Escribir por dinero

remi

El Sábado recibí un mail (últimamente recibo una cantidad de correos que no es ni normal…) de una gran amiga preguntándome si era cierto que jugaba al póker ó si por el contrario lo que había escrito era un post patrocinado, porque si era lo segundo en su opinión, debería haberlo hecho constar.

Le contesté que ambas cosas eran ciertas. Que jugaba al póker y que por eso me habían pedido que hablara sobre ello de forma remunerada y yo había aceptado. Que no veía la diferencia entre hacerlo constar ó no ya que ello no cambiaba un ápice la calidad, el sentido ni el contenido del post.

Así nos pasamos todo el día, intercambiando correos exponiendo nuestros puntos de vista acerca del tema, ella explicándome la importancia de la transparencia en la información y el derecho de los lectores a conocer qué contenidos son pagados y cuáles no, la profesionalización bloguera y muchos aspectos más y yo sin ver claro la diferencia deontológica entre lo que yo escribo aquí de una forma u otra.

Como ocurre siempre que me encuentro confundida y quiero opiniones imparciales, enseñé los correos en casa. Se los di a leer al Consorte y al Niño que son los lectores más a mano que tengo para poder debatir en persona el tema.

-Pues que quieres que te diga Madre, que yo le doy toda la razón al mail. Tus lectores tenemos derecho a saber cuándo se te está pagando por decir según qué cosas. El no decirlo te convierte en alguien que queda en entredicho. Tu credibilidad se puede venir abajo y como muy bien dice, la frescura de los relatos se ve resentida.

-¡Pues no estoy de acuerdo! Es cierto que juego al póker y al parchís y que me enviaron el mail

-¿¡No me habías dicho que habías dejado el parchís!?

– ¡Si, claro! Es un decir, Consorte. Hace ocho meses que no renuevo la suscripción, te lo prometo.

-A ver, cuando escribo hablo de mí, de mis experiencias de mis paridas ó ¡de lo que se me ocurre!

Mi profesionalidad como “junta letras”, que lo de escritora me queda muy grande, no está reñida con que se me pague ó no.

-¡Que no Madre, que no te empeñes! Eres una bloguera y tienes una responsabilidad para todo el que entra en el blog. La gente que te lee tiene derecho a saber si tus letras, lo que dices, lo que opinas, tienen rendimiento económico ó no porque la gente se puede llamar a engaño y creer que haces cosas que en realidad no haces.

¡Mira, aquí te pone dónde conseguir los sellos de transparencia! Así cuando lees un post, sabes bajo qué condiciones ha sido escrito.

-¡Pero por qué tengo que decir eso! Es que no lo entiendo. Eso es presuponer que lo que escribo si me lo pagan es de menor valía, veracidad y profesionalidad que lo que no.

No entiendo quién ha decidido que lo que se escribe en un blog tiene que ser gratuito por defecto y que cuando no lo es, ¡hay que avisarlo!

-Tú has dado factura, supongo.

-Que sí Consorte, he dado factura.

-A ver Madre, la cosa es muy sencilla. Ser bloguero es algo amateur, algo que haces por gusto, por lo tanto nadie te paga un chavo por hacerlo. Si por el contrario media una retribución por aquello que escribes TIENES que decirlo, porque en ese momento te conviertes en bloguero profesional y tus lectores tiene el derecho a saber que eso que escribes está pagado. Así de sencillo. Además lee: ¡En Estados Unidos ya es ilegal hacer post patrocinados y no advertirlo a tus lectores! Y como venga el Sr. Google, te toque la puerta y te envíe a la página diecinueve millones cuatrocientos sesenta y dos mil de su buscador ¡La has cagado! ¿Lo entiendes ahora? Por no decir la pérdida de credibilidad para el blog. ¿Quién te creerá de ahora en adelante? ¡Nadie!

Tus historias eran frescas, salían de tus elucubraciones gratuitas, pero ahora sabemos que puede que haya ocasiones en que tus paridas no sean ciertas, que están condicionadas por el dinero.

Se han creado muchas dudas razonables acerca de que, en algún momento, yo me haya despojado de mi traje nuevo, lo haya colocado cuidadosamente en el maletero y fumara en calzoncillos a la altura de Colmenar Viejo…

¿Te pagó la señora del parking? ¿Existe realmente mi tarjeta del seguro de defunciones?

-En eso el Niño tiene razón…

-Pero es que no entiendo nada… De qué credibilidad me hablas, de qué frescura. Este blog no pretende tener ninguna credibilidad. ¡Este blog no pretende ser una marca! En esta casa se habla de lo que a mí me sale de la punta de la trenza, como a mí me sale de la punta de la trenza y cuando a mí me sale del mismo sitio. Y si en algún momento, viene alguien y me propone hablar de lo que sea, medie ó no remuneración económica es asunto mío y solo mío.

-Y de Montoro, querida. Así que lo primero las facturas. Que a mí el Sr. Google me la sopla ¡pero Montoro no!

-Aquí no se pretende ni ahora ni nunca ser referente de nada. Esto no tiene temática definida y no está dentro de su espíritu aconsejar, ni enseñar, ni inspirar, ni guiar, ni recomendar nada a nadie. ¡Y mucho menos tener ningún tipo de influencia!

Cuando nació esta web, lo hizo con el propósito de ser un cuaderno de notas de una simple junta letras a la que le gusta poner en blanco y negro lo que pasa por su cabecita sea cierto ó no y que se siente capaz de hablar sobre temáticas variadas de igual manera, se las paguen ó no.

Todos y cada uno de los post de “El blog de Dolega”, tienen la misma calidad, veracidad, frescura e intención. La que ustedes, señores lectores, le quieran dar, así que como no deseo que nadie se sienta engañado en sus expectativas aquí.

Queda reflejado en el logo, la nueva política al respecto.

Uffff ¡Y yo que creía que mi mayor problema esta semana iba a ser el post de Francisco Pizarro!

-¡No veo cual es el problema! Le mandas un mail al Sr. Pizarro y le dices que tienes que ponerle el sello ese de transparencia a su post.

-A mí no me mires…Eras tú la que se encargaba de las cosas del colegio y siempre te dije que este chico andaba muy suelto.

 

Post editado: el martes 22 de octubre 07:55

Quiero pedir disculpas a todos aquellos que no han podido comentar. Algo ocurre en el blog que cuando vas a comentar aparece un mensaje 400 como que el post no existe.

Estoy intentando ver qué ocurre. :(

Etiquetado en: ,

84 pensamientos en “Escribir por dinero

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Miguel

    No sé que pasó con mi comentario, pero lo perdí.
    Te decía, que todo el mundo tiene derecho a ganar dinero de manera honrada, y lo de honrada para mí tiene mucha manga ancha y distintos raseros. Dicho esto, me parece que sí hay que decir de alguna manera que una entrada está patrocinada, porque aunque no hay por qué dudar de tu veracidad al escribir, tampoco hay porque no dudar si hay dinero por medio. Seguramente la entrada la hubieras hecho igual sin esos emolumentos (suena a que te has llevado una pasta gansa 😀 ), pero tus lectores, que sobre todo en un blog, son parte integrantes del mismo, pueden creer otra cosa y tienen derecho a poder manifestarlo.
    ¿Si yo hago otra entrada sobre las bondades de juego, me la pagarían) 😛
    Un besazo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Es la palabra veracidad lo que llevamos debatiendo en casa todo el fin de semana.
      ¡Aquí nadie pretende ser veraz! Este blog es un blog personal, que tiene la cantidad de ficción y verdad que su autora y sus lectores quieren.
      ¿Porque tengo que decir que jugar al poker me ha reportado un post pagado y no tengo que decir que mi blog favorito de cocina me ha reportado un post gratuíto?
      ¿En qué cambia la cosa?
      ¿De qué veracidad hablamos? entiendo que en un blog que se dedica a probar gadgets electrónicos, por ejemplo, se tenga que decir que ese tablet del que hablas maravillas te lo ha regalado la casa, pero este no es el caso.
      Aquí un día se habla de soñar con cabras y otro de poker .
      No pretendo que nadie me crea ni en un caso ni en otro 😀
      Besazo

      1. Miguel

        Por seguir incordiando, principalmente, pero también por seguir matizando mi posición, quiero distinguir entre tres situaciones.
        1) Cualquier medio de comunicación te paga por escribir un artículo, sea de lo que sea. Dando tu opinión sobre un libro, sobre una obra de teatro, el partido de ayer de mi Sevilla, etc. Nada que objetar, escribes lo que opinas y punto. Factura al canto, obligaciones fiscales cumplidas y hasta el próximo artículo. (No hace falta que avises, estás trabajando para ese medio).
        2) Ese mismo medio de comunicación te paga por escribir un artículo como los anteriores, pero te dice que a ese autor lo tienes que poner a caer de un burro porque es de tendencia diferente a la línea editorial (política) del medio, que tienes que escribir en contra del Sevilla porque se medio es bético (¿se puede caer más bajo?). Pues tú sabrás la necesidad de pasta que tienes, que cada cual es muy libre de vender su primogenitura por un plato de lentejas, aunque mejor si le ponen chorizo. (No hace falta que avises, ya sabemos de que pie cojea cada medio).
        3) El fabricante, promotor, vendedor de un artículo te paga para que escribas sobre su artículo y lógicamente no eres libre de escribir lo que quieras (aunque estés de acuerdo con la calidad del producto, eso es irrelevante) y además lo estás publicando en un blog personal que mayoritariamente se escribe por afición, sin remuneración de ningún tapo, salvo la publicidad que es obvio que es publicidad. En este caso sigo opinando que se debe anunciar que es una entrada pagada, o como tú has hecho ahora: anunciar de alguna manera que algunas de tus entradas (tú dices que todas ¡Más quisiéramos!) son pagadas y ya el lector creerá poder leer entre líneas.
        No sé si he aclarado como pretendía, pero lo tengo que dejar que si no, mi nieto no va al cole hoy, que está esperando que lo despierte.
        Un besazo.

        1. Dolega Autor de la entrada

          Bueno, discrepo en el tercer punto de principio a fin. El hablar de un producto no difiere de hablar de una idea, un evento ó un conepto.
          Soy tan libre escribiendo en el primero, en el segundo y en el tercero.
          De igual forma soy consciente de que este comentario no es más que una burda maniobra para distraerme del post de Pizarro, porque mientras estoy aqui leyendo y contestando, no estoy haciendo el post que me va a reportar oro a carretadas.
          Ques sepas que yo también soy capaz de leer entre líneas :mrgreen:
          Besazo

          1. Miguel

            Y yo creyendo que había sido astuto. 😀
            Pero aunque creas que tienes la ventaja de haber conocido allende y aquende los mares, mis antepasados vinieron de tierra de conquistadores, Extremadura por más seña y alguno sirvió a las ordenes de don Francisco. No te digo más.

  3. Dessjuest

    De hecho hubo una entrada sobre ciertos cupones de descuento que me sonó en su día de pago, pero no sé si fue porque la leí justo días o semanas después de recibir sendos correos que me ofrecían escribir artículos “monetizando mi blog”, lo de monetizar era la primera vez que lo oía 😀

    De hecho en el primer correo no quedaba clara la cosa y contesté, y fue ahí cuando me contaron más o menos las condiciones, yo pensaba que era por escribir artículos para alguna web y de ser así pues hubiera aceptado, si ya lo hago gratis bien lo haría por unos centimillos, que más no creo que fuera, pero al decirme que los artículos los debía publicar en mi blog pasé del tema, porque si por ejemplo me mandan hablar de una serie y me pagan, lo que sea, por hablar de ella, ya me sentiría obligado a no ser demasiado duro caso que no me gustara y eso.

    No sé, a mí no me convenció el tema, pero supongo que hay mucha gente que lo hará y bien libres que son de hacerlo.

    Besos maestra, para lo de Pizarro preparaos que os voy a dar una zurra en condiciones.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Entiendo perfectamente tu postura, pero es que yo no me siento obligada a decir nada porque me paguen cuando escribo.
      De hecho, como periodista estoy totalamente en contra de la autocensura y por supuesto si me pagan por escribir, lo hago.¡Es mi profesión!
      Me da igual que sea aquí ó en la revista de mi pueblo, pero lo que niego es que este sea un sitio donde, si no se es totalmente transparente, las personas que leen se sientan defraudadas por falta de veracidad ó de honestidad.
      ¡Este sitio no pretende ser veraz!
      En este sitio todo lo que se dice es en total libertad, la de su dueña. 😀
      ¿En serio pretendes competir que gente curtida en mil batallas al otro lado del charco y que poco menos que asisitó al descubrimiento del Mar del Sur? :mrgreen:
      Besazo Maestro

      1. Dessjuest

        Lo de la veracidad lo decía mirándonos a nosotros mismos, es decir, si por ejemplo me pagaran por escribir sobre “The Wire” aceptaría, porque escribiría igual de ella sea pagando o no, si me pagaran por escribir sobre “Isabel” ya sería otro cantar, de ser sincero conmigo mismo debería ponerla a parir, pero por otra parte no me parece justo que te paguen por hablar de algo y ponerlo a parir, no sé si me explico.

        Por lo demás uno debe hacer lo que le de la real gana, faltaría más.

        Lo de Pizarro está ganado, el jurado está amañado, podría copiar el articulo de wikipedia que ganaba igual :mrgreen:

        1. Dolega Autor de la entrada

          Entonces por ese razonamiento, no podemos fiarnos de los críticos de cine ni de teatro ni de nada, porque como les pagan pues dirán que todo es bueno…
          Y que conste que me salgo de rango, porque uno de los puntos que digo es que mi blog no habla de nada en concreto y la mayoría de post son paridas y ficción por lo que la gente entra a divertirse y relajarse sin más. Porque el blog no pretende nada más.
          Pero siguiendo tu razonamiento, yo no me planteo si te pagan ó no, entro leo y ya decidiré yo si recomiendas mal ó bien. El que te paguen por ello no me condiciona y el que lo digas ó no tampoco.
          No sé que tipo de comvoluto habrás dado al jurado, pero te advierto que la cosa viene dura. Recuerda que por aquellas tierras hay oro y plata “pa asar una vaca” y más… :mrgreen:
          Besazo Maestro

  4. Covadonga

    Creo q es tu blog y en él debes decir o no decir lo que te salga de la peineta. Dicho esto, ¿le quita credibilidad a todo lo escrito porque hayas recibido cuatro céntimos por escribir una entrada “patrocinada”? yo creo que para nada, como lectora me es indiferente si te pagan por escribir o no, me gusta lo que escribes y cómo lo escribes, a veces me hace gracia otras me da ternura, unas veces estoy de acuerdo (la mayoría) otras no … vamos que si cobras por alguna o por todas las entradas ¡enhorabuena! (yo también quierooooo) jajajajajajaa
    Besinos

  5. Analogías

    A ver, es tu blog y haces lo que te salga del finstro, que para eso es tuyo. Además, si te pagan por escribir, supongo que todos tus seguidores / lectores tenemos claro que no vas a poner de pm una cosa que te repatea los higadillos, porque está claro que ya sabemos de qué pie cojeamos cada uno.

    Otra cosa es que tengas que escribir sobre X y encima te lo paguen, pues chica, ole tus webs, que pa’ eso la tienes.

    Sobre lo de Pizarro…empieza a entrarme el yuyu elevado a la enésima potencia… Lo llevo de culo!

    Besos

    1. Dolega Autor de la entrada

      No, si partimos de la base de que cada uno en su casa hace lo que le da la gana. El tema es el concepto “credibilidad” como muestra de honestidad personal.
      Prepárate, porque los hay por ahí que se han ido a la cartuja a escribir sobre Pizarro :mrgreen:
      Besazo

      1. Analogías

        Pues ha sido terminar de escribir este comentario, leer a Dess diciendo que nos vamos a cagar todos, y me ha venido la inspiración. No va a ser gran cosa, pero algo es algo. Deseando que llegue el día 10. A ver si hay o no webs!

  6. Mi Álter Ego

    A mí sólo un par de veces me ofrecieron escribir posts patrocinados. Mails que ni siquiera contesté, por cierto. Como no estoy puesta en el tema, no sé hasta qué punto hay obligación legal de avisar, o no, de que un post es patrocinado. En caso de que no haya obligación legal, eres libre de hacer lo que te dé la realísima gana, que para eso es tu blog.

    Por cierto, intenté comentar en ese famoso post pero me salía error 404 todo el tiempo y al final pasé porque pensé que si se guardaban todos mis intentos de comentario iba a pasar por un troll. Jajaja.

    Besotes!!!

    1. Dolega Autor de la entrada

      Estoy teniendo problemas con los comentarios. No sé por qué, he perdido el footer del blog y tengo que ponerme a ver qué pasa porque ¡me van desapareciendo cosas! :(
      Besazo

  7. Inma

    Pues Dolega, qué te voy a decir que ya no sepas. Pienso que como seguidora tuya, lo que quiero es que sigas escribiendo para yo poder leerte. Y si te pagan por escribir, mejor que mejor, porque así continuarás llenando de tinta tu pluma.
    No hay que disculparse por ser capaz de ganar dinero con algo que haces bien y que la gente aprecia. La publi nos la pone nuestra emisora de radio favorita, nuestra serie de la tele, nuestro buscador preferido. Rafa Nadal tiene espónsors y gracias a ellos él sigue jugando y nosotros podemos seguirle. Y así puedo seguir hasta el infinito… Ahora, ¿no tiene sentido que tu blogger constante y que se lo curra también tenga un ingreso publicitario?
    Con mentalidad de por amor al arte, no se sale de la crisis ni se ponen lentejas en la cazuela.
    Bravo, Dolega.

    1. Dolega Autor de la entrada

      No, si el tema es si hay que decirlo ó no. Si hay que especificar que te han pagado por esa entrada ó no. Ese es el quid 😀
      Besazo, hermosa

  8. paterfamilias

    Tema complicado, sí señora.

    Intentaré explicarme lo mejor que pueda y, por supuesto, es mi opinión y nada más que eso:

    – El lector de tu blog no tiene por qué conocer ese detalle. Diferente sería si tu entrada versara sobre la recomendación de un producto y resultara que el fabricante de ese producto te hubiera pagado por escribirla. Por supuesto que entonces tendrías que haber advertido a tus lectores.

    Eso no quita que a mí me habría gustado conocerlo

    – No creo que varíe la calidad, la frescura, la espontaneidad … en definitiva, el “estilo Dolega” en ésa o cualquier otra entrada que haya sido remunerada. Buena prueba de ello es tu “inocencia” (ya me entendéis) en reconocerlo en una entrada posterior. Sin embargo ese reconocimiento es un arma de doble filo: puede interpretarse como un remordimiento de conciencia (¡ves como tú tampoco estabas tranquila con eso de “ocultar” que era remunerada) o como una muestra de tu buena fe (me he encontrado con estos mails y os lo comento para que veáis que no tengo nada que ocultar)

    Eso no quita que a mí me habría gustado conocer ese detalle.

    – Este blog es tuyo, es tu casa, y en ella haces lo que te dé la gana.

    Pero eso no quita que a mí me habría gustado conocer ese detalle.

    Y ahora la pregunta del millón: ¿por qué te habría gustado conocer ese detalle? Pues … pues … no sé, no tengo respuesta.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡No en absoluto Pater! El tema ha surgido porque al recibir el mail, en casa se inició una discusión sobre la “transparencia” de la información.
      Unos se decantaban de parte del mail, porque decían que si entraban a leer en un blog, pues entraban por confianza y porque les transmitían seriedad y que si el blñg no era totalmente transparente, pues que se dañaba su “fama” ó reputación ó llámalo como quieras. Y yo Decía y sigo diciendo, que en un blog que no tiene una temática definida y que no se dirige a influir en un usuario, la transparencia era algo muy relativo.
      Mientras se cumplieran con las obligaciones fiscales, el autor era libre de decirlo ó no. Si no lo digo cuando es gratis porque pienso que no aporta nada al post no veo porqué tengo que decirlo cuando sí.
      Y por ahí nos fuimos todo el día dándo nuestra opinión y se me ocurrió escribir sobre ello, porque me generó dudas.
      Ante la duda, decidí dejar claro el asunto.
      Pero no ha sido por remordimiento, sino porque salió así el debate simplemente. 😀
      Besazo

      1. paterfamilias

        ¡Qué mal me explico!

        En mi comentario he intentado decir que no es imprescindible que lo digas, pero que a mí (quizás soy un bicho raro) me habría gustado saberlo.

        Sigo siendo fan de Dolega, le paguen o no.

        PS Ya sé que ahora que Asun ya lo ha dicho parezco un pelín ventajista, pero debo reconocer que esa entrada me sorprendió. No era como las anteriores (y no me digas que no siempre salen frescas, lo sé), tenía un no sé qué. 😉

  9. Sara M.

    Siento directa: a mí me habría gustado saberlo. Evidentemente, la gracia, la soltura, tu modo de contar las cosas, no van a cambiar te paguen o no. Pero si es cierto que, cuando alguien te paga por escribir sobre algo, aunque tú escribieras igual sin cobrar, a los lectores en general creo que nos gusta tener conocimiento de ello. Otra cosa es que tú no te sientas obligada a hablar sobre tal tema siendo políticamente correcta, porque no te guste, y prefieras un post sobre el Ariel sin patrocinar 😉
    Besos

    1. Dolega Autor de la entrada

      No sé, yo quizás sea más rara que un perro verde pero cuqando entro en un sitio donde se escribe, simplemente por escribir, en lo que me fijo es en que me guste lo que leo.
      No me planteo nada más. Si entro en tu blog y leo un relato y te da la gana poner un link al motel donde está ambientado, lo que valoro es el relato y no pienso que si no me pones que el Motel te ha pagado el relato, pues eres alguien poco creíble y no de fiar. Simplemente valoro lo escrito. 😀
      Besazo

  10. Asun

    Hola.
    Últimamente no suelo comentar en ningún sitio, voy de cráneo, de hecho es una curiosa casualidad que pueda hacerlo aquí.
    Totalmente de buen rollo y sin pasarme de lista: quizás porque llevo mucha mili de plumilla, en cuanto leí ese post – me llamó la atención – para mí fue evidente que el trasfondo era promocionar la web del póker.
    No voy a entrar en si debías de haberlo hecho constar o no.
    Pero, la verdad, la Entrada era más acartonada, menos espontánea que otras.
    Insisto en que es solo una opinión. Pero reitero, no me ha sorprendido nada.
    Cordialmente
    A

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Pues sí que has tenido suerte porqué hay problemas con los comentarios! 😛
      Pues claro que todas las entradas no pueden tener la misma frescura ni la misma calidad.
      Además no es mi intención ocultar esa promoción. Simplemente digo una realidad. Juego al poker allí y a mí me gusta jugar allí.
      El post puede salir mejor ó peor logrado, eso depende del día y del humor del que escribe.
      Pero el decir que el post lo patrocina “poker pepito” no le a va añadir ni a quitar frecura al escrito. Sencillamente ese día salió así. 😛
      Besazo y ¡Bienvenida!

      1. Anónimo

        ¡No había leído el aviso del patrocinio y he entrado a cotillear los Comentarios – me encantan – y me he fijado mejor!
        Sorry, pero ahora mi óptica ha cambiado varios grados: sinceramente, si un post, por excepción, ¡remotísima!, permite que te parafrasee a ti misma, NO es patrocinado, pienso que debes hacerlo constar.
        ¡Menudo lío, la verdad! Aunque supongo que económicamente compensa, a mi, perdón por personalizar, me ofrecieron un sueldecillo, por alojar mi blog en un periódico digital y me negué.
        Entre la línea editorial que me supeditaba durante lustros aún en Medios diversos y LA LIBERTAD ¡¡¡yujuuuuu!!!
        Besos y suerte(la necesitarás)
        A

      2. Asun

        ¡No había leído el aviso del patrocinio y he entrado a cotillear los Comentarios – me encantan – y me he fijado mejor!
        Sorry, pero ahora mi óptica ha cambiado varios grados: sinceramente, si un post, por excepción, ¡remotísima!, permite que te parafrasee a ti misma, NO es patrocinado, pienso que debes hacerlo constar.
        ¡Menudo lío, la verdad! Aunque supongo que económicamente compensa, a mi, perdón por personalizar, me ofrecieron un sueldecillo, por alojar mi blog en un periódico digital y me negué.
        Entre la línea editorial que me supeditaba durante lustros aún en Medios diversos y LA LIBERTAD ¡¡¡yujuuuuu!!!
        Besos y suerte(la necesitarás)
        A

        1. Dolega Autor de la entrada

          ¡jajaja No pienso hacerlo! :mrgreen:
          Bueno aquí sale mi lado de periodista y te dice que escribir es un oficio como otro cualquiera. En las facultades de periodismo siempre surge la misma discusión durante toooooda la carrera. Objetividad, subjetividad, escribir bajo demanda,línea editorial, tu libertad frente a la línea del medio que te da de comer, etc, etc…..
          Creo que tú dices la palabra mágica: LIBERTAD
          Mientras te sientas libre escribiendo lo que escribes, sigue adelante con la cabeza alta y una sonrisa en los labios. En el momento en que sientas que no eres libre para decir lo que quieres decir, rompe con todo si puedes. No olvidemos que escribir es un oficio y mucha gente come de él. Te puedo decir que he visto muchas veces letras no-libres donde no ha mediado un chavo.
          ¡Desgraciadamente hay tantas maneras de comprar! 😀
          Besazo

  11. Babunita

    Desde luego… Ha tenido que venir El Niño a desvanecer nuestras fantasías: Vd. contra la máquina! Rodeada de La Gata y el Rata, ambos con cara de pocker…. Jodío Niño! Sin embargo ahora nos la imaginamos, con la punta de la lengua asomando por la comisura deracha de la boca pergeñando la declaración de intenciones que figura arriba… Lo dicho ¡¡¡Jodío Niño!!!

  12. Toro Salvaje

    Me ha borrado todo el comentario.
    Y hoy te daba candela…
    Pero no voy a volver a escribirlo porque igual lo vuelvo a escribir y se vuelve a colgar.

    Vamos, te lo resumo, que coincido al mil por mil con tu hijo.

    Y que yo pensaba que todo lo que posteabas era espontáneo.

    Sin acritud.

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Estoy teniendo problemas con los comentarios y me sabe fatal :(
      No se si he logrado arreglarlo, veo que entran pero a la vez me escriben diciendo que no pueden…
      ¡Y yo tambien estoy de acuerdo con él! Pero solo en parte.
      No estoy de acuerdo con que un contenido pierda espontaneidad y calidad por ser pagado y no dicho explicitamente en el blog.
      Las ideas para escribir no las traen las musas ni nacen como las setas bajo el sol, de la nada.
      ¡Por lo menos a mí no me pasa!
      Yo necesito ver en un parking a una mujer aparcando torpemente un coche, para que se me ocurra ese post. Necesito tener una conversación con mi hijo sobre la parternidad para que se me ocurra escribirle a mi nieto, necesito que un desaprensivo me clave por una mierda de tarta para que lo convierta en historia, de igual modo si alguien me pide que escriba sobre algo que hago habitualmente, y me paga. Lo hago con la misma libertad, esponteneidad y calidad que el resto.
      El pensar que lo tengo que explicitar es decirme que ese contenido no es de la misma calidad.
      Me saldrá peor, me saldrá mejor, eso es discutible.
      Pero comprendo igualmente tu opinión.
      Besazo

  13. Boticariadesquiciada

    A mí me parece muy bien que escribas de lo que quieras, cuando quieras, y por supuesto, cobrando lo que puedas. Si quieres informarnos o no, me da exactamente igual. Me lo paso pipa con tus entradas, y si con ellas tú te sacas unas perrillas, mejor que mejor; pero creo que yo no tengo ninguna necesidad de saberlo, es que me da lo mismo.
    Antes de que te preguntes quién soy, te sacaré de dudas: soy la Madre Higo, que se ha emancipado.
    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡¡¡¡jajaja Ya veo y me alegro muchiiiisimo!!!
      Sí yo soy de esa cuerda, lo reconozco. También te digo que cuando leo blogs no ando buscando nada más que esparcimiento, es cierto.
      Para mí cada post es una historia y la juzgo como tal. Es pura y dura ficción porque no te conozco y me da igual si lo que dices ha sucedido ó no. Si me gusta lo que leo y como está contado me vale. No busco más.
      Leo a los autores de los post, no a quién está detrás de ellos. 😀
      Besazo y felicidades

  14. madreymas

    Pues no puedo más que suscribir la opinión del Niño (qué quieres que te diga, soy fanS total de tu hijo).
    Para mí no resta credibilidad ni veracidad a la entrada el hecho de que sea patrocinada, pero tampoco te resta libertad al escribir sobre ello el hecho de que lo aclares, ¿no?
    Yo me voy a seguir fiando de tu criterio, porque en general me pareces una tía coherente (y surrealista, y un poco zumbada, y… pero eso es otro tema).
    Creo que es justo advertir a tus lectores de que la entrada ha sido patrocinada, aunque sinceramente, yo no había notado que la entrada fuera menos fresca que otras…

    Besote.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Querida, ya sé que El Niño te ha abducido y cualquier cosa que diga en mi defensa no va a hacer mella en tu admiración inquebrantable a él. :mrgreen:
      Yo no te aconsejaría que te fiaras de mi criterio mucho, porque como muy bien dices, yo estoy medio zumbada y soy bastante surrealista y…¡si yo te contara! 😛
      Pero cuando una cosa me genera dudas, me gusta escuchar todas las opiniones y concretamente el Niño aunque fume en calzoncillos (rigurosamente cierto) me aporta esa opinión de gente que ve los distintos medios de comunicación con una visión siglo XXI y me pone a pensar y me genera dilemas…
      Y por eso me gusta escuchar y por eso lo pongo sobre el tapete. 😀
      Besazo

  15. Piruja

    Hola dolega, pues la verdad a mi me da lo mismo que lo digas si te pagan o no, pienso que de una manera u otra lo esencial eres tu y creo que la frescura y credibilidad tanto la tienes de una forma u otra, tu tienes tu forma de escribir y así lo vas hacer siempre, no veo porque te tienes que justificar ante nadie a no ser que sea ante quien nombra el consorte que es a quien le debes digamos “rendir” cuentas, a los demás, lo que nos importa al menos a mi es seguir leyéndote ya que me gusta mucho como lo haces, ademas estoy segura que si pones alguna señal para indicar que esa entrada es pagada ni la mitad nos enteramos, estas en tu blog y eres tu la que decide lo que hace y no, ahora si, no cambies:)

    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Una cosa que puedes tener claro es que mi forma de escribir no va a cambiar, ¡porque no sé hacerlo de otra manera!
      El “mundo Dolega” es cómo es y el que entra se tiene que adaptar él y tiene que aceptar sus reglas, porque Dolega no puede ser de otro modo que como es. 😛
      Besazo, hermosa

  16. Macondo

    Es muy probable que me hubiese sucedido como a ti: que ni me hubiera planteado si había que decir algo. Reconozco sin embargo que, una vez leídos los muy coherentes argumentos del Niño y de otras personas que opinan como él, creo que por respeto al propio blog y a los lectores es conveniente decirlo. Te honra que, a pesar de no pensar así, en atención a que otros no coincidían con tu opinión hayas hecho una entrada para explicar el asunto y plantear el debate. De tu integridad, evidentemente, nadie va a dudar a estas alturas.
    Besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Es que al surgir el debate en casa, se me ocurrió exponerlo. Son las cosas que te hacen pensar y que se te quedan dando vueltas en el coco de que ves “razón” por todas partes, cada uno con su explicación tiene su “parte” de razón, además entran tantos conceptos…
      Así que me apetecía ponerlo sobre la mesa, porque cuando escuchas todsas las opciones, puedes llegar a tener una opinión más completa.
      Ha sido sencillamente eso.
      Que soy dueña de mi casa, lo tengo claro y precisamente por eso, he decidido debatirlo. 😀
      Besazo

  17. Carmen J.

    En tu casa haces lo que quieres. No sé hasta qué punto nosotros tenemos que opinar nada. Entramos, te leemos, nos distraes, nos haces reir, nos dejas pensar y estamos más o menos de acuerdo cuando tenemos que estarlo. Y luego, los que tenemos blog, hacemos cada uno lo que queremos en nuestra casa.

    Yo en la mía pago para no tener publicidad. Hice una entrada mofándome de la ley antitabaco y me encontré con un anuncio para dejar de fumar. Y cuando, para acceder a los comentarios, Mr WordPress hizo pasar a mis lectores por un test de inteligencia se acabó la broma. Pago y ahora las cosas están bien claras entre Mr. WP y yo. En cuanto a monetizar el blog, me lo han ofrecido varias veces y he contestado amablemente que no, porque no me interesa (en mi casa hablo yo y nadie más), lo cual no significa que me parezca mal que se cobre, ni muchísimo menos. Y yo lo diría, claro que sí: si vamos a setas, vamos a setas.

    Sobre el tema de la credibilidad, eso es más largo, Dolega. La credibilidad es tuya, te pertenece a ti, no al que te paga. Y te paga precisamente por eso, por tu credibilidad, no por cómo escribes. Que lo digas, por lo tanto, no te restará credibilidad, porque hemos quedado en que es tuya. Ahora bien, si no lo dices, necesariamente estás descontándote tú misma (y no el que te paga, y no porque te paguen) parte de tu propia credibilidad. Se me ocurre que cuando escribas lo de Pizarro también lo harás por un “pedido”, y en este caso dices que es un “encargo” sin ningún problema. Tira de ese hilo, mira cada porqué y tal vez llegues a la conclusión que andas buscando.

    No te preocupes, de todos modos. Ya no nos creemos ni una palabra y listo. :-)

    (perdón por lo largo)

    1. Dolega Autor de la entrada

      Bueno, el encargo de escribir de Pizarro, no va a haber oro en todo el Perú para pagármelo. :mrgreen:
      Cuando le presente la factura a la dueña de este blog se va a quedar a cuadros, te lo aseguro y estoy segura de que me ha encargado el post, por cómo escribo. La credibilidad se la trae al pairo. si quiesiera credibilidad se lo habría encargado a blogs con influencia. Ella me lo ha encargado porque es seguidora de mi blog y le gustan las paranoias que aquí se cuentan. 😀
      Besazo
      PD: Y haces bien en no creerte nada, pero te aconsejo que lo disfrutes, es de lo que se trata. 😛

  18. la MaLquEridA

    El que digas o no si te pagaron o no me tiene sin cuidado creo que no es algo que me importe igual te leo. Por lo demás siempre he creído que los que escribimos en un blog lo hacemos gratuitamente hasta hoy me entero que alguien te puede patrocinar un post.

    Un abrazo

  19. la MaLquEridA

    El que digas o no si te pagaron o no me tiene sin cuidado creo que no es algo que me importe igual te leo. Por lo demás siempre he creído que los que escribimos en un blog lo hacemos gratuitamente hasta hoy me entero que alguien te puede patrocinar un post.

    Un abrazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      A mí me pasa igual. Entro en un blog y leo, si me gusta me quedo y listo.
      No me planteo nada más. Si te pagan por escribir sobre algo y no lo dices, me importa un pito. Lo que quiero es que lo hagas igual que siempre porque vengo a leerte a tí, como lo haces. 😀
      Besazo

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡¡¡¡Es horrible, estoy intentando arreglarlo!!!
      A mí también me lo hace, se traga los comentarios ó me dice que no se encuentra la pag. :(
      Besazo

  20. Arturo

    Dolega:
    No soy quien para juzgar la conducta de nadie; más aun, cuando difiere de la mía.
    Tal situación, casi siempre, me permite visualizar las cosas desde otra óptica.
    En mi caso personal, decidi que en mi blog no hubiera ninguna publicidad, lo hice porque los avisos publicitarios me molestan mucho.
    Aunque no se si es similar a tu caso, en mi país, las gacetillas propagandísticas deben avisar con un letrero, que dice: “Espacio de publicidad”. Esta advertencia preserva la buena fe del lector.
    Un beso.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Querido Arturo:
      Y lo importante en esta vida es hacer lo que uno sienta que tiene que hacer.
      Como expongo en mi post, al final del debate en casa, me surgieron dudas al respecto, por eso preferí dejar claro el tema, para estar segura de que nadie se sienta engañado. 😀
      Besazo

  21. Luisa

    DOLEGA. Soy Luisa de MIC.
    Leido el debate creado en torno al tema, me gustaría apuntar en otra dirección, o mejor dicho, plantearte otra opción.
    Sería genial que el nivel de un blog llegase a demandar “la suscripción de sus lectores previa cuota anual”. De hecho, hay periodistas, escritores, blogueros que tienen blogs muy potentes y así lo hacen. Es decir, que para leerte tuviesemos que pagar. No es ninguna tontería y estamos en una sociedad competitiva donde el que trabaja cobra y el que quiere algo lo compra. En fin. Dejo el tema encima del tapete-de pocker :)- pero me gustaría que le dedicases al menos dos pensamientos.

    En cuanto al debate en sí, veo que en blogs donde la gente cobra por escribir no está expresamente anunciado, aunque es de cajón.

    Dicho lo cual, a mi me parece que es indiferente el que lo anuncies o no, que no te desacredita el no hacerlo y que tan lícito es anunciarlo como omitirlo. Digamos que estoy más en tu línea que en la del Niño.

    Muchos, muchos, muchos besos :)

    1. Dolega Autor de la entrada

      jajajjajaja Y ahora ¡llegas tú y rizas el rizo!
      Claro pero ahí podríamos decir que el bloguero lo dice. Si yo pago, ya me dices que es información “pagada” porque se sobreentiende.
      Pero si a tí mañana llega el del picadero de tu pueblo y te pide que hables de caballos y que le pongas un link a su picadero y tu le dices que vale, que X euros y escribes sobre los caballos y dices que tu llevas tu caballo a ese picadero y que a tí te va bien en él y NO dices que el del picadero te ha pagado, ¡te puedo garantizar que a mí me importa un soberano bledo!
      tu blog sigue siendo exactamente igual y “Mis ideas Cotidianas” sigue teniendo la misma credibilidad que ahora tiene. Ese es el tema. 😀
      Besazo

  22. Joaquín Sarabia

    Pienso que en un blog se puede hablar de cualquier tema, que cualquier tema que se le ocurra al autor tiene el libre derecho de escribirlo, el cobrar o no dependerá de que se lo ofrezcan y que lo acepte no importando a los lectores ése hecho.
    Es mi humilde opinión.
    Un Abrazo Dolega :) .

  23. Anónimo

    Lo que escribes en el post de hoy me gusta, por cómo tú expresas tus pensamientos y de la manera que barajas las palabras.
    No entiendo muy bien qué tiene que ver que remuneren tu escrito o no.
    La calidad y el que salga de ti lo que escribes, creo que es lo que vale. En mi humilde opinión.

    Besos

        1. Dolega Autor de la entrada

          Porque estuvo unos dias flipándose mucho.
          En los dos últimos post he tenido problemas con el tema de los comentarios.
          Creo que lo he solucionado. Veremos… 😀
          Besazo

  24. Ana

    Del mismo modo que un articulista no dice lo que cobra, ni un escritor de novelas, ni un historiados, no sé porque has de decirlo tú a no ser que te apetezca. Besos
    Ana

  25. Matt

    Estoy con el Niño. A mi me parece genial que te paguen por escribir en tu blog, y seguro que me va a gustar igual leerte, por ese estilo tuyo tan característico. Es una tontería, en realidad es solo una opinión, pero sí creo que está bien que avises de que la entrada es patrocinada. Aunque vayas a decir lo mismo que si no lo fuera.
    Un beso guapa
    p.d.: entre la tienda y el “escribir por dinero” que le llamas, te vas a hacer de oro!!! ;o)

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Te me habías perdido!
      No había forma de encontrar el comentario. :(
      Ya, ya sé que El Niño tiene un ámplio respaldo. 😀
      Yo también le doy parte de razón no creas, pero solo parte. Sigo en mis trece 😛
      Besazo y disculpa por perderte

  26. Yeste Lima

    ¿Estarás contenta, no? ¡¡la que has liado!!…y la verdad no alcanzo bien a comprender cual es el problema.

    Si entro en un blog, leo y sigo entrando a partir de ese momento, es simplemente porque me ha gustado, porque me ha parecido interesante…en fin, porque me aporta algo.

    No me importa lo más mínimo que sea un post promocionado si lo que ha escrito me ha gustado.
    Sobre la veracidad, te diré una cosa, aunque algunas vayamos de sinceras, estoy segura de que un alto porcentaje de blogs no cuenta lo que siente o lo cuenta a medias, yo soy una de ellas. Recuerdo que algunas entradas tuyas, te preguntaba en el comentario si eso que contabas pasaba de verdad, por lo hilarante de la situación. Si te pones a pensar, sólo valoramos lo que se escribe y cómo se escribe y si gusta.
    No engo porqué dudar de nada ni porqué importarme si cobras o no cobras por hacerlo mientras me guste.

    Besotes, amiga.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Opino igual que tú Yeste, a lo mejor el error está en la forma y no en el fondo y por eso lo he querido aclarar. Así, ya no hay lugar a la confusión. 😀
      Besazo Amiga

  27. Luisa

    Pero Dolega…¿le has dedicado dos pensamientos a lo que te dije? Lo de que abonemos por leerte.
    Tienes varias cosas importantes a tu favor.
    La primera es el tirón que tienes.
    Este blog tiene mucho éxito por distintas razones, que se conjugan todas para hacernos un rato de lectura agradable siempre con pinceladas de humor tan cotizadas y a la alza.
    Escribes muy bien, tu carrera profesional se aprecia a simple vista y además, este blog tiene un tinte “profesional”.
    Pues yo que tú aprovechaba el tirón… :)
    Besos

    1. Dolega Autor de la entrada

      No es algo que me plantee porque pienso que si alguien pagara por leer lo que escribo, si ahora siento un compromiso de calidad y me reconcome cuando no puedo tener una periodicidad al publicar, con que hubiera un ser humano que diera 0,0000000000000000001 de su dinero por leer lo que escribo y que entrara todos los días a ver que había parido, pues ya sería la repera de comedura de coco, para conmigo misma.
      Tengo un gran defecto, soy muy crítica con los demás, pero mucho más conmigo misma. Eso no sería bueno para mi estabilidad emocional. 😀
      Una cosa es escribir un artículo, un libro, un post, un “algo” y que te lo paguen y otra tener suscriptores que paguen para que publiques. Eso sería condenanme a solo estar pensando en estar a la altura de lo que se espera de mí y todo el día diciendo que yo no pagaría un chavo por esa mierda que he escrito, que seguro que lo puedo hacer mejor y que vuelva a empezar… Yo desgraciadamente soy así. :(
      Besazo

  28. Padres Frikerizos

    A mi me parece muy bien que hagas lo que te salga de la punta de la trenza, yo me voy a seguir descojonando igual y disfrutando de la lectura. El hecho de influenciar o no, creo que somos mayorcitos y soberanos de hacer lo que queramos, si te pagan pues mu bien por ti pero eso no va a hacer que te crea menos o que me dé por pensar diferente, eres tu con o sin remuneracion!
    Besos y felicidades por ganarte los cuartos con esto 😉

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Gracias preciosos!
      ¡Eso tenlo por seguro! Aquí somos como somos para bien y para mál. No podemos cambiar la esencia. :d
      Besazo

  29. Nieves

    Coño! Como se hace eso de que te paguen???? Bueno veras… A mi es que me la trae floja que te paguen o no… Yo leo para pasar un rato entretenido con mil y una historias, sean veraces o no, lo de la credibilidad y eso no lo entiendo muy bien.
    Lo que creo es que si cobras por tus escritos ten cuidado… A partir de ahora poner un video por ejemplo podria atraer al sgae, o una foto que no sea tuya (derecho de copy) tu me entiendes por donde voy? Me parece un arma de doble filo.
    Por otra parte yo no me siento engañada si cobras o si lo dices o no… Es tu blog.
    En fin que hagas lo que te rote. Un besazo infernal nena (voy a poner a parir a mas de un famoso, lo mismo recibo un emilio de esos jejejejeje)

    1. Dolega Autor de la entrada

      Los derechos de autor hay que respetarlos siempre. Hay bancos de imágenes gratuítas y libres de derechos de donde sacar lo que necesitas y los vídeos enlazarlos dede el vídeo original. Solo hay que buscar y si tiene restricciones no se pone y listo.
      Yo ya he visto las fotos de mi arbol de navidad en seis webs diferentes, así sin asco. No enlazan al blog, ni dicen de donde salen, ni nada. Tampoco las pidieron. 😀
      Besazo

  30. Desmadreando

    Querida gran amiga 😛 ¡eres la leche merengada! ¡Cómo he has hecho reír! Es más pondré el sello de SI HAGO ALGO GRATIS les aviso ¡eres la monda lironda!
    Yo en cambio hice lo contrario, les presenté a Semenator a Critter y a Fetín la discusión y ¡te daban la razón a ti! ¿Hacemos cambio de familia?
    Tú eres dueña de tú blog, eres una gran “cuentista” y ¡eso no quita frescura! pero….pero….como periodista que eres sabes que hay que aclarar cuando es un publirreportaje ¿acaso no?
    Poner un sello, poner un distintivo, quizás ya informa que estamos haciendo algo “ilegal” pues no está regulada ésta parte de publicidad, muchos blogueros no dan factura porque no da para pagar autónomos lo que pagan las marcas y que coño quizás queda peor saber que estás recomendando algo porque te pagaron. Pero al menos hay transparencia… ¡es tú casa y haces lo que quieras! pero ¿por qué en países que nos llevan 10 años luz en mkting y blogging ya está regulado?
    Es para hablar largo y tendido y claro no es lo mismo verlo como “blogueros” o lectores de “blogs” asiduos que somos como meros mortales que buscan ¿cuál es la mejor web para jugar al pokar? y que una señorita noruega les informe ¡cual es la mejor! 😛
    Me has tenido dándole vueltas, discutiendo en casa, hablando y sólo he llegado a una pequeña conclusión: cuando crezca quiero ser como tú. NO me importa si Dolega no existe, si el Niño no es tan pendejo y si el marido no es tan pasota ¡pero quiero contar cuentos, ser fresca y tener una mente tan brillante como la tuya!
    ¿Te hago un post patrocinado? 😛 prometo no cobrar mucho ya que como lo que hago lo hago gratis por ti haría un esfuerzo por cobrarte…
    ¡Gracias por soportar mis chorradas! Por enseñarme pero sobre todo por hacer ésto público.
    No sé que sea lo mejor. Tengo deformación profesional y creo que la publicidad tiene un puntito de abogado del diablo. Es mejor ver la parte buena, ser claros y dentro de lo que cabe que a nadie le cuelguen el muerto de nada… pero por otra parte ¡si no está regulado por qué vas a ser la primera!
    ¿Cómo opino? ¿Como publicista? ¿Como blogger? ¿Como lectora de tú blog?
    Lo buenos de tus post patrocinados es que voy corriendo a ver si en la web del poker puedo forrarme, pienso en hacerme un seguro de muerte, me meto ¡hasta hacer tartas! y hasta compro lotería o sujetadores o lo que te diga Google ¡porque está en tú blog! Y yo te creo…te creo ¡siempre!
    Si me permites me pasearé en los comentarios y opinaré pues me parece súper interesante…y una vez más ¡gracias por la lección gran amiga!
    Un besote desmadroso
    PS ¡PUTO ERROR 404 NO ME HA DEJADO COMENTAR DESDE LAS OCHO AM! ¿ME HAS CAPADO?

    1. Dolega Autor de la entrada

      Señoras y señores esta es la autora del mail que ha dado pie a este post. No ha podido comentar por motivos técnicos y ¡eso no se podía quedar asi!
      Bueno, dice el refrán que “nunca es tarde si la dicha llega” Gracias a Dios de repente se me enciende la neurona y parece que ha funcionado. Lo de publicar el comentario, digo.
      Lo primero decirle, amiga que usted aquí comente como lo que le de la gana. 😀 En esta casa solo hay una regla para estar, comentar, debatir…es la educación y esa usted la tiene a sacos así que ya sabe.
      Lo de regular la “Profesión” de blogguer cómo lo hacemos. ¿Le pedimos la titulación correspondiente al que escribe el blog? ó Para comprar un dominio de internet ó abrir un blog en blogguer ó wordpress se pide que se esté dado de alta en autónomos ó una razón social, como a cualquier negocio que quiera abrir sus puertas.
      Creo que la cosa está en que estamos convencidos de que un blog “tiene” que ser amateur, como si eso fuera por ley y no al contrario.
      Tienes razón al decir que cada uno hace lo que quiere en su casa, pero yo si le aconsejaría a todos los blogguers que SIEMPRE den factura de sus post patrocinados. No estar dados de alta en autónomos no te exíme de esa obligación, que se informe con su gestor, que declare su IVA y su retención de IRPF, es sano para todos.
      Con de la insignia, el distintivo lo único que hago es aclarar una realidad absolutamente legal. Facturo todos y cada uno de los post que hago. Cierto es que a mi máximo proveedor le hago muy buen precio 😛
      Por cierto ahora que digo esto…. ¿Y los gringos no tienen regulado un precio mínimo por los post? Porque se ven anuncios en USA sobre peticiones de posts a $0.25 c/u en paquetes de 100uds que realmente son vergonzosos. Me imagino que en el blog donde se publiquen esos post pondrán que son posts “patrocinaditos” porque a patrocinado no llegan. :mrgreen:
      En fin, que como dices es para hablar largo y tendido y que ha sido un honor el que usted se haya pasado a conversar un rato sobre el tema.
      Y te voy a dar un consejo, no pidas ser como yo ¡no vaya a ser que te lo concedan! :mrgreen:
      Besazo, hermosa y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.