Marketing ó acoso telefónico

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No sé quién diseña las estrategias para la captación de clientes en algunas empresas. No sé si es el director de marketing, de publicidad, de ventas ó la señora de la limpieza, con todos mis respetos para la señora de la limpieza que bastante tiene con aguantar a según qué rarezas humanas de las que existen en las oficinas del mundo; el caso es que me siento acosada telefónicamente por una serie de empresas que deben de tener mi número de teléfono grabado con un cincel en su base de datos.

Ya he posteado sobre esto algunas veces con humor pero es que ya se cansa uno.

La mañana empieza con una señorita bastante borde que llama preguntando por el señor don Consorte de los Consorte de toda la vida, para darle una información “personal y confidencial” sobre su tarjeta de crédito que solo a EL le puede proporcionar. Como ya picamos pensando que era algo relacionado con las tarjetas de crédito, nos enteramos que era para ofrecerle un seguro de vida. A estas alturas del acoso telefónico, le digo que no lo quiere contratar porque nos tiene miedo a mí a y a los niños, que sabe lo avariciosos que somos.

Cuando estoy recogiendo ó tendiendo alguna lavadora (yo creo que me tiene vigilada) me llama mi amiga Joana.

Joana y yo mantenemos conversaciones tan surrealistas como esta:

-Hola buenas soy yoana de una televisión digital (no estoy dispuesta a hacerle publicidad) ¿Tú tienes televisión digital?

-Si Yoana tengo ESA televisión digital.

-¿Y sabes que te puedo hacer una buena oferta por suscribirte a ella?

-…¿? Pero es que ya la tengo

-Pero yo te puedo hacer una oferta muy buena si te suscribes.

-Pi, pi, pi….

Esto pasa por quitar Barrio Sésamo ¡Con el bien que han hecho Epi y Blas con lo de “lejos/cerca” “delante/detrás” “ya lo tengo/no lo tengo”….

En cuanto amanece en el continente americano se pone en marcha la maquinaria diabólica de las operadoras telefónicas y esto es una feria de llamadas ofreciéndome todas las ADSL del mercado a velocidades de vértigo y a unos precios increíbles.

A estas alturas de la película ya estoy de bastante mal humor, así que le advierto al “muchachón” de turno que me trata como si estuviera ligando, que mi paciencia se agota por segundos. ¿Y qué hace este amable empleado?

Pues contestarme que ese no es su problema y que si quiero que me dejen de llamar tengo que enviar una carta solicitando expresamente que se me borre de la base de datos de esa empresa (empresa de la que NO soy cliente) y enviarla a un fax que me facilita él. Además puedo darme de alta en la Lista Robinson y así no me llamarán más.

Dolega traspuesta….

¿Qué tengo que darme de alta en una lista para que dejen de acosarme todos los santos días ofreciéndome un producto ó servicio al que he dicho que NOOOOOOO setecientas mil veces?

¿Que tengo que enviar una carta por fax suplicando que por favor envíen a Yoana a preescolar a que le enseñen la diferencia entre “ya lo tengo/no lo tengo”?

Señores de las operadoras telefónicas, las televisiones digitales, las empresas de vino y Mari Carmen que vende anchoas de Santoña por teléfono, reclamo y exijo mi derecho a vivir tranquilamente en mi casa sin tener que desconectar el teléfono para no soportarlos a todos ustedes. Si me llaman una, dos, tres veces y les digo que no me interesa y que por favor me borren de la base de datos ¡exijo! Que así sea. No creo que tenga que darme de alta en ningún sitio ni enviar cartas a nadie para evitar algo que he expresado claramente por teléfono cuando me han llamado. Aprovechen que graban todas las conversaciones “para poder mantener la calidad del servicio” para hacer caso al cliente que quieren captar.

Luego se extrañan y de dedican a estudiar el éxito de Mercadona…Es sencillo: NO agrede al cliente, así que su imagen de marca sale beneficiada.

Puedo garantizarles que he desarrollado tal jazztelfobia, que aunque me lo regalaran, no lo contrataría.

58 pensamientos en “Marketing ó acoso telefónico

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Dolega Autor de la entrada

      Yo también, sencillamente les cuelgo pero me parece un abuso la frecuencia y el tono con que te llaman :(
      Besazo

  2. Piruja

    Hola dolega, no eres la única y creo que nos pasa a todos, como tu has dicho en cuanto amanece en el continente americano ya nos están bombardeando con las dichosas llamadas a las que ya estamos artitos de decir que no nos interesa, yo en cuanto preguntan por mi ya les digo que no me interesa y cuelgo, pero es algo que pone los nervios de punta la verdad, encima algunas veces como has dicho te discuten y todo, a colgar y se acabo, ninguna explicación mas ni nada.

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Eso es lo que hago, pero es realmente incómodo. Hay veces que estoy en la otra punta de la casa y cuando llego resulta que es uno de esos plastas. :(
      Besazo

  3. yeste lima

    Descuelgo y contesto con educación, les respondo que no me interesa, que estoy contenta con lo que tengo y me dicen cabreados….”¡Pero ¿cómo puede saber si le interesa o no si no escucha lo que tengo que decirle?, ¡Déjeme que le ofrezca mis condiciones y luego ya me dice si está interesada!…..

    ¿Tan desesperados están que están dispuestos a volver loca a la población?…Si supieran lo que joden…..

    1. Dolega Autor de la entrada

      A mí me han llegado a volver a llamar totalmente airados, porque les he colgado, para decirme ¡”oiga señora, usted no me cuelga a mí el teléfono”!…
      Por supuesto, se lo he vuelto a colgar. 😛
      Besazo

  4. aaana

    Aconsejo encarecidamente la lista Robinson. Lo buscas en Internet, te apuntas en un pispas y no te vuelven a molestar. Tienen un par de meses para actualizar sus ficheros pero en cuanto te llaman y dices que estás en la lista cuelgan a toda velocidad. En mi familia estamos todos!

    1. Dolega Autor de la entrada

      Estoy en la lista Robinson desde hace tiempo y lo siento, pero no funciona y conozco a mucha más gente que le ocurre lo mismo.
      Besazo

  5. Dessjuest

    Bueno, iba a ponerte un enlace puesto que ya hablé de esto en mi blog, pero ya lo leíste así que me lo ahorro, el sistema es fácil, véndele tú productos de tu tienda, si te dice que está trabajando no importa, insiste, o eso o le mandas a tomar por donde amargan los pepinos, que hay veces que se sobrevalora mucho la amabilidad :)

    1. Dolega Autor de la entrada

      Maestro, usted pùede poner todos los enlaces que quiera. 😛
      Imagínate que yo en la tienda, para los que se suscriben al Newsletter, tengo puesto que NUNCA serán más de 2 al mes, porque hablamos del teléfono, pero si hablamos de los mail ya apaga y vámonos. 😀
      Besazo

  6. ana

    Yo soy vodafone… y esta semana me han llamado 5 veces cada día para venderme vodafone (y como me ha pillado muy liada de trabajo, ni una de las 25 llamadas he podido coger)

    Cuando ayer finalmente quiero poner fin al acoso y derribo, le digo a la señorita que ya tengo vodafone y que no necesito de sus servicios… la respuesta fue surrealista: “es que si no coge el teléfono, vuelve a la máquina y sigue saliendo hasta que nos responda”

    Es decir, si no te da la gana de responder, ahí te pudras. La maquina es sabia y te seguirá llamando hasta el día de los justos.

    Yo soy comercial de profesión, y sé distinguir hacer seguimiento de ser un pelma.

    Obvia decir cómo consigues mejores resultados comerciales. Y fidelización, ni te cuento.

    besos hermosa!

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pero es que esas prácticas son abusivas. ¡No te pueden llamar 25 veces en un día porque no coges el teléfono sea una máquina ó el mismísimo diablo!
      Por supuesto que los resultados comerciales son mejores si no atosigas al clientes, eso lo tengo clarísimo. 😀
      Besazo

  7. Macondo

    Ya sé que tú estás hablando de un caso sensiblemente distinto, porque tú sí que les has dicho que no te interesa, pero es verdad que hay mucha gente que no sabe decir que NO. Yo con frecuencia hago llamadas para captar clientes. La respuesta que más me gusta después de “me interesa” es “NO me interesa”. Hay gente que no sabe decir que no, te pide un presupuesto, te dice muchas veces que no le ha dado tiempo a mirarlo y que vuelvas a llamarle. Al final termina hartándose de que le llames tantas veces como te lo ha pedido y termina por decirte lo que podía haber hecho desde el principio para que no volvieras a molestarle: “NO me interesa”.
    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Tienes toda la razón, hay gente que no sabe decir que no y lo único que consigue es hacer perder el tiempo a todo el mundo, pero estos pasan de lo que les puedas decir y lo entiendo porque ese es su trabajo. Ahora, al director de marketing habría que forrarlo a llamadas de toda la competencia durante tres meses para que se diera cuenta de la efectividad de su estrategia. 😛
      Besazo

  8. Gabriela

    Yo les tiro el teléfono sin pena, pero ahora he desarrollado una nueva estrategia. Les digo, con la voz más ilusionada que te puedas imaginar: “¡¡¡no me diga que me gané el sorteo!!!” (siempre tienen algún sorteo). Ante su negativa, les digo que no me interesa. Y cuelgo.

  9. Genín

    Lo ultimo que le dije a una señorita fue si me hacia el favor de darle un recado a sus jefes
    -Como no, señor
    -Dígale, por favor, que me cago en su putísima madre…
    No se si se lo diría, no ha vuelto a llamar. :)
    Besos y salud

  10. inmagina

    Es la cruz en todas las casas Dolega, antes todas llamaban con número privado y como se debieron dar cuenta de que así no descolgaba ni el tato, ahora lo hacen con tropecientos números diferentes para que piques y descuelgues. Yo estoy en la Lista Robinson y que quieres que te diga, ni recuerdo que empresas incluí pero a mí me siguen llamando de todas partes.
    Mi estrategia es descolgar y a la que empiezan a hablar les digo – un segundo, por favor – y les dejo ahí en espera hasta que se cansan. No consigo nada pero me evito el berrinche de dar o pedir explicaciones y la que se lo lleva es la que está al otro lado, que no tendrá culpa de nada, pero menos tengo yo, y me debe poner de hijaputa p’arriba.
    Besitos

    1. Dolega Autor de la entrada

      A mí es que me parece alucinante que tengas que darte de alta en una lista para que no estén todo el día dándote la chapa contra tu voluntad. ¡Porque son siempre los mismos!
      Besazo

  11. Paterfamilias

    Evidentemente estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo en que tu buen fondo hace que te hayas quedado corta: son unos hijos de …

    Lo que no logro entender (ya lo dices al principio de tu entrada) es como no hay nadie en la empresa que se percate de que ese sistema es contraproducente para ellos. Dudo que hayan conseguido así un solo cliente. Es más, solo han conseguido odio hacia su producto

    1. Dolega Autor de la entrada

      Yo tampoco lo entiendo Pater, creo que sí que lograrán clientes porque, como dice Macondo, hay gente que no sabe decir que no y al final les cuela. :(
      Besazo

  12. Toro Salvaje

    Y Mercadona tiene un número gratuito de atención al cliente, un 900…, que ya está bien lo que hacen otras empresas que quieren sacar dinero hasta de sus errores.

    Cuando me llaman les digo que no tengo dinero.
    A veces les digo si me prestarían ellas dinero por favor…

    Y se acaba la conversación pronto.

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Esa es otra! Que llamas a cualquier empresa y resulta que tienen un 902 y te dejan en espera cinco minutos. :(
      Besazo

  13. Jatz Me

    Yo estoy hasta mis mismos (por no decir palabras que no deben usarse en horario infantil) de los pesaos de Citibank, que me llaman cada 3 días para contarme que están de promoción por mi ciudad y quieren ofrecerme su tarjeta VISA Iridium con megapearls, que es la más bonita y muy mejor de todas.
    ¡Estoy harto ya! Hace muchos años, cuando empecé a trabajar, pasó un comercial por la empresa donde trabajaba, y la solicité. Entonces había 2 o 3 tarjetas en el mercado, y ésta ofrecía cosas interesantes. Me la denegaron. Así que prometí que NUNCA JAMAS volvería a querer saber de ellos .
    Ahora llaman , y cuando les digo que no me interesa, se ofenden incluso, que ¡¡cómo no me puede interesar con lo buena que es!! Y les digo que tengo una mejor. Y no me creen. Y entonces ya le digo ADIOS (educado sí soy, y ves) y paso de ellos, dejando el teléfono descolgado (porque colgar el teléfono a una chica es feo). 😉
    Luego tienes la táctica de un amigo, que le pasa el teléfono a su cria de 5 años, hasta que el vendedor de turno se aburre del rollo que le mete, y cuelga.
    Besos!! (si no has colgado ya antes)

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡jajajaja Lo mío es peor! Yo ya la tengo desde hace muchísimos años y me siguen llamando para ofrecérmela :mrgreen:
      Besazo
      PD: Dejar que la niña practique al teléfono su lenguaje de cinco años está genial. :)

  14. Inma

    Dolega yo que tengo el número de casa tb como el de la empresa vivo el acoso a diario. Me di de alta hace tres años en la lista Robinson y no ha servido para nada . Has clavado como me siento

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Exacto! Igual que yo, no se dan cuenta que no puedes dejar de contestar porque temas que son ellos. ¡es acoso! :(
      Besazo

  15. Bypils

    Yo tuve la experiencia más agobiante con un número que no era oculto con prefijo de Valladolid .Yoigo.
    Escribí un post en el 2010 que sigue leyéndose y al que le siguen llegando comentarios.Dan guerra desde hace cuatro años… http://nonperfect.com/2010/05/06/el-numero-maldito-983441800/
    Tras realizar todas las operaciones de evasión y fuga posibles, lo que me funcionó y me funciona es la estrategia de un amigo .Consiste en informar que estás inscrito en la Lista R. y acto seguido solicitar Nombre Completo y DNI o Pasasporte de tu interlocutor.De momento, todos han colgado en segundos.;-)
    Aún así, hay mucho que arreglar en el SPAM telefónico para regular el abuso…
    Besazo!

  16. Ojizarka

    Cómo te entiendo!! yo también he hablado de estas cosas en mi blog más de una vez. Cansan, mucho, y no entienden q quieres q te dejen en paz.
    Lo que me repatea es que preguntan por el titular (saben perfectamente toooodos los datos que me gustaría saber a mí cómo lo consiguen ya que supuestamente son datos protegidos) y parece que les jode decir quién son ellos y de q empresa llaman.
    En mi casa les hemos dicho de todo. La última idea de mi señor padre fue que cuando preguntaran por él, contestáramos que está en la cárcel, jaja.
    mua*

    1. Dolega Autor de la entrada

      jajajjajaja Yo a una de una tarjeta de crédito una vez que estuvo llamando días y días le dije que mi marido se había fugado con mi mejor amigo o_o Silencio sepulcral…no volvió a llamar 😛
      Besazo

  17. Mi Álter Ego

    Son cansinos a más no dar. Sobre todo los últimos que nombras… Que levante la mano quien no haya escrito nunca un post sobre este tema. Jajajaja.
    Eso sí, a la lista Robinson ni se te ocurra apuntarte. Es peor el remedio que la enfermedad. Hazme caso, que de otra cosa no, pero aquí sé lo que me digo. Jajaja. Besotes, guapa!!!

  18. Covadonga

    Totalmente de acuerdo, en mi casa utilizamos varios métodos, mis hijas directamente si el teléfono no les suena de nada ni contestan, descuelgan y cuelgan. Yo como no sé ningún número a excepción de un par de ellos, contesto amablemente y según por quién pregunten y cómo (tanto mi santo esposo como yo tenemos nombres compuestos pero sólo utilizamos uno de ellos) sé que es telemarketing así que amablemente digo que no está yo no soy su esposa o no soy yo, soy la persona que trabaja en la casa (da igual el día y la hora) y los señores llegan pasadas las once de la noche. Es lo más efectivo. No vuelven a llamar. Lo malo es que cada día es una empresa diferente :(
    Besines

  19. @mandarica_

    Sé que ese trabajo es asqueroso, porque yo aguanté un mes en uno mientras estudiaba, y no pude con ello, pero es que algunos se pasan. La última bronca se la eché a uno de Timofónica por llamar a mi madre a todas horas para hablar conmigo, tenemos varias líneas en la misma factura, la mía también, yo soy de Timofónica, si mi madre les dice que mi número es otro no saben ni buscarlo en su propia base de datos? Que inútiles son joder. Eso y que a veces me llaman a las 10 de la noche lo que ya me parece inaudito. Muy buen post, por aquí me quedo. Biquiños!

  20. Emy Tecuento

    Ay Dolega, con el acoso telefónico, estoy exactamente igual que todo el mundo: ¡hasta la coronilla!, porque por mucho que tomemos estrategias para contestar (¡todas, las he probado todas!!) nadie nos quita que nos interrumpan en momentos inoportunos hasta la saciedad :(
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, ¿qué hay de la protección de datos?, ¿del derecho a poder disfrutar de nuestro bienestar y comodidad en nuestra propia casa sin acoso?
    Me veo obligada a descolgar el teléfono (un servicio que estoy pagando para mi uso) cuando mi príncipe tiene que dormir de día, porque también les repampinfla que haya gente que trabaje de noche, enfermos que tengan que descansar, recién nacidos y un largo etc.

    Muchos besitos!!

  21. madrexilio

    Sabes que yo pensaba que si me deshacía del teléfono fijo y sólo usaba móvil estaría salvada, y no. No es cierto. Hay una escuela de idiomas que me llama TODOS LOS MESES, ofreciéndome clases de español :(

    A veces no tenemos paciencia para estas llamadas kafkianas, es verdad.

  22. María Pilar

    Dolega, estoy segura que ya saben que nos molestan y siguen y siguen… y esas llamadas a cualquier hora del día o noche y al levantar el auricular nadie contesta. Me he tomado el tiempo para rastrear el número por internet, porque ahora ya no llaman con nº oculto o privado que ya nadie lo cogíamos, ahora lo hacen con números con prefijo identificativo de una zona y claro caemos. Bueno, pues ese nº que he rastreado es un robot de jazztel para controlar y hacer estadística de las horas que estamos o no en casa. ¿Qué uso hacen de esa información? No es posible que no podamos hacer nada ante este acoso a la privacidad. Si te enteras de algo al respecto, pasa la bola.
    Un beso

    1. Dolega Autor de la entrada

      A mí me ponen realmente de muy mal humor. Llega un momento en que no quiero ser grosera porque no me gusta, pero lo consiguen :(
      Besazo

  23. Q.Beta

    Uy, este tema se presta para muchas anécdotas.
    Yo empecé muy educada, después fui educada pero firme (léase por favor cortante), después le pasé el teléfono a mi hija de 2 años, otro día a mi abue de 90 que sufre demencia senil y estaba de visita -ésa fue graciosa, porque le contó a la línea parte de su niñez, que yo ignoraba-, me anoté en listas…bueno, creo que he hecho de todo.
    Lo más me funciona creo que es ser cortante, como además de los comerciales también recibo muchas llamadas de recaudadores de fondos, una de las últimas de este tenor que recibí iba así:

    -Señora Q., por favor no vaya a colgarme (tono de auténtico ruego)
    -Dígame…(Q.Beta intrigada, ¿quién es este señor tan amable y además tan sensible?)
    -Soy Fulano de la Asociación Z y busco su donativo…yo sé que no le agrada que le explique y me gustaría saber si está dispuesta a donar 10 dls.
    -¿para tal asociación que hace esto y esto? ok, pero mándeme la forma para la fecha fulana, no antes y no después. Y no vuelvan a llamar este año. Anótelo porque al próximo que llame es seguro que le cuelgue.
    _Muy bien señora y muchas gracias.
    click.
    Es la conversación más sensata, cordial y productiva que he sostenido con un inoportuno, la forma llegó el día que se la pedí y mandé puntualmente un giro postal. Y en ese año no volvieron a llamar. ¡qué todos fueran así!
    Saludos… acabo de leer tus historias de la despedida y de la mujer a la que le tienen que avisar que el marido se murió andando de putas, ¡qué bien la pasé!
    Q.Beta

  24. luis miguel

    Sabes… Yo les tiro el teléfono siempre
    Pero en ocasiones me gusta que me llamen…. porque? si acaso me llaman un día de esos en que necesitas un tonto a quien descargar una rabia ajena ni te digo lo les contesto y aprovecho para quitar estrés…

  25. Silvia Parque

    Lo siento, Dolega, el acoso es feo. Leo que a medio mundo le molestan estas llamadas y a mi alrededor pasa lo mismo: cuando sale el tema, a toda persona que hable del asunto, se le oye molestia, y lo viven como lo has puesto, como acoso. Pero en esto, como en otras cosas, soy una rareza porque a mí no me molesta :) Cierto que nunca me han llamado 25 veces como a ana, pero últimamente, por ejemplo, me llaman seguido de una compañía de telefonía celular. Será que me gusta hablar con la gente y no hablo con tantas personas… Si no tengo tiempo, les digo que no tengo tiempo, preguntan si pueden llamar después, y les digo que sí, que a tal hora, y entonces llaman. Si en cualquier momento no quiero contestar, por la razón que sea, no contesto (hay unos números que ya ubico como números de donde me quieren vender algo, pero esto aplica para cualquier número, sobre todo, para los desconocidos). Y es que me gusta que me vendan, conocer opciones. Con esta compañía celular, como ya sé cual es la opción y no me interesa, les digo que no me interesa. Como en México ha pasado que te “enjaretan” un servicio o producto por no decir claramente “no”, entonces lo digo con claridad. Si me preguntan por qué, y tengo ganas de explicar, explico; si no tengo ganas de explicar o no hay una razón específica, así lo digo. Si vuelven a llamar para ofrecerme lo mismo, de verdad no me molesta: lo mismo que he dicho: si no quiero contestar, no contesto. Ahora: te imagino en un extremo de tu casa, ocupada, y que dejas lo que estás haciendo por ir a contestar el teléfono, para encontrar que es uno de estos ofrecimientos “surrealistas”… entiendo bien que te moleste. Pero en tu caso, con las cosas que se te ocurren, puede ser la oportunidad para un rato de amena diversión a costa del vendedor, y otra buena entrada para nosotros ;D

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡jajajaj Tu conclusión es genial!
      Yo reconozco que me molesta mucho, sobre todo si ya he dicho en varias ocasiones que no me interesa. Si insiten lo considero acoso. :(
      Besazo

  26. Analogías

    A mí que me llamen al fijo, vale, tiene un pase (normalmente no lo cojo si no sé quién es pero bueno), pero si me llaman al móvil ya me encabrona no sabes cómo. Y si encima lo hacen a horas de curro (que es que yo tengo un curro en el que no puedo ponerme a hablar por teléfono así como así, básicamente porque tiene que haber silencio) ya apaga y vámonos.

    También uso un truco. Si veo un número de un fijo o de una centralita, no lo cojo. Lo busco en internet y no tardo en saber de qué banco, operadora y aseguradora que es. Lo dejo sonar, cuando acaban lo guardo en mi agenda telefónica como Spam (ya llevo un listado de números del copón). De ese modo, la próxima vez que llaman los tengo identificados y no falla y no lo cojo. Al final, obvio, desisten…ji ji ji

  27. maricarmen

    Jajajaja, no eres la única, jajajaja. Y no sé si a ustedes les pasa que encima te llaman con esos acentitos insoportables como esas colombianas super melosas que tú dices: pero por qué me habla así sino no soy hombre para que me quiera “levantar” o los mexicanos con voz de charro prepotente… no, si los hay de todo tipo.

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