¡Feliz día de la Madre, mañana!

Rose Reflections, A Dozen Pink Cream Yellow Roses Reflected in a Mirror Image Picture, Free Use, Public Domain, Creative Commons

No me he vuelto loca, les explico:

Hay cosas que uno lleva grabadas a fuego en su idiosincrasia y aunque pasen miles de años no puede cambiar. Yo tengo dos metidas en mi ADN.

La primera es que lo que en España son cristales, para mí son vidrios. Da igual que sean de la ventanilla del coche “Niño, sube el vidrio por favor” ó que sean puertas “Llegas, pasas la puerta de vidrio…” ese detalle delata al interlocutor avispado, que no siempre viví en Madrid.

La segunda es que, en mi casa se celebra el día de la madre el 8 de Diciembre, día de la madre en…Panamá.

Si cualquiera de ustedes pregunta en mi casa, qué se hace el 8 de Diciembre, sin duda le contestarán “Poner el arbolito y sacar a comer a Mamá” y efectivamente así es. Mañana es la única actividad que hay que hacer, pase lo que pase, llueva, truene ó lleguen los Mayas con malas noticias. ¡Da lo mismo!

Este día ha pasado por todas las etapas de nuestra vida como familia:

Al principio

Compra de Arbolito natural que nos costaba Dios y ayuda meter en el coche y que los vecinos nos decían con grandes aspavientos ¡“Pero dónde vais con árbol, chicos”! Mientras el Consorte contestaba ordinarieces por lo bajo y yo me partía de risa.

Meter el pino en una maceta gigante que aguardaba durante todo el año en la terraza y que solo tenía esa utilidad.

“Más a la derecha, a la izquierda una pizca. No, sigue torcido, gíralo un poco más…“ Y así hasta que la perfecta verticalidad hacía su aparición y estaba listo.

Toda la mañana adornándolo con los niños y de repente el Consorte aparece con un gran ramo de flores para felicitarme el día de la madre. Siempre hay que sacarme a tirones de casa a comer, porque intento, sin éxito, terminar la decoración de la casa antes de salir.

Unos cuantos años después

Subir el arbolito artificial traído de Montreal- “O traes el maldito arbolito en este viaje, o no entras en casa, tú verás”- Meter al Consorte debajo del arbolito con la llave mágica de la perfecta verticalidad, “no, más a la derecha, más… más… te pasaste, ahora está torcido para el otro lado”,

“Papá déjame a mí” Niño entusiasmado metido debajo del arbolito con la llave mágica de la perfecta verticalidad, “a la derecha… a la izquierda… ahí vale”

Adornarlo con los niños preguntando por la historia de todos y cada uno de los adornos, buscando los que habían hecho en el colegio para ponerlos y compitiendo entre ellos a ver quién ponía más muñecos.

Toda la mañana adornándolo y de repente el Consorte aparece con un gran ramo de flores para felicitarme el día de la madre. Siempre hay que sacarme a tirones de casa a comer, porque intento, sin éxito, terminar la decoración de la casa antes de salir.

Nos vamos haciendo mayores

Enconada discusión entre el Consorte y el Niño adolescente para ver cual de los dos NO va a subir el arbolito. “¡Más te vale que ayudes a tu padre a subir el arbolito ó la furia del infierno será una bobada comparada con mi mala leche!” Subida del arbolito intentando por todos los medios ver si logramos destrozarlo. Consorte metido debajo del arbolito con la llave mágica de la perfecta verticalidad y de mala leche “Así está bien, déjalo que te vas a hacer daño. Anda, sal de ahí”

Adornarlo con la Niña que siempre está de buen humor, rezuma alegría y tiene la cualidad de reconfortarme el alma, porque el Niño no colabora en esa “estúpida tradición impuesta por las multinacionales de los asquerosos estados imperialistas” y cuando ya tiene puestos más de la mitad de los adornos, aparecer el Niño

-Ese árbol está torcido, trae acá la llave, porque no hacéis nada a derechas.

– Ten mucho cuidado, que ya pesa mucho que está medio cargado.

-Bueno, pues si se cae tu caprichito anual y se destrozan los miles de pingajos que le cuelgan, eso que nos ahorramos para el año que viene.

-Si se te cae mi caprichito anual ó alguno de los pingajos que le cuelgan, se roza con el pétalo de una rosa, tus amigos tendrán que ir al Instituto Anatómico Forense a verte para quedar, te lo advierto.

Toda la mañana adornándolo y de repente el Consorte aparece con un gran ramo de flores para felicitarme el día de la madre. El Niño se niega a ir a comer por “la estúpida tradición de celebrar el día de la madre como en otro país” Al final lo convence el Consorte diciéndole con voz muy queda aquello de “O vienes a comer con nosotros y te comportas como una persona, ó te haré una oferta que no podrás rechazar”…

Siempre hay que sacarme a tirones de casa a comer, porque intento, sin éxito, terminar la decoración de la casa antes de salir.

En la actualidad

Tres días antes los hombres de la casa me suben el árbol,

El Niño se mete debajo con la llave mágica de la perfecta verticalidad y lo pone derecho en un plis plas. La Santa que aguanta al Niño viene a ayudar en la ardua tarea de adornarlo y dice que no ha visto nunca un árbol más bonito que éste, claro qué va a decir…

Toda la mañana adornándolo mientras yo paso largos ratos sentada en el sofá inspeccionando que no tenga claros y que los adornos están repartidos de manera homogénea y los jóvenes de la casa decidiendo una nueva ubicación de ciertos adornos para una mejor estética. De repente el Consorte aparece con un gran ramo de flores para felicitarme el día de la madre.

Siempre hay que sacarme a tirones de casa a comer, porque intento, sin éxito, terminar la decoración de la casa antes de salir.

En el futuro, continuará, espero…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

53 pensamientos en “¡Feliz día de la Madre, mañana!

  1. Yeste Lima

    A mí me cuesta pensar en el Día de la Madre, en otro que no sea el 8 de Diciembre, pero como las cosas cambian y hay que adaptarse, ya no me felicitan por este día y yo no lo echo de menos, ahora sí, la tradición de la decoración en estas fechas es sagrada, casi siempre arbolito y Belén, amén de otros muchos adornos y velas repartidos por la casa, cuando no hay arbolito algún año, no pasa nada, lo que no puede faltar es el Belén, sin él, para nosotros no es Navidad.

    Buen post, Dolega, no se deben perder las tradiciones, son nuestras raíces y sin ellas nos perderíamos nosotros.

    Muchos besos, y otra vez Feliz Navidad.

    1. admin

      Yo el Belén tambien lo pongo, pero solo tengo el misterio. Nunca fuí de nacimiento, no sé porqué lo de poner el nacimiento nunca me gustó. 😀
      Las tradiciones son importantes para recordarnos lo que somos.
      Besazo

  2. madreymas

    Jajajajajajaja!
    Claro que continuará… y seguramente, la Santa que aguanta al Niño, en unos años decida que par de niños rubios que te ayuden quedaría mucho mejor en la estampa Navideña…

    Dios, Dolega… lo que daría por verte por un agujerito ejerciendo de abuela…

    1. admin

      ¡¡¡AAAAAAyYYYYY Madreymas las ganas que tengo de un nieto!!! Estaría tan feliz de tener un enano por aquí corriendo y tener que volver a poner todo el arbolito de muñecos de trapo y dejándolo hacer lo que le diera la gana, para desesperación de sus papás….. :mrgreen: ainnnnnsss.
      Pero estos son unos siesos 😀
      Besazo

  3. Moneypenny

    Jo maja…no te quejarás! Ramo del consorte año tras año, puntual como el árbol de la verticalidad que…. año tras año ponéis en casa.
    Pero lo que más me ha gustado es que lo estés dirigiendo ahí….sentadita desde el sofá! jaja 😀

    Espero que hayáis disfrutado de la comida y feliz día de la madre Dolega!

    Muchos besos

  4. Genín

    jajaja A los que nos criamos en Venezuela nos sucede algo parecido, tu ya me entiendes…
    ¿Es que utilizáis una llave como plomada para encontrar la verticalidad?
    No se me ocurre otra cosa para no seguir mosqueandome con la llave de la verticalidad…jajaja
    He disfrutado un montón tu entrada, como siempre, claro…
    Me caen bien tu consorte y los muchachos…jajaja
    Salud

    1. admin

      jajajaja noooooo es que el árbol, que es canadiense y por lo tanto desarrollado y coherente, ¡¡tiene una llave para ponerlo recto!! Se va girando y el arbol se va enderezando 😀
      Claro, claro, ellos siempre caen muy bien porque yo soy buena persona y todavía no me los he cargado 😀
      Besazo

  5. Ajovin

    Los viejotes españoles, efectivamente felicitábamos a nuestras madres el Día de la Inmaculada, pero todo cambia, mecachis.

    Y los hijos de ahora NO felicitan a su madre, pues para qué. Bueno, no es así, pero casi.

    Felicidades a todas las madres. Las que están entre nosotros y las que nos miran y se asustan.

  6. Marga

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA MADRAZA GUAPA Y REQUETEBUENOTA!!!!!!!!
    Que manden regalos a las primas que somos mamás, ¿no? digo no más… 😉
    *
    *
    *
    *
    *
    homenaje al santo varón que te acompaña, quiero una así cuando sea grande…

  7. Piruja

    Hola dolega, jejej debe ser una gozada veros en vuestras discusiones, como nos haces reír amiga, que yo recuerde aquí también se celebraba el día de la madre el mismo que tu lo celebras, pero hija con los cambios que hacen al final no vamos a saber cuando es, ahora aquí creo se celebra el primer Domingo de Mayo, pero no me hagas caso ya que no estoy segura, hace muchísimos años desde que murió la mía y como yo no lo soy que no lo celebro.
    Feliz día de madre para ti dolega, que te lo pases genial y que el consorte te siga regalando por mucho esos ramos de flores:)

    Besos.

    1. admin

      Yo, si te soy sincera el “otro” día de la madre, ni lo celebro ni me entero nunca cuando demonios es.
      De repente la gente me dice que “hoy” es el día de la madre y me quedo con cara de tonta 😀
      Sí que lo pasaremos bien…ya tengo el árbol en el salón, así que la cosa marcha para mañana 😀
      Besazo

  8. Territorio sin dueño

    Saco una conclusión de todo ésto, la cosa ha ido de mal en peor.
    El niño está como mi cuñao, que cada Navidad saca su frase anti imperialista a pasear “Papa Noel es un invento de la coca cola” lo peor es que la decía cuando la nña era bien pequeña y hubo unos cuantos malentendidos, aunque yo siempre he sido de Reyes.
    Identificada totalmente con tu sentada en el sofá a comprobar la homogeneidad del reparto de los adornos en el árbol, eso me puede llevar horas.
    Yo te felicito en ese día raro que os habéis montado, pero espero reciprocidad, que hoy es mi santo.
    Muchos besos y feliz dia!

  9. pilar

    En mi casa los adornos navideños los ponemos también este día, cuando las niñas eran pequeñas yo les inculcaba mi entusiasmo, ahora da gusto ver como mi consorte los pone tal como yo lo hacía, le ayudo, pero con menos entusiasmo, ya estamos solos y me entra la nostalgia.
    Feliz día de la madre Dolega, que pases un bonito día con toda tu familia.
    Besos^^

  10. Miguel

    Pues sí. In illo tempore, aquí en las Españas también se celebraba el día de la madre el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Pero llegaron los señores comerciantes y dijeron: En mayo, mes de las flores, nadie regala nada y diciembre está sobrecargado, vamos a pasar el día de la madre al primer domingo de mayo. Y así fue como mayo diciembreo, pero con calor y El Corte Inglés. Ite missa est.
    Un besazo.

  11. Desmadreando

    ¡Feliz día de la madre querida mía! Y salud por los vidrios, por jalar la cadena del escusado, por agarrar y no coger, por coger, salud por aventar, salud mijita por ti y POR LA NAVIDAD…

    Ayyyy tengo que conocerte!

    besos

    1. admin

      ¡Salud mijita! jajajaj ¡Sobre todo por coger! :mrgreen:
      ¡Dios lo del escusado, cuantos años!
      Mi suegra siempre dice: “Desde que se inventaron las excusas, todos somos escusados” 😀
      Besazo y felicidades

  12. AleMamá

    En Chile (y Panamá) aún quedan unas horas del día de la Inmaculada, día de la madre para ti, y aprovecho de felicitarte por ello.

    Las tradiciones de Navidad deben conservarse teniendo en cuenta al festejado que hoy es puesto entre paréntesis y sólo como pretexto para hacernos gastar.

    Besos

    1. admin

      ¡Gracias AleMamá! Lo de gastar, es cierto. Hay que contenerse mucho porque si te dejas llevar… 😀
      ¡Felicidades aunque sea atrasadas!
      Besazo

  13. Campanilla

    Nada como tradiciones familiares, eh? Eso si…ahora te veo más relajada y al resto más obedientes y dóciles con los años, ya me dirás el secreto! jaja

    Muchas felicidades por el día de la mami, y espero que disfrutaras, Besitos!

  14. Ana azul

    Parece que van evolucionando, je,je, al final ni árbol ni nada, ya lo verás. En cuanto a lo del día de la madre, aquí en España, hace muchos años también se celebraba el 8 de diciembre. Luego lo cambiaron al primer domingo de mayo por aquello de las flores y de que es el mes de la Virgen. Da igual un día que otro ¿no crees?
    Besos
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.