Gastos superfluos

Colores de moda.  (P52 S41)

Cuando no tienes dinero, hay que recortar en gastos superfluos. Nada de cenas fuera de casa, ni caprichitos en el supermercado. Miras atentamente la ropa desde un punto de vista diferente al de hace dos años. Ahora descubres una pátina “vintage” en esos pantalones ó ese abrigo que antes hubieras jubilado sin un miramiento.

Eso de Salir en el coche por la mañana al super, por la tarde a correos, ¡huy! Que se me ha olvidado el pan, voy a la gasolinera… Pues no, ahora se acumulan los recados y sales dos veces a la semana y haces lo que tienes que hacer y listo.

Te reinventas una cocina más centrada en los sabores de antaño, que quiere decir que los tuyos descubren las lentejas con chorizo dos veces a la semana, el cocido los Domingos y el potaje de vigilia, que aunque no seamos muy religiosos es muy sano, que tanto filete a la plancha tiene mucho ácido úrico y luego nos sale el colesterol por las orejas. ¿Que el chorizo también tiene? Sí, pero es mucho más barato y además pones un chorizo para cuatro y no cuatro filetes, así que al repartirlo el ácido úrico per cápita,  seguro que es menos.

En momentos como estos es cuando nos damos cuenta que hay que examinar cuidadosamente nuestros gastos. Todo desembolso que no sea absolutamente imprescindible, es suntuoso y por lo tanto, susceptible de ser eliminado. Hay que rentabilizar al máximo nuestro dinero, así que aquel estipendio que no nos reporte un beneficio claro, no merece la pena ni siquiera considerarlo.

Antes de gastar en cualquier cosa, nos preguntamos si merece la pena, si realmente lo necesitamos y si nos va a reportar un claro beneficio en el ámbito en que lo invirtamos.

Así que yo he decidido que visto lo visto últimamente y a pesar de que siempre me había parecido una buena inversión,
Officially Retired Tiara Crown 7-8-09 7

el gasto en monarquía es un gasto superfluo que no nos aporta nada, que nos dejamos un pastón innecesario en mantener a una serie de personas que lo único que hacen es aparecer y desaparecer de los juzgados y las revistas.

La verdad, me parece carísimo el dinero que nos cuesta criticar ó aplaudir el último modelito de la princesa, el desmejorado aspecto de la infanta ó la indiferencia absoluta de la reina. Cada vez me hacen menos gracia las bromitas del padre, los paseos por Madrid del hijo y la supuesta austeridad de su mujercita, que hoy se viste de marca de cadena y mañana estrena modelazo de alta firma.

En serio, no estoy dispuesta a pagar ese dineral por un rato de entretenimiento en una peluquería a la que ya no voy porque no puedo costearla, ó una hora de solaz frente al televisor viendo un programa que no puedo ver, porque estoy durmiendo la siesta en el sofá, reventada de guisotear para cuadrar el presupuesto.

Creo que igual que en nuestras casas, hay que estudiar cuidadosamente los gastos que son imprescindibles y este la verdad cada día lo veo más inútil. Así que no estaría de más preguntar a los ciudadanos que pagamos impuestos y por lo tanto, esos gastos, nuestra opinión.

 

 

 

 

55 pensamientos en “Gastos superfluos

  1. AleMamá

    ¡Caramba, Dolega! qué seria te has puesto hoy, chica, y es que el tema de la crisis no es menor.
    Nosotros la única vez que hemos tenido rey fue durante la Colonia, pero ya van más de 200 años que no es así y desde este lado del mundo la Monarquía nos parece algo precioso por ser como una película de Disney, pero de verdad, con la diferencia de que los príncipes, reyes e infantes no se portan como en ellas, y los romances suelen terminar en desastres que dan mal ejemplo a los que los toman por modelos…..etc

    Lo de los gastos para mantenerlos….no sé…., pues la institución monárquica vende turismo, me parece, ¿o no? En todo caso, que se puede ajustar lo que se paga por mantenerlos creo que se puede, y pongo un ejemplo: ¿Para qué quieren tantas mansiones, hasta con túnel carretero por debajo para acercarles la playa sin obstáculos, como pasa en San Sebastián, si nunca la usan? Pero si lo pensamos otro poco, una monarquía sin joyas, galas, haciendas y mansiones pierde el glamour que es lo poco que conservan.

    Seguiré meditando. Besos

    1. admin

      Es que he llegado y de verdad, ¡lo que está pasando con esta gente ya es de aurora boreal!
      Entiendo que desde paises que no son monarquías se vea como algo bonito y glamoroso, pero eso es porque no los tienen que pagar, te lo aseguro.
      Llevan viviendo de la pátina de que dan estabilidad al estado y que son nuestros mejores relaciones públicas demasiados años.
      No discuto que al principio fue así y que la monarquía hizo mucho en la transición, pero hoy en día aparte de no hacer más que gasto, es que encima no hacen nada bien. Lo último ya es verse involucrados en asuntos oscuros de dinero, además de haberse levantado la veda para hablar de los chanchullos del rey, que todos conocíamos pero nadie hablaba de ello. Era una gracia lo de los amoríos y las comisiones, pero ahora ya molesta y mucho.
      Con respecto al turismo, te diré que aunque parezca extraño, las instituciones que más hacen por el turismo de este país son El Real Madrid Club de futbol y el Futbol Club Barcelona, así de simple.
      Besazo

  2. Macondo

    Cuando en un equipo de fútbol echan al entrenador y los resultados no mejoran, la afición vuelve la vista hacia los directivos. Aquí sucedería lo mismo. Nos daríamos cuenta de que ese gasto es el chocolate del loro (y con eso no quiero decir que no sea prescindible) y nos fijaríamos en la cantidad de politicastros que hay chupando de los botes que hay repartidos por el país, comunidades autónomas, provincias, comarcas, ciudades y pueblos.
    Besos.

    1. admin

      Por supuesto que sí, hay muchísimo de donde recortar, pero estoy hasta las narices del chocolate del loro.¡¡¡Todo es el chocolate del loro y no se recorta nada!!!
      Hay que racionalizar los malditos gastos y tienes razón, las comunidades y los ayuntamientos son pozos sin fondo, ¡¡¡pero estos también!!! Y encima van por la vida de austeros, y eso me molesta mucho, en serio. Lo de hoy de que “Su Majestad” se queda sin finca para cazar…¡¡¡¡ Váyase usted a la mierda señor mío!!!! 😀
      Besazo

  3. Territorio sin dueño

    Buf! la primera parte del post, me he visto tan reflejada que me ha hecho hasta gracia ¿Sabes que jamás había comprado un pollo entero? Yo los muslitos empaquetados, ahora compro el pollo, me lo corto en casa, y me sale por lo mismo que los seis muslos y me cunde el triple, me recuerdo a mi madre, pero lo llevo bien.
    Lo de la familia real, pues no lo sé, a mi nunca me habían molestado aunque si racionalizaba, pues lo absurdo del fondo, la parte realiza hereditaria y tal, es anacrónico y de risa.
    Aún ahora, me joden más otros gastos que ese, además que aunque no entiendo mucho del tema, si salen ellos y hay que pagar a un Presidente de la República, pues al final lo comido por lo servido, yo que sé, es un tema que no me interesa demasiado, aunque si en algún momento realmente tuviera que pronunciarme, desde luego por mí se pueden ir a freir monas.
    Besitos

    1. admin

      jajaja Es que vamos a tener que pedir consejo a los de la posguerra, ¡que esos sí sabían lo que era maximizar un presupuesto!
      Con respectoa los otros, es que ya estoy un poco harta de la coletilla del chocolate del loro…Al final todo es el chocolate del loro y nadie recorta nada. Además estos ultimamente me ponen enferma con sus chanchullos y sus chorradas, la verdad.
      Besazo

  4. winnie0

    Querida Dolega…no sabes cuántos numeros estoy haciendo en estos últimos meses…ni extra de navida ni….qué sé yo. La crisis nos ocupa y preocupa…En fin…doy gracias por tener trabajo Un besote y buenas noches

  5. Yeste Lima

    Se puede mirar de otra forma, sea cual sea la institución que dirigiera el país, se llevaría la misma cantidad de millones adjudicados para sueldo y gastos de séquito más los de propina bajo cuerda que se adjudicarían ellos mismos, casi todos van a lo mismo pero me parece que de momento la monarquía, sus cabezas más reales, tienen que dar cuentas de lo que hacen con sus asignaciones y sin embargo España se ha ido hundiendo económicamente porque a los peces gordos de otras instituciones repartidas por todo el país, nadie les ha pedido explicaciones de sus gastos… hasta que ha sido demasiado tarde.

    De todas formas, admiro tu forma de cabrearte y exponer el problema del ahorro en los que siempre pagamos”el pato”.

    El pollo entero… incluso más barato sale que un kilo de alitas, ja ja ja .

    Besotes.

    1. admin

      No dudes de que el pais está lleno de politiquillos y politicastros que lucran sin dar cuentas a nadie, totalmente de acuerdo. Sería un detalle que se quitaran tanto cargo inútil y por lo tanto, tango gasto idem.
      En lo del pollo, lo tengo comprobado. jajajaja
      Besazo

  6. Miguel

    Antes que nada fe de errata:
    Donde dice cualquier cosa que diga de la familia real, quiere decir: “presuntamente” cualquier cosa que diga de la familia real. Por si al fiscal del estado le da por leerte, qeu no creo porque no tiene tan buen gusto, pero bueno.
    Cuando El Jueves sacó aquella famosa portada de los príncipes buscando los dos mil quinientos euros, lo único que preocupaba es que los caricaturizaron en posición poco digna. Y digo yo: era mucho más digna la posición (follar es digno), que el concepto, que venía a decir que eso ero lo más cerca de un trabajo que habían estado.
    Sí, habría que pagar a un Presidente de República, pero se podría elegir cada equis años. Y su hijo, si también quisiera ser Presidente, a las urnas.
    En fín: ¡Tercera República ya!
    Un besazo mi hoy reivindicativa Dolega.

    1. admin

      jajajaj No creo que se me lea desde tan altas instancias y si lo hacen, mejor para ellos. Es que esta gente ha dejado de tener sentido en los tiempos que corren y tampoco hacen nada para justificar la necesidad de su continuidad, máas bien todo lo contrario…
      Besazo

  7. Paterfamilias

    Buf, vaya tema …

    Totalmente de acuerdo con que todo se mira ahora mucho más. ¡¿Qué me vas a contar?!

    En cuanto a lo de la monarquía no sé qué decirte. Sí, me molesta (cosa que hasta hace un tiempo no me había pasado), pero, la verdad, me molesta mucho más la clase política. Ahí sí que hay donde recortar

  8. Carmen J.

    A un presidente de la República también habría que pagarle, querida. Aunque tienes razón en que, a base de intentar ser populares, ya no saben ni quienes son ni, sobre todo, dónde están. A mí la única de todos ellos que me provoca respeto es la Reina. El resto, sólo ya me producen pena, cuando no risa. Hasta eso hemos tirado por la borda.

    A seguir con las cuentas. Un abrazo.

    1. admin

      Ya le pagamos a un jefe de gobierno. No veo porque tenemos que tener instancias que cada día tienen menos sentido. Es como mantener un departamento en una empresa cuando ya no tiene razón de ser.
      Besazo

  9. Susana

    El rey está hecho un cascarrabias y el príncipe me parece un calzonazos, la verdad, pero me temo que si quitamos la monarquia ya no quedaría nada de España. Un beso.

  10. Moneypenny

    ¿Sabes cuanto ha costado el puñetro desfile del día 12? Poco menos de un millón de euros y encima tienen la cara de decir que han recortado y que ha sido más austero……
    ¿Pero que coño han recortado??!!!! 18 canapés en vez de 20????
    Me enciendo, me enciendo! porque aquí la menda está sin salir de casa para poder estudiar algo y reciclarse y poder seguir pagando el piso, la luz, el gas, la gasolina…etc, etc, que de comer(gracias a dios) ya me da mi madre.

    Una vergüenza…..lo siento…. uffff, ya se me ha pasao…..jaja

    Besos

    1. admin

      jajajajaja Así vamos, haciendo malabares con los cuatro duros que tenemos, mientras pretenden entretenernos con que si el modelito de la princesa era “retro” ó “trendy” !!!Amos, no me jodas hombre!!! 😀
      Besazo

  11. yrum

    Bueno, si fuera solo eliminarlo estaría bien, el problema es que nos meterías a un primer ministro que cubriera las funciones del rey como tienen los franceses y los alemanes y al final el gasto iba a ser el mismo o mayor porque como estamos viendo hay que sacarle el mayor partido los pocos años que estemos.
    No soy monárquica ni estoy en contra de ella, para mí son los relaciones públicas de España en el extranjero y un, cada vez menos, nexo de unión entre los españoles, pero puestos a gastar dinero en representación hacia el exterior siempre queda mejor un rey, será por costumbre o por mentalidad pero en algunos lugares tienen más caché

    1. admin

      Pues entonces ya se pueden poner las pilas, porque vamos a necesitar inversiones, den tro fuera, arriba y abajo que dirían en Barrio Sésamo 😀
      Besazo

  12. Luisa

    Hola Dolega. Te he visto en el blog de Alemamá y he pasado por aquí.
    Llevas mucha razón en todo, me queda la duda de qué hacer con la monarquía, porque en el caso de que no fuesen ellos, serían otros quienes ocuparían su posición, aunque habría mayor alternancia y quizás más gastos porque cada cual querría el palacio decorado de una forma, la piscina en otro sitio…etc
    El caso es que mientras sí mientras no, este pais necesita prescindir de muchas cosas…
    Un salu2

  13. Matt

    Aparte de por los gastos, que también , no soy monárquica por lo anacrónico y absurdo de las bases sobre las que se sustenta. Ademas para unas cosas son como todos, el príncipe con su Leti, la divorciada, la del chorizo , y para otras sus privilegios…

    Besos

    1. admin

      Lo mío no es a que sea antimonárquica. Nunca lo he sido, al contrario siempre me había parecido que, con sus sombras, la monarquía tenía una utilidad para el país y que era rentable, pero a día de hoy sinceramente lo dudo.
      Besazo

  14. ajovin

    Si, cierto, toca ser cautos, inteligentes en los gastos públicos y privados, exigir más a los que administran nuestros dineros y no dejarnos engañar por el consumismo.
    La Monarquía es lo más barato que existe, aunque sea complicado de admitir. Ya, os enteindo, me diréis que ¡jodo pues!, pero es cierto. Y no soy monárquico.
    Lo malo es que no los hemos elegido, no los podremos elegir en el futuro, no los podemos cambiar por otros. Es un anacronismo por eso.
    Y en cuanto a los dinericos, pues, en fin, son muchos más los que no se saben, los que no se dicen, que los que se publican. Ser eterno sirve para que se te peguen amigos interesados.

  15. Dessjuest

    Yo aboliría la mnarquía, no por cara o barata, por convicción, es un anacronismo medieval.

    Es más, no pondría jefe de estado alguno, para qué, si no pinta nada, solo firma, el jefe de gobierno jefe de estado, los poderes separados y santas pascuas.

    Pero, me parece que el hacer las cuentas de “quitamos la monarquía y nos ahorramos tanto” es mentira, ¿tú crees que esa familia real iba a dejar de recibir dinero público?, yo creo que no.

    Besos.

    1. admin

      Es que lo que no entiendo es porque tiene que recibir dinero todo Dios dentro de esa familia. El Rey y la Reina, vale con reparos pero vale. ¿Pero el resto? Los principitos cuando ejerzan de reyes, pero antes que se busquen la vida y ya no te cuento las hermanas, yernos etc etc.
      Yo me metía con las tijeras y te juro que dejaba la foto oficial en el mínimo 😀
      Besazo

  16. Joaquín Sarabia

    Yo debo ser un poco medieval, porque hay muchas cosas que se pueden recortar, pero en un pais como España que carece de instituciones que simbolicen a todos los territorios y a todos los españoles, excepto la monarquía, pues pienso que seria lo último a recortar, osea quitar.
    Un Abrazo :) .

    1. admin

      Estoy de acuerdo contigo en que hay que recortar por todas partes, porque lo de las autonomías es surrealista. Un país como el nuestro, con 17 estaditos gastando a todo trapo…
      Besazo

  17. Desmadreando

    Muy respetable. Las cosas no están fáciles. No vengo de un país con una monarquía por lo cual no estoy acostumbrada. Lo que sí es que curiosamente he aprendido a respetarla. Entiendo los contras y sin embargo también valoro que haya algo más allá de “partidos” que se echan la culpa y que no tomaron medidas tiempo atrás…todos ordeñaron a la vaca hasta que se quedó sin leche.
    Un beso

  18. Ana azul

    Si no hubiera rey, habría presidente de la república con los mismos gastos y las mismas vanalidades, que seguro no sentiría al país tan suyo para luchar y trabajar por él. De acuerdo que el rey ha tenido fallos, pero me imagino a algun político en el cargo y me entran escalofríos. Ana

  19. madreymas

    Ay, Dolega, qué me gusta que te nos pongas tan revolussssionaria, mi amol!

    Pues mira, yo hasta hace un par de años ni me lo hubiera planteado, pero ahora mismo, coincido contigo.

    No creo que mi planteamiento, sin embargo, sea económico, sino moral o ético. Porque… ¿por qué carajo esta gente tiene la vida asegurada simplemente por haber nacido en esa familia?

    No, no y no. Me niego.

    Y si hubiera que pagar a otro cargo público (primer ministro o presidente de la República), muy bien, le pagamos. Pero por lo menos, que le votemos cada 4 años.

    1. admin

      Es lo que me pasa a mí. Antes le veía la utilidad e incluso la gracia. Pero hoy día la verdad es que hasta me fastidia verlos todo el día en las revistas de aquí para allá intentando hacer ver que ellos son muy austeros y muy guays, cuando todos sabemos que siguen haciendo lo mismo de siempre.
      Besazo

  20. Piruja

    Hola dolega, son tantos los gastos superfluos que se deberían de recortar que por eso se ve que no saben por donde empezar (seguro que es por eso ), si te digo la verdad a mi los que menos me molestan son los de la realeza (sin contar a los sinvergüenzas), ya que gracias a ellos fuera de España se nos tiene algo de respeto y no gracias a los politicos precisamente, los que si me molestan son tanto políticos para que? para debatir lo mismo veintemil veces, y luego ser lo que unos solos quieren?, pues no, con menos de la mitad de estos señores que son unos sinvergüenzas y caras duras nos sobran y bastarían, ellos si que son gastos muchos gastos superfluos que nos sobran y mucho.
    Lo bueno de todo esto esque retomamos las buenas costumbres de las buenas comidas, digo buenas en el sentido de sanas jejeje, en fin que todo una….

    Besos.

  21. Luis miguel

    Estoy de 100% de acuerdo contigo.
    Aunque no vivo en tunpais te he contado cosas que ocurren en el mio y me parece frustrante que un gobierno meta la mano en tu bolsillo de buenas a primeras para quitarte dinero, via impuestos, que luego se malgasta o lo peor… Se roba.
    Ya te he contado como se eliminarian estas cosas!!!

    1. admin

      ¡¡Tienes toda la razón!! Aquí tenemos un extenso catálogo de ladrones, bribones y sinverguenzas. Encima aquí pagamos unos impuestos que hacen parecer los tuyos una bromita sin importancia. Cierto es, que por ahora todavía, recibimos servicios de calidad por esos impuestos que pagamos pero cada día más, la relación calidad precio va siendo peor.
      Reconozco que tu sistema de erradicación es un poquitín drástico, para que mentirte. Creo que el único que secundaría con entusiasmo tu opción sería el Niño. 😀
      Besazo
      PD: Te recomiendo dos semanas más de terapia paterna. 😛

  22. LauraConChocolate

    Me ha gustado MUCHÍSIMO este post, ya me gustaba desde el planteamiento sin saber dónde ibas a ir a parar, y la conclusión es excelente.

    Ojalá mucha más gente, pero gente con el “poder” de hacer algo al respecto, pensara como tú y tus comentaristas, jeje.

    ¡Un beso!

    1. admin

      ¡¡Esto en definitiva es simplemente un desahogo!! Porque si dejamos que los enfados se nos peguen al estómago, la úlcera iba a ser enooooorme. 😀
      Saludos y ¡Bienvenida!

  23. Alterfines

    “Borbones a los tiburones” leyó mi Adolescente favorita cuando apenas era una monicaca y empezaba a juntar las vocales con las consonantes. Y volviéndose hacia mí preguntó qué significaba aquel sinsentido (para ella)…

    Desde entonces –y he de decir que debido a lo escaso de su edad no fui muy prolijo en las explicaciones– siempre se ha interesado por mi desinterés e incluso manía hacia las monarquías cutres, no como las de ‘Juego de Tronos’ 😉

    Besazo al canto, por tu ramalazo republicano.

  24. Silvia Parque

    Mi marido me ha explicado varias veces para qué sirven las familias reales, y yo no termino de entenderlo. Me pregunto si en donde hay monarquías las personas son súbditos, y si no les importa eso… porque a mí no me gustaría se súbdita de nadie… pero repito que lo digo desde la ignorancia.
    Sobre economizar, yo prefiero darme mis gustos siempre. No compro lo que no me sirve porque no me interesa, y trato de cuidar el ambiente (que se estropea con tanto “hacer” y “hacer” cosas que terminan siendo basura)… pero me parece que los gustos son indispensables, chiquitos o grandotes, según para lo que alcance en ese momento :)

  25. Analogías

    Buf, pues mira, quitar la corona española es tocar demasiados tabúes. El tema es que la gente tiene pavor a la historia, y el Juancar llegó supuestamente para hacer una transición democrática. El día que se muera Felipín lo tendrá jodido. No creo que españa sea monárquica sino más bien Juancarlista y mucho me temo que hasta que no palme seguiremos pagándole a la Leti (no puedo con ella) sus operaciones y estiramientos de cara (hay que joderse con la de Vicálvaro!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.