Querido ex-lecto@r

Smith & Wesson Handcuffs

Llevo desaparecida largo tiempo. Lo sé, pero creo que ya está todo encaminado y como me salga todo lo que tengo entre manos, entonces sí que no voy a tener tiempo ni de respirar, pero seguro que no será así.

He recibido varios correos de amigos, porque a estas alturas, es mejor que seamos amigos, interesándose por mí y preguntando si es que no pensaba regresar nunca jamás. A todos ellos he contestado que, en cuanto organizase un poco mi procelosa vida. ¡Faltaría más!

Sin embargo he recibido un mail encantador al que quiero dedicarle este post.

Un correo de un colega bloguero, (el género en este caso no significa masculinidad en exclusiva, al revés es el “genero inclusivo” que dice la wikipedia. Vamos que incluye el masculino y el femenino) preocupado por mi ausencia, deseándome lo mejor, una pronta recuperación si es que estoy enferma y una vuelta a mis actividades blogueras lo antes posible.

La cosa iba por lo derroteros habituales de sensaciones agradables hasta que al final me dice

“…lo que he notado es que tampoco tienes tiempo para leer y comentar por los blogs y debes de entender que si tú no tienes tiempo para pasearte por mi blog, yo tampoco tendré tiempo de pasarme por el tuyo…”(sic)

Dolega traspuesta… tic tac, tic tac…

Nótese que yo me “paseo” mientras que él se “pasa”, a lo mejor es una errata…

Así que sin más dilación, le dedico este post.

Querido ex lector:

Como muy bien has notado, hace más de  dos semanas que no posteo y lo que es peor, no me paseo por casi ningún blog. Digo casi, porque hay días que empiezo mi ronda, pero surgen cosas y lo tengo que dejar y seguramente habrá alguno por el que no me he pasado hace días y días. El tuyo debe de ser uno de ellos, pero ¿sabes? Es que tengo que ganarme el sustento, el pan vamos y claro, como no tengo trabajo, pues la cosa se complica bastante.

Ya sabes que tengo una tienda online, actividad que me absorbe gran parte de mi tiempo ya que está en sus tiernos comienzos y a pesar de que no eres cliente, ni me sigues en facebook, ni en twitter, ni en ningún sitio, ni has comprado absolutamente nada, te agradezco mucho tus buenos deseos.

Entiendo perfectamente que solo visites, leas y comentes los blogs que te corresponden de igual manera, lo que pasa es que yo abrí el blog porque me gusta escribir y las relaciones humanas y sociales han sido una agradable consecuencia, nunca un fin.

Tu delicioso correo me ha hecho reflexionar acerca del sentido del blog y ahora lo tengo mucho más claro.

El blog de Dolega se debe a sus lectores, exclusivamente a sus lectores. Personas que vienen aquí porque les gusta lo que leen, porque se divierten ó porque les da la real gana.

No se debe a personas como tú que simplemente vienen para que yo vaya. No, esa no era la idea del principio y quizás, solo quizás sin darme cuenta, has obtenido una parte valiosa de mi tiempo que podría haber invertido en lo que me hace feliz, me gusta y sobre todo gusta a los reyes de este sitio, mis lectores: escribir.

Así que te agradezco tu mail y entiendo perfectamente tu posición. De igual manera te digo, que me pasaré por tu blog siempre que me guste lo que escribes y que te libero de cualquier obligación de pasarte por mi casa, es más te ruego que no te pases por mi casa.

Gracias por hacer que me dé cuenta del verdadero sentido de este sitio y que presente mis disculpas a todos aquellos lectores a los que he tenido abandonados, en muchas ocasiones por ser más lectora de blogs, que escritora de mi blog.

Saludos cordiales

Dolega

 

Post Data: Tampoco pinchas en la publicidad del blog, publicidad que permite que se pague el alojamiento anual del mismo, pero ¡Bah, da igual! Total, el tuyo es gratis ¿verdad?

Pinchar también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en: ,

70 pensamientos en “Querido ex-lecto@r

  1. Jerónimo

    Nunca abandonaría un blog que me gusta porque su autor no viniera al mío a leerme y a comentar.Entiendo que si eso ocurre es porque mi blog no es interesante para esa persona y lo que debo hacer es esforzarme para que lo sea.Hay que ser humildes y conocer nuestras limitaciones.En caso contrario,aparte de concebir este mundo del blog como un producto mercantil más,te privarías de la oportunidad de aprender de los demás.Y en este mundillo hay mucho que aprender.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu concepto de lo que debe y no debe ser un blog.
    Te deseo toda la suerte del mundo con tu tienda on line

    Saludos cordiales Dolega.

  2. inmagina

    Jaja, lo siento, a mí es que me entra la risa, porque parece que hubiera algún tipo de código no escrito pero de obligado cumplimiento entre blogs o algo así.
    Aparte del gusto de escribir, el gusto de leer, y el gusto de comentar, otro de los gustos es o debe ser el gusto de sentirse libre y sin normas, más que las que uno mismo decida ponerse.
    Hay gente que no comenta nunca aunque lea, otra que comenta siempre, y se agradece horrores, otra que contesta en su blog, otra que no contesta comentarios etc, etc, etc.
    Si que es verdad que yo por ejemplo, cuando voy peor de tiempo y sé que no voy a poder leer todo lo que quiero, o no tendré tiempo para comentar en todos, me decanto antes por la gente que siempre se esfuerza en comentarme por una cuestión de agradecimiento y deferencia hacia ellos, pero es una decisión personal mía unilateral, jamás se me ocurriría pedir reciprocidad, quien entre a leerme que sea por placer o incluso porque le caigo bien, pero ni exijo ni me gusta que me exijan ningún tipo de contrapartida.
    Besos dolega, tú a tu aire y sobre todo luchando por lo tuyo.
    Por cierto, ni me había fijado en que tenías publicidad, jeje, ahora voy y te clico ea!

    1. admin Autor de la entrada

      Lo cierto es que me quedé totlamente traspuesta ante semejante razonamiento por parte del blogur@ en cuestión.
      Pero se lo agradezco, me ha hecho plantearme muchas cosas y todas buenas. 😛
      Besazo hermosa

  3. Genín

    Pues que quieres que te diga, me he quedado a cuadros, yo pensé que este tema de los blog era totalmente democrático y libre, vamos que pienso como tu, y cuando se puede se puede y punto ¿No?
    Ojalá que todo te salga bien, por lo demás, por aquí me tendrás siempre que pueda y tu quieras :))
    Has hecho bien en decir lo de pinchar en la publi, yo, por ejemplo, no me había dado cuenta del detalle, mucho sorry, pero me corregiré :))
    Besos y salud

    1. admin Autor de la entrada

      Esa es la palabra clave Genin: LIBERTAD.
      No hay nada más bonito que sentirte libre en tu casa. Para obligaciones ya tenemos a Hacienda, más no gracias :mrgreen:
      Besazo

  4. Asun Balonga

    ¡Hola Dolega, encantada de saludarte! Soy una lectora ocasional y hoy me ha llamado la atención el título del post y me he decidido a entrar.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero con todo respeto me permito manifestarte mi extrañeza de que no te hubieras dado cuenta antes – eres una gran bloguera, me consta – del “fenómeno comentarios”, precisamente yo lo he expuesto, esta misma semana en mi blog, como buenamente he sabido.
    Y prometo que no me promociono ¿para qué?, simplemente apostillo que aplaudo todo lo que describes, pero, desde el principio, llevo tres años en la blogosfera, me di perfecta cuenta de que una mayoría de los comentaristas esperaba o incluso exigía, como tu impresentable comunicante, reciprocidad.
    Yo sólo comento en muy pocos blogs que me gustan de verdad y sigo asiduamente y el resto de personas que esperaban este absurdo “toma y daca” se han esfumado, pues ¡bye, bye!
    Es más, hay gente que he observado horrorizada que se pasea por los blogs dejando un “corta y pega” con un texto estándar que incluye su dirección, descaradamente.
    Me gusta mucho que me comenten si es desde la sinceridad, sino, prefiero que se abstengan los hipócritas o los interesados.
    Ha sido un placer saludarte y ¡mucha suerte con todos tus proyectos!
    Cordialmente
    Asun

    1. admin Autor de la entrada

      Hola Asun:
      Un placer conocerte. El tema es ese, yo solo sigo blogs que me gustan, que tocan temas que me gustan ó que sus dueños me “dan buenas vibraciones”. Siempre que leo un blog, comento. Es algo que hago desde el principio porque básicamente me gusta, pero leo lo que quiero cuando quiero y ni se me pasa por la mente que tenga que ser correspondida por mi visita ó mi comentario.
      Hay blogs que empecé a seguir y dejé de seguirlos porque no consiguieron engancharme ó la deriva del blog no me gustó. En fin, que este mundillo es especial.
      Besazo y bienvenida

      1. Asun Balonga

        ¡Muchísimas gracias Dolega!
        Muy agradecida por tu atención ¡visitaré la tienda cuando pueda, no suelo comprar on line pero me “das buenas vibraciones”! ;-))))
        Cordialmente
        Asun

  5. Luisa

    Por partes querida Dolega.

    Lo primero es que me ha pasado como a Genín. Tampoco yo sabía lo de la publi, así que voy a probar.

    Lo siguiente, que en realidad es lo primero, es que:

    -En ningún momento se me ha pasado por la mente que vayas a dejar el blog. Te siento bastante “bloguera”.

    Escribes muy bien, con agilidad y humor y disfrutas haciendolo. Eso se nota mucho. Cuando te ausentas entiendo que es porque andas ocupada en otras cosas.

    Como nos pasa a todos de vez en cuando. Así pues, yo nunca he sentido inquietud por tu cadencia en la escritura.

    -Lo otro, lo de que yo te visite si tu me visitas es…bueno, no sé cómo calificarlo. En cualquier caso, cada cual visita a quien le da la gana, comenta donde y cuando le da la gana y publica post cuando le da la gana. Quien se moleste por no sentirse correspondido tiene un problema personal. Que lo resuelva como pueda.

    A mí me han pasado cosas de ese estilo, exigencias de ese estilo, y yo te sigo pero para que tú me sigas, y yo te visito pero pasate por mi blog…etc etc etc. Paso totalmente.

    Besote y mucho ánimo amiga.

    1. admin Autor de la entrada

      Gracias preciosa.
      Soy de tu misma opinión, alguien que va por ahí visitando para que le visiten, tiene un problema.
      Besazo

  6. Piruja

    Hola dolega, bueno lo primero me alegro de verte de nuevo aunque un pelin cabreada y con toda la razón, cuando he hablado con algún amig@ bloguero siempre hemos comentado este tema, de que hay gente que si no pasas por alguna razón ellos tampoco pasan a leerte, pero en cuanto tienen nueva entrada ya te están comentando para que tu le devuelvas el comentario.
    Siempre he pensado y hecho que me paso por los blogs que me gustan me comenten o no, nunca he buscado los comentarios, si vienen y lo hacen bienvenidos todos y yo muy agradecida, ya que es un reconocimiento a lo que se ha publicado, pero creo que no es obligado hacerlo como muchos se piensan, asique si es así como piensa esta persona que se quede en su blog y lo disfrute que seguro que tu no le echas de menos.
    Espero que todo te vaya muy bien y tengas mucha suerte en esa andadura nueva, como te dije, me tengo que pasar por la tienda que para el mes que viene tengo que hacer un regalo:), cuídate y no hagas caso de esas cosas que no valen la pena, quédate con lo mejor que son los que siempre te siguen estés mas a menudo o no, pero no nos dejes eh? jeje

    Besotes!!

    1. admin Autor de la entrada

      No, no estoy cabreada al contrario. Este colega ha conseguido que me plantee el verdadero motivo por el que abrí el blog y fue el escribir.
      Luego empecé a ir por los blogs y me quedé con los que me gustaron y comento en ellos porque me gusta hacerlo y soy bastante parlanchina pero el motivo central de mi activdad bloguera es escribir y creo que eso lo he descuidado ultimamente.
      Besazo

  7. Susana

    Precisamente hace tiempo me comentaba alguien que la mayoría de los blogs que yo visito no me comentan habitualmente. Nunca le he dado importancia. Sé que hay una norma no escrita sobre eso, pero la verdad es que yo también hay veces que no sé qué decir o que no me da tiempo a nada y no comento. Ni caso. Un beso.

  8. Paterfamilias

    Pues yo ya me había encontrado (o me lo había parecido) a alguien adí. Que se nota mucho. Pero nunca nadie me lo ha dicho. Suscribo punto por punto tu entrada.

    Lo que no te consiento es que nos tengas tanto tiempo sin poder leerte 😉

    Bueno, voy a ver si el niño, el del petardo en el hormiguero, ya me ha vaciado el depósito del coche porque una que yo me sé le dio una “gran” idea.

    Ah, ni idea de lo de la publi … :-(

    1. admin Autor de la entrada

      jajajaja Sí que se nota mucho, lo que pasa es que pasas del tema porque no es cuestión de ir de mal rollo, pero si encima te lo dicen, ¡Ya no! jajajajja
      ¡¡¡¡Quítale la gasolina a ese niño!!!! 😛
      Besazo hermoso

  9. Analogías

    Flipo cómo está la peña, pero no me sorprende que te exijan que comentes, visites y seas activa en su blog porque sé que hay peña que es así.

    El tema es ahondar del por qué y no es ni más ni menos que cuestión de egocentrismo. Si tú no me comentas, no te comento yo a ti…ahhhh, se siente… Amos no me jodas, esto qué es? como niños de colegio? En fin… Mira, a enemigo que huye…puente de Parla, ya sabes, jejeje.

    Besos y pincho ahora mismo en tu publi.

    1. inmagina

      Lo que yo diría de ti ya te lo diré clarito en cualquier momento, ya, que me tienes jartita!
      Anda, pasa por casa cuando tengas un momentico, si quieres que siga pasando por la tuya, claro jaja

      1. Miguel

        ¡Inma, Inma! Recuerda tu natural educado. Monney no se merece que la tratas así. Se merece que la subamos a lo alto de un rascacielos y…. Me voy a callar, que contento me tiene a mí también.

  10. Yeste Lima

    ¡Ole ahí, mi Dolega con dos cajones”!

    Como es habitual en tí, eres clara y concisa y escribes justo lo que quieres decir y me encanta como lo haces.

    Ese problema lo tienen sólo los que padecen un pelín de envidia.

    A mí no me importa que no pases por mi casa pero sí que no te pueda leer…así que, hija, no te vendas tan cara.

    Te deseo suerte con tu recién nacido negocio, como con todo lo que hagas.

    Entraré en tu publicidad, de verdad te digo también que no lo sabía, sin embargo tendrías que haberlo dicho antres, verás como ahora entramos todos.

  11. pilar

    Dolega, suerte en tu empresa y mira, yo no sabía eso que has señalado de la publi.
    Mira, yo empecé en esto porque me gusta escribir, tuve el blog cerrado a comentarios, más tarde los abrí y comprendo que la iteracción con los seguidores le da más vida, pero una cosa tengo muy clara: el blog pertenece a mi tiempo de ocio, lo principal es el trabajo y otros quehaceres. El tiempo que tenemos es el que es y no se puede alargar. A nadie se le puede exigir. Te entiendo perfectamente porque estamos en el mismo barco.
    ¡Ánimo Dolega!

    1. admin Autor de la entrada

      A mí la relación con otros blogs ¡me encanta!
      Pero de eso a pretender que lo primero sea dedicar tu tiempo a visitar según qué sitios…no. 😛
      Besazo

  12. Desmadrando

    Estoy en SHOCK ¡Cómo te atreves a publicar mi correo! juars juars juars me meoooo….

    LA verdad es que éste correo me ha hecho reflexionar y decirte HERMOSA ¡TE LIBRAS! porque por mi casa te pasas religiosamente (generando envidias) por lo que tendrás reciprocidad garantizada de POR VIDA aunque dejes de escribir seguiré pinchando en tu publicidad y comprando en Nupani.

    Sabes que soy tuya y coñe si tengo que volverte a escribir un mail de esos para que vuelvas LO HARÉ 😛

    Por cierto léete un libro que se llama “The Happiness Hypothesis” de Jonathan Heidt y verás que interesante es el concepto de “reciprocidad” y como es parte de la felicidad no sólo del postureo blog si no del ser humano.

    Un placer leerte y cabreada más.

    Toda tuya
    Tú desmadre favorito que no dejas de leer NUNCA juars juars juars 😛

    1. admin Autor de la entrada

      jajaja Eso te pasa por ser Desmadrosa. Que como empiezas por la “D”…. :mrgreen:
      Un millón de gracias por todo, preciosa.
      Besazo

  13. Miguel

    Pues a mí me cae bien este bloguero inclusivo. TE ha hecho escribir antes de lo previsto, con lo cual tus lectores nos hemos encontrado con un “bonus track”. Tres hurras por el recíproco. 😀
    Pero, por otro lado, ando un poco mosqueado, porque no sé por qué, me da que para comentar en tu blog, este tío no tenía que identificarse cada vez, como me pasa a mí. Y no puede ser por no haber clicado en tu publicidad, porque él tampoco lo hacía, así que me debes una explicación. Ya te estás poniendo a ello y en forma de entrada. No voy a ser menos que tu íntimo ex lector. 😛
    Un besazo.

    1. admin Autor de la entrada

      ¡Ay Miguel lo que me haces estudiar! Creo que ya he encontrado el problema con los datos de los comentarios. Estoy en ello, te lo prometo, de paso voy a cambiarle la cara al blog.
      Prometo una entrada para cuando estrene traje nuevo 😛
      Besazo

  14. Joaquín Sarabia

    Querida Dolega es una alegría poder volverte a leer y deseo que tus actividades vayan viento en popa y con éxito.
    Tú blog para mí tiene el valor suficiente para no dejar nunca de visitarlo, es un verdadero placer leerte.
    No hagas caso a los tontos.
    Un Fuerte Abrazo querida amiga :) .

  15. Dessjuest

    Pues que sepas que por mucho que me pongas verde hasta que no me comentes en todas las entradas que he escrito hasta la fecha no tengo intención de volver a visitarte, que ya está bien hombre, cuánta jeta le echamos al asunto.

    O, que no nos pondremos tremendos, podemos hacer un trato, te perdono que no visites mi blog, pero en cambio manda una botella de esas del consorte, las del polvillo, o qué menos que un jamón, que uno no escribe para el aire coño.

    Para el aire, coma, coño, que hay que escribir bien :)

    Ahm, que por un precio módico me hago pasar por tí por los blogs dejando comentarios de “cuánto me ha gustado, besos” y tal.

    1. admin Autor de la entrada

      ¡Contratado! El problema va a ser convencer al Consorte de que suelte las que tienen polvillo… :mrgreen:
      Besazo Maestro

  16. una bichillo en casa

    No entiendo, yo leo infinidad de blogs, y por desgracia no suelo comentar ni la mitad de ellos, yo se como bien dicen que “un blog se alimenta de tus comentarios”, pero eniendo que hayan personas que solo quieran leer, pues yo antes de abrirme mi blog estuve muuucho tiempo leyendo sin comentar; ahora con un blog abierto, se la ilusión que hace que te comenten, pero estoy contigo en el hecho de que yo abrí mi blog porque me gusta escribir, porque me apetecía y si no me comenta la gente pues sus razones tendran.

    BESAZOS BICHEJOS ENORMES PRECIOSURA

    1. admin Autor de la entrada

      Los comentarios hacen ilusión si son sinceros y responden a haber leído la entrada. Si solo es para que haya correspondencia en la visita, es una monumental bobada. 😀
      Besazo

  17. anya

    Hola Dolega yo te conocí antes por la tienda que por el blog y la tienda me encanta.Yo tengo poco tiempo y no hago muchos comentarios en los blogs de los demás pero me ha parecido que tienes razón en todo.un beso grande

    1. admin Autor de la entrada

      Un besazo enorme Anya y por supuesto que no hay que comentar si no se quiere, ni visitar sino te apetece. 😀
      Saludos y Bienvenida

  18. La Orquidea Dichosa, ahora Mamá

    ¿En serio alguien ha tenido las narices y la estupidez de escribir semejante cosa?
    O sea, ¿de verdad que hay gente que entra a otros blogs a comentar sólo para que vayan al suyo? ¿Y vuelven un día, y otro, y otro, y otro…?
    Qué estupidez. Cuanto tiempo perdido. Mejor invertirlo en escribir cosas interesantes y comentar donde de verdad te apetece ¿no?
    PSSs hasta luego ex lector, y oye, si venías al mío, ¡bórrate también del mío por favor!
    Dolega maja muchos besos, y ya que estás por aquí quédate 😉

  19. Mi Álter Ego

    Eso es una amenaza encubierta y, lo demás, tonterías. Lo que más gracia me hace es que dice no tener tiempo para ti si tú no le dedicas tiempo pero bien que se lo toma para mandarte correos. Es como decir “Te estoy dando una última oportunidad para reflexionar sobre tu actitud”. Qué espíritu generoso!!! Besotes.

  20. Padres frikerizos

    Hola querida!! Vaya correo, flipo mucho con la gente de este mundillo la verdad. Había oído el tema de te comento porque me comentas y como a ti me parece una memez. Cada uno escribe por la razón que sea pero poner un comentario para recibir otro es hacerse trampas al solitario no?
    Besucos!

  21. medranica

    ¿Pero que es esto de obligar a escribir.
    Uno escribe por placer, desahogo, satisfación, pero a estas edades nuestras y esto que es muy voluntario de hacerlo se hace cuando uno le apetece. que nos gusta leerte, pues si. Que dices cosas divertidas y cuentas historias muy buenas, tambien, pero es para satisfacion personay y si tienes suerte y te leen pues mucho mejor. Suerte con tus nuevos prodectos.Besazos.

  22. Nombre

    Ay la leche, con lo bien que había quedado con la primera parte… Y va y lo remata! Jajaja
    Te entiendo perfectamente, hay temporadas en que no puedes con todo y desde luego nada menos que el escribir y comentar se tiene que convertir en una obligación, si no menuda diversión, algo que nos ayuda a evadirnos de la realidad si nos empieza a generar estress pierde todo su atractivo!
    Me parece genial tu respuesta, mucho ánimo y nos seguimos leyendo cuando buenamente podamos :))

  23. Inma

    Gracioso, el post, aunque por un lado, ¿sabes? creo que ese blogger te ha dicho por escrito lo que muchos hacen sin reconocerlo: dejar de visitar un blog si no lo se les devuelve la visita, lo que en cierto modo es valiente.
    La audiencia es importante y hay blogs cuya audiencia se compone casi exclusivamente de los bloggers, por eso se tiende a la protección de dicha audiencia.
    Por otro lado, qué quieres que te diga, si uno ya tiene que leer y comentar por obligación…y postear por obligación, esto sería peor que traerse trabajo a casa.
    Resumiendo: querido exlector, dejar de leer a Dolega es imposible. Estoy segura de que lo está leyendo a escondidas sin atreverse a comentar, ¿a qué sí?

  24. margamv

    Carajo, ¿tengo que leerme todas las entradas que me he perdido? Ay no porfis porfis no… prometo buscar publicidad y lo que sea que necesites para ser millonaria y hacernos otra fiesta… :-)
    Oye, pero puedes pasar por casa y leer todas las entradas de los últimos dos meses (mira que sale gratis jajaja)

    1. admin Autor de la entrada

      ¿Que entradas? ¡¡¡Si hace que no posteas desde antes del diluvio universal!!
      Si quieres puedes apuntarte al proyecto empresarial que estoy montando. Ya se han apuntado unas cuantas… :mrgreen:
      Besazo

  25. Maricarmen

    Bravo por esa respuesta. Es verdad, escribir porque lo sientes y para quienes queremos leerte, qué importa uno menos. Amiga escribe cuando quieras que yo te sigo igual. Ah, y voy a pinchar la publicidad que tampoco lo sabía, jajaj…Besos,

    1. admin Autor de la entrada

      Hola preciosa, gracias por tus palabras.
      Ya sabes que escribir tiene que ser porque lo sientas ó porque tengas la profesion de informar. El resto es una tontería.
      Besazo

  26. Covadonga

    Dios mío y yo por aquí perdida!!! escribiendote un comentario con casi una semana de retraso jajajajajaja
    ¡¡Que gente hay por el mundo!!
    No llevo demasiado en esto y como todo hijo de vecino muchas más cosas que me llevan un montón de tiempo, comento cuando puedo.
    Me gusta que me comenten, claro que sí, y a quién no? pero tampoco voy uno por uno a ver quién lo hace o quién no.
    Por mi parte cuando leo hay veces que si el tiempo, y no el meteorológico, me lo permite comento, porque sí, sin más. Porque me apetece y punto.
    Tú a lo tuyo, y gracias a este ex lector porque así has salido del cascarón jejejeje
    Besinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.