Sencillamente, la ley no se cumplió

"Los Dientes del Perro"

Después de las ruedas de prensa, las investigaciones, los testimonios, las grabaciones y los millones de palabras escritas sobre lo acontecido en el Madrid Arena la noche del 31 de Octubre, me queda claro que aquí no cumplimos la ley absolutamente nadie.

Tenemos un ejército de funcionarios, arquitectos, ingenieros, expertos y ¡cómo no! Políticos que se pasan buena parte de su vida haciendo leyes, normas, directivas y cuanto papel pueda existir para hacernos creer que estamos protegidos, cuidados y justificar sus salarios.

Papeles absolutamente inútiles como se ha podido comprobar en esta desgracia. Aquí no se salva ni el apuntador.

El ayuntamiento con la señora Botella a la cabeza dice que si se ha incumplido la normativa, se personará como acusación en la causa ¡Ah! Y que no volverá a alquilar los locales del ayuntamiento para macrofiestas.

Y yo me pregunto ¿A cúal normativa se refiere la señora Botella?

¿La que dice que el botellón que había en los alrededores del Madrid Arena y que luego se convirtió, según los testimonios, en una turba de gente entrando al recinto cuando la estrella de la noche empezó su actuación, está prohibido y la policía tendría que haber actuado de la misma manera que actúa en las fiestas de mi pueblo cuando quince adolescentes deciden beber en el parque del pueblo?

¿La que dice que el ayuntamiento es el encargado de inspeccionar y hacer cumplir la “estricta ley” de espectáculos?

Por cierto Señora Botella, hace bien en no volver a alquilar los espacios municipales para macrofiestas. No debería alquilarlos para nada, porque como se ha demostrado que no se cumplen las leyes, están mejor cerrados a que estén generando problemas y gastos. Que con este alquiler hemos hecho un pan con unas tortas, además usted de administrar crisis como que no, vamos.

La empresa organizadora de la fiesta dice que todo estaba correcto y que hay que buscar al que lanzó la bengala que es el culpable de todo.

Y yo me pregunto:

¿También va a buscar la “estricta ley” de espectáculos para leérsela bien?

¿Esa ley que dice que si va a hacer un evento para siete mil personas no puede vender N entradas?

¿Esa ley que especifica las medidas de seguridad que tiene que tener para esas N entradas?

¿Esa “estricta ley” de espectáculos que habla de la edad mínima permitida para asistir a los mismos y los objetos prohibidos dentro del recinto?

¿La va a buscar para ver cuántos apartados a incumplido ó cumplido, lo que sea más rápido?

¿A lo mejor no le importa incumplirla porque no teme una inspección a las doce de la noche en plena fiesta y una multa de millones de euros a la mañana siguiente?

Un sindicato policial dice que irá al juzgado a denunciar que el local en cuestión no tiene licencia de apertura. Que presentará el documento que lo prueba, pero el documento es nada más y nada menos que del 2006.

Y yo me pregunto:

¿Qué ha pasado para que desde el 2006 no se hayan hecho las acciones legales pertinentes a sabiendas de que un recinto, donde se han estado celebrando eventos de todo tipo, incumplía las normas de manera flagrante?

¿Por qué este sindicato no se ha personado hace nada menos que seis largos años en el juzgado más próximo y ha denunciado esta vulneración de la ley?

Las redes sociales y los medios están en ebullición a la caza y captura de las pruebas que certifiquen que se dejó entrar a menores de edad, que se introdujeron objetos prohibidos y que nadie controló los accesos.

Y yo me pregunto:

¿Dónde se tienen que apuntar los menores de edad que se van a una fiesta a la que saben que no es legal entrar y por eso se llevan un carnet de alguien que sí lo es?

¿A qué mail van a escribir diciendo que metieron bengalas, licor, y sustancias prohibidas por la ley en los bolsos y mochilas a sabiendas que infringían la norma?

Esta desgracia lo que pone de manifiesto es que en este país absolutamente nadie cumplimos la ley y claro, mientras no pasa nada todos somos felices, básicamente porque nos creemos más listos que nadie.

El problema viene cuando la irresponsabilidad, que no mala suerte ¡Ahhhh maldita mala suerte! Nos da una sonora bofetada en plena cara y sin previo aviso para que tensemos los músculos.

Entonces nos aturdimos y empezamos a mirar alrededor nuestro y empezamos a buscar desesperadamente a alguien a quién echarle el “marrón”.

Lo que no entendemos es que cada uno tiene que aguantar su marrón. Cada uno tiene su trozo de marrón, unos más, otros menos y lo que desearía fervientemente es que cada uno tenga el castigo merecido de acuerdo a la ley que vulneró.

Que lo milagroso es que incumpliendo todo el mundo las leyes, las normas y el sentido común más básico, no haya desgracias de este tipo a todas horas.

Pero me temo que al final vamos a llegar a la  conclusión de que la legislación es, a todas luces insuficiente, que tenemos que trabajar en ampliar la normativa que prohíba que esto vuelva a ocurrir, que necesitamos que nuestras autoridades y políticos se vuelquen en legislar al respecto…

Así hasta la siguiente desgracia en que previsiblemente  llegaremos a la misma conclusión que en ésta.

Porque en definitiva ninguno queremos cargar con nuestro marrón.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en: ,

47 pensamientos en “Sencillamente, la ley no se cumplió

  1. yeste lima

    Cuando las cosas empiezan a funcionar mal en un país, es clara señal de que las leyes están sirviendo de poco, cuando un país se declara en crisis, es clara señal de que las leyes no han funcionado y al dinero le salen alas, cuando la seguridad de miles de vidas jóvenes no se cumple, también es señal de que la ley más importante en este país sigue siendo la del “ancho del embudo” …dinero para todos y responsabilidad para ninguno.

    Besos, amiga.

    1. admin

      Pues en un pais donde las leyes no las cumple nadie, no puede funcionar.
      Estamos acostumbrados a una picaresca que no nos damos cuenta que a los únicos que nos perjudica en a nosotros mismos y por ese camino no hay nada más que pobreza y desolación.
      Besazo

    1. admin

      Y es bueno pedir respponsabilidades, pero como parte de comprender y comprometerse a asumir la parte que nos corresponde y no de manera excluyente.
      Besazo

  2. María

    Echar la culpa a alguien, encontrar un responsable al que lapidar, todo eso está dentro de lo que es la naturaleza del hombre como tal.
    ¿Cuántas veces nosotros o nuestros hijos, sobrinos, etc, nos hemos quejado de que se deja entrar a las fiestas a menores? ¿Cuántas veces hemos llevado alcohol a fiestas en las que estaba prohibido?
    ¿Cuántas veces hemos visto que no cabía ni un alfiler y comentado que menos mal que no hemos entrado en pánico, si no…?
    Pues ahora ha pasado, tanto tentar a la suerte hasta que un día ocurre la desgracia. Y claro ahora hay que eximirnos de nuestra propia inacción.
    Puestos a opinar…

    Saludos

    1. admin

      Así es, estamos más preocupados de excluirnos de las responsabilidades que de ver dónde fallamos, así que estamos condenados a repetir eternamente los mismos fallos una y otra vez y es triste.
      Besazo

  3. Territorio sin dueño

    Ya lo he comentado en el blog de Curra hace un rato pero vuelvo a hacerlo.
    no es que hubiera un accidente porque se incumplieran las normas, si no que al haberlo se ha descubierto que se incumplían, porque incumplirlas las incumplen todos, y lo sabemos, que coño, algunas tienen que ver con la seguridad, otras no como lo de la edad, pero si se hurgara, no quedaría títere con cabeza ¿Responsabilidades? ¿castigo? Mira como me parto, se cebarán con el eslabón más debil de la cadena para quedar bien de cara a la galería y se acabó, lo de siempre, vaya.
    Muchos besos

    1. admin

      Sí, seguramente pasará eso y más adelante volverá a ocurrir de otra manera ó en otro lugar.
      Así que solo tenemos dos salidas ó cambiamos el chip ó rezamos.
      Besazo

  4. Marta

    Sé que mis hijos han entrado muchas veces con dnis fotocopiados a fiestas…nunca he movido un dedo, luego, no me puedo quejar. Evidentemente el cambio empieza por uno mismo, por no dejar pasar las cosas por pequeñas que parezcan…y de algo servirá. Soy mal ejemplo por no moverme a veces creyendo que no sirve para nada…Mea culpa…y de uno en uno así va el pais. Españolitos comodones, yo la primera, y eso sí, la culpa siempre es de los otros. El Lazarillo de Tormes sigue muy vivito dentro de nuestro interior. Besos

    1. admin

      Así es Marta, todos vemos y hacemos las negligencias y las irresponsabilidades. Desde los funcionarios que lo ven y pasan hasta los padres que lo sabemos y miramos para otra parte. PEro entonces cuando ocurre, no debemos rasgarnos las vestiduras como si acabáramos de descubrir el pecado original.
      Besazo

  5. Toro Salvaje

    Yo sé que cuesta aceptarlo.
    Porque duele.
    Pero la verdad está ahí.
    Este es un país muy atrasado y casi subdesarrollado.
    No hay poder judicial independiente.
    Y los políticos se ríen de nosotros.
    Tanta Europa, tanta Europa y estamos cada vez más cerca de cualquier país africano.

    1. admin

      Esa es la clave Toro, un poder judicial independiente que aplique la ley y le encienda el pelo al infractor y ya verá como la gente aprende rapidito.
      Pero es mejor tenerlo comprado para que cuando me toque a mí, me proteja y luego a tí al pueblo no. Al pueblo que le den.
      Besazo

  6. Jerónimo

    Ha vuelto a ocurrir.Y han vuelto a decir lo mismo que dicen siempre que ocurre una desgracia: buscaremos responsabilidades,los culpables pagarán,no se volverán a alquilar los locales,…
    Este país es una pena.Aquí sólo interesa el forrarse a costa de lo que sea y,ahora,además,recortar todo lo recortable con tal de sacarle el dinero a los ciudadanos. Pero revisar las instalaciones,hacer cumplir la normativa y vigilar que se cumpla la ley,de eso nada.Y sobre todo si de ello sacamos un beneficio…

    Vamos de mal en peor.

    Un abrazo.

  7. Luisa

    El tema es complicado.
    Sería sencillísimo si como bien dices, se cumpliese la Ley. Eso ya evitaría tragedias como ésta.
    Desgraciadamente la solución no está a la vista.
    El pueblo elige a los politicos, los politicos hacen las leyes, las leyes no se cumplen y el poder judicial rinde pleitesía a los políticos.
    Politicos que elige el pueblo, no lo olvidemos.
    Si fuesemos más racionales, menos avariciosos, menos sinverguenzas y más honestos, posiblemente a fiestas para mayores no irían menores, ni se venderían las mismas entradas una y otra vez hasta duplicar o triplicar aforos, ni los locales se utilizarían sin licencia, ni la policia recordaría seis años después…etc etc etc
    Sigo diciendo que el pueblo elige a los políticos y por lo tanto, creo que culpables somos todos.
    Un beso

    1. admin

      Tienes razón, el pueblo elige a sus gobernantes, pero las leyes las tiene que hacer cumplir el poder judicial, que debería ser un poder independiente de los partidos políticos.
      Así cualquiera que infrinja la ley, se tiene que somerter a las consecuencias, pero eso no es así y cuando se politiza la justicia se pierde el estado de derecho.
      Besazo

  8. Eva Letzy

    Yo, como vengo de un país en el que las cosas, desde que tengo memoria, nunca funcionaron muy bien no me sorprendo demasiado ante estas noticias. No deja de parecerme terrible por supuesto…
    Un besito

    1. admin

      Ya, si las cosas son más ó menos lo mismo en todas partes. Nos parece que lo nuestro es lo peor, pero en otros sitios ocurren cosas por el estilo.
      Besazo

  9. Ana, Princesa del guisante

    Esto es lo habitual. Nadie carga con la culpa, muchísimo menos cuando son culpas diferentes.
    Nadie, ni los padres por no educar a sus hijos en formas saludables de ocio.
    Ni los hijos por entender que cuando un lugar está abarrotado es peligroso. Las drogas son peligrosas. En cuanto se entra en un lugar hay que buscar la forma de salir.
    Las autoridades por no supervisar los que entraban caminando sobre las cabezas de los que salían.
    Los organizadores por colar hasta el tato.
    El gobierno (el ayuntamiento) por no hacer cumplir la ley.
    Y qué.
    Dentro de un mes, no se recordará nada. Mientras miramos a las pobres niñas, a las que las portadas de los periódicos nos enseñan con su juventud detenida por siempre y sus nombres, (pura táctica comercial, llamada “el perrito”), no miramos hacia donde hay que mirar…
    Ay, Dolega, es un país que merece casi todo lo que le pasa. Yo la primera.

    1. admin

      Una cosa es cierta, dentro de un mes nadie se acordará de lo que ocurrió. Solo los padres que han perdido a sus hijas seguirán sufriendo las consecuencias.
      Besazo

  10. Carmen J.

    Ha sido todo una cadena de despropósitos. El empresario iba a llevarse la pasta, pero alguien lo permitió. Como decía hoy Albiac, el estrujamiento y la axfisia no son placeres del rockero. Este pais da cada vez más vergüenza. De todos modos, yo ya dije ayer todo lo que tenía que decir.

  11. Luisa

    Vuelvo.
    Claro que la ley tiene que hacerla cumplir el poder judicial pero…
    1) ¿Quién hace las leyes?
    2)¿Quién elige al Poder Judicial?
    Es todo puro teatro.
    Hay que romper la baraja y empezar de nuevo.
    Después de muchísimos años trabajando como funcionaria de Justicia he llegado a aceptar la absurda teoría de que la Justicia no funciona sencillamente porque a los políticos no les interesa. Tiene su lógica aunque a mi me parece esperpéntico.
    Besos

  12. Miguel

    Es muy cierto todo cuanto dices. Aquí incumplimos, repito, incumplimos, las leyes todo cuanto podemos. Unos por ignorancia, otros por comodidad, la mayoría por dinero.
    Los que tienen que velar para que la ley se cumplan, no lo hacen. Unos porque no saben, otros porque no quieren y otros por dinero.
    Y los medios de comunicación, que se suponen que están ahí para denunciar estos abusos, sólo hacen amarillismo. Eso sí, con cara compungida y gestos de dolor, pero con las manos desgastadas de tanto frotárselas al ver crecer las audiencias.
    Esto también es España.

  13. Japochan

    Yo estuve en el Arena en un concierto de Luz Casal, aparentemente más tranquilo y el edificio me pareció peligrosísimo y ahora dicen en TV q no cumple con nuevas normativas de anchuras de pasillos, etc, porque “para corregirlo habría que tirarlo”…. A ver: desde la calle se entra a la planta segunda y luego tienes que bajar mil escaleras para ir a la planta uno y a la cero (pista). Asi que tardas mil años en llegar a donde quieres, com escaleras estrechas y pasillos kilométricos, yo recuerdo que dije “puff, como haya un incendio aquí nos morimos todos”…. Y luego, al llegar a las gradas, son kilométricas y tardamos casi una hora a que nos sentaran a una silla numerada porque los pasillitos entre los asientos eran larguísimos y la organización pésima, y eso que todo era tranquilo y numerado. La gente en ese concierto casi toma el lugar porque la organización sacaba de quicio. Así que imaginad cuando hay menos organización, no preparada, si numeración, sin contar las personas reales, con ruido y calor, etc Ese sitio es como una pirámide profunda con un personal contratado que no estaría preparado ni para trabajar en un metro cuadrado. Y eso de tener que viajar a una catacumba para llegar al sitio principal… Al arquitecto habría que darle un premio, también. Además, la primera fase de construción del edificio terminó después de aprobarse la nueva normativa, es decir, podrían haber rectificado algo.
    Desde luego, a Arena no vuelvo salvo que sea algo poco popular, que casi no tenga seguidores. El lugar, de verdad, es un horror. Y lo que ha pasado no tiene nombre, pobres chicas pobres familias. Descansen en paz.

    1. admin

      Nunca he estado allí, pero estos días he hablado con gente que sí ha estado y dicen exactamente lo mismo que tú, que aquello es una ratonera.
      Besazo

  14. Dessjuest

    Está claro que la ley no se cumplió, pero aun estando claro ahora es tarde, estas cosas deben hacerse cumplir antes y no después, porque precisamente todas esas normas están para evitar en la medida de lo posible desgracias.

    De nada sirve legislar si luego no se hace cumplir la legislación, ahora, en caliente, pondremos mil nuevas leyes para tranquilizar al pueblo, duras, exigentes, y como siempre llega la primavera y con ella las normas se hacen más llevaderas, no se cumplen y hasta la siguiente desgracia a nadie le preocupa.

    En otro blog comenté un pequeño detalle, sin aparente importancia, ve a cualquier supermercado de barrio y mira los extintores, o las puertas de emergencia, inaccesibles en algún caso, en otros sin pasar revisiones… luego habra u incendio, por ejemplo, y pondremos mil leyes superduras.

    Que no, que no hacen falta más leyes, ni más prohibiciones, con las que hay sobra, pero repito, hay que cumplirlas y hay que hacer que se cumplan, pero antes, siempre antes.

    Besos maestra.

  15. Analogías

    Esto no es más que el reflejo de lo que pasa a gran escala: ahora resulta que el empresario era coleguita del vicealcalde y no sólo eso, sino que tenía 7 discotecas cerradas por no cumplir los requisitos. A todo ésto, tengo por aquí varios adolescentes que fueron a la fiesta y más de uno me ha contado que en vez de rasgarles las entradas o picárselas, se las quitaban para después revenderlas.

    También dicen que de 20.000 personas no bajaba la cifra. Muy fuerte, claro, y hasta que no muere alguien no pasa nada…

  16. ana

    Todo por el maldito dinero, vender más entradas de la cuenta para que suban sus cuentas, aún a costa de vidas, de las vidas de los de siempre, de jóvenes que van a divertirse y que no tienen culpa de nada, muchos menos de la ambición humana.

    Besicos.

  17. Padres Frikerizos

    Esto es lo de siempre en este país de vividores donde nos ha tocado caer, aquí todo el mundo se apunta a conseguir dinero fácil sin cumplir ni mirar ni una triste ley y además luego nos encontramos con que no sólo pasa nada después sino que se sabe que la incumplen desde 2006 y aquí paz y después gloria.
    Lo único que puedo decir es que tristemente esto seguro que nos vuelve a abofetear algún día, mientras tanto señora Botella usted váyase a Lisboa de vacaciones que no pasa nada. VERGONZOSO

  18. Moneypenny

    En plena crisis de esta tragedia la señora Botella regresó a Portugal, a seguir disfrutando del balneario de donde la habían sacado por la muerte de esas pobres chicas.
    Ante las críticas, su gabinete de prensa alega que estuvo aquí los días necesarios y que el resto eran parte de su tiempo libre.

    Que les pregunte a los padres de esas chicas como va a ser a partir de ahora su tiempo libre.

    No me gustaría ofender a nadie pero…..sinvergüenza e insensible.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.