Tiempo de calidad

delicioso-fin-de-semana

Hoy por primera vez en mucho tiempo no he sabido qué contestar.

He coincidido por mi pueblo con una joven madre, con la apenas tengo relación, pero ya se sabe que en los sitios pequeños, basta que te cruces por la acera y tengas que ponerte a departir, aunque sean unos minutos, con la persona que te saluda.

Iba con su hija, un bebé de unos 18 meses y por supuesto le he dicho lo preciosa que me parecía.

Ella muy orgullosa, como es normal, me ha contestado que estaba feliz con su niña y que se sentía muy afortunada por poderle dar tiempo de calidad a su hija.

Yo he sonreído y me he despedido sin más, pero llevo todo el día dándole vueltas a la frasecita de marras, porque últimamente lo del “tiempo de calidad” lo escucho muy a menudo, curiosamente solo en referencia a los niños. No suelo escuchar “dar tiempo de calidad” a tu pareja ó a tu jefe ó a tu compañero de trabajo ó a tu vecino, no; parece que los únicos merecedores de esa delicatesen de tiempo son los niños.

¿Qué diablos quieren decir con lo del “tiempo de calidad”? ¿Les he dado a mis hijos tiempo de calidad ó simplemente les he ofrecido minutos chopped y horas mortadela?

Pues lo cierto es que no lo sé porque parto de la base de que todo el tiempo que doy es de primera calidad; a mis hijos y a todo el mundo con quién me relaciono, pero no lo sé.

Con respecto a ellos, he tenido claro siempre que, ante todo, era una madre y que tenía una gran responsabilidad como educadora, formadora y ejemplo para ellos.

El tiempo que les he dedicado, siempre ha tenido el mismo valor para mí.

He puesto el mismo interés, cariño y dedicación para contarles un cuento todas las noches antes de dormir, que para aguantar veinte minutos de reloj hasta que se hicieran el lazo de los zapatos ó para apuntarlos directamente con la espumadera a modo de espada laser mientras les decía “Te lo advierto por última vez, como no te comas el maldito huevo frito que has estado pidiendo durante cuarenta minutos sin cesar, te lo meteré en la nevera y será tu desayuno comida y cena hasta que te lo comas”.

Siempre me ha parecido que pasarle la aspiradora a su habitación era importante y ese tiempo que yo invertía era de la misma calidad que jugar con ellos un día de lluvia.

No he escatimado tiempo en estar pendiente de sus necesidades y hemos pasado juntos momentos inolvidablemente divertidos, pero nunca me he sentido culpable por decir, si te aburres, juega e improvisa tú solito.

He evitado de manera intencionada, el pretender hacer de sus vidas un eterno parque de atracciones, no me parece sano. He intentado hacer que disfrutaran de las cosas buenas y que tuvieran recursos para superar las cosas malas.

No sé si en los años que llevamos juntos, nos hemos dado tiempo de calidad los unos a los otros, a lo mejor solo nos hemos dedicado a intercambiar minutos a punto de caducar por días de segunda clase, no sé… Pero lo que sí tengo claro es que hemos compartido y lo seguimos haciendo cada instante de nuestras vidas. Da igual si estamos felices, que tristes; enfadados ó indiferentes y no creo que ninguno de nosotros haya estado pendiente de si un rato determinado era de más calidad que otro.

No sé, a lo mejor todo se reduce a dedicarle tiempo a alguien que quieres y nada más, el resto llega solo.

Etiquetado en: , ,

68 pensamientos en “Tiempo de calidad

  1. Carmen J.

    Eso del tiempo de calidad es una imbecilidad, pero tiene su miga, no creas.

    Tiempo de calidad en contraposición a tiempo de cantidad. O sea, ¿tiempo de calidad es poco tiempo pero muy intenso? Por otra parte ¿quién tiene la calidad? ¿Ella o su hijo? ¿Tal vez quiere decir que ahora ella tiene una mejor calidad de vida – empleo de su tiempo – que si anduviera deprisa y corriendo tratando de sacar poca cantidad de tiempo? ¿¿Pero no habíamos quedado en que la calidad se contrapone a la cantidad?? Menudo lio.

    No le des vueltas, Dolega. Es una cursilería como tantas otras. Como dicen los franceses, laisse tomber!

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Como no le voy a dar más vueltas con tu comentario!
      Cierto, si la calidad se contrapone a la cantidad…
      No sé frances, ¿Me lo traduce..? 😀
      Besazo

  2. Yeste Lima

    Es que cuando una frasecita se pone de moda… hija, parece que el que lo dice se siente a la última en cultura, como si hubiera sentado cátedra en la Real Academia de la Lengua. Estoy de acuerdo con Carmen en su razonamiento, no sabemos á qué se refería con lo de tiempo de calidad, a lo mejor ni ella misma sabe qué significa, quizás lo diga porque puede darle todo su tiempo al bebé en vez de tenerlo en una guardería….

    No te apures, porque frases de éstas, se seguirán inventando cada día, tú…”a tu rollo pero sin liarte”, mira, ahí tienes una.jajaja.

    Apretaos. Piensa en el “hombre”

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¿Pero quiere decir que si le doy a alguien mucho tiempo, por fuerza ese tiempo es de menor calidad?
      Sigo pensando, no creas.
      Besazo

  3. Macondo

    ¿A estas alturas vas a andarte con dudas sobre la calidad del tiempo que dedicas a tus seres más queridos, cuando de todos es sabido que en el resto de los mortales eso se mide en fracciones de dolega?
    Besos.

  4. Nieves

    Me perdonaras pero a mi eso me suena a muerte… No, no tiene nada que ver con mi tendencia macabra ni nada de eso, sé estar en mi sitio cuando hay que estar.
    Frases como “calidad de vida” y “tiempo de calidad” se la he escuchado demasiado a menudo a medicos y familiares de personas enfermas… En principio he creido que no sabias que responder porque te vino lo mismo a la mente… Me alegrare de saber que estoy equivocada, por supuesto!
    Por otra parte, ser madre ya es dar todo tu tiempo y de la maxima calidad. :)
    Un beso Dolega!

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Oye, tienes razón! Joder Nieves, siempre das en el clavo.
      Es cierto, es una frase que se dedica en muchas ocasiones a lo referente a enfermos terminales…Pero entonces ¿Se puede interpretar que la frase tiene algo de “obligación moral” en su significado?
      Besazo

      1. Nieves

        Puede, pero yo creo que es mas bien “aceptación” o llamalo clarividencia si quieres…
        Aceptamos la idea de que muy a menudo perdemos el norte en cuanto a nuestra percepción de las cosas importantes… solo lo captamos en su totalidad cuando vemos cercana la pérdida y entonces vemos con claridad (de ahí lo de clarividencia)
        Obligación moral sincera tal vez…
        Un besazo infernal :)

  5. Genín

    Claro, creo que es un tema de actitud y la tuya es de “supermadre” así que es de calidad A-1, estoy seguro que esa misma calidad se la das a tu consorte y en otro plano a tus amistades :))
    Besos y salud

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¿Cres que el cuestión de actitud? ¿Quiere eso decir que los ratos que paso con mis hijos si estoy desganada ó sencillamente ocupada en otras cosas es de menor calidad?
      Si es así ¿Quién define eso, cómo se valora?
      Besazo

  6. Toro Salvaje

    Lo de Tiempo de Calidad no será una marca de papillas y lo has entendido mal?

    😛

    La gente busca justificaciones de todo tipo para enmascarar su situación.
    Es triste pero comprensible.

    Besos.

  7. Miguel

    En todo caso, y por tocar las narices, principalmente, será tiempo de buena calidad, porque calidad no es sinónimo de bueno, necesita de un adjetivo para poder ser valorada. Así que unos minutos dados a trasmano y pensando en otra cosa, también es tiempo de calidad, pero de mala calidad.
    Supongo que compartir el tiempo con los demás, en las circunstancias que cada momento requiera, hace que mi tiempo tenga muy buena calidad. Como ahora, sin ir más lejos.
    Un besazo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Pero es que lo que no me queda claro es quién demonios valora eso! ¿El niño, la madre, el vecino, la amiga…?
      Besazo

  8. Dessjuest

    Miguel da en el calvo, digo clavo, la calidad puede ser buena o mala, el tiempo de calidad pues lo mismo :)

    Fuera aparte que para lo que unos es bueno para otros no, cada uno es distnto al anterior, yo creo que estar con los padres de por sí es bueno para los hijos, aunque estés viendo los dibujos juntos, pero eso creo yo, para otros será mejor pasar solo una hora al día y en esa hora no parar de jugar a los catetos.

    Besos maestra.

  9. Ana

    Tiempo de calidad es lo que cada uno considera que es calidad. Uno puede creer y sentir que dar calidad a su tiempo es estar tumbado bajo el sol. Pues si asi lo siente desde luego que lo es.
    Ana

  10. Covadonga

    “Tiempo de calidad” es esa frase que utilizan las mamis modernas, suele ser utilizada en dos versiones, dependiendo de quién la utilice.
    1º “Tiempo de calidad” es el poquitísimo tiempo que tienen para estar con su hijo por motivos laborales, pasan el día a la carrera y por enfrentamiento directo opinan que ese poco tiempo es mejor y de más calidad que el que les da la madre que está en casa y se pasa el día pegada a sus hijos.
    2º “Tiempo de calidad” porque está en casa dedicándose sólo y en exclusiva a sus hijos, no trabaja, al contrario que sus amigas y para sentirse por encima de éstas dice frases como esta.
    O lo que viene siendo de toda la vida, justifican su vida con el ya consabido “yo soy más y mejor”
    Al igual que tú, el tiempo que les he dado ha tenido siempre la misma dosis de dedicación y cariño, lo mismo cuando pasaba el día entero con ellos que el día que llegaba tarde a casa y me los encontraba ya bañados y cenando, lo mismo cuando todo es felicidad, besos, mimos y abrazos que cuando despertaron la fiera que llevo dentro y les tuve toda la tarde a los 3 sentados en frente de un plato de puré de calabacín “o lo coméis o lo coméis no os queda otra”.
    Besinos

    1. Dolega Autor de la entrada

      jajajajaj ¡exacto! Ahí voy. Todo lo que escucho alrededor de “la calidad del tiempo” con los hiijos es en plan lúdico, festivo ó “divertido” y creo que el tiempo con los hijos en muchos momentos de su crianza es pesado, desagradable y tenso. Pienso que ese tiempo también es de calidad. De hecho algunos concretos son los de mejor calidad que existen. 😛
      Besazo

  11. Piruja

    Hola dolega, yo creo que esa frase la habrá oído en algún sitio y ya va ella lo mas de lo mas y lo va diciendo, vete tu a saber en su casa lo que le dedica a su hijo, las cosas se demuestran con echos y no con dichos, tu misma nos has dicho como has tratado a tus hijos y tu dedicación a ellos que es lo mas normal del mundo, yo recuerdo a mi madre haciendo lo mismo y mas no nos pudo dar la mujer, solo aunque sea solo un minuto de cariño es ya dar tiempo de calidad, entonces no creo que debas calentarte la cabeza por la dichosa frase ya que pienso que es otra moda mas como algunas que están sacando últimamente sin sentido alguno, te voy conociendo por lo que te leo aquí y creo que tus hijos como el consorte, si les preguntaran no podrían decir que no han recibido calidad, todo lo contrario la han recibido y mucha, asique tranquila y no te comas el coco por una nueva moda:)

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Cierto Piru, pero veo que ciertos lenguajes van calando en la sociedad hasta llegar a decirse con un convencimiento que lo pone a uno a pensar que demonios habrá querido decir 😛
      Besazo

  12. albertodieguez

    Cómo se sopesa si el tiempo compartido con otros es de buena calidad o de mala, es tan subjetivo.
    ¿Quién debe decidir si ese “tiempo de calidad” es bueno o malo, el que se supone que lo da o el que se supone que lo recibe?
    A mi me parece otra de las ridiculeces linguisticas que se ponen de moda, sin mucho fundamento.

    Un saludo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Totalmente de acuerdo contigo! ¿Quien lo valora?
      Yo puedo dedicarte una tarde entera a tí en exclusiva y tú puedes pensar que no ha sido suficiente, que no te he dado un tiempo de calidad y creo que ambos tendremos razón, porque cada uno hablará desde su percepción.
      Besazo

  13. Inma

    Hola Dolega,
    Recuerdo haber tenido contigo esa conversación sobre la “Madre Animadora” en directo.
    La verdad es que hay tanto sentimiento de culpabilidad en los padres trabajadores….que los de las revistas para madres y padres se han inventado eso de mejor que pases una hora al día con tus hijos prestándoles mucha atención que 7 nervioso o sin hacerles caso. Así los padres y madres trabajadores se suponen que se tienen que sentir mejor. En fin, una trampa por la conciliación que no existe. Y es que es muy duro lo mires por donde lo mires lo de elegir entre familia o trabajo o las dos cosas a medias. Como decían los Rodríguez “la historia se escribe en páginas desordenadas”.
    Yo paso las tardes con mis hijos y bueno, hay de todo, de todo….calidad Dior y calidad chino de la esquina

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Pero es que no entiendo eso de la culpabilidad de los padres trabajadores!
      ¡Todos somos padres trabajadores!
      El que trabaja fuera, el que trabaja dentro… Los hijos son miembros de pleno derecho de una unidad familiar y como tales tienen unos derechos y unas obligaciones, pero no son los reyes del mambo ó por lo menos yo no lo veo así. Tengo la responsabilidad de hacer de ellos personas de bien, responsables y equilibradas, pero de ninguna manera puedo garantizar que serán felices todo el tiempo.
      Besazo

  14. Susana

    Ya sabes, es una excusa para los que sólo dedican a los niños media hora diaria. No creo que verme planchar por ejemplo sea tiempo de poca calidad para mi familia. Un beso.

  15. María José - Honey and Figs

    Todo ese lenguaje es una estupidez para compensar que las mamás no están en casa y les dedican poco tiempo a los niños, y como han dicho por ahí arriba, luego no sentirse culpables.
    Precisamente cuando estás fuera de casa, cuando llegas y les puedes dedicar una hora de tu tiempo, no sé yo la calidad (o buena calidad, como decía Dess) que tendrá, porque entonces estás reventada y de lo único que tienes ganas es de acostarlos y acostarte tú. ¿Entonces ese tiempo no es de calidad? Es una incongruencia, porque si se supone que como estás poco tiempo, ese tiempo es mejor, no me cuadra porque tú estás hecha polvo y no tienes ganas de ná.
    Yo creo que todo el tiempo que pasas con tus hijos es de calidad, sea eso lo que sea que quieren decir, tanto si estás de buen humor y estáis jugando, como si estás de mala leche y te pasas el día gritando. Tienen que entender que no eres un animador sociocultural que los tienes que estar entreteniendo todo el día, y que hay veces en las que tienen que aprender a valerse solos y respetar tus ratos malos, que también forman parte de ti.
    Un abrazo, guapa!

  16. Mi Álter Ego

    Yo tampoco entiendo mucho el concepto de “tiempo de calidad”. Supongo a que se refieren a poner dedicación en cada momento que pasas con alguien pero, para mí, el tiempo de una madre siempre es de calidad. Que esté ocupada haciendo otra cosa no quiere decir que no tenga a sus hijos en mente todo el tiempo. Un besote!!!

  17. María Marín

    Esa es otra frase como la de “poner en valor” ¿?
    Tiempo de calidad, frente a tiempo de cantidad…¡Qué estupidez y qué inteligente al mismo tiempo! Pero la mayoría de los que la usan no tienen ni zorra idea de lo que significa.
    Yo como madre trabajadora que he sido, no les he podido dedicar a mis hijos tiempo. Ni de calidad ni de cantidad. Les he dedicado el que mi empresa me dejaba y que tenía que repartir entre ellos y mi pareja, o sea servicios mínimos para todos.
    ¿Para mí qué? No me he dedicado tiempo, ni apenas vida, así que ahora que soy mayor de edad estoy disfrutando como una descocada, de mis hijos, de mi pareja y, por supuesto, de mí misma.

    Saludos guapa.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Creo que la cosa está en compartir el tiempo que tengamos, sea mucho ó poco 😛
      Me alegro que estés disfrutando, preciosa. 😀
      Besazo

  18. Emy Tecuento

    Inma me se me ha adelantado, ¡jopetas, por una vez que no llego tan tarde!!!
    Pero te iba a decir exactamente lo mismo que ella, es lo que se dice tanto en las revistas, como los pediatras, etc. a las madres que trabajan fuera de casa y no pueden criar ellas sus hijos para que no se sientan mal.
    ¿Pero quiere eso decir que en lugar de hacer de padres, tengan que estar siempre relajados de la muerte cuando están con sus hijos?
    Perdón, pero dudo que se consiga.

    Muchos besitos :)

  19. Sara M.

    No sé si repito algún comentario, perdón si lo hago. Yo antes pensaba lo mismo que tú. Pero ahora me doy cuenta de que está muy claro. Estar sentado al lado de tus hijos mientras cenan, con el ordenador delante, no es tiempo de calidad. Aprovechar los cinco minutos del trayecto a alguna extraescolar preguntándole por sus amigos, si lo es. El problema es cuando tienes que aprovechar el rato que estás con ellos en la cocina para preparar la cena, y concentración para ellos no es precisamente lo que te sobra.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Ahhhh…
      Pues entonces yo debo de ser extraña, porque las tardes noches en la cocina haciendo cenas y ellos haciendo deberes, han dado de sí para todo, para hablar, para discutir, para enseñar y para cotillear.
      En lo que dices de estar con ellos y con el ordenador no vale, porque entonces no es tiempo que le dedicas a ellos sino al ordenador 😀
      Besazo

      1. Sara M.

        Bueno, es que hay gente que cuenta que “ha estado toooooooda la tarde” con los niños, y no les ha hecho ni puñe**** caso. A eso me refería.

  20. Pilar

    Bobadas que se inventa la gente para calmar su conciencia. El tiempo que dedica una madre a su hijo no tiene adjetivos porque va en el tipo de madre y punto. Esto se demuestra con hechos y no con palabras.
    Dolega, a veces esta palabrería me subleva.
    Un beso.

  21. AleMamá

    Sabias palabras, sabia mujer, sabias reflexiones. Comparto todo lo que has posteado, no me puedes interpretar mejor. (Debe ser para sentirme un poco sabia también yo)

    Creo que eso del “tiempo de calidad” es un modo que tienen las personas para no tenr remordimientos por las pocas horas de su vida agitada que le pueden dar a lo principal, a la familia.

    Carinos

    1. Dolega Autor de la entrada

      No lo sé Amiga, creo que se confunden términos. Estar “de cuerpo presente” no es dedicar tiempo. Si yo estoy contigo y a la vez chateando con alguien, no estoy contigo. El tiempo se lo estoy dedicando a la otra persona. El que tu dijeras que yo no te dedico tiempo de claidad, en mi oppinión sería erróneo porque no te he dedicado NADA de tiempo, ni bueno ni malo. Se lo he dedicado a la persona con la que chateaba, no sé si me explico.
      Creo que lo que se confunde es el término, “dar tiempo” con “dedicar tiempo”.
      Besazo

  22. Q.Beta

    Eso de la calidad es relativo, en este caso creo que quien determina el nivel es la madre y la medida es qué tanto se la pasa bien el niño con ella. Los hijos, sobre todo sin son pequeños no van y te dicen:
    _¡ma, pero qué calidad tiene este rato, ¿no?!_
    Coincido en que esa frase te la dices para no sentirte mal, pero ¿por qué la culpabilidad?, si trabajas está bien y si trabajas sin remuneración (aclaro, porque el trabajo de la casa es mucho y generalmente no es remunerado) también está bien, lo esencial es que estés contenta con la decisión que has tomado, si no lo estás andarás por ahí diciendo eso del tiempo de calidad.
    Personalmente creo que la culpabilidad que sentimos las mujeres (y algunos hombres) deriva parcialmente de la vaga noción ¿freudiana? de que le haces mal a tu chiquillo si no lo tienes feliz todo el tiempo todo, eso de que “todo lo que pasa en la niñez marcará tu futuro para siempre”, así que hay días que uno va y se cuestiona:
    -hoy, hoy, ¿ pues qué será bueno de lindo para este niño? (tengo que terminar el reporte/planchar la ropa), pues hay que llevarlo a la plaza (el repooooorte, el reporte/la ropa que ya no hay que ponerse), no eso toma tiempo, ok, al menos le compro un helado (el repoooorte/la ropa es para tempranito), y si no lo llevo ,no, no, no, es que luego se trauma, y capaz que se vuelve drogadicto/violador/cleptómano/narco/asesino en serieeeee !_
    Saludos

  23. Luisa

    Pues que te hayas quedado sin palabras…es preocupante. Haztelo mirar.
    Esto de poner etiquetas a todo es complicado y cansino.
    Creo que la calidad se presupone con lo cual expresarla es una redundancia…creo yo.
    Horas mortadela, choped?
    Vale también horas nocilla?
    Es que ha habido muchas :)
    Besos

  24. Japochan

    Querida Dolega:
    No comparto modas en frases pero sí es cierto que entiendo la diferencia entre vivir momentos que sólo valen en el reloj, y momentos que son razonados. Me explico. Acabo de tener un nene al mismo tiempo que mi pareja ha decidido volver a estudiar y además entrena running con el fin de llegar a una maratón. Estamos a tope en el horario y siempre le digo a mi pareja que tenemos que aprovechar los pocos y escasos momentos juntos de intimidad. Y ahí no quiero discutir por tonterías porque entonces, sí, convivimos, cenamos.. Pero ese tiempo es una pérdida , no nos aporta sino que casi nos quita. Me imagino que no es tiempo de calidad…. Es lo que entiendo. Mi vida con los que quiero siempre la considero de calidad pero tsmbien quiero recibirla, la calidad a veces conlleva un esfuerzo.
    El término será algo tonto pero su poso creo que no.
    Me encantan tus vivencias y tu sacapuntas mental. Besos!!!

    1. Dolega Autor de la entrada

      Besazo a tí preciosa y felicidades por tu bebé.
      Tienes razón en que la calidad conlleva esfuerzo y es que la dedicación a quién quieres no es fácil, sea tu hijo, tu pareja, tus amigos… Todos aquellos que habitan tu corazón requieren un esfuerzo y por lógica uno desea que también sea así con nosotros por parte de quién dice querernos. 😀
      ¡Besazo hermoasa!

  25. Silvia Parque

    La frase, como tantas otras, se usa demasiado. Se usa como ya dijeron, en contraposición a la “cantidad” de tiempo “sin calidad”. Viene de una progre como es evidente en el uso del término “calidad”; pero no es ninguna tontería. Me da para pensar… ahora lo escribo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Es que no entiendo por qué esa distinción… Habrá pocos tiempos de malísima calidad y muchos tiempos de buenísima calidad y viceversa. 😀
      Besazo

  26. Matt

    No soporto lo del tiempo de calidad para los niños!!!. No puedo con la frase ni con la comedura de tarro que tienen los que la dicen. Una vez contesté que iba a hablar con mi jefe a ver sin en vez de 8 horas me dejaba ir 4 pero de calidad. Si vale para lo más valioso que son nuestros hijos, por qué no para un trabajo??.
    Los niños necesitan mucho tiempo. Punto. Por descontado que de calidad.
    Un beso!

  27. Lola de cosicasdenuestravida

    Frases de gente que va de guai, en resumen, modernillas que creen que lo hacen mejor que tu contandote esas cosas, soltando la frasecita, en resumen!!!!!
    Cada una cria como puede, como quiere, como sabe…..
    Te he conocido a traves de mjose roldan, la coneces??? Jajaja!!!
    Un beso!!!
    Lola

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Además de verdad! Desgraciadamente los hijos vienen sin instrucciones… ó a lo mejor es una suerte porque así cada uno sale de su padre y de su madre 😛
      ¡Por supuesto que la conozco!
      Pasa cuando quieras y si te apetece, siéntate. 😀
      Besazo y ¡Bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.