Mi pobre nieto

Hoy toca jardín y eso es porque en todo el tiempo que he estado ocupada con el tema de la tienda, simplemente escuchaba las noticias pero no tenía tiempo ni de comentarlas ni de dar mi opinión sobre ellas.

Así, no he podido despotricar de la pulsera de Corinna, ni de los desmanes de Montoro, ni de las chorizadas de Bárcenas, ni de los espionajes tercermundistas en los restaurantes. Yo ahí, sumida en el maldito Prestashop mientras el resto del país se lo pasaba pipa poniendo a bajar de un burro a la panda de sinvergüenzas que nos rodean.

Pero, aunque el código y los malditos módulos de pago, hagan que se me queme todo lo que meta al horno, ellos no pueden impedir que me quede estupefacta ante la noticia:

¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo trasladar esta unidad de medidas y otras similares (metros cuadrados y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras oficiales.

Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales.

Lengua y literatura, la asignatura del desastre

Tan solo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración

Conocimiento del medio, la asignatura que los ha despistado

Solo un 1,83% supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir

Matemáticas, la pesadilla de los opositores

Un 7% completa una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal

El examen de oposición a maestro de primaria constaba de dos partes. En primer lugar, una prueba de conocimientos que también era nueva. Incluía una parte práctica con preguntas de nivel de primaria y la exposición de un tema. Educación solicitó un informe a la inspección sobre ese examen una vez resuelta la prueba. Los resultados de ese trabajo, que ha permanecido inédito hasta ahora, arrojan datos demoledores: faltas de ortografía, dificultades en el análisis morfológico…

 

 

Barbaridades en las respuestas

Ejercicio de lengua.
  • Ortografía. Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
  • Definiciones. Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.
  • Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
  • Comunidades autónomas. Soria es una comunidad autónoma / Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
  • Clasificación de los animales. “El caracol es un… crustáceo” / “La gallina es un… mamífero” / “El gato es un… astuto” / “La serpiente es una… peligrosa” / “El gavilán es un… viajero”.
  • Funciones vitales de los reptiles. Reproducción: “De tipo sexual”. / Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.
  • Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html

Trato de asimilarla y pienso que la crisis económica es el menor de nuestros problemas. Si los que tienen que enseñar a nuestros niños, tienen ese nivel cultural, lo milagroso es que no estemos mucho peor.

Temo por mi nieto. Ya, ya sé que no tengo nieto todavía, pero no pierdo la esperanza de que El Niño y la Santa que lo soporta, tengan un desliz tonto, de esos que antiguamente era motivo de disgusto familiar y que en mi caso sería motivo de alborozo y alegría.

Temo por esa posible criatura. ¿Y si le toca el que no sabe pasar de kilos a gramos? ¿Le enseñará como medida de peso el “mucho” ó como medida de volumen el “brick” ó la “litrona”?

Y si le toca el que clasificó al gato como “astuto” ¿Le enseñará a la pobre criatura que las cebras pertenecen a los “rallados” que no “rayados” y que las ranas son “saltantes” ó que, lógicamente, los gusanos pertenecen a los “largos”?

¿Y qué pasará si se van a vivir a Albacete y el niño se empeña en salir vestido de andaluz el día de la Comunidad Autónoma? ¿Quién le va a desvelar que Albacete no pertenece a Andalucía?

¡Porque yo a mi niño no le doy ese disgusto ehh! Así que si ha tenido la mala suerte de que le toque el maestro que no se lo sabía, pues que incorporen Albacete a donde haga falta,¡ pero que no se les ocurra hacerme llorar al niño!

Pero lo que me aterroriza de verdad es que a mi pobre nietecito ó nietecita ó nietecete le toque el anormal que le ha visto tetas a una gallina.

¡¡Eso me pone los pelos como escarpias!!

Y ahora en serio, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a las autoridades educativas.

No sé cómo puede llegar a tener una diplomatura universitaria alguien que tiene ese nivel de cultura general. Me da igual que sepa mucho de lo suyo. Es un maestro, ha estudiado magisterio y se supone que va a impartir esos conocimientos a sus alumnos.

Es realmente bochornoso.

Está genial que nuestros maestros conozcan al dedillo las técnicas psicopedagógicas para la estimulación en el aprendizaje de los contenidos de una manera lúdica con efectos positivos.

Pero si luego le enseñan a la criatura que extasiar es asfixiar a alguien, la hemos cagado.

Y es curioso, que ante estas cosas nadie salimos a la calle a protestar…

 

 

55 pensamientos en “Mi pobre nieto

  1. AleMamá

    No sólo en España, no sólo allí, acá hay unas campañas tremendas para evitar que estudien para profesores los peores puntajes de las pruebas de admisión y algo se está logrando. Es que ser profe es una vocación muy marcada y son generalmente mal pagados y ahora ni se les respeta, al contrario, y ese prestigio y consideración era un modo de pago también. Pensar que todos debemos pasar por sus manos….

  2. Genín

    En mis tiempos, con las dos reválidas en Bachillerato, allá por el Jurásico, salíamos con una formación decente…
    Claro ahora entiendo el gusto por el canal 5..
    No hay mas que wert el “menistro” de educación que tenemos, yo creo que hacen todo lo posible para hacer a la gente lo suficientemente idiota para que les den la mayoría otra vez…jajaja
    Rio por no llorar, porque yo si que tengo dos nietos…
    Besos y salud

    1. admin Autor de la entrada

      Esto viene de muy atrás Genín. Todos han contribuído a demoler la educación, porque así tienen masa. Masa informe y no pensante.
      Es una verguenza.
      Besazo

  3. Ana azul

    No nos engañemos. Todos estos profesores son víctimas de la famosísima LOGSE, esa a la que tanto apoyaron los socialistas. No aprendieron cultura, y en la carrera no sé que habrán hecho, más allá de jugar al mus. Pena me da que sean estos los que han estado dando clases a nuestros hijos, porque no olvidemos que la mayoría eran interinos y pasaban de año a año solo por serlo y acumular puntos. Ahora, cuando les han puesto un exámen ni ellos mismos saben de lo que están hablando a sus alumnos. Piden derechos y se quejan de los recortes. Pues que quieres que te diga, prefiero mas alumnos en las aulas, pero con maestros competentes y preparados.
    Ana

    1. admin Autor de la entrada

      El modelo no funciona. Digan lo que digan. Recuerdo cuando mi hijo empezó la ESO y me dijeron que los tres años de ESO eran de evaluación contínua. Eso quiere decir que podía estar tres años suspendiendo y haciendo la recuperación, de la recuperación de la recuperación de la evaluación del primer trimetre de 1ª de la ESO ¡durante tres cursos! Yo no daba crédito cuando me lo explicaron. Así vamos.
      Besazo

  4. Miguel

    Es lo que hay. Sólo les preocupa que elijan entre religión o educación para la ciudadanía. Lo demás es prescindible. Si el río no pasa por donde dice el niño, no importa, se le cambia el curso. Al río y al niño.
    Y esto no es una cuestión de dinero. Aunque claro, con menos dinero, aun será peor. Por si acaso, yo aun conservo la Enciclopedia Álvarez de tercer grado. Con ella, mi nieto sabrá más que todos sus profesores juntos.
    Un besazo.

    1. admin Autor de la entrada

      Totalmente de acuerdo contigo. Esto no es una cuestión de dinero. No por invertir más dinero se imparte mejor el conocimiento.
      No es cierto. Sobre todo en los primeros ciclos de la enseñanza.
      Hemos creado un modelo educativo basado en la inversión y eso es como pretender que nuestros hijos se diviertan más con juguetes caros y no es así. Un niño no se divierte en proporción al coste del juguete.
      Besazo

    1. admin Autor de la entrada

      Por supuesto Pater. Todo el mundo le da mucha imortancia y la tiene, pero ese es nuestro mal menor. La crisi social es muy profunda y tiene peores consecuencias que la económica.
      Besazo

  5. Bypils

    Reflejo de un país…Así nos va.
    Y…en la Universidad, más de lo mismo ( por no romper el modelo, supongo).
    Hay que reaccionar, ya, a todo. Se acercan tiempos difíciles y convulsos pero tengo la esperanza que las cosas cambiarán.
    Por todos los nietos del mundo.

    1. admin Autor de la entrada

      En la universidad otro tanto de lo mismo. Conozco gente que no consigo entender cómo pueden ir pasando de curso. Además eso le hace flaco favor al que estudia y está bien preparado. Se iguala a todo el mundo y eso no es justo.
      Besazo

  6. inmagina

    Lo escuché hace días saliendo y entrando entre la cocina y el comedor, y ahora he podido darme cuenta del verdadero alcance del asunto, y no me lo quiero creer, es que como me lo crea me voy a tener que echar a llorar, estoy por ir y presentarme a las próximas oposiciones, igual…no igual no, seguro que estoy más preparada que éstos para impartir clases, a ver si voy a comprender por fin de dónde sale el nivelazo de mi seta. Miedo, eso es lo que siento.

    Por tu nieto se hará lo que haya que hacer, y si hay que cambiar la composición de las CCAA se hace, faltaría más!

    1. admin Autor de la entrada

      El tema es telita marinera, porque es algo que bueno… ellos dan el temario del libro y eso es todo amigos, pasa desapercibido el calado que tiene el que los que tienen que impartir conocimiento no tengan ni la más mínima idea de dichos conocimientos. Así que dificilmente pueden explicar a nadie algo que desconocen. si viene en el libro lo dicen, pero no creo que lo puedan explicar ¡porque no lo saben!. En fin…
      Y por supuesto, ¡¡a mi niño no lo hace llorar nadie!! 😛
      Besazo

  7. pilar

    Simplemente creo que esa información es sesgada y malintencionada. Los profesores de Madrid llevan un curso de huelgas en contra de las medidas tomadas por ese gobierno que perjudican la calidad de la educación de los niñ@ y la mejor medida es desprestigiarlos. Si fuera así las Asociaciones de Padres de todos los colegios de España estaríamos en la calle un día sí y otro también. Conocemos a los profesores de nuestros hijos y están muy lejos de la caricatura que les quieren poner.
    Besos

    1. admin Autor de la entrada

      Pues entonces que salgan y digan cual es la realidad. Que enseñen los exámenes y denuncien en un juzgado a quienes se atreven a difamarlos de esa manera.
      Yo he conocido a los maestros de mis hijos y he visto de todo. Desde el que era un maestro espléndido hasta el que me preguntaba en que tómbola le habían dado el título.
      Se supone que la educación debe de tender a la excelencia y no a lo contrario.
      Besazo

  8. Babunita

    Sólo hay que acordarse de aquel ministro de educación de los mediados ’80 del pasado siglo que vino a decir algo así como “que cuando se acabara con la generación de catedráticos que impartían en los Institutos de Enseñanza Media se habría reformado la educación” -refiriéndose claramente a terminar con los docentes formados durante el franquismo- Bien, de esta generación, se están prejubilando los últimos con 63 años, se prejubilan, en los casos que conoce mamy por desesperación absoluta ante un claustro formado por zotes iguales o peores que los alumnos que sufren, se prejubilan hastiados de soportar la j***da pedagogía que presentan como panacea universal, en vez de impartir conocimientos en sus materias… Les recuerdo que, la cátedra de enseñanza media no tenía mucho envidiar a las cátedras universitarias de la época, en fin, como dijo el otro y nunca algo fue tan cierto “Vamos a dejar a España que no la va a conocer ni la madre que la parió” y así ha sido, así que, tu pobre nieto, como los pobres sobrinos de mamy… Haría Vd. bien en hacerle una cuenta prenatal para dedicarla a un buen colegio, como decían antes, de pago.

    1. admin Autor de la entrada

      Además de verdad, que no la conoce ni la madre que la parió.
      Es terrible. Además lo llevan a gala, no se averguenzan de los que unos y otros han hecho con la educación en este pais.
      Besazo

  9. Joaquín Sarabia

    Son tantas las cosas que se deben de arreglar en éste pais, que uno piensa que no será posible hacerlas.
    Es un desastre el nivel cultural, y es quizás una de las cosas más importantes para recuperarnos.
    Estupendo escrito.
    Un Abrazo :) .

    1. admin Autor de la entrada

      Un pais que no tiene un nivel cultural medio, es un pais destinado al fracaso y sin futuro.
      Pero claro, es mejor tener masa dirigida que haga lo que tú quieres, a personas que piensen y reflexionen sobre lo que se les dice, pero para eso hace falta cultura y esa cultura empieza en casa y sigue en la escuela.
      Besazo

  10. madreymas

    No te preocupes, Dolega, que ya han salido los de los sindicatos diciendo que todo esto es un montaje, y los que nos lo creímos, unos ingenuos…

    Aparte de eso, decirte que me he reído muchísimo con tu entrada… que resulta muy cómica si no fuera porque el futuro de nuestros hijos está en juego…

    1. admin Autor de la entrada

      Otros que tla bailan. Les debería dar verguenza estar manteniendo estos sistemas de selección de profesores.
      Y anda que el que dijo que preguntaban los rios en plan franquista…
      Besazo

  11. Susana

    A mi hija mayor le gustaba magisterio pero no lo hizo porque le parece demasiado fácil y sólo pedían un cinco para entrar. Ahí van los que no sirven para otra cosa, en general. Un beso.

    1. admin Autor de la entrada

      El tema de magisterio ó lo arreglan ó llegará un momento en que ya no harán falta.
      Con lo que les enseñe la tele la gente tendrá suficiente para ir tirando. 😀
      Besazo

      1. admin Autor de la entrada

        Pero eso es un error. Deberían de ser los profesionales mejor pagados y valorados y deberían de ser, solo los mejores, los que enseñaran.
        Besazo

  12. Medranica

    No se si os habra pasado pero a mis hijos si, y es preguntar alguna cosa al porfe y decir- eso no toca hoy- no hoy no mañana, y ahora ya se por que por que el tampoco sabia la pregunta.

    1. admin Autor de la entrada

      Ufff Si yo te contara mis peles con la de inglés de mi hijo….
      El día que vino El Niño diciendo que caballo se pronunciaba “orse”…
      Y con el descubrimiento de América…
      Terrible, amiga.
      Besazo

  13. Dessjuest

    Pues yo tampoco sé todas las provincias por los que pasan esos ríos tan largos 😀

    Los afluentes sí mira, me los aprendí de memoria y esas cosas no se olvidan fácilmente.

    Yo no es por nada, pero un día, que fui al cole a entregar una beca, ya me dí cuenta del nivelazo, la que me la recepcionó era profesora, en un apartado ponía literalmente, “relación de personas que viven con el/la solicitante” y puse eso, los padres y su hermana, pues no te jode que me dijo que la solicitante tenía que meterla en la lista..

    Acojonante, ni interpretar correctamente una frase tan sencilla, en fin serafín.

    Besos maestra.

    1. admin Autor de la entrada

      Es que nosotros no tenemos que saberlos. ¡¡Son ellos!! los que tienen que saberlos.
      Es terrible, en serio.
      Besazo

  14. Macondo

    Me temo que hemos llegado al momento que siempre he temido: los que tienen que enseñar son unos ignorantes. Tiene que ser complicadísimo darle la vuelta a la situación, si no es ya irreversible.
    Lo importante es saber inglés, que es lo único que parece preocupar a nuestra ganadería política.
    Yo también estoy “acojonao”.
    Besos.

    1. admin Autor de la entrada

      Creo que es hora de que nos plateemos que el futuro paso por más cosas además de la situación económica.
      Besazo

  15. Zambullida

    Tampoco yo me entero de nada y no es porque haya montado ningún negocio… Estos planes de estudio nuevos que no premian el esfuerzo, que permiten pasar de curso con asignaturas pendientes y que sólo te enseñan la hª de tu región acaban pasando factura.

    1. admin Autor de la entrada

      Sobre todo el localismo. Recuerdo cuando mi hijo estudiaba los pinos de la sierra del Guadarrama (que es donde vivimos) y no tenía ni puñertera idea de lo que era una sequoya.
      Y así todo…
      Besazo

    1. admin Autor de la entrada

      Para nada Silvia. Yo lo he visto con mi hijo y él estudió en un colegio privado con mucha fama. El nivel es muy bajo, te lo digo yo.
      Besazo

  16. Covadonga

    Verdaderamente da terror ver en qué manos está la educación de nuestros hijos. Pero claro es lo que tiene la LOGSE, se trata de que los niños no se traumaticen por no seguir curso tras curso con sus compañeros, así que si el niño no alcanzó las nociones mínimas, no pasa nada, no repite que repetir supone un trauma. Y así llegan asnos a la universidad porque claro está que hay que ir a la universidad todos todos, asnos e inteligentes, trabajadores y vagos, y además con beca !!

    1. admin Autor de la entrada

      Así es. Ya lo he comentado aquí antes. Recuerdo cuando me hijo, en la ESO, me decía que ese día salía antes porque en la última hora había la recuperación, de la recuperación de la recuperación de la primera evaluación de primero (Y estaba en el tercer trimestre del segundo curso ) yo me quedaba con los ojos a cuadros.
      ¡Ya no sabían qué hacer para aprobarlos! 😀
      Besazo

  17. Analogías

    A verrrrr, que no llegue la sangre al río… Lo que dice la noticia es que SUSPENDIERON todos esos zopencos las oposiciones por ese cúmulo de errores y faltas, así que tranquila, que de momento tu futuro nieto está a salvo (todavía) de que un animal de bellota le imparta clases. De todos modos, para azopencarse no tiene más que encender la TV y disfrutar de la cantidad de mierda que sale por ella. Todo muy cultural, ya sabes.

    Un beso

    1. admin Autor de la entrada

      Pues parece que esos zopencos están de interinos en todos los colegios, porque lo que cuenta en el examen es el tiempo que tengas de interinidad y no los conocimientos del examen… :(
      Besazo

  18. Matt

    Da mucho miedo Dolega. Las reformas educativas solo han empeorado el sistema cada vez más. Sin educación no somos nadie, caldo de cultivo de fanatismos, totalitarismos y demagogias baratas…
    Besos

    1. admin Autor de la entrada

      Exacto Matt, ese es el peligroso transfondo. Sin educación no somos nada, solo masa facilmente manipulable…
      Besazo

  19. ladelbarri0

    Y yo pensé que estás cosas sólo pasaban en México.

    Es increible.

    Aunque tengo que reconocer (dejando las matemáticas de lado) que a mí siempre que he comprado unas gafas me han regalado la funda.

    Pero no deja de ser una pena.

    Un beso

    1. admin Autor de la entrada

      jajajajaja Pues sí y el que contestó eso las tendrá que regalar por narices porque no sabrá hacer la operación matemática 😛
      Besazo

  20. madre estresada

    sabes? yo no me lo creo, no me creo que todas esas respuestas sean de ningún examen, porque tienen que acabar una carrera, y una selectividad y un bachillerato, y nada de eso lo regalan, y porque hay una campaña de descrédito contra todos, maestros, médicos, científicos, artistas… no, no me lo creo, porque hablo con los maestros del colegio de mis hijos, porque tengo sobrinas maestras.
    Lo que sí me creo es que diciendo esas cosas de todo el profesorado asustan a los padres y disimulan recortes, mira a tu alrededor, ¿cuánta gente no contestaría bien a esas preguntas? algún asesor de ministro que no tiene ni la EGB. nada más, difamar es fácil.

    1. admin Autor de la entrada

      Creo sinceramente que hay un poco de todo. Vendetta ahacia los maestros y una formación deficiente en general.
      Mi hijo tiene una formación universitaria y te puedo decir que en mi concepto es bastante deficitaria en relación a lo que tenemos los de nuestra generación.
      Lo que sí tengo claro es que el maestro tiene que ser un profesional reconocido y estimado dentro de la comunidad y de la misma forma, se le tiene que exigir una formación de excelencia.
      Y yo he hablado con los maestros de mis hijos y he visto de todo. Desde el que era una eminencia y aún hoy mi hijo se acuerda de él, hasta el que ha tenido que ir su padre a explicarle un problema de matemáticas al profesor, porque se lo ponía mal al chaval y era que el profesor no sabía hacerlo nada más que de una forma 😛
      Besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.