Tomates secados al sol

El otro día fui a la casa de mi amigo Víctor y  vi que echó algo raro en un guiso que estaba haciendo.

Le pregunté sobre el tema y me dijo que era un tomate secado al sol. Que los hacía él y me convenció de las bondades de semejante técnica de conservación, así que transmito la receta y cómo los he hecho yo.

 Tomates secados al sol

Le digo al Consorte que me traiga cinco kilos de tomates de pera maduros, que no estén pasados y que sean pequeños (He leído que cuanto más pequeño sea el tomate, mejor)

Él trae los que le gustan. Su apreciación de pequeños, vamos a dejarlo…

tomates secados al sol

Se lavan bien para quitar impurezas, se secan, se parten por la mitad y se espolvorean de sal.

Como el recipiente era metálico, le puse en el fondo papel encerado. He leído en internet que hay gente que le pone papel de aluminio para incrementar la temperatura y acelerar el proceso.

secar tomates al sol 1

 

Con el resto hice un experimento:  les puse sal y orégano, me encanta esta mezcla.

secar-tomates-al-sol-2

Como van a tener que estar al sol unos cuantos días, lo mejor es cubrirlos con algo que deje pasar el sol, pero que a la vez permita que evapore la humedad, porque se trata de secarlos, no de cocerlos.

Hace muchos años le hice a la Niña un disfraz de hada madrina y me sobraron restos de tul, así que lo aprovecho. Así me aseguro de que no anden bichos dentro de los tomates. Antes de encontrar los restos de tul, la mejor opción me parecía una media vieja de las de mujer, color carne.

secar-tomates-al-sol-3

Ahora la técnica es muy simple. Se tienen todo el día al sol, pero es muy importante meterlos por la noche, para que el rocío no los vuelva a hidratar.

A mí me ha tardado seis días, pero también es verdad que ha habido dos días de lluvia en los que han tenido que estar dentro de casa y que los tomates, en mi opinión eran demasiado grandes.

Aspecto el día dos:

secar-tomates-al-sol-4

Aspecto del día 4:

secar-tomates-al-sol-5

Aspecto del día 6:

Creo que la próxima vez le voy a quitar las pepitas antes de secarlos, me ha costado mucho hacerlo cuando ya están secos y mucho del orégano se ha ido con ellas.

secar-tomates-al-sol-6 secar-tomates-al-sol-7

Una vez que ya están secos, les he quitado las pepitas con un cuchillo y los he metido en bolsas. Se guardan en un sitio fresco y seco. Duran alrededor de unos 18 meses.

Lástima que no se puedan transmitir olores por internet. el aroma del tomate mezclado con el orégano es realmente exquisito.

secar-tomates-al-sol-8

¡Que aproveche!

Etiquetado en: , ,

52 pensamientos en “Tomates secados al sol

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Dolega Autor de la entrada

      Se utilizan igual que un tomate normal. por ejemplo: Para unas lentejas, pues en vez de echar un tomate pues echas uno de estos. Una salsa, pues igual.
      Es como tener tomates frescos, pero por un periodo muy largo de tiempo y ocupando poco espacio.
      He leído que hay gente que los rehidrata con agua ó vino para ensalada.
      yo los he hecho con la filosofía de que siempre tienes tomates. ¿Que me falta un día? pues ya tengo y a los que les puse orégano ¡no te puedes imaginar cómo huelen! Entran ganas de darle de bocaos 😛
      Besazo

  2. María José - Honey and Figs

    Nosotras a veces usamos de estos tomates, pero la verdad es que a mi no se me había ocurrido nunca hacerlos nosotras mismas.
    En cuanto llegue a casa se lo enseño a Consuelo, y nos ponemos manos a la obra, que ya tenemos tomates en la huerta. Y con tu permiso, podemos poner un enlace a tu blog la próxima vez que hagamos una receta con ellos, si te parece bien.
    Un abrazo, guapa.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¿Cómo no me va a parecer bien? Al contrario ¡muchas gracias!
      Ufff con tomates de huerta, tienen que estar de muerte. He visto que también los meten en frascos bien cerrados.
      Yo te digo que estos huelen que te mueres de bien. 😀
      Besazo

  3. el vecino

    Tienen una pinta estupenda, otra manera de almacenarlos es indroducirlos en tarros de cristal con una hoja de laurel, dos o tres dientes de ajo, oregano, albahaca o cualquier hierba aromatica que os guste.
    Quedan buenisimos, en una salsa para papas canarias, pistos, cremas, guisos, hummus,etc.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Sí que quedaron bien. ¡Gracias por la receta!
      ¡¡¡Ehhhh los lectores del blog!!!
      Haced caso a este comentario que el que sabe de esto el Él 😀
      Besazo y gracias

  4. inmagina

    Madre mía! que recuerdos! Ahora se han puesto de moda, y te los venden en tarro de cristal bastante caros por cierto, pero en mi casa ha habido toda la vida. Forma parte de mi infancia ver a mi abuela en la terraza siempre trasteando y secando pimientos asados y tomates, a los que sólo les ponía sal, por cierto. – Ya está la abuelita haciendo cosas raras de pueblo! – decíamos mi hermana y yo…mira tú por donde…
    A mí nunca me hicieron gracia, en las comidas se reblandecen y me daba cosilla, a veces me comía alguno así tal cual, están salados y como chiclosos.
    Besos

    1. Dolega Autor de la entrada

      jajajaaj Inma me encantan las cosas raras de pueblo. Estoy segura que cocinando echas ñoras ó piminetos choriceros ¡y esto es lo mismo! 😀
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      Sí que se pueden ultracongelar, pero no le veo el sentido si secarlos es un modo de conservación de por sí, pero que conste que he leído que sí se puede. 😀
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡No me hables de descosidos y rotos! que llevo tres días reparando bajos de los pantalones del Consorte. 😛
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      Hay personas que los meten en agua para rehidratarlo y los comen así. Yo soy más partidaria de utilizarlos para salsas, sofritos, guisos.
      Te digo que como hulen, tienen que estar buenos por fuerza. 😀
      Besazo

  5. Dessjuest

    Yo la verdad es que lo intenté una vez, pero con latas de tomate frito y me harté de esperar a que se secaran 😀

    Ya en serio, yo soy bastante de echar tomate a todo, pero siempre suelo echarlos frescos y me gustan mucho los que son como los que compró el consorte, se le nota entendido, nunca probé a cocinar con tomates deshidratados.

    Besos maestra.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues es similar a usar ñoras ó pimientos choriceros. 😀
      Besazo Maestro
      PD: No se sacaron las latas de tomate frito porque eres un inconstante y no esperaste lo suficiente: :mrgreen:

    1. Dolega Autor de la entrada

      jajaajaj sí que le dan un toque Pinterest. jajajajja 😀
      Pues la verdad es que son muy fáciles de hacer.
      Besazo

  6. Desmadreando

    Llevo demasiados días de deconexión pero yo juré que sería una historia de esas de no poder parar de reír y me sales con receta de verdad….¿amigaaaaa estás bien? jajajaja eso no quita que se vean buenerrímos….¿para cuando me haces una pastita con tomate secos? Un besote desmadroso

  7. Miguel

    Mi mujer lo intentó conmigo, como medio de conservarme más tiempo. Lo único que consiguió fue secarme el cerebro. Igual me dura mucho más, pero con menor rendimiento. 😛
    Un besazo.

  8. Covadonga

    Ohhh que buena pinta, me encantan los tomates y con aceite y orégano están buenisimos al narural , secados al sol nunca los he comido y mucho menos hacerlos :(
    Besinos

  9. Piruja

    Hola dolega, pues ahora y sin desayunar al ver las imágenes me han entrado unas ganas de comer que no veas:), vaya idea mas buena y mas pudiéndola hacer nosotros de lo sencilla que es, si que había visto los tomates deshidratados pero no los he gastado nunca, pero viendo lo fácil que es esto seguro que lo hago y así como tu dices siempre lo tenemos a mano, pienso como tu que mejor quitarle las pepitas antes, pero muy buena idea, las gracias a tu amigo Victor y como no también a ti:)

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¿Sabes qué pasa Piruja? Que cada día me da más pereza tener que coger el coche para cualquier cosa, así que todo aquello que me evite en un momento determinado tener que desplazarme, me gusta.
      Esto es lo típico que tienes guardado en bolsas en la despensa y un día vas a hacer lentejas y dices Ahhh no tengo tomate pata echarles ¡Y zas! te acuerdas de que sí tienes 😛
      Besazo

  10. Babunita

    Ummhhhhh!!! Riquíííísimos!!! Le han quedado estupendos!!!

    Dice mamy que conserve unos pocos, una vez secos embotados en aceite de oliva, y así, cuando haga una esalada, puede preparar la vinagreta con un par de mitades picaditas a modo de toping, por ejemplo en una de queso de cabra.. ñam, ñam, ñam.

  11. Bypils

    Mmmm…Me encantan.
    En Italia, se utilizan muchísimo. Nunca me había planteado secarlos en casa.
    Lo probaré!
    Besos.
    NB : Las fotografías, fenomenales ( el tul, monísimo ; – ) )

  12. Inma

    Me encantan los tomates secos, están buenísimos…pero desde un piso, no hay tanto espacio…no sé si ponerlos en el tendedero de mi casa, que da mucho el sol…

  13. Campanilla

    Qué buena pinta, y sobre todo, qué cantidad de platos se me han ocurrido en un rato!!
    Ensalada de queso de cabra con mermelada y el tomate por encima, rociado con aceite de romero….mira las horas que son y yo con este hambre!!

    Besotes bombón!

  14. Yeste Lima

    Muy buen consejo, Doleguita, yo los he probado ya preparados pero me temo que no puedo intentar hacerlos porque en los pisos no disponemos de tanto sol como necesitan.

    Gracias por compartirlo, siempre es bueno saberlo y poder aconsejarlo a amigos que sí viven en casas soleadas para que lo hagan, (también es una forma de asegurarme que los probaré, jajaja)

    Besos apretaos, amiga.

  15. AleMamá

    ¡Dolega, mi heroína! hace AÑOS que ando tras la receta de esos tomates secados al sol. Ninguna me parecia practicable hasta ahora de la mano tuya. En cuanto llegue el verano a estos lugares del sur del mundo lo intentaré con tomates “perita”, de esos con que hacen salsa de tomates industrial porque tienen menos agua, dicen.

    Merecidos besos para ti.

  16. Albetto Vitale

    Genial !!! es una estupenda idea que me refresca recuerdos de mis abuelos italianos y españoles.
    Muy bueno !! Lo voy a practicar
    Besos desde Argentina y felicidades para “tutti cuanti”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.