¿Por qué es tan caro morirse?

El tiempo se me escurre entre los dedos.

Las rebajas en la tienda, el cambio de temporada, intentar hacer decenas de cosas pendientes ahora que estoy relajada sin  hombres alrededor,  dedicarme un rato para mí sola sin prisas y sin obligaciones.

Veo que los correos sin leer  empiezan a tener  cuatro cifras y que los feeds de los blogs amenazan con meterme una demanda por lo criminal.

Vale,  esto es cuestión de organización- me digo decidida. Echa un vistazo por encima a los correos y estableces prioridades. Me pongo a ello.

El primero en la frente, Dolega traspuesta…

decesos

No puedo separar los ojos del cartel. Creo que me estoy haciendo mayor, en serio.  Recuerdo mis clases de publicidad, de opinión pública  y pienso lo que hubieran dicho mis profesores al ver el concepto publicitario en cuestión.

Lo repaso…

Saco cuentas. ¡¡Seiscientos y pico euros en un cochecito!!

¿Pero qué tipo de cochecito le compran al niño, un Golf?

¿Qué diablos es la “tanatoestética”?

¡Espero que no sea levantarte  pómulos y párpados justo antes de enterrarte!

Porque ya sería mala leche ir toda la vida llena de arrugas para que la final te dejen monísima.

Veo la diferencia de precios por provincia y alucino

A Málaga, hay que irse a morir a Málaga. No se hable más.

Veo la comparativa y pienso en un factor que no han tenido en cuenta. Para el nacimiento cuentas con los regalos familiares, pero no conozco a nadie que haya regalado el ataúd en una muerte.

Me dispongo a mandar el mail a la papelera llegando a la conclusión de que al final  todo es cuestión de dinero de principio a fin…ó no.

En ese momento me acuerdo de una anécdota del Niño.

Cuando tenía como diez años quiso comprarse una cartera. Creo que fue la primera  cosa de “persona mayor” que se compró, pero claro en ella solo llevaba una foto suya, los cromos repetidos para cambiarlos y algunos “tazos”, muy de moda por aquella época.

Un día estaba yo ordenando papeles,  se me cayó la carpeta del seguro de decesos y rodaron por el suelo las tarjetas acreditativas de cada uno de nosotros. Él, que andaba por allí se agachó a recogerlas y se sorprendió que hubiera una tarjeta igual que las de crédito a su nombre.

-¿Esta tarjeta para qué es?- preguntó intrigado.

-Es tu tarjeta del seguro de decesos.

-¿Y eso que  es?

-Pues un seguro para que si te mueres estén todos los gastos pagados.

Me miró fascinado como si le hubiera dicho que éramos propietarios de una docena de pozos de petróleo.

-¿En serio? ¿Y todos tenemos una?

-Si

-¿Y si tú te mueres, yo no tendré que pagar el ataúd?

-No -contesté de mala gana.

-¡Oye, pero esta es la mejor idea del mundo!

Y procedió a meter la tarjeta en su cartera de persona mayor.

-¡No, no trae acá que la pierdes!

-¡De eso nada, esta tarjeta hay que llevarla siempre encima! Si me muero mañana, que ellos se encarguen de todo.

Dolega  con cara de madre.

-Anda, déjate de decir bobadas y dame la tarjeta que la guarde en la carpeta.

-Que no, madre que no; que esta tarjeta es la mejor idea que habéis tenido nunca y pienso llevarla siempre encima. Cuando a uno se le muere alguien, solo hay que estar pensando en los buenos momentos que pasamos con esa persona y no estar pendiente de si las flores son caras ó baratas. Hay que estar todo el rato recordando cosas bonitas para no sentir tanta tristeza y no tienes tiempo de otras cosas. Se dio media vuelta y se fue con su tarjeta metida en la cartera.

Lo vi irse y no supe qué contestarle pero sí recuerdo que en ese momento, por primera vez, le encontré un aspecto que no fuera  truculento al tema.

Él le había dado un sentido diferente al asunto. Lo de ahorrarte el dinero estaba genial pero también era importante que alguien te descargara de preocupaciones añadidas a las que ya tendrías en esos momentos.

Tengo que reconocer, que los razonamientos de esta criatura a mí siempre me han sorprendido. Por cierto, a día de hoy sigue llevando su tarjeta de decesos en la cartera y cuando alguien la ve y le pregunta por qué lleva eso encima, siempre contesta lo mismo.

-Pues mira, esta fue la primera tarjeta que metí en mi cartera, pero básicamente por si la necesito y ¡es que esto es una gran idea!

 

 

 

Etiquetado en: , ,

52 pensamientos en “¿Por qué es tan caro morirse?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. madreymas

    Pues mira… doy fe de que el Niño, como casi siempre, tiene toda la razón.

    Cuando mi padre murió, sólo hubo que hacer una llamada al señor del seguro de decesos (el seguro de los muertos, le llamaba mi padre, el pobre…). A la media hora llegó y lo organizó todo todito todo.

    Es muy cómodo y te alivia muchísimo no tener que ocuparte de nada en un momento así.

    Por cierto… el coche de la rubia costó más de 600 eur…

    Besazo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Yo también estoy de acuerdo,¡¡ pero es que tenias que ver la cara de la gente cuando le veía la tarjeta!! Aún hoy la Santa que lo aguanta lo mira y pone los oojos en blanco ajajaja.
      Lo de los cochecitos modernos es una cosa increíble, cuando veo los precios dudo de si es un cochecito de niño ó un apartamente 😛
      Besazo

  3. María José - Honey and Figs

    Suscribo lo dicho por MadreyMás, en esos momentos con una única llamada de teléfono tienes toda la “logística” (perdón por la descripción, no sé me ocurre algo más parecido) organizada, y no tienes que preocuparte de ese marrón. Ya tienes bastante con lo que tienes.
    A mi marido no le gustan esos seguros, nunca ha querido hacerlos, pero para eso estoy yo….. y en casa cada uno tiene el suyo, por si las moscas.
    Y no te agobies por los correos, los feeds, disfruta ahora que puedes (bueno, y organiza la nueva temporada de la tienda, que ya tengo ganas de verla, mujer).
    Besos.

  4. Yeste Lima

    Jajaja, ¡batante más caro morirse que “nacerse”! ¡Con diferencia!, porque además, a veces olvidamos que nos llevamos toda una vida pagando para que al final de la misma, lo tengamos todo organizadito, para que nos guarden bien donde queramos y si puede ser que nos maquillen como cuando teníamos 20 años.

    Eso de las tarjetas, es verdad que es todo un invento, la llevas encima siempre por si la palmas en mitad de la calle de una insolación y se te llevan antes de que tus familiares puedan ver qué cara tenías.

    Mis hijas no quieren, pero yo les he dicho muchas veces que no sean tontas, quer se ahorren el dinero y cuando llegue el momento….. al patio de casa que es particular, me rocíen de perfume todito el cuerpo y que me prendan fuego….después ¡a la tierra de las macetas!

    Besos apretaos, Dolega, como siempre, hija, estás sembradita….pero vivita, ¿eh?

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡¡Yeste ten mucho cuidado que todavía les viene el helicóptero de los bomberos y les mete una multa que las cruje!!
      Nada de incineraciones caseras jajajjajaja
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      Es que tenías que haberle visto la cara, ¡estaba fascinado!
      Su padre y yo flipábamos al verlo tan feliz con su tarjeta.
      A día de hoy, la Santa que lo aguanta, dice que le da “yu-yu” verla… jajajaj
      Besazo

  5. Genín

    Muchísimo mejor nacer, no cabe duda, no solo por el precio, es que de entrada, ya la cosa comienza por lo menos, como mínimo, con un polvo, que normalmente suelen ser bastantes mas hasta que uno se descuida o se le come el coco con lo del amor y tal y quiere dejar descendencia, eso antes, porque hay que ser un héroe para pensar en tener hijos hoy día, como está la cosa y encima mandando el PP, y después, pues ya veremos, pero de momento a follar !!!
    Yo no tengo seguro para lo de palmar, nunca me ha preocupado, bueno es que ni lo he pensado siquiera, el último precio de incinerar que recuerdo está en pesetas, 50.000 todo incluido, pero ahora tiene que ser mas barato porque ya no hace falta ataúd, con una bolsa vale y como cada vez hay mas competencia y hay mas hornos, tiene que estar chupado, además tampoco hay que tener nicho, o tumba, eso se tira y al carajo, yo prefiero que lo echen a mi Bugambilla, es un abono orgánico buenísimo y lo agradecerá, y si quieren, que no creo, que se queden con un puñadito de recuerdo en una cajita, preferiblemente de música con el himno de Riego y listo :)
    Besos y salud
    Pero no creas que no soy solidario ¿No me van a quedar unos cuantos € en la cuenta cuando palme que me paguen los gastos de palmatoria? Yo creo que si, pos eso, a follar que se acaba el mundo!!!
    Besos y salud

    1. Dolega Autor de la entrada

      Ufff amigo, yo he visto verdaderas peleas en pleno tanatorio por el dinero gastado en flores de la cuenta del muerto. ¡en serio!
      Si está todo pagado, no hay discusión de si “mejor el ataud más baratito que yo tengo muchos gastos”.
      Así solo tienen que echarte de menos 😛
      Besazo

  6. Piruja

    Hola dolega, ya lo creo que sale mas caro morirse que nacer, en mi casa que yo recuerde desde bien pequeñas recuerdo que ya había el seguro del Ocaso, creo que se llamaba así y luego fue Finisterre que ahora es Mafre, pero ya me dirás que desde entonces hasta que llegue la hora (que tarde mucho) pagando siempre yo creo que ya hemos pagado mas de un entierro, pero bueno yo he pasado por el mal trago dos veces con mis padres y la verdad que lo único bueno si se puede decir es la comodidad de que no te tienes que encargar de nada ya que lo hacen ellos todo, pero ya les vale con todos los años que estamos pagando, es lo mínimo que deben hacer, en fin chiquilla que tarde mucho en que hagamos ese gasto:)

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Auténtico Toro. La gente lo veía y flipaba con él. Incluso me llegaron a llamar del colegio para preguntarme si nosotros le habiamos dado la tarjeta y lo obligábamos a llevarla 😛
      Besazo

  7. Luisa

    Pues estoy en el sitio ideal :) :) :) aunque llegado el momento no sé si podré alegrarme porque estaré muerta.
    Besos Dolega y mucho ánimo con el Niño, con los correos y con el cambio de temporada jejeje

  8. maricarmen sarsanedas

    GENIO!!!!! si es que el niño es brillante!!!´tiene toda la razón….yo hace como 20 años que tengo comprado el nicho pal entierro y cada vez que lo digo todos me miran como si fuera loca…Es que hay que estar preparados para todo niña…jajajja
    Cariños,

  9. Silvia Parque

    Creo que por acá si se usa que las personas de la familia ayuden con lo que puedan para los gastos, así que de alguna forma es como “regalar un ataúd” :)
    En cuanto a tu hijo: ¡qué niño tan sensato y previsor!

  10. Miguel

    A partir de ahora, cada vez que te metas con el Niño, me tendrás enfrente. Ese Niño ya de niño, apuntaba maneras. “Peazo” filósofo.
    Un besazo.

    P.D. Necesito refranes chuscos, dichos, sentencias y cosas por el estilo.

      1. M

        Puedes preguntar. Y además, te contesto con mucho agrado.
        El otro día hice una entrada de refranes modificados y en los comentarios me fueron aportando otros refranes, dichos y curiosidades, que recogí en otra entrada:

        http://merino1957.wordpress.com/2013/09/18/refranes-dichos-dimes-y-diretes-vvaa/

        Y como siguen aportando, pues haré más entradas. Conociendo el origen caribeño de Dolega, he pensado que tendría cosas que aportar. Y cualquiera que desee aportar, serán todos bienvenidos.
        Gracias por el interés.

      2. Miguel

        Puedes preguntar. Y además, te contesto con mucho agrado.
        El otro día hice una entrada de refranes modificados y en los comentarios me fueron aportando otros refranes, dichos y curiosidades, que recogí en otra entrada:

        http://merino1957.wordpress.com/2013/09/18/refranes-dichos-dimes-y-diretes-vvaa/

        Y como siguen aportando, pues haré más entradas. Conociendo el origen caribeño de Dolega, he pensado que tendría cosas que aportar. Y cualquiera que desee aportar, serán todos bienvenidos.
        Gracias por el interés.

  11. Ana

    Desde luego morirse sale caro, pero es que toooooodo, cuesta muchíiiiisimo, y puestos a pagar prefiero pagar por vivir, aunque cuando me muera tendrán que pagar igual… ¡que se le va a hacer!
    Ana

  12. paterfamilias

    Bueno, es caro para los que se quedan, el que se muere lo hace muy a gustito, ¿no?

    Yo, por si acaso, sigo esperando el catálogo de Ikea par ver cuándo sacan los ataúdes “Müerète”, que seguro son más baratos, aunque me imagino a mis hijos y nietos con la llave allen en la mano, los tablones repartidos por toda la casa mientras yo descanso (para siempre y con una extraña sonrisa en la boca) en la cama, con las manos cruzadas a la altura de la barriga.

  13. Covadonga

    Desde luego que el Niño tiene a quién parecerse para sacar esas conclusiones él solito jejejeje. Nosotros no tenemos ningún seguro de ese tipo, pero creo que va a empezar a ser hora de plantearselo pero es que esas cosas me dan un yuyu…
    En casa de mis padres tampoco lo hubo nunca, pero ellos se lo sacaron a raíz de la muerte de mi hermano porque vieron el atragantón que me pegué, amén de la pasta que costó el tema, y al cabo de no sé si unos meses o un año me vinieron un día diciendo “mira nena, aquí están los temas del seguro por si nos pasase algo a alguno que no te tengas que volver a ocupar de nada sólo una llamada y punto”. Espero tardar un montón de años en utilizarlo.
    Besinos

  14. Mi Álter Ego

    ¿Pero quién te ha mandado eso? Jajajaja. El precio de los cochecitos a mí siempre me deja muerta… nunca mejor dicho. Voy a ir buscando parcelita en Málaga,que ahí sí merece la pena morir.

    La verdad es que el razonamiento del Niño me ha parecido de lo más optimista y estupendo. Voy a ir yo también a hacerme un seguro de esos, pero ya que lo pago que me entierren en un sitio caro.

    Por cierto, la tanatoestética es cuando te maquillan y te dejan como un maniquí dentro de un cajón. Muy poco fashion. Besotes!!!

  15. Dessjuest

    No hay cosa que más me joda pagar que el seguro para poder morirte, pero lo pago, en realidad ya no es solo que con una llamada te olvides de problemas como bien se ha dicho, es que si echas cuentas y te mueres pronto les puedes hasta putear a los de la aseguradora.

    Te mueres vale, pero estás ahí en un ataud que te ha salido por 15 cuotas de nada 😀 cómodo y acogedor, coño, morirte así da gusto, peor es cuando tus padres llevan años pagando para pagarte el funeral y lo único que pagan son las juergas de los directivos de “la última morada”.

    Besos maestra.

  16. Desmadreando

    Recuerdo cuando se murió mi padre y mis hermanos hicieron todas las gestiones nos sorprendía ya deja lo caro del ataúd ¡lo caro de la caja de las cenizas que es aún más pequeña! Y al poco tiempo recibí una llamada para “asegurarme” para mi deceso y me solté llorando a lágrima suelta. No puede. Quizás hay que cogerlo. Ser precavida….pero oiga si toda la vida uno cuida de los demás porque el día de la muerte alguien se encargue de ti tampoco está taaaan mal…además esas gestiones encabronan tanto que ayudan a que el coraje y la tristeza recirculen…

    Te enviaré un par de campañas de publicidad que sacaron en México para que tú análisis 😛 al puro estilo Dolega Style 😛 y el niño ¡que inteligente!

    Un besote desmadroso

  17. nieves

    Entrada para reflexionar aunque no lo parezca… Espera, si lo parece!
    600 euros un carrito? Ya te digo yo que si, estamos locos o que? Pues va a ser que! Morirse es carísimo (por eso no me doy el lujo) y ojo, que si te entierran por partes también es super caro. y tu diras, como por partes? Pues mira no te lo cuento que voy ha hacer una entrada al respecto jejejeje.
    El niño un solete muy inteligente, estaras orgullosa!
    Besos desde mi infierno!

  18. Pingback: El pie. | Avernolandia's Blog

  19. Bypils

    El Niño es sabio y por lo que veo, precoz…
    En momentos angustiosos como la muerte de un ser querido, se agradece ( muchísimo) que con una llamada toda la ” maquinaria” se ponga en marcha .Es un seguro para el que se queda, para evitarle problemas.
    Toda mi familia lo posee y, desgraciadamente, ya hemos hecho uso de sus servicios. En mi experiencia, fue una ayuda esencial.
    Besos.

  20. Bypils

    El Niño es sabio y por lo que veo, precoz…
    En momentos angustiosos como la muerte de un ser querido, se agradece ( muchísimo) que con una llamada toda la ” maquinaria” se ponga en marcha .Es un seguro para el que se queda, para evitarle problemas.
    Toda mi familia lo posee y, desgraciadamente, ya hemos hecho uso de sus servicios. En mi experiencia, fue una ayuda esencial.
    Besos.

  21. Emy Tecuento

    ¡Con diez añicos y esa filosofía de vida!
    Ay Dios, pero que primor de niño, ¡cada día me gusta más!!! Dolega no es que te lo compre, jejejej, te daría el cambiazo por el mío!!

    Bueno si parece caro morirse, ahora ponte en el supuesto que se haga en un viaje turístico… No he echado cuentas, pero traer el cuerpo de regreso, ¡eso sí que sale por un ojo de la cara!, y un ojo al vivo que queda de turno, que lo dejas desplumado para el resto de sus días.
    ¿Cómo va a recordar solo tus cosas buenas de cuenda estabas vivo, después de semejante última jugada?

    Muchos besitos preciosa, me he reído muy a gusto!!

  22. Emy Tecuento

    Vale… ahora no veo mi comentario ni con monigote ni sin él…
    Te lo copio se nuevo 😉

    ¡Con diez añicos y esa filosofía de vida!
    Ay Dios, pero que primor de niño, cada día me gusta más!!! Dolega no es que te lo compre, jejejej, te daría el cambiazo por el mío!!
    Bueno si parece caro morirse, ahora ponte en el supuesto que se haga en un viaje turístico… no he echado cuentas, pero traer el cuerpo de regreso ¡eso sí que sale por un ojo de la cara!, y un ojo al vivo que queda de turno, que lo dejas desplumado para el resto de sus días. ¿Cómo va a recordar solo tus cosas buenas de cuenda estabas vivo, después de semejante última jugada?

    Muchos besitos preciosa, me he reído muy a gusto!!

  23. Padres Frikerizos

    No quiero pensar en estas cosas, me dan yuyu, pero reconozco que El Niño tiene razón y eso es un invento del carajo, bastante tiene uno ya cuando pierde a alguien como para preocuparse por los trámites. No estaría de más que te regalara alguien el ataud pero parece como que no pega XD así que por lo menos que quede solucuionado antes…
    Besos y no pienses en estas cosas mujer!

  24. medranica

    Creo que para que te entierren no hace falta mas que el ataud. Ni flores, que ya no las ves, ni cara guapa ni recordatorios que van a la basura, ni tantas cosas que realmente no hacen falta. Pero lo mejor es no pensar en eso. Por que cuando llega el momento, si eres tu el muerto ya no te enteras, y si eres de los que tienes que pagar, pues mejor esto que estar dentro del ataud, por muy duro que sea lo que estoy diciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.