¡Relajense y disfruten!

Follow my travels online at http://travel.beiske.com

Esta siendo un día realmente largo. Ha empezado a las seis de la mañana y creo que se va a prolongar hasta las cuatro ó cinco de la madrugada, hora española, claro.

El viaje, por fin ha comenzado. Me esperan diez horas de viaje en avión y para variar me ha tocado con una familia italiana con dos niños pequeños en la fila de atrás. Ya, ya sé que por ley de probabilidades es bastante improbable que cada vez que me subo a un avión, me toquen niños pequeños cerca mío, pero ya saben ustedes que yo soy la reina de lo improbable.

Bueno pues a partir de este momento, intentaré actualizar el blog lo más frecuentemente posible, teniendo en cuenta que voy de vacaciones a casa, después de 17 años.

También trataré de presentar una visión diferente al del turista, de un país que es una preciosidad, además de estar muy de moda en los últimos tiempos.

Podré ponerle fotos reales a unos cuantos posts que relatan cómo la estrella de este blog, osea el Consorte y yo llegamos a unir nuestros destinos. Tanto él como yo, tuvimos que pasar por duras pruebas personales para llegar a ello.

¡¡¡¡Pero dónde coños te has idoooo!!!!

Me he ido a un país que debe su nombre a las lenguas indígenas que lo poblaban y que quiere decir abundancia de peces.

Que limita al norte con el mar de las Antillas, al sur con el Océano Pacífico, al este con la República de Colombia y al oeste con la República de Costa Rica.

Que sus eslóganes turísticos dicen que es “Centro del mundo, corazón del universo”, que tiene un paso que comunica el atlántico con el pacífico, que su escudo nacional dice “Pro mundi beneficio” y en la actualidad hay más españoles por metro cuadrado que nunca antes en su historia.

Señoras y señores, bienvenidos a la República de Panamá, el país al que me siento profundamente unida desde que tengo seis años.

Soy de una especie que España ha sabido producir en grandes cantidades, hija de emigrantes.

Esa persona que a diferencia de los que dicen que no se sienten de ningún sitio en concreto, se siente de varios sitios a la vez.

La que tiene, como las muelas, varias raíces entrecruzadas que dan vida a su personalidad.

Es gata, gata (madrileña) nacida en la calle de Zurbarán, en una maternidad que ya no existe. Pasada por el manto de la virgen de la Paloma, para que no quepa duda y que se echó a andar y a jugar en la plaza Conde Valle Suchil, pero el calor caribeño la despertó a olores, sabores y colores que lleva dentro del alma sin poder ni querer olvidar, desde que “cabía debajo de un sombrero” (Mi madre dixit).

Allí se hizo persona entre mangos y frijoles mezclados con lentejas y tortilla de patata. Allí jugó, estudió, disfrutó, sufrió y se enamoró; en definitiva vivió. Aprendió a ser bilingüe culturalmente, escuchó historias de gentes que no conocía, de sitios que nunca había visto y de tradiciones que nadie seguía a su alrededor.

Aprendió la aventura de salir adelante y crear futuro de la mano de personas que una y otra vez demuestran su capacidad para ser pioneros, aventureros, grandes hombres y mujeres que con sacrificio e historias épicas llegan a tierras extrañas, echan raíces y construyen una vida, con uñas y dientes. Se impregnan de lo que encuentran y comparten lo que traen y así, a base de amor y trabajo, engendran una clase de personas muy especiales. Los hijos de emigrantes, con su ambivalencia y su corazón de dos colores.

Espero poder transmitir la pasión y el amor que me inspira esta tierra, que es mi tierra. Espero poder enseñarles un pequeño país muy especial, donde conviven casi todas las razas, casi todas las religiones, donde hay gentes de todas partes y donde casi todos, se sienten queridos y aceptados.

Me crié en un ambiente multicultural, porque allí cabemos todos. Cada uno con sus particularidades, respetándose todo el mundo y donde nadie es extraño, simplemente es uno más dentro de un abanico de posibilidades.

Aquí también es bastante popular el dicho que se atribuye a los cubanos, pero que realmente es caribeño en general:

¡Relájense y disfruten!

Me despeté esta mañana y esto es lo que ví. ¡Y por fin! al fondo...el mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 pensamientos en “¡Relajense y disfruten!

  1. Beatriz

    Cada día consigues sorprenderme mejor y más gratamente. Voy a por las palomitas, que este viaje promete! disfruta cada segundo preciosa!!!! que bien merecido lo tienes! muaks

  2. madreymas

    Madre mía, Dolegaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, qué ganas de más!
    Eres, desde luego, una caja de sorpresas!

    Casualmente he oído hablar en los últimos dos años maravillas de ese país. De gente que ha ido a pasar una temporada (pero más allá del turisteo).

    Estoy deseando saber más.

    Disfruta y no te preocupes por blog ni lectores… ya nos contarás a tu vuelta!

    Eso sí… estoy deseando saber cómo terminaste aquí de nuevo… y lo de la historia con el Consorte!

    Relájate y disfruta!

  3. Matt

    Que ganas de seguir leyendo!!! Espero que encuentres huecos para escribir. Por cierto, preciosa también la entrada de ayer.
    Mil besos y disfruta muchísimo ( por tí, por mi y por el Consorte)

  4. Marga

    Pues qué decirte, que si hay un país en el mundo que DEBO conocer es el tuyo, y lo digo porque esa tierra bendita me ha dado a mi hermana mayor, mi mejor amiga, la madrina de mi hijo, creo que con decir hermana ya lo expliqué todo. Mi panameña bendita adora su tierra aunque cada vez que viaja se me pierde un poco y solo me trae “galletas María”. Y a digo, esa tierra la TENGO que visitar antes de pasar a la otra…
    Así que al menos con tus relatos la conoceré más, que mi amiga se limita a decir “Panama es lo máximo mi pana” jajaja…

  5. Territorio sin dueño

    La madre que te parió! Hasta en esto tienes que sorprender, vuelvo a casa….y yo haciéndote por Valladolid, o Salamanca, o yo que sé, Zaragoza y va y se larga a Panamá, me has dejado patidifusa. Con razón en la entrada anterior yo flipaba pensando en como manejabas el lenguajes, y los productos de por allá.
    Pues a la espera quedamos de vivir un poquito a través de tus ojos aquel país, y disfruta mucho
    Besos!

  6. Piruja

    Hola dolega, que sorpresa nos has dado, yo creía que era algún sitio del país, lo que no me podía imaginar que cruzarías el “charco”, y que bonito lo que nos cuentas y mas bonito lo que debes estar sintiendo volviendo como has dicho a casa.
    Disfruta mucho y saborea hasta el ultimo momento, pero eso si ves tomando nota de todo que aquí lo queremos ver reflejado eh?:)

    Besos.

    PD. Magnifica vista la que tenias esta mañana:)

  7. Macondo

    Para contarlo así de bonito:
    1º Hay que saber escribir tan bien como tú lo haces.
    2º Hay que tener la sensibilidad que tú tienes.
    3º Hay que sentirlo muy hondo.
    Disfrútalo. Que lo disfrutemos nosotros vendrá por añadidura. Ya te encargarás tú de que así sea.
    Besos.

  8. Paterfamilias

    No es que me haya quedado sin palabras, es que escribir desde el móvil tiene estas cosas. Te decía, resumiendo, que no hagas caso a los anteriores comentaristas y que busques tiempo de donde sea para actualizar el blog: estoy enganchadísimo!!!

    Y disfruta todo lo que puedas

    Vaya tela con Dolega …

  9. Arturo

    Dolega:
    Cuando hablas de los emigrantes españoles a las Américas hablas de mi familia, que ha traído no solo a mis abuelos y bisabuelos, sino también a otros familiares, a vivir y afincarse por aquí.
    Panamá, según he leído, es una secesión de la Gran Colombia, para beneficio de los amigos del gran país del norte y su canal (hoy supuestamente nacionalizado).
    De modo que estimo que los panameños han de parecerse bastante a los colombianos (al menos la tonadita caribeña suena parecida).
    Estoy ansioso por leer tu bitácora del viaje, que seguro será riquísima.
    ¡Que la pases de maravillas!
    Besos.

  10. desmadreando

    Y ahora lo sé….con razón tanta empatía….y de ahí viene el “mijita” y de ahí vienen las cosas en común.

    Nada como volver a tierra….

    Disfruta pero no te relajes demasiado que luego el cuerpo se acostumbra.

    Un besote desmadroso

  11. medranadica

    Eso es viajar. Disfruta, y ve contando.
    Y si, siempre hay algun niño en los viajes dando el coñazo, pero yo pienso que tambien los he tenido pequeños y he viajado, asi que toca aguantar, aunque se pase el viaje desde San sebastian a Zaragoza llorando, que es lo que nos paso en el ultimo viaje.

  12. Moneypenny

    No ha salido mi comentario anterior!
    Te lo resumo: que soy mu cotilla, que lo quiero saber todo!!

    Pásalo muy bien y disfruta!

    Besos

    (¿el consorte y tú os conocisteis allí?….tiene pinta de ser una historia mas chula……ainss , jajaja)

  13. Inma

    Dolega, tu blog me juega malas pasadas,… Oye, pues sabes que yo me imaginaba que ibas a Panamá? Pues porque cuando accedo a tu blog via Google y escribo Dolega me sale la wiki diciendo: Dolega es un distrito de la provincia de Chiriquí en Panamá……

  14. Jesus Tadeo Sila

    Disfruta tú, cielo, como ya lo estás haciendo, con tus cinco sentidos puestos en ello.
    Porque si disfrutas tú, no nos cabe la menor duda de que eres capaz de transmitírnoslo con la misma sensibilidad y el mismo estusiasmo como tú lo sientes.
    De hecho, con esta entrada, ya has logrado tocar alguna fibra dentro de mí…
    Disfruta, cielo, disfruta… y haznos disfrutar.
    ¡Un inmenso beso… para ti y tu gente!

  15. alterfines

    Te entiendo perfectamente, maestra. Mi Santa nació en Alemania, en los años 60, de padres españoles a los que no les quedó otra que salir de España en busca de fortuna. Así que fue absolutamente accidental.

    Por fortuna, a los 4 años ya estaba de vuelta; de otro modo ¿nos hubiésemos conocido o nuestros destinos no se hubiesen cruzado nunca?

    Pásalo muy bien y mantén a tu audiencia, cuando puedas, al tanto. Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.