Las tetas… ¡Censuradas!

Multitasking

Hace unos días leí en los periódicos y en varios blogs amigos el tema de una mujer que había sido expulsada de un Primark (Tienda irlandesa de ropa con varias sucursales en nuestro país) por estar dando de mamar a su hijo en la tienda.

Se montó jaleo en los medios y en las redes sociales, pero aparte de los grupos que reivindican la lactancia materna, pues tampoco hubo mucho ruido, la verdad.

Por mi parte, la cosa se hubiera quedado en unos cuantos comentarios en algunos blogs amigos y poco más, si esta mañana que he salido a hacer unos recados, no hubiera escuchado a un grupo ¡de mujeres! en una cafetería dándole la razón a la tienda en cuestión.

Me he sentido realmente indignada al escuchar ciertas cosas y me he levantado de la silla como impelida por un resorte y lanzando miradas de reprobación al grupo.

Argumentaban lo mismo que, por lo que he leído, le dijo el agente de seguridad de la tienda a la madre: “que los clientes se podían ofender ó sentir incómodos ante esa escena”.

De verdad yo creo que nos lo tenemos que hacer mirar.

¿Ofende ver a una madre amamantando a su bebé?

¿Alguien se puede sentir incómodo ó violento por ver dar de mamar?

Una sociedad que ve de lo más normal el topless en playas, piscinas y cuanto sitio haya con diez centímetros de agua.

Que ve con toda naturalidad las demostraciones de cariño cercanas al acto sexual en sitios públicos como el metro, la calle y que en los parques directamente te puedes encontrar a una pareja a las cuatro de la tarde practicando sexo.

Que un porcentaje de sus adolescentes pretenden vestir, actuar como adultos y que en algunas ocasiones ves a niñas semi desnudas, pintadas como puertas y en actitudes de claro reclamo sexual.

Que se levanta poco menos que en armas ante cualquier indicio, por ínfimo que sea de machismo, homofobia, discriminación por sexo etc, etc.

A esa misma sociedad que en muchos aspectos es la más progresista del mundo mundial, en ocasiones le puede resultar incómodo ó violento el ver a una madre dando el pecho a su bebé, así que le decimos que se marche ó si somos muy guays, le ofrecemos un sitio “privado” para que dé de comer a su hijo, porque ya se sabe que ver mamar a un bebé puede violentar al personal.

Las redes sociales se incendian y con toda la razón, cuando una mujer decide desnudarse de cintura para arriba en los San Fermines y es toqueteada y agredida, pero cuando una mujer es expulsada de un lugar público por amamantar a su hijo, la cosa se queda en el entorno de las interesadas en el tema.

Definitivamente nos lo tenemos que hacer mirar y lo más triste es que, en algunas ocasiones, quien refuerza esas opiniones son las propias mujeres. Haciendo del acto de dar el pecho algo que hay que ocultar.

Mucho grito para reivindicar el derecho a hacer con nuestro cuerpo lo que nos dé la gana, pero a la convocatoria de madres para ir a protestar a Primark en Valladolid, fueron cuarenta.

¡Eso también es hacer con nuestro cuerpo lo que nos dé la gana, señoras feministas!

 

 

 

 

Etiquetado en: , ,

66 pensamientos en “Las tetas… ¡Censuradas!

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Inma

    Dolega que razón tienes. La intolerancia de la que soy testigo en mi día a día y en redes sociales es preocupante. Y tristemente el peor enemigo de la mujer es la propia mujer. A ver si vuelve a estar de moda un poquito del pasotismo de los 80. Nunca imagine que lo llegaría a echar de menos.

  3. Luisa

    Verdaderamente cuanta falta de sentido común y de estética hay.
    Y lo digo por todos los ejemplos que desarrollas en el post.
    De lo de amamantar…a mi me encanta. Me produce ternura. He vivido muchas situaciones donde las madres han amamantado a sus hijos(aviones, misas, conferencias etc etc) y me ha parecido de lo más normal.
    Esos que pueden sentirse heridos en su “sensibilidad” ¿realmente saben lo que la palabra significa?
    Besotes

    1. Dolega Autor de la entrada

      Queremos normalizar cosas de todo tipo, pero lo natural hace millones de años, eso lo queremos convertir en un tabú.
      Besazo

  4. Carmen J.

    Tienes razón. A ver, yo no tengo hijos, pero supongo que no debe de ser comodísimo ponerse a dar de mamar en cualquier lado, pero eso lo decide la madre en todo caso. A mí no me incomoda, ni me da asco, ni me escandaliza ni nada de eso. Me parece incómodo y poco planificado, pero lo primero es su problema y lo segundo pues también, y poco más. Desde luego, los argumentos de la tienda son de aurora boreal.

    1. Dolega Autor de la entrada

      En eso te doy la razón, a mi me parece una falta de planificación, pero en ningún caso el hecho de amamantar tiene que ser ocultado bajo el pretexto de que es algo que violente a nadie.
      Besazo

  5. Macondo

    Respeto a la mujer que desee intimidad para dar de mamar a su hijo, pero de ahí a considerar una provocación el hecho de que no se sienta violenta en un acto tan natural es (como tú dices) para que nos lo hagamos mirar.
    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Totalmente de acuerdo contigo. Esa es exactamente mi posición. La madre que qiera intimidad perfecto para ella, pero la madre que no tenga problema en dar de mamar en público tiene todo el derecho del mundo ¡faltaría más!
      Besazo

  6. Genín

    Me dejas a cuadros, no había oído nada de esto, pero por favor, no hay nada mas tierno que ver amamantar a un bebé, como dices, mucha gente se lo tienen que hacer mirar, cuantas cabezas llenas de mierda y de serrín… :(
    Besos y salud

  7. nieves

    Me sorprendí mucho al leer la noticia, pensé que eso ya estaba superado pero esta claro que en España somos incongruentes… Así nos va, de que te sorprendes?
    Me sé de alguna que si se da el caso tienen que ir los GEOS
    Beso Dolega, que no se que ha pasado pero creo que le he dado al enter antes de tiempo… o no! Muaks!

  8. inmagina

    Pues sólo me queda decir ¿donde firmo? Estoy de acuerdo con todo tu planteamiento.
    Personalmente yo no lo haría, lo de amamantar en público digo, porque la que me violentaría sería yo, no por enseñar el pecho, que la verdad me daría igual, pero me parece como un acto muy íntimo entre el bebé y yo, es más, si alguna vez lo veo, procuro que no se me vaya la vista para no hacer sentir incómoda a esa madre. Tanto me molestan las campañas, que también las hay, en las que te incitan a ir todo el día con la teta fuera dando de mamar como si eso fuera superguay y lo más de lo más, como esta mojigatería estúpida que además no se sostiene, como tú bien apuntas con tus ejemplos, vamos de liberales y luego algo así ¿nos puede escandalizar o violentar? Vamos hombre! Sí, lo considero denunciable.
    Besos

  9. Japochan

    Buenos días: muchas veces te leo Dolega y te doy la razón pero esta vez voy a poner un punto de vista distinto. Espero no ofender y que entienda bien lo que quiero exponer:
    Primero empiezo diciendo que soy una mujer moderna, defiendo el topless en la playa para el que quiera hacerlo y para el que no quiera, viva el bikini. Además soy médico y estoy acostumbradísima a ver personas desnudas y he pasado muchas consultas de pediatría y estoy muy familiarizada con la lactancia. Por otra parte, estoy a punto de dar a luz y tendré que dar el pecho, si me toca.
    Después de toda esta aclaración, quisiera decir que últimamente se ha puesto muy de moda defender hasta límites a un poco exagerados la lactancia. Que es lo mejor para un bebé los primeros meses, pues si, soy médico y lo corroboro. Pero la lactancia artificial no debe ser un tabú y para el que no pueda o no quiera dar el pecho (digo bien, para el que no quiera) es otra opción y no me parece obligatorio darlo y cada madre tiene que sentirse libre por decidir. Pero ahora parece que si no te pones súper defensora de la lactancia materna, eres mala, como madre, como mujer y como ciudadano de hoy en día. Y sobre todo, si no defiendes el “teta fuera” eres una carca y una retrógrada. Y eso no me parece bien, la lactancia es algo bonito entre la madre y el hijo pero yo opino que es algo íntimo y que yo no tengo por que ver a otra persona dando el pecho salvo que sea una amiga mía y tengamos mucha confianza y compartamos ese vínculo. Pero a mi me ha pasado el hecho de ir a comer con conocidas y que en plena mesa , dos chicas se saquen la teta y se pongan a lactar. Yo no tengo por qué ver cómo sueltan los reflujos en la mesa bebés que no son míos, que se mezclen los olores con mi comida, escuchar los ruidos y ver xómo el camarero se pone nervioso y no sabe si tiene que quitar o poner los platos, si tiene que esperar… Si es mi hijo todo eso lo acepto porque me toca, pero de otro niño creo que no, sólo si es de una amiga y me pregunta si me importa, pero de una desconocida en una tienda creo que no es de recibo. Y que conste, no es por la teta, se ven escotes por la calle de casi la teta fuera, a mi eso me da igual, es por la lactancia que conlleva flujos, olores, secreciones… Y yo trabajo en emergencias con sangre y otros flujos todos los días, pero en mi trabajo, no quiero estar viendo ropa y que las prendas y el ambiente se mezclen. Esto puede sonar frío y mucha gente no se atreve a decir esta opinión, pero luego hablando sin ser de forma muy pública, muchísima gente opina igual, que debe ser algo bonito entre madre e hijo pero que a los demás no se les debe imponer. Yo voy a dar a luz probablemente en una semana y no voy a ponerme a dar el pecho en plena tienda, defiendo que se pongan medios en los centros comerciales para tener lugares propios para ellos pero cada vez más Son frecuentes , El Niño no se muere por esperar 5 minutos hasta llegar a la salita de lactancia. Ya por reivindicar la lactancia materna queremos dar el pecho hasta en la cola del súper, o delante del notario o incluso en una cadena de una fábrica, es que ya es sacar las cosas de quicio y rizar el rizo, es bueno defender la lactancia materna y sus cualidades pero sin ser extremista, ni El Niño te sale menos sano ni más tonto por no dárselo, ni por supuesto, yo puedo distinguir por la calle a quién se le dio en su infancia y a quién no, no es algo evidente . El que quiera o pueda, fenomenal pero ya había oído yo había mucho tiempo esta noticia y de verdad, en mi entorno, de chicas jóvenes, modernas, madres y encima médicos, la mayoría dijo “pues es hombre, es lógico, no hace falta ponerte entre las prendas a dar el pecho, que es algo de cada una y en el centro comercial fijo que hay salita para eso, que luego la leche hasta puede salpicar la ropa que luego tú te compras…”.
    De verdad, espero no molestar a nadie, pero quería exponer una opinión que no es únicamente mía, que también existe en la calle y que no proviene de ser carca o antinatural. Repito. Voy a ser madre y soy médico. Daré el pecho si puedo porque entiendo que por las defensas del bebé le vendrán bien. Pero las babas de mi hijo entiendo que a mi no me costará limpiarlas igual que se las limpio a mi perra con todo mi amor, pero no voy a hacer que otros tengan que olerlas por obligación. Un saludo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Hola Preciosa!
      ¡No veo el motivo por el que alguien se pueda molestar por tu comentario!
      Yo no he dado el pecho a ninguno de mis dos hijos y los veo sanos y más o menos igual de tontos ó listos que la media. 😀
      Lo que comentas es de puro sentido común. Yo tampoco veo el sentido a obligar a nadie a hacer según qué cosas. Creo que hoy en día la lactancia está lo suficientemente desarrollada como para garantizar la salud del bebé en ambos casos.
      Yo lo que critico es la doble moral del tema.
      Normalizamos una serie de actitudes que si las criticas eres poco menos que un intolerante, pero pensamos que otra serie de actitudes deben de relegarse al ámbito privado porque nos molestan, nos incomodan ó nos violentan.
      Yo me pregunto la reacción de la tienda si esa madre en vez del pecho, hubiera sacado un biberón. No sé porqué pienso que no hubiera habido ningún problema, le hubieran ofrecido una silla allí mismo y todo arreglado.
      No conozco a nadie al que hayan invitado a marcharse de un sitio por dar el biberón a un bebé. Y la actitud del bebé tomando un biberón es muy parecido al de mamar de una teta. Hace ruidos, regurgita, puede manchar, echa gases…
      Pero nadie se siente violento viendo a un bebé tomando un biberón, pero la teta es diferente.
      El ejemplo que has puesto del restaurante yo lo he vivido en muchas ocasiones con mis hijos de bebés y en mi caso, dándole el biberón al niño el camarero no ha tenido ningún problema en saber si tenía que quitar ó no quitar los platos.
      Creo que el problema es el envase, simplemente.
      Consideramos en este caso que es un acto íntimo, pero sin embargo vemos con toda normalidad a una madre poniendo a hacer pìs a un niño pequeño en la calle y eso también es un acto íntimo y además, en esa situación sucio. Pero eso lo vmeos normal, incluso nos hace gracia ver al crio con la colita apuntando al arbol.
      Hemos superado el tema de ver pechos al descubierto, en muchos casos merecedores del más absoluto oscurantismo, pero no hemos normalizado un acto natural como dar de mamar.
      ¡Gracias por tu comentario, hermosa y dentro de nada, MAMÁ!
      Eso sí que es grande, ya lo verás. 😀
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pero así es la vida, esta es la prueba de que no hay mejor cosa que un buen marketing.
      Molesta ver dar de mamar, pero es una monada ver como tu mascota te da de lametazos en todos los morros. 😀
      Besazo

  10. madreymas

    Jo, pues no me había enterado, la verdad!
    Me parece alucinante que estas cosas pasen hoy en día. Tan progres y liberados para algunas cosas, y tan carcas para otras… como para hacérselo mirar, sí.
    Yo a la rubia la he amamantado donde me ha pillado, es cierto que no me gusta especialmente hacerlo en un sitio público (no porque me parezca que violento a nadie, sino porque a veces hay más de un salido por los alrededores), y con Alf, por supuesto que lo seguiré haciendo! Y si viene alguien y me echa, da por sentado que monto un pollo!
    Es un acto natural y que, por supuesto, no se puede planificar! La OMS aconseja dar el pecho A DEMANDA, señores. Así que depende de la criaturita en cuestión. Cuando el bebé tiene hambre, ha de mamar. Y no hay más.
    Salvo que queramos, eso sí, que la mujer se quede en casita todo el día… con la pata quebrada, a ser posible.

    Ver para creer.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues yo creo que igual que en cualquier tipo de alimentación. Un bebé cuando tiene hambre, tiene hambre y punto y quiere comer y no entiende ni de sitios ni de horas.
      El ámbito donde se dé de mamar es absolutamente respetable. 😀
      Besazo

  11. Bypils

    Naturalidad y Normalidad, ante todo.
    Y dar de mamar es natural y normal.Cada una que lo haga según sus preferencias.Y ya.
    NB : Si no llamamos a Afrodita, a la compi de Mazinger Z, y decimos eso de ” pechos fuera”. 😉

  12. Susana

    Yo he dado de mamar en cafeterías muchas veces y nunca me han dicho nada. Me hubiera gustado dar más incluso, pero tenía poca leche y ne salían grietas en el pecho. Sin embargo, si una mujer tiene la suerte de poder amamantar a su bebé no creo que tenga que dejar de hacerlo por ser un sitio público o que tenga que quedarse encerrada en su casa. A las mujeres no hay quien nos entienda.:) Un beso.

  13. Mi Álter Ego

    Me enteré por Twitter y por algún blog que trató el tema. La verdad es que me quedé de piedra con esa falta de naturalidad que tenemos ante algo tan normal como alimentar a un bebé. Como bien dices, se nos llena la boca hablando de tolerancia y luego somos unos tiranos en toda regla. Supongo que porque se hace hincapié en la tolerancia hacia cosas más populistas porque mola mucho y parecemos muy progres. Da proyección internacional y eso… Un proyecto de ley para la teta libre no nos haría aparecer en el Washington Post.

    Besotes!!!

    1. Dolega Autor de la entrada

      jajajaja no lo dudes, amiga. Es que lo politicamente correcto nos ha educado muy bien y ciertos grupos de influencias se lo tienen muy bien montado.
      Unas cosas son impensables para oponerse, pero para otras hay que considerar todas las sensibilidades… Menuda patraña. 😀
      Besazo

  14. Emy Tecuento

    No puedo estar más de acuerdo contigo con lo de la doble moral, ¡y mira que me fastidia el hecho de que siempre sean mujeres las que vayan en contra de la libertad de otras!!
    Coincido con el comentario de madreymas. Al recién nacido hay que darle cuando reclama, así que si se tiene que hacer en casa, ¡de ahí no nos movemos!
    Has dado en el clavo Dolega, lo importante es el envase…
    No sé si es que nos hemos vuelto “carcas” en el sentido de “antiguos”, o simplemente más hipócritas o alelados (con el perdón) ya que cuando mi madre era joven, se daba el pecho hasta sentada en el metro, y a nadie le parecía mal.

    Muchos besitos preciosa :)

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡No lo dudes! Si te ordeñas, metes la leche en un biberón, el biberón en una neverita y te vas de compras, se acaba el problema. Sacas el biberón con su tetina, sus muñequitos, su tapaderita y nadie tiene reparos, pero te sacas una teta y ahí la cosa cambia. La leche es la misma pero en envase es diferente.
      Las mujeres hemos puesto mucho empeño en reivindicar nuestro derecho a exhibir nuestros pechos, a broncearlos, tatuarlos, implantarlos, pero se nos ha olvidado reivindicar la función para los que fueron creados.
      Antiguamente no había problema porque era natural, nadie se violentaba. Hoy sí porque somos más sensibles 😀
      Besazo

  15. Zambullida

    A mí no me incomoda. Es más: me gusta, me parece muy tierno. Comprendo, no obstante, que algunos, especialmente los hombres, se sientan incómodos. Por muy natural que sea y aunque lo hayan visto en casa, les violenta. Hay que respetar a los que se sienten cómodos y a los que se incomodan.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Tienes razón, hay que respetar a todo el mundo, el problema es que ultimamente pringan siempre los mismos.
      Hasta para los respetos funciona la ley del embudo. 😀
      Besazo

  16. Campanilla

    No podría estar yo más de acuerdo, si tu vieras en Irlanda como mira la gente a las madres que dan el pecho, cada itenda tiene dentro un espacio que es para “relajar” a las madres, que te aseguro que lo unico que hace es estresarlas más por la jaula en las que les meten… Por lo visto estas mismas madres que son “obligadas” a dar el pecho en el hospital, son las mismas a las que les reprochan el descaro y la desfachatez de enseñar un pecho en Público…. que digo yo….. ya está bien de las incoherencias no?
    Así va el mundo Dolega, que a todos nos encanta criticar y juzgar.

    Besitos indignados sociales!!!!

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues la doble moral de la que hablo. Que nos decimos muy modernos, pero solo en ciertos sentidos en otros vamos en clara regresión. 😀
      Besazo

  17. Miguel

    No sé que hay de ofensivo, ni de violento, en una mujer dando el pecho a su hijo. Hay muchas actitudes en lugares públicos, y no hablo de besos o abrazos, que son mucho más violentas y ofensivas y no merecen apenas un arqueamiento de cejas. Allá cada cual con lo que le ofende.
    Un besazo.

  18. Piruja

    Hola dolega, así es la peor enemiga que tenemos las mujeres somos nosotras mismas, y del feminismo nunca me han gustado asique mejor me callo, porque defienden las cosas cuando les conviene no cuando deben y así va todo, sobre lo que has escrito estoy de acuerdo en lo que dices, no veo que tiene de malo que una madre amamante a su hijo, lo que si veo malo que se tenga que esconder para hacerlo, acaso se esconden las que van por la calle casi desnudas?, y no se les dice nada, entonces porque si a una mujer en esas condiciones, parece mentira que se diga que la humanidad evoluciona cuando es todo lo contrario, en fin que a este paso nos vemos como los cavernicolas:)

    Besotes!!

  19. manolo

    El Pintor Paul Lautrec dijo en una ocasión, que el pensamiento, bueno o perverso, está en el que mira.
    Refiriendose a una de sus pituras y comentario que hizo un visitante.

    Y recuerden al policia local, de la Ciudad de Cáceres, que hizo quitar una copia de la Maja desnuda, de Goya, del Escaparate , por pornografía.

    Y según mi criterio, no hay nada mas tierno y natural, que una madre amantando a su hijo.

    Saludos, manolo

    1. Dolega Autor de la entrada

      Tienes razón, pero lo paradójico es que esa mirada con prejuicios se hace en algunas direcciones, en otras es símbolo de ausencia de modernidad tolerancia y desarrollo. 😀
      Besazo

  20. Japochan

    Hola de nuevo, Dolega:
    Gracias por tu respuesta. He seguido leyendo los comentarios del resto de la gente y creo que hay mucho que matizar. Primero, hay que respetar a todo el mundo y no escandalizarse porque a otras personas no les despierte una acción las mismas sensaciones. A mi pareja le parecerá tierno verme dar el pecho porque soy yo, y será su hijo, pero luego yo veo a otras mujeres dar el pecho y no me enternece especialmente, lo veo como un acto biológico sin más y sin menos. Y no creo ser más fría por ello que otras personas. Cuando trató a un paciente con Alzheimer y veo que no recuerda nada y que su pareja sí que puede rememorar su pasado común, a mi eso me enternece y a otras personas no, cada uno tiene la fibra sensible en un punto y a mi un bebe mamando me parece eso, un acto mamifero alimenticio. Y al igual que no voy a dar el pecho en una tienda tampoco voy a poner a mi hijo a hacer pis enfrente de la terraza de un bar (ni yo entro en un Primark comiendo un bol de paella, es que cada cosa tiene su momento y su sitio). Y ojo, no es por la teta.
    Con respecto a la lactancia a demanda, en efecto, mejor a demanda, pero no significa médicamente Ya, no es “en cuanto El Niño llora no hacerle esperar naaada”. Perfectamente puede El Niño recorrer 5 minutos hasta la sala de lactancia o incluso, si una no vive lejos y ya acabó las compras, volver a casa. En el domicilio tampoco a demanda significa “ya mismo”, si tengo que recoger un segundo el cuarto donde voy a dar el pecho o yo estaba a punto de entrar n el baño, entro y luego tranquilamente doy el pecho. No se lo doy de pie en la cocina si el bebe me pilló allí. Es que todo tiene su punto justo, no saquemos las cosas de quicio. Ahora estamos desentrenando a los niños para que no noten ninguna sensación negativa, ni hambre, ni sed ni sensación de espera, es decir, nada, nada que provoque frustración. Así salimos para un paseo de 15 minutos con 4 yoghurts, tres frutas , galletas y natillas por sí quiere algo y encima, darle a elegir. Así El Niño se malcría porque no sabe lo que es esperar, todo se le resuelve al instante y ya no va a entender que en la vida nada se te da así, luego el profe le regaña en clase y no lo entiende, quiere un juguete de otro niño y no comprende que no es suyo. Y todo eso No empieza no 4 años, empieza mucho antes. Lo digo por experiencia: al nene que no consigues quitarle el chupete cuando comienza a caminar porque “te da pena que llore sin él”, luego te rechaza un jarabe porque no le gusta el sabor, luego no come lo que le pones, luego no acepta que en el cole no le hagan todo el caso del mundo , etc. Así que sí, la lactancia es a demanda, pero ojo con se extremista que luego los médicos nos encontramos cosas que de verdad, sí que se tienen que hacer mirar. Recuerdo una madre en consulta, la niña ya mayorcita no se dejó explorar y se portó fatal, le intenté explicar a la adulta la patología y el tratamiento motivo de la visita y ella, lo primero que hizo fue sacarse el pecho y darle de mamar para calmarla. Primero, si ella tiene esa técnica bueno, qe la tenga, pero la niña era mayor de dos años y conductivamente no era lo más apropiado desde el punto de vista médico, pero saltándonos eso, que a mi ya me daba igual, me pareció una falta de educación total el gesto: puedes lactar cuando la enfermera quiere comprobar si lo haces bien, si la técnica es correcta, si tus grietas son por un error de posición. Pero si un profesional te habla con respeto y seriedad y la niña no se muere de hambre, pues… No es el acto de mayor educación en ese momento. No dije absolutamente nada ni puse mala cara, luego lo comenté con los compañeros y me dijeron que luego los ponen a nosotros reclamaciones pero que era un gesto tan fuera de lugar mientras un médico te explica algo serio, que casi era de poner reclamacio inversa. Y estamos hablando de ambiente médico acostumbrado a tetas y lactancia, pero ESE no era el momento, así que creo que todo tiene que tener un lugar. Yo, como cliente de Primark no voy a quejarme por la teta fuera de otra persona, porque entiendo que le toca a la tienda hacerlo, pero entiendo su porqué. Y yo voy a dar el pecho a mi futuro bebe, si puedo, pero entiendo perfectamente que los dueños de un sitio consideren que no es ni propio ni tan urgente, darlo allí mismo. El nene puede esperar. La que habría que ver si no quiere, es la mamá.
    Siento ser tan sincera pero es que en el colectivo médico estamos en general, ya un poco hartos del radicalismo que en los dos últimos años hay sobre este tema. Es que de verdad, no da para más. Y siento una respuesta tan larga, no es por Dolega, sino por aquellos que dicen lo de “hacérselo mirar por un psiquiatra” y cosas así. Los psiquiatras ya lo valoran y… Os sorprenderían los estudios sobre esta polémica.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡No te permito que te disculpes por escribir! 😀
      ¿Que sentido tiene un blog sino es el de escribir, exponer opiniones y conversar?
      En cada comentario se aprende y se comparten conceptos.
      Te doy TODA la razón en lo que a educación se refiere. Soy una firme defensora de que el niño desde que nace tiene que tener una rutina y que la educación empieza desde le primer dia.
      Yo lo he practicado y no me ha dado malos resultados.
      Siempre he opinado que a la vez que madre soy educadora y formadora de mis hijos, así que tengo la responsabilidad de hacerlos lo más válidos posibles para la sociedad en que habitan y eso solo se consigue con educación y formación desde el primer día.
      Lo de que sean los reyes, lo dejo para que lo sean en mi corazón.
      Con respecto a la lactancia, como ya te comenté, no dí el pecho a mis hijos y te puedo garantizar que eso no me ha generado ningún tipo de problema ni a mí ni a ellos y evito por todos lo medios las corrientes de tal ó cual cosa, llevada al extremo.
      Siempre digo lo mismo, los extremos siempre se tocan, al final son lo mismo.
      Siento que a lo mejor, corrígeme si me equivoco, ahora el tema de dar el pecho está siendo defendido de una manera mucho más activa que antes y los profesionales sanitarios en ocasiones se sienten presionados. No lo sé.
      Creo que ambos sistemas son válidos y que deberían estar en igualdad de condiciones, para que las mujeres pudieran escoger libremente cual es el que consideran mejor para sus hijos. 😀
      Besazo

  21. Dessjuest

    A mí no me molesta que una madre de de mamar a su hijo como no me molestan el resto de actitudes que has contado, magreos y demás, de lo suyo gastan todos, me molesta ver como se ahostian dos en la calle, no el que se den un beso y se metan mano, me da envidia, eso si.

    Ahora, una vez dicho eso, que a mí no me molesta, hablamos de un establecimiento privado, no hablamos de un parque, es como si en mi casa no lo permito, podrán llamarme de todo, pero considero que estoy en mi derecho.

    Besos querida.

    1. Dolega Autor de la entrada

      No cuestiono para nada que la empresa pueda tomar las decisiones que quiera, es una empresa privada y puede ejercer su derecho. Como si quiere impedir a los clientes que compren, eso es cosa suya.
      Yo lo que cuestiono son las razones que da para ejercer ese derecho y por ende critico la doble moral que existe con respecto al hecho natural de amamantar.
      Vuelvo y repito, esa señora saca un biberón y le ponen una silla entre la ropa y no pasa nada.
      No conozco a nadie que haya utilizado una sala de lactancia para dar un biberón.
      El problema es el envase 😀
      Besazo Maestro

  22. Japochan

    Buenos días Dessjuest:
    Pues eso pienso yo, cada uno, al entrar en un lugar, sabe dónde entra. Yo siempre he defendido que uno puede vestir como quiere pero si un pub pide zapatos y Mo zapatillas, yo ya se que con zapatillas no puedo entrar, es que no voy a insistir, ya decidiré yo si tomarme el gintonic en ese lugar o en la competencia, ponderaré si me importa pasar por el aro y con tal de entrar, llevar zapato, o por defender mi estilo, ir rockera pero entrar en otro sitio.
    Es igual que en casa ajena, yo antes de hacer algo pido permiso si no es mi casa. Y cuando me toque dar el pecho iré a una habitación cómoda, no me voy a poner al lado de la gente mientras están cocinando o comiendo, eso en mi casa sí pero porque es ni casa, e incluso si tengo invitados no me voy a poner a dar el pecho con ellos, tengo casa suficiente para no tener que hacerlo pegada, encima que vienen de visita!

  23. Marta

    Estoy de tetas hasta el moño, colgantes como las casas de cuenca, tanta alemana y nacional despelotada sin sentido de la estética…. Puags, Mallorca al desnudo! Viva la madre que amamanta…moral de pacotilla!.
    Sólo di el pecho a la primera y me gustaba hacerlo en casa y con tranquilidad. Respeto la otra opción, pero a mi, en medio la calle, no me salía gota de leche! 😉

    1. Dolega Autor de la entrada

      Esa es la cuestión, el respeto a las opciones y los argumentos para echar a la clienta de la tienda.
      Lo has definido perfectamente. Moral de pacotilla. 😀
      Besazo

  24. Matt

    Cuando pasan estas cosas me doy cuenta de que yo vivía en la parra cuando amamantaba. Jamàs se me ocurrió que molestara así que lo hice donde surgió la petición del bebé. No he sido ni soy fundamentalista de la teta, cada madre que haga lo que mejor le parezca y pueda y yo no di pecho mas de 5 meses. Pero jamás pensé que molestara a nadie. Hay que estar enfermo para que moleste un bebé mamando, y aún así, con no mirar…
    Un beso

  25. Matt

    Ah! Una cosa que se me ha olvidado comentar: yo intentaba organizar para que las tomas coincidieran estando en casa, y así fue el 99% de las veces. Pero un bebé no siempre es tan fácil de organizar…si tocò fuera, tocó, más incomodo pero nada más (pensaba yo ignorante)….

    1. Dolega Autor de la entrada

      Lo de “molestar ó violentar” en una sociedad donde se permite casi todo con naturalidad es lo que critico. Por supuesto que la empresa puede hacer lo que quiera ¡Faltaría más! pero igual que ella es libre de echar a la clienta con esos argumentos, yo soy libre de criticarlo.
      Si la hubiera echado por comer en la tienda, eso sí sería lógico. Da igual que sea leche materna que sea un batido de la heladería de al lado. No se permite comer y punto.
      Eso tiene lógica y yo hubiera apoyado el razonamiento. Ni teta, ni biberonres, ni helados ni chupa chups.
      Pero los argumentos dejan mucho que desear. 😀
      Besazo

  26. Pilar

    Por partes; no me parece el sitio ideal para darle el pecho a tu hijo, y el dueño del negocio está en su derecho de elegir que permite o no.
    Pero, desde luego que el motivo sea el escándalo o la ofensa de los demás…al parecer es perfectamente normal y aceptable que se enseñe el pecho como reclamo sexual pero no cuando ejerce una de sus funciones más naturales…estamos mal.
    Y sobre todo las mujeres, sin nuestra colaboración ninguna de estas estupideces tendrían lugar. El machismo sobrevive gracias a nosotras.

    Fijate que lo normal hubiera sido que las mujeres de la zona hubiesen reclamado una zona en ese centro comercial donde poder atender a los bebés con comodidad, y en cambio…

  27. Silvia Parque

    A mí me parece muy bonito ver a una mamá amamantando. Usualmente, se les ve cubiertas con un pañuelo y habilidosas para no mostrar su teta, qué por otra parte no será algo que no se haya visto, y que no es muy un “objeto sexual” cuando se tiene al bebé juntito y a punto de mamar o acabando de hacerlo. Por otra parte, entiendo como si señalaras que las feministas dijeran que dar de mamar o hacerlo en la vía pública, no entrara en el grupo de “cosas” que tienen que ver con adueñarse del propio cuerpo; no es así. La feminista que más de cerca conozco es miembro de la “liga de la leche”, y por cierto, aunque asegura que amamantar es lo mejor para el niño, tiene claro que nadie “tiene que” hacerlo.
    ¡Saludos!

    1. Dolega Autor de la entrada

      No, lo que digo es que las feministas apoyan según qué cosas.
      Ellas tiene sus causas a las que siguen con gran entusiasmo pero hay otras, que a pesar de que afecten a las mujeres, pasan como del agua. 😀
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      No, yo creo que ellos lo tienen claro. Los que vamos por la vida como si fueramos super modernos y tolerantes, pero en realidad estamos como siempre somos la sociedad en general. 😀
      Besazo

  28. Miryam

    Como bien dices tenemos que hacer una revisión profunda de lo que podemos o no podemos tolerar en esta sociedad hipócrita y tontaina que ve ofensivo uno de los actos naturales más hermosos que poseemos. Pero como también bien haces notar lo peor es que sean las mujeres, que seguro son madres y permiten que sus niñas se vistan de chonis, las que no se indignen y den la razón a una situación tan, tan…
    …no se ni como llamarla porque me cabrea mucho, en fin…
    Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.