Se me acabó el verano

Hoy es fiesta. Es la festividad de la ascensión de la Virgen María y más de la mitad de los pueblos de este país celebra sus fiestas y los que no, lo harán en los próximos días.

Pero yo estoy muy triste. Estoy triste porque en mi pueblo se fue el verano.

Hoy ha amanecido nublado, la temperatura no va a superar los 20ºC y empieza a soplar ese viento que trae aromas de otoño.

A mí el otoño me pone triste. Me gusta por sus colores ocres, sus moras para hacer mermeladas y los escaramujos naranjas, pero me pone melancólica.

Empiezan a rodar por la casa las chaquetas, las mantitas, las sudaderas. Todas esas prendas que se empiezan a necesitar a ratos y que terminan por imponerse sin piedad de aquí a dos meses.

En cuanto llega esta época voy, como las lagartijas, corriendo detrás de cada rayo de sol que se queda entretenido por la montaña.

Hoy estoy cosechando lavanda. Es una de esas tareas que me relajan aunque sean pesadas. Haré manojos con las flores y las pondré a secar, luego, cuando estén completamente secas las quitaré de los tallos y con las manos iré deshaciéndolas, para meterlas en bolsitas por los armarios, cajones y cualquier sitio que se me ocurra.

Dicen que la flor de lavanda ahuyenta a las polillas, no sé. Yo la escondo por los cajones para que al abrirlos, su aroma me recuerde que el verano está por llegar, que falta menos.

Ahh si,  también el orégano. Estoy haciendo manojos para secar.

Ahora resulta que los macarrones sin el orégano de casa, no saben igual…

Ya solo  queda el sol del medio día para disfrutar de una temperatura agradable a mi cuerpo.

Tengo que pensar en hacer la barbacoa para el blog rápidamente, porque como me descuide, se me viene encima el frio.

 

 

Etiquetado en:

43 pensamientos en “Se me acabó el verano

  1. Inmagina

    Mira! no te mato porque no te tengo a mano! Te aseguro que poca solidaridad vas a encontrar para este post, he empezado a leer y me ha salido del alma un -Será cabrona! – ¿Tú sabes cómo estamos en el resto de España? Vaaaale, a ti te gusta el calor, yo lo odio, llevo todo el día maldiciendo entre sudores, con una humedad que te quita las ganas de moverte y de hacer nada, precisamente le decía a mi coriano que estoy deseando que llegue el otoño porque no puedo más. Así que piensa que los demás las pasamos putas y ten cuidado, porque empiezas de un momento a otro a ver llegar caravanas de coches y te montamos ahí un festival que lo flipas…a 20º y se queja…cago en diez, como dice mi madre, Dios le da pan a quien no tiene dientes.

    1. admin

      jajajajaaja yo quiero calooooooo no me gusta el aire que hace hoy. Está todo nublado y hace fríooooooo.
      Oye y lo del festival pues que decirte que no pasa nada, yo me largo a la costa y aquí os quedais en la linda montaña a 13ºC a las diez de la noche como ayer,
      ¡¡¡a 15 de agosto!!!!! 😀
      Besazo

    2. Macondo

      Hija, no te has relajado nada estos días. Has vuelto de un agresivo. 😀
      Habrá que ir avisando a la gente, porque ya ves que vuelve a dejarnos la casa. No se la dejaríamos tan mal.
      Me he quedado con la duda de si lo que dice tu madre es “cago en diez” o “Dios le da pan al que no tiene dientes”.

      1. Inmagina

        Ja ja, pero es que tiene delito, yo aquí maldiciendo todo el día, y no te explico los días en Comarruga porque la humedad nos aplastaba, y sale ella quejándose de los 20 º. Igualmente no te quejes que a lo tonto a lo tonto acabo de conseguir de nuevo la casa para montar otro fiestón, yo le dejo la mía que además necesita una limpieza a fondo, que se distraiga con el calorcito. Ves avisando a Dess, Marga y los demás que vamos p’allá.
        Lo de mi madre es todo lo que empiece por “Dios” que es una católica compulsiva, todo lo que empiece por “cago en” es mío, que por algo sigo ejerciendo de oveja negra

      2. admin

        Yo solamente advierto que cuando vinimos de Praga, el vecino me tenía una lista de anomalías durante nuestra ausencia, tales como música rock a altas horas de la noche, que descubrió a alguien en su jardín robando hierbabuena porque, según le dijo en el mío ya no quedaba para los mojitos (cosa que por otra parte pude constatar a mi vuelta), el rata se le metío en el garaje en lo alto de una estantería y no había manera de bajarlo porque no quería salir ni muerto y que incluso tuvo que amenazar a una linda chica que pretendía por todos los medios que bebiera una copa de una cosa que llamaba pisco y le aseguraba que así iba a dormir como un niño y no iba a oir nada…
        que ya bastante tiene con el rap de los amigos del Niño y los humos de las barbacoas a las tres de la mañana, como para que se sume más fauna al tema, que él viene quince días al año y que este no ha podido descansar nada, entre unas cosas y otras. 😀

        1. Macondo

          Ahora vamos a ser nosotros los culpables de que el Rata no quiera bajar de algún sitio. Demasiado reciente la entrada de “Noche de Reyes” para eludir esa responsabilidad. Con razón de pensaba el animalico bajar del árbol, sabiendo que le esperaban las tijeras de capar. Bastante hicimos con darle el cariño que le falta y no denunciar a la familia a la Sociedad Protectora de Animales.

          1. admin

            jajajajaja bien tranquilo que se quedó y nosotros no te digo.
            Pero algo de eso debe de haber porque trepar, lo que se dice trepar, no ha vuelto 😛
            Besazo

      3. Marga

        Acuso recepción de la noticia. A ver, yo tengo puente el último fin de semana de agosto así que habría que convencer a Dolega de zarpar en esas fechas, y que nos deje a los niños, que además de divertidos, tan inocentes ellos, siempre asumen nuestras culpas.
        Como yo tengo orden de detención al entrar legalmente, voy a tomarme un vuelo privado de frente al pueblo de Dolega. Llevo pisco, pero POR FAVOR comportarse mejor, que no me pienso comer al Rata, ya tiene mucho con no tener huevos el pobre. Los jamones repartidos urbi et orbi para las nominaciones y tal, se llevan todos, que luego nos da hambre y nos comemos a la gata china que es robot. ¿Algo más? Ah sí. Que alguien le diga al Niño que compre ese tabaco tan bueno de la barbacoa, ese que cura el glaucoma, no sé cómo se llama. Buenísimo, su proveedor es de lo mejor. Ahora sí, me voy antes que Dolega nos descubra y nos arruine el plan.

        1. Inmagina

          Vale, vale, esto promete!
          Muy buena idea lo de los jamones, y podemos darle a los tuperware de los nenes, esos días que no coman, que total no va a venir de ahí, yo aporto los macarrones de mi criatura y el meloncito ya partido y todo, no doy pa más…espera, me llevo todas las medias botellas de todos los líquidos espirituosos que hay por casa, el coriano que se beba el agua de los floreros

          1. admin

            Advierto que el Consorte está haciendo hormigón para tapiar el trastero donde tiene alojada su bodega…

  2. Toro Salvaje

    Pues yo pagaría por esa temperatura y esas nubes.
    Te pone melancólica el otoño?
    A mí también.
    Este poema lo escribí en otoño:

    DOS HOJAS DE OTOÑO

    Habité tu mundo precioso/
    desde mi locura distante/
    gravité mi vida en la tuya/
    en una órbita enloquecida/
    entusiasmada de estrellas/
    transcurrí en tus días/
    acuné tu ausencia en la mía/
    repetí tu nombre mil veces/
    me alimenté de tus silencios/
    bebí tus palabras enamoradas/
    me ahogué y resucité en ti/
    hermosa cuna de mi tumba/
    tuvimos días emborrachados/
    horas vestidas de cadáver/
    nos nutrimos de suspiros/
    precisa comida para el alma/
    plantamos nuestra esperanza/
    en un campo de bellos sueños/
    donde enterrar viejas penas/
    así pasó nuestro tiempo/
    entre palabras desangradas/
    deambulando sobre nubes/
    bajo un techo de cristal/
    huérfano de caricias/
    que se resquebrajó de lejanía/
    hiriéndonos de muerte/
    y ahora llegó nuestro otoño/
    sin haber tenido primavera/
    cruel otoño que nos alejará/
    revoloteando sin rumbo/
    como dos hojas fallecidas/
    de un vendaval de pena.

    Besos.

    1. admin

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡MENOS MAL!!!!!!!
      Ayer estuvo todo el día el feed dándome error al actualizar tu blog. Al final ya mosqueada entro y cuando pongo tu dirección me dice que el blog ha sido borrado y que ya no existe y yo ¡¡¡¡QUEEEEEEEE!!!!!!!
      Estaba esperando a mañana para enviarte un mail a ver qué había pasado… y ahora que has comentado entro y todo tan normal. No entiendo nada.
      ¿Puedo guardar el poema, verdad?
      Gracias, lo hubiera hecho de todas formas porqueme parece maravilloso 😀
      Besazooo y un honor tener tus letras.

    1. admin

      Éste está hoy como yo. manda los comentarios donde le da la gana.
      Yo quiero sooooool y caloooooooooo.
      Pero aquí a partir de este día se acabó el calor, desgraciadamente. Hasta el julio que viene ya nada.
      Besazo

  3. Marga

    Primero lo primero vida mía, que qué envidia, yo nunca soy tan feliz como en mi casi eterno otoño limeño, 13°C mi ilusión. Me enamoro solo en estos tiempos, y se quitan los amores en dciembre, enero, febrero y casi marzo (los detesto), que escuando una anda pegajosa (y ya te he dicho que de 30°C no pasamos aquí en Lima Limón). Así que nada, poca solidaridad encontrarás como bien ha dicho Inma.
    Ahora sí, advertirte que los comentarios que veas que respondo a Inma, a Mac, a Dess o a alguna de esas personas de bien, tan educadas, respetuosas de la propiedad privada y demás yerbas: tú ni caso, no te des por enterada.
    Una cosa más: ¿cuándo es que partes a buscar el sol? Recomiendo que sea el último fin de semana de agosto que aquí tenemos puente y eso…

  4. AleMamá

    Soy de las que organizaría una caravana a tus cerros para gozar de una temperatura que te haga moverte. Detesto el calor, salvo al lado de las playas que lindan con la corriente de Humboldt, como en Chile, pues viene directo de la Antártica y tiene 18º C en verano. todo lo refresca agradablemente.
    Besos con poncho

    1. admin

      Pues nada AleMamá, Creo que están organizando una fiesta virtual con basbacoa incorporada. Yo por contra pienso irme también virtualmente a la casa De Inmagina que está cerquita del mar y hace calor. 😀
      Besazo

  5. Miguel

    Yo, de lo del calor o el frío no voy a decir nada. Vivo en Gran Canaria y aquí 30º es un solajero del carajo y 18º es biruje.
    Ahora, para lo de la caravana me apunto, pero avisen con tiempo que sino el billete me sale por un huevo y la yema del otro. Como veo que todos van a aportar muchas cosas para comer y beber, yo llevaré mi hambre de Carpanta y mi sed de la Reina Isabel de Windsor.
    Un beso.

    1. admin

      Ahí Miguel ahí quisiera estar yo…
      El Consorte y yo siempre hemos dicho que nos teníamos que haber ido a vivir allí desde hace años. Ademas en serio.
      Besazo

  6. Dessjuest

    ¿He oído barbacoa???????

    Me apunto, yo llevo los tenedores, para compartir gatos, perdón, gastos, que el gato siempre se lo come Macondo, el muy voraz.

    Tú dirás misa querida, pero llevo días trabajando de noche y no hay manera de dormir, tengo unas ojeras de caballo del puñetero calor, quién pillara los 20 grados, menos mal que me he quedado ya de Rodríguez y puedo vivir como en una cueva, en penumbra absoluta, sin que entre el sol para nada en casa.

    Besos.

  7. Miriam

    Pues a mi me ha encantado tu descripción de la lavanda , aunque eso implique más fresquito y dias más cortos
    Aquí achicharrada de calor, añoro un poco de brisa fresca¡

  8. Paterfamilias

    Creo que seré el único que te entiende. Me encanta el calir, mejor dicho odio el frío y mucho más el que anuncia que se acaba el verano. Ah, y sudo como cualquiera porque todavía no soy cuerpo glorioso.

    ¡¿Que hay una barbacoa?! Decidme día que me apunto. ¿Hay que llevar algo? …. ¿vale llevar niños? 😉

      1. admin

        El niño la verdad es que yo creo que no haces ni caldo, porque esta flaco de narices, pero de la Niña empiezas a sacar filetes, chuletas y jamones y vamos le da de comer al pueblo entero. El problema es agarrarla… 😛
        Besazo

    1. admin

      Tu malmete, que empiezo a correr y cuando me ofrezcan un trabajo de 1000€ a la hora no me encuentran porque ando perdida por el monte comiendo jobo 😀
      El Consorte me lo propuso en mayo, que salió una oferta buenísima de KLM pero me dió miedo irme y que me llamaran.
      Besazo

  9. Ajovin

    Preciosa entrada poética. No puedo decir anda que no sea sentir envidia por el otoño que en mi ciduad no llega nunca.
    Pasaremos del verano tórrido al invierno en cuatro patadas-

  10. Piruja

    Hola dolega, ya se lo que dijimos el otro día sobre el calor, pero te vuelvo a decir lo mismo amiga, ami me gusta el verano por la luz, los días duran mas, no se, parece que tenga mas alegría todo, pero lo que lo mata es el calor y mas el húmedo como lo tenemos por aquí, yo soy de la mancha y el calor de allí para nada con este, aquel aun se puede aguantar, te pones a la sombrita y vale, pero con este te pongas donde te pongas no sirve pa na, siempre sudando y pegajosa agggg que asco:), por eso lo que tu tienes no te gustara pero para nosotros tienes un tesoro y que envidia que nos dasssssss jeje
    Que chulo lo de recoger lavanda, dará gustito cuando habras los armarios y cajones con esa olorcita tan buena, encima hecho por ti y no te cuesta un duro:), y orégano ves tu, si todo es bueno lo que tienes por allí, las mantitas ya tengo ganas de sacarlas ya jeje, mira que somos, nunca estamos conformes con lo que tenemos, que disfrutes de esos ratitos de sol que tengas y si quieres mas te vienes por aquí que ya te enteraras jeje

    Besos.

    1. admin

      La verdad es que el jardín da mucho trabajo pero es muy relajante. Vivir en el campo tiene sus inconvenientes, pero yo lo necesito. No podría vivir en medio de una cuidad. Me encanta usarla, pero necesito vivir en el campo.
      y es cierto nunca estamos agusto con lo que tenemos. :)
      Besazo

  11. Inma

    La descripción de la lavanda me ha encantado, me han dado ganas de irme a coger lavanda al parque de enfrente a casa, pero mejor con nocturnidad que ahora me vería el guardia que da vueltas por ahí. Bonito post, si hasta me he puesto triste yo. Bueno, sigo currando que mañana, vacaciones

    1. admin

      Tu pon la mirada en las vacaciones, que ya verás que descansas y te relajas.
      Si la cortas ponla boca abajo atada en un sitio oscuro y fresco y cuando esté bien seca le desmenuzas las flores y ya verás que aroma para los cajones y los armarios, incluso en un recipiente abierto.
      ¡¡Besazo y felices vacaciones!!

  12. Joaquín Sarabia

    Melancólico texto lleno de sentimiento por el verano que se va.
    Para mí cada estación tiene su parte agradable, y el cambio de estaciones lo veo con buenos ojos, no tengo una claramente favorita, aunque la Primavera es especialmente bella.
    Un Fuerte Abrazo :) .

    1. admin

      Gracias precioso. Aquí el otoño realmente es muy bonito, ya me iré por los caminos y tomaré fotos para que lo veáis, es precioso.
      El problema es que el invierno es duro y largo, así que el otoño lo interpreto como el prólogo de un tiempo que no me gusta nada 😀
      Besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.