La Mirada del Dolor

Hace unos días me llegó un mail con un documento de Word. Lo leí y se me llenaron los ojos de lágrimas recordando aquel 28 de marzo del 1988. Vivíamos en la calle General Perón 32, yo estaba embaraza de ocho meses del Niño y habíamos salido a comprar. A las dos y media volvimos, aparcamos el coche en la misma calle y bajamos la compra. Cargados de bolsas y con la Princesa ayudando, pasamos a escasos cuarenta centímetros de unas motos aparcadas en la acera, pegadas al edificio que había junto al nuestro. Subimos a casa y a los pocos minutos los cristales del piso retumbaron. Pasado el primer momento y el miedo inicial, bajamos a la calle a ver qué había ocurrido.

El Consorte y yo nos dimos la mano fuerte, muy fuerte.

Querido Miguel, disculpa que no la haya publicado antes, quería ver si mi indignación amainaba, pero no, va en aumento y suscribo todas y cada una de tus palabras.

 

La Mirada del Dolor

 

20 de Junio de 1987 parece un sábado  cualquiera  me he levantado temprano como siempre, mi esposa y dos hijos pequeños siguen dormidos, voy a comprar el periódico y la realidad estalla ante mí, primera página un policía con un niño en brazos los dos ensangrentados en medio de un paisaje de destrucción  y desolación, leo con rapidez, el día anterior ha habido un atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona en el que han muerto 21 personas, me quedo helado, me cuesta creerlo, vuelvo a casa, lo comento a mi mujer que tampoco sabía nada, me entran ganas de llorar, la rabia y la impotencia invaden mi cuerpo, han pasado muchos años y todavía recuerdo como si fuera ayer esa portada del periódico y la mirada de dolor que tenía el policía que llevaba al niño en brazos, nunca supe ni me quise enterar si ese niño había sobrevivido al atentado.

8 de Noviembre de 2013, viernes,  a punto de empezar un fin de semana,  la realidad hace que fluyan los recuerdos que tenía almacenados en mi memoria, aplicando una sentencia del tribunal de Estrasburgo y con una velocidad inusitada en la justicia española han excarcelado a nueve etarras entre ellos  un asesino sanguinario  al que  no quiero nombrar que fue uno de los autores de la masacre de Hipercor, responsable   de 22 asesinatos fue condenado a 1.118  años de cárcel de los que solo ha pasado en prisión 24, no puedo continuar viendo la televisión me voy del comedor, me pongo a pensar en los sentimientos de tantas familias  de los muertos en ese atentado, resulta muy duro  soportar la realidad que invade todos los noticiarios.

¿A esto le llamamos justicia? A soltar mucho antes de lo previsto a asesinos que han causado tanto dolor, o quizás llamamos justicia a aplicar una sentencia en pocos días cuando cualquier proceso en España dura años, en que  estaba pensando el presidente del tribunal que deshizo el empate con su voto, podría  haber retrasado su decisión hasta que hubiera opinado como mínimo el Tribunal Supremo español, pienso que no hubiera tomado esa misma decisión si alguno de sus familiares hubiera estado entre los muertos.

Qué decir de nuestra clase política, el señor presidente mirando hacia otro lado  esperando que escampe, sus ministros y adláteres  muy indignados cuando no han tenido la suficiente inteligencia para cambiar la legislación  exigiendo el cumplimiento íntegro de las penas,  para  evitar  o al menos paliar este desastre, la leal oposición en su línea de pedir que se imparta justicia de acuerdo a la sentencia emitida, el señor Llamazares clamando para que salgan todos los presos afectados por la doctrina Parot cuanto antes, es tan penoso, son tan inútiles los políticos que nos han tocado   en suerte que no merece la pena escribir ni una línea más sobre ellos.

Me resulta insoportable pensar en lo que nos espera, muchos otros asesinos y violadores  en la calle sin cumplir íntegra su condena, imágenes en las televisiones y periódicos de las salidas de las cárceles, celebraciones por estar en libertad, contemplar  la gente que les apoya, pronto  les veremos dando conferencias en las televisiones vascas en sus círculos de terror intentando justificar con palabras grandilocuentes  lo que fueron simple y llanamente actos de terrorismo, no hay nadie en el mundo occidental que justifique el terrorismo de Al Kaeda, nadie puede comprender  los atentados, entre otros sitios ,  de Nueva York, Madrid, Londres, entonces en base a qué   se intenta justificar el terrorismo de ETA, en que mente humana cabe la misericordia o el perdón para esos terroristas asesinos.

Vuelvo a pensar en las familias, cuántas  vidas destrozadas, cuántas  ilusiones rotas, niños que nunca podrán crecer, hombres , mujeres que nunca  realizarán  sus ilusiones, niños que no podrán volver a ver sus padres y todo ello  porque unos asesinos han truncado sus vidas en defensa de una Euzkadi independiente, que absurdo es todo, la tristeza me invade por  momentos, voy al cuarto de baño, necesito llorar no quiero que me vean, me miro en el espejo y mi cara refleja la misma mirada del dolor que tenía el policía de la portada del periódico  aquel  nefasto sábado  hace 26  años.

Miguel

 

Etiquetado en: ,

67 pensamientos en “La Mirada del Dolor

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Piruja

    Hola dolega, como hija de Guardia Civil que soy te puedes imaginar lo que siento en estos momentos en que tanto ….. no lo digo ya que saldrían sapos y culebras por mi boca pero te lo puedes imaginar, tu amigo mejor no lo ha podido expresar, es tanta la rabia y la indignación que se siente que no quisiera estar en el sitio de los familiares directos de las victimas y sentir el dolor he impotencia que deben sentir por no poder hacer nada, cada vez entiendo menos esta mierda y perdón por la expresión de justicia que tenemos, no entiendo muchas cosas de verdad, que a un padre por robar para comer sus hijos le metan una porra de años en la cárcel y a estos que deberían estar de por vida en ella, a la calle, en fin, que asco de país.
    Quisiera pedirte permiso y si me lo permites publicar la carta en mi blog también, ya me dices vale?

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Esta es la consecuencia de una enorme chapuza judicial que ninguno de nuestros políticos ha sabido remediar en los últimos 20 años y encima se apresuran a cumplir sentencias que el resto de paises se pasan por el forro cuando les conviene. Siento asco, mucho asco.
      ¡Por supuesto que puedes publicarla!
      Un besazo enorme

  3. Garriga

    Es raro. Cómo no suscribir a ese dolor. Aqui en Argentina, hemos pasado tantas. He sufrido el miedo a los terroristas (mi padre era marino militar y yo era pequeño en los años de la guerrilla) a las bombas, a los secuestros. Luego me asomé al horror de ver lo que los amigos de mi padre habìan hecho. Ahora tengo miedo a la inseguridad, al narcotráfico y a todos las resultantes dolorosas de la política aplicada aqui. Entonces me pregunto. ¿Ha cesado la violencia?

    1. Dolega Autor de la entrada

      Ya, amigo, pero el problema no es el delito y sus delincuentes el problema son las leyes encargadas de disuadirlos; que no existen que si matas, violas,robas, tienes todas las garantías de que no te pudrirás en la carcel, pero si vas por la calle y te descerrajan tres tiros en la nuca pues a disfrutar de la eternidad.
      Besazo

  4. Miguel

    Vaya por delante que las víctimas, que son todos los deudos de los asesinados, tienen todo el derecho del mundo a desear que los asesinos se pudran en la cárcel. ¡Faltaría más!
    Dicho esto, que es de Perogrullo pero que casi siempre me siento en la necesidad de aclarar, debo decir que la ley que está en vigor cuando se comete un delito, es la ley con la que se nos tiene que juzgar. Si no fuera así, esto sería un caos y no sabríamos a que atenernos. Cuando a estos asesinos se los juzgó, la ley decía que las reducciones de pena se aplicaban sobre los treinta años que como máximo puede estar un individuo en prisión. Luego alguien, con mejor voluntad que criterio, decidió que no, que se aplicara sobre el total de los años de condena. Lo que el tribunal de Estrasburgo ha venido a decir es eso, que no se pueden cambiar las condiciones en mitad de la condena. Seguramente he hecho un razonamiento rápido y con lagunas, pero es lo que yo he interpretado de todo este lío.
    Por lo que sé, este individuo llevaba veinticuatro años en la cárcel. Aun aplicando la doctrina dichosa, estaría seis años más y saldría. El lío monumental se hubiera retrasado seis años, pero sería el mismo lío.
    La celeridad en aplicar la sentencia supongo que va en función de las posibles reclamaciones de indemnización que puedan hacer estos asesinos y que las arcas del estado no están para muchas historias. Aunque después ese dinero revierta a las víctimas que tienen pendientes de cobrar la parte económica de la sentencia que los condenó.
    Es mi opinión y aunque va contracorriente me gusta expresarla.
    Un besazo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      No creo que vayas a contracorriente es exactamente como lo has expuesto. Lo triste es que durante más de 20 años ningún gobierno haya legislado para que esto no ocurriera, porque ahora se van a beneficiar de esta chapuza un montón de gente que no lo hubiera hecho si esto se hubiera coreregido a tiempo. Ese es el tema, que a nadie le interesó hasta que ha llegado el fallo de Europa.
      Besazo

    2. Macondo

      Todos, en mayor o menos medida, somos víctimas de esos asesinatos. El problema es que una ley (sea antigua, actual o mediopensionista) haya podido o pueda aceptar que un padre se encuentre en la calle al asesino de su hijo con la sentencia cumplida. Más que una ley, es una provocación.

  5. Pilar

    Atónitos presenciamos la salida de la cárcel de asesinos y violadores sabedores que volverán a las andadas. Si nuestras leyes no tuvieran los agujeros que tienen ningún tribunal europeo tendría que decirnos cómo se han de aplicar. El Poder Legislativo de este país – los políticos- están a lo que están y luego señalan a Europa como culpable de tal desastre. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues hasta siempre querida. Quisiera saber cuantos vamos a estar vigilantes para cuando se reforme el código penal y salir a la calle para exigir unas cuantas leyes coherentes.
      Besazo

  6. Luisa

    Más que palabras tengo sentimientos.
    Hemos sufrido una burrada con los crímenes horrendos del terrorismo; también nos conmovieron hasta tambalearnos los crímenes de las niñas de Alcacer y tantas otras asesinadas a manos de depravados y violadores, que también están saliendo a la calle.
    Tengo muchos sentimientos revueltos, mucho dolor, y una gran indignación porque la injusticia me afecta enormemente.
    Lo que hay que hacer, en mi opinión, es modificar las leyes de tal forma que ciertos crímenes tenga pena de prisión de cincuenta años mínimo, años que se cumplirán íntegramente en la cárcel, sin redenciones ni mierdas.
    Además de la cobardía de nuestros políticos y de su ineptitud, me preocupa muy mucho que esto pueda desencadenar actos de violencia por parte de las víctimas, o mejor dicho, de sus familiares.
    Tengo mucha rabia y mucho dolor.
    Besos

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues fíjate que yo no lo creo, la vida seguirá y al final todos lo que queremos es sufrir lo menos posible. a mí lo que más me preocupa es que cuando se reforme el código penal, la sociedad en general no estará vigilante a lo que se legisle. Volverá a estar a sus cosas y cuando pase otra de estas por los agujeros que había, volveremos a rasgarnos las vestiduras.
      Tenemos demasiado metido en el subconsciente que somos vasayos de unos señores que tienen el poder y sencillamente dejamos hacer.
      Besazo

  7. Yeste Lima

    Desde luego, la impotencia que se siente al comprobar que estos criminales están en la calle , no es sólo la de los familiares, es la de todos, todos hemos sentido en nuestras carnes ese dolor por esas atrocidades y ahora por comprobar que te puedes cruzar con ellos en cualquier esquina, pero estoy de acuerdo, primero, con Miguel, porque la polémica no ha hecho más que adelantarse unos cuantos años, y … segundo, con Luisa, porque de ésto, no hay más culpables que los que son y que no saben ponerse a la altura de una justicia (con miunúsculas) de un país europeo.

    Besos apretaos, Doleguita.

  8. Genín

    Nunca he entendido esas sentencias de miles de años y que luego salen a los pocos años, no lo entiendo, no creo que sea tan difícil adecuar la ley para que los años que se pongan en plan realista, aunque se quiten por buena conducta u otras cosas positivas, algunos años, por ejemplo si a alguien le ponen 40 años y sale después de haber cumplido 35, lo entiendo, lo de ahora no lo entiendo, aparte de los terroristas que han soltado que es muy probable que no vuelvan a las andadas, han puesto en la calle a violadores y asesinos de violadas que ellos mismos dicen que lo mas probable es que lo van a volver a hacer porque no depende de ellos, que es una compulsión que no pueden reprimir y así y todo, a la calle, sin siquiera castrarles, que debiera de ser una condición para soltarles ¿Pero es que estamos locos?
    Besos y salud

    1. Dolega Autor de la entrada

      Es la consecuencia de una legislación garantista para el delincuente, así de simple. Yo te mato y me caen 30 años de carcel, no me pueden caer más, entonces como el tema es que yo me rehabilite pues si limpio el patio pues se me va reduciendo la pena y así. Me pòrto muy bien y a los siete años estoy en la calle ahhhh y se me olvidaba, que da igual que mate a uno ó a ventitres. Pues eso, mientras el que maté pues criando malvas y su familia comprando flores.
      Besazo

  9. madreymas

    Llevo semanas pensando en publicar algo sobre este tema, pero me pasa lo que a ti… tanta indignación me supera.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. 20 años en los que ningún gobierno de este país ha hecho nada por arreglar una chapuza legislativa y ahora las familias de las víctimas se comen con patatas a estos sanguinarios hijos de puta (sin paliativos, si me lo permites esta vez). Y no hablo sólo de los etarras, sino de violadores y asesinos que están en la calle desde ya.
    Con lo que alucino de verdad es con la paciencia y dignidad que muestran las familias afectadas. Me sorprende sobremanera que ninguno de ellos se haya tomado la justicia por su mano y se haya liado a pegar tiros. Supongo que eso es lo que les diferencia de esas sanguijuelas. Yo no sé lo que haría en su caso, eh?
    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Te lo permito sin paliativos, hermosa 😀
      Creo que va en las personas. Yo intento equilibrar mi vida siempre, porque soy muy extremista, no tengo término medio para nada así que a base de mucha disciplina pues intento mantener el equlibrio, pero pienso que ante una cosa de esas mi lado oscuro, que es muy oscuro perdería sus ataduras.
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      Fue terrible, porque aún hoy en día pienso que por minutos, la vida te puede cambiar de estar a no estar, de vivir a morir.
      Besazo

  10. Joaquín Sarabia

    Éstos criminales despiadados merecen la misma misericordia que ellos dieron a sus víctimas, hombres mujeres y niños inocentes o sea ninguna y deberían cumplir integras sus condenas.
    El único partido político que ha hablado claramente en éste sentido ha sido UPyD.
    Un Abrazo Dolega :( .

    1. Dolega Autor de la entrada

      Sip, ahora todos andan corriendo para que no vuelva a ocurrir, pero dice alguien que conozco que
      “Pendejo es el que se cree que los pendejos existen” ó lo que es lo mismo, no me creo lapsus de 40 años, con distintos gobiernos y con todos los partidos políticos implicados.
      Besazo

  11. Dessjuest

    Es muy comprensible la mala hostia de las víctimas, bueno, de alguna víctima y de familiares de otras, porque muchas están muertas y no pueden sentir ni padecer.

    Evidentemente el fallo era previsible y de hecho era un recurso sobre otro fallo que iba en el mismo sentido, porque es lo lógico, lo que no es tan lógico es que desde la muerte de Franco no se cambiara el código penal y se haya dado esta situación, y mira que han pasado gobiernos.

    Comprendiendo la mala hostia de las víctimas del terrorismo ahora mismo lo más preocupante, para mí, es la presencia en la calle de violadores reincidentes en cuyos informes pone claramente que no están rehabilitados, espero y deseo que el gobierno no se tenga que ver con la noticia de que alguno de estos ha vuelto a hacer de las suyas, de verdad.

    Besos maestra.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues de acuerdo contigo solo a medias Maestro.
      A simple vista pues sí, es mucho más urgente y alarmante que el violador de turno salga a la calle pero el fondo es mucho más putrefacto y peligroso y es que el mensaje a la sociedad es que para salirte con la tuya simplemente tienes que poner muertos sobre una mesa, tantos como hagan falta hasta que toda una sociedad se ponga de rodillas y claudique mientras tú estudias en una carcel del primer mundo ó vives de puta madre debajo de un cocotero. Ese mensaje es mucho mas peligroso que cien violadores por la calle, es más silencioso, escandaliza mucho menos, pero a medio y largo plazo es mucho más dañino socialmente.
      Besazo Maestro

      1. Dessjuest

        Yo me niego a ver esto como una victoria suya, no puede serlo nunca, más que nada porque no ha sido esto nada que ellos hayan ganado, sino qué se yo, una cagada monumental de los poíticos, que son los que legislan y debieran de haber legislado al respecto hace muchos muchos años.

  12. Mi Álter Ego

    Ay, Dolega… No sabía que te había pasado eso. Tiene que ser tremendo. Agradezco no haberme visto nunca en una situación así. Por lo demás, mejor ni comentar porque es tan indignante que… yo qué sé qué. Lo dicho, mejor ni hablar de ello. Un besote.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Sip, la línea entre estar en una situación y otra es muy delgada. Yo ese día le pedía a Dios que si me iba a tocar, mejor que me partiera en mil pedazos porque yo tengo un lado oscuro, muy oscuro y yo no soy de ir a llorar a un cementerio. Recuerda que me hubiera gustado ser Lara Croft. ¿Me entiendes? pues eso…
      Besazo

      1. Babunita

        Eso es lo que mamy no entiende de nuestra sociedad, la Española. Tenemos casi 1000 asesinados por ETA en 38 años y todavía ningún familiar se ha “enajenado” Mamy tiene claro que, si a ella le ocurriera, sin duda, buscaría la forma de “enajenarse” y aplicar si el menor remordimiento de conciencia, los códigos mesopotámicos.

        Mamy cree que nuestra sociedad está enferma absolutamente desde la clase política, que se ha apoderado de la justicia hasta la sociedad misma.

        Es repugnate ver como se inyecta en las cada vez más adormecidas mentes de los indivíduos una seudomoralidad cargada de una falsa progresía y que, gracias a la falta de criterio por la absoluta carencia en la formación humanística que permite al hombre ser realmente libre calan estas doctrinas en las conciencias.

        1. Dolega Autor de la entrada

          Ufff Babunita yo es que lo de la normalizaciónde segun qué cosas la llevo fatal. Cada día veo situaciones absolutmaente surrealistas que la gente hace como que es normal y llega un momento en que no sabes si estás soñando. :(
          Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues no deberíamos esperar a llorar, tendríamos que salir a la calle a reivindicar nuestro derecho a tener unas leyes coherentes.
      Besazo

  13. inmagina

    Miguel ha expuesto perfectamente y tiene razón, si analizamos fria y objetivamente es así, y es justo que no se puedan cambiar las normas del juego a mitad del partido. Lo que ocurre es que se parte de una premisa falsa bajo mi punto de vista, que es tratar de ser justos, ecuánimes, ponderados y legales con gentuza que no saben lo que significan esas palabras ni jamás las aplicarían, y que por supuesto no se lo merecen ¿porqué tenemos que serlo? ¿Habrá reducción de la pena de los familiares? ¿Tienen alguna oportunidad los muertos? Me hace mucha gracia escuchar que los familiares de las víctimas se dejan llevar por el rencor ahora en sus manifestaciones, y eso se dice como recriminándolo, incluso ellos lo niegan ¿porqué? ¿No es justo y legítimo dejarse llevar por él? ¿No tienen derecho? Una parte deben ser perfectos, santos, no cometer ni un error en sus afirmaciones, y la otra puede hacer y decir lo que les salga de los cojones, y pedir indemnizaciones, si es que ésto es el mundo al revés.
    Cuando uno de esos violadores o asesinos vuelva a matar, que sucederá, dile a los familiares y a todos en general que sólo se aplicó la justicia y que no se podía hacer otra cosa porque somos un Estado de Derecho.
    Se aprovechan del sistema y yo sigo pensando hasta que punto estamos obligados a ser “justos” con personas que se han saltado todas las normas, y no saben lo que significa esa palabra. ¿Garantías antes de la sentencia? Todas las del mundo, una vez demostrada la culpabilidad derechos pocos para aquel que ha vulnerado los de los demás. ¿Justicia igual para todos? Pues mire usted, tampoco, pero no en el sentido en que ahora no lo es, sino en que la justicia para serlo debe entre otras cosas ser proporcional, y no lo es.
    Me escandaliza el hecho de que un fiscal pueda solicitar, aunque sólo sea solicitar y luego no llegue a nada, a una chica 7 años y medio por contaminación acústica tocando el piano, y otros con decenas de asesinatos manchando sus manos salgan a la calle en 20, o sea, no entiendo nada.
    No sigo, que me lío y me caliento.
    Besos

    1. Miguel

      Por supuesto que estamos obligados a ser justos. Por supuesto que estamos obligados a acatar la ley. Y si no nos gustan esas leyes, hacer que las cambien. Pero mientras existan, hay que respetarlas. Lo contrario es la ley de la jungla y por cada posible ajuste de cuentas “justo”, habrá trescientas mil tropelías nuevas.

      1. Dolega Autor de la entrada

        Totalmente de acuerdo contigo, por eso es tan importante hacer que las leyes se cambien, porque mientras están en vigor hay que cumplirlas, ese es el tema.
        No vale patalear cuando no nos convence una ley, hay que protestar y ejercer nuestra influencia para que los políticos, esos empleados nuestros a los que pagamos de puta madre, se encarguen de hacer lo que les decimos y las cambien, pero si no les decimos nada, pues ellos hacen lo que les da la gana. Y no recuerdo ninguna manifestación multitudinaria en los últimos 30 años diciendo que se cambie una ley como esta.
        Ese es el drama.

    2. Dolega Autor de la entrada

      jajaja hablas con el corazón y eso es maravilloso. Dices lo que todos pensamos y sentimos y tienes toda la razón en que se aprovechan del sistema, pero eso ocurre porque lo hemos permitido con unas leyes garantistas para el delicuente que se olvida de la víctima. Un asesino etarra se pseudo hace una carrera en la carcel y eso es reducción de condena pero festeja el 11M, dice que no se arrepiente etc,etc, en la carcel y eso no le supone nada, mientras las víctimas solo pueden ir al cementerio y con un poco de mala suerte tendrán de alcalde de su pueblo al asesino de su padre, de su hijo, de su hermano…
      El violador ó el asesino de turno volverá a hacerlo si puede y quiere porque hay una legislación que lo protege de los excesos.
      Besazo

      1. inmagina

        Pues no, niego la mayor. Estoy harta de que nos vendan la historia, y nos la hemos creído, hemos caído en la trampa, somos todos taaaaaan demócratas que nos van a dar de hostias hasta en el cielo de la boca, y voy más allá aún, nos han hecho sentir culpables, hay que cumplir con todas las normas, pagar todos los impuestos, es feo hacer trampullas. Ok, correcto pero ¿sólo nosotros estamos obligados? ¿Sólo nosotros pagamos si no cumplimos? porque lo que son ellos, y hablo de nuestros gobernantes, se las saltan a la torera. Sí, hablo con el corazón, y se me va la fuerza por la boca, pero lo diré a mi manera, estoy hasta el coño de todo y de todos.
        La Ley de la jungla, pues no lo sé, pero lo de que si no estamos de acuerdo intentar cambiarlo desde la legalidad, da unos resultados cojonudos, ya lo estamos viendo continuamente, se mean encima nuestro, como no demos un golpe encima de la mesa y de alguna manera digamos hasta aquí hemos llegado y los acojonemos un poco, yo no veo solución, la verdad, y me sabe mal decirlo porque aunque de otra impresión ganas de follones tengo más bien pocas.
        Besitos (no me hagáis mucho caso, sólo me desahogo un ratico, permitidme el desvarío)

  14. Bypils

    Culpables los partidos políticos, los incompetentes ( no los puedo llamar políticos), los legisladores, los miles de asesores, etc, etc que han estado en activo durante todos los años en los que se podía haber solucionado el error legal que planteaba la Doctrina Parrot.
    Culpables de no haberlo previsto.
    Culpables de no tomar ” medidas compensatorias” viéndolo venir.
    Culpables de no hacer nada…Que es en lo que son expertos.O nada, o mal.

    NB: He dicho en el blog de Dess que en estos momentos, los acontecimientos políticos en nuestro país, me parecen como el argumento de una sit- com muy mala.Aterra…:-(

    1. Dolega Autor de la entrada

      Totalmente de acuerdo Bylpils, pero nosotros como sociedad también tenemos nuestra porción del quesito. Habría que haber presionado mucho más a nuestros políticos para que vieran que eso era una línea roja que no se odía traspasar y no lo hemos hecho.
      Besazo

      1. Bypils

        Por supuesto.Como sociedad , tenemos que entonar nuestra parte del ” mea culpa” pero hay cuestiones que la política , ahoga. Es ineficaz y barrera pero…debemos comprometernos.
        Besazo.
        NB: Además, sólo nos dan el cuchillo para partir el pastel, cada cuatro años y con listas , cerradas no, “blindadas.”Nos lo ponen difícil.

        1. Dolega Autor de la entrada

          Listas totalmente blindadas por las que, en mi opinión debíamos salir a la calle a protestar ¡Ya! porque ninguno quiere listas abiertas, ¡ninguno! El que lo dice es porque sabe que no lo va a poder hacer. Están todos muy agustito como están.
          Besazo

  15. Sara M.

    Supongo que mi indignación no supera, ni tampoco es inferior a la del público en general. Gracias a Dios, no lo he vivido en primera persona, así que lo veo desde fuera, como la mayoría de vosotros. Pero quiero decir una cosa, que creo que no gustará a casi nadie. NUNCA, se puede aplicar con efectos retroactivos una nueva ley que sea perjudicial para el reo. NUNCA. Así que, reconozcámoslo, la culpa no es del Tribunal de Estrasburgo, sino de nuestros maravillosos gobernantes, que, uno tras otro, han ido “pasando del tema”. Podemos mirar hacia atrás, y ver claramente que, si el primer gobierno democrático hubiera creado una ley acorde a este tipo de individuos (para mí cumplimiento íntegro de pena, sin posibilidad de remisión, y establecimiento de la cadena perpetua), ahora mismo no estaríamos así. Y lo peor es que van pasando, un presidente tras otro, y se reformó íntegramente el Código Penal, y no se hizo nada. No le echemos la culpa a quien no la tiene.

  16. Emy Tecuento

    No es normal que un asesinato tenga un precio y que los demás te salgan gratis!!, lo vengo opinando como muchísimas personas desde siempre, pero por lo visto nada cambia…
    ¿Se han portado bien en la cárcel?, por dios, ¡que me expliquen como un violador de niñas podría portarse mal o como un terrorista podría seguir poniendo bombas??!! Aaaaaaaaaah, por eso se merecen reducciones de penas (me da algo).
    Ya se ha dicho más arriba: es la ley que había en el momento de los hechos, pero estoy igual de indignada que tú al ver que en tantos años todo sigue más o menos igual.

    No voy a alargarme más, pues Inma ya ha dicho mucho de lo que también opino.
    Me ha impresionado tu introducción a la carta, Dolega… por poco!!… no quiero ni pensarlo.
    Muchos besitos.

  17. Ana

    No hay más que decir más de lo que habéis comentado, a mi me parte el corazón pero las chapuzas al final se pagan.

    Lo que ahora el estado no debe permitir es que esta gentuza solicite indemnizacion por los años que “supuestamente” llevan de más en la cárcel… porque ninguno habrá pagado lo marcado a las familias por el ser querido que les arrebataron.

    A mi el problema mayor no me parecen los terroristas, sino también la cantidad de elementos que se van a colar por esa via: va a salir Anglés, han salido tres o cuatro violadores múltiples y a saber qué más… todo por una inmensa patata caliente que ninguno quiso aceptar.

    País… a veces dan ganas de salir corriendo…

  18. Analogías

    Yo con lo que flipo es con condenar a alguien a 1100 y pico años y saber que como mucho le caerán 30,¡ es que no hay por dónde pillarlo! Y el resto son daños colaterales al asumir que la pena máxima será esa. De órdago. La hipocresía llega tan lejos y es tan palpable que sinceramente da un asco que dan ganas de vomitar.

  19. Covadonga

    Partiendo de la base que gracias a Dios no lo he sufrido en mi propia piel, pero no puedo comprender como en todos estos años, ningún Gobierno, ninguno, con mayoría absoluta o sin ella, de izquierdas o de derechas, haya hecho nada. No entiendo por qué no han hecho ningún cambio en la Ley para evitar que pasase esto, lo sabían, todos, que esto en algún momento iba a pasar y no han hecho nada por evitarlo, no sé si por dejadez, por estupidez o sencillamente por incompetencia.
    Y mejor no seguir…
    Besinos

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues yo que soy bastante mal pensada por naturaleza, no creo en tanta dejadez y tanta ineficiencia, que quieres que te diga. :(
      Besazo

  20. Paterfamilias

    Tremenda e impactante la carta. Desde que el Tribunal de Estrasburgo se pronunció estoy con un cabreo que no te puedes imaginar. Y este cabreo ha aumentado con la celeridad de la justicia española en aplicar esa sentencia.

    Cada vez que en TV veo imágenes de excarcelación de esos asesinos con familiares esperándoles, sonrisas, burlas y, eso sí, que no falten pancartas e ikurriñas, me entra mucha rabia.

    Sin embargo, en frío, es tal como dice Miguel en su comentario. Me cuesta mucho aceptarlo, pero es así. También es cierta la incompetencia de nuestros gobernantes que durante tantos años no han hecho nada para modificar la Ley

    1. Dolega Autor de la entrada

      Así es, por asqueroso que nos parezca. La carta es el pensamiento de cualquiera de nosotros y es por eso que me impresionó que llegara a mis manos.
      Besazo

  21. Padres Frikerizos

    Pufff no era una entrada para leer en el trabajo pero no he podido evitarlo, me he tenido que levantar, no he parado de sentir escalofríos durante toda la lectura y al final la rabia ha podido conmigo. Me entristece muchísimo ver qué tipo de justicia estamos inculcando en nuestro país, no suelo hablar de política porque simplemente estoy decepcionada con lo que tenemos y además acabo muy pero que muy cabreada. Hoy suscribo todo lo que habéis puesto también, sólo puedo mandar todo el apoyo del mundo a esas familias y que sientan al menos que somos muchos los que estamos ahí, aunque no les quede consuelo.
    Besos

  22. Lehahiah0909

    Lo que me pasma es que todo se disfrace entre burocracias
    La realidad es que estan en la calle, en nuestras calles y que parece que esto debe de ser así…y no..
    Hace unos meses nuetro ministro de justicia de un plumazo quiso indultar a un kamikaze que se había llevado por delante a una persona…la familia de la víctima en su doble dolor tuvo que instar y plantarle cara a esa decisión y ha sido hace unos dias cuando el tribunal supremo a anulado dicho indulto…
    Con esto solo quiero decir que, existen mecanismos para interferir en las leyes y más cuando éstas al aplicarlas perjudican a una gran mayoría de la sociedad…
    No soy una letrada pero tampoco una ingenua…me pasma ver como juicios se relentizan años y esta decisión ha sido acatada y ejecutada de forma atropellada..
    No…en España no hay justicia…o yo por lo menos no creo en ella..
    Un abrazo Dolega y disculpa que sea tan estricta en mis palabras pero me parece tan lamentable que no me sale de otra manera….

    1. Dolega Autor de la entrada

      No hay nada que disculpar, hermosa simplemente describes una realidad y como dices no todos somos letrados ni sabemos de leyes, simplemente somos ciudadanos que pagamos impuestos y cumplimos la ley y no esntendemos según qué cosas.
      Besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.