El mercado laboral español

Job seeker

Este post va dedicado a mi amiga Elvy.

Elvy es una encantadora mujer de 51 años de edad, una profesional como la copa de un pino, que hace dieciocho meses se ha quedado sin trabajo, después de más 20 años como Asistente de Presidencia de una gran multinacional.

Según sus palabras ha sido sustituida por una jovencísima y hermosa chica rusa que tiene poca idea de las labores propias de su puesto, pero está segura que tiene habilidades que ella no posee.

A pesar de que la indemnización por despido ha sido sustanciosa, ella no sabe estar en casa, siempre ha estado trabajando y en casa se mustia como las plantas sin agua, así que desde el primer día se puso a buscar trabajo, agotó su agenda de contactos, de esos que cuando trabajas  harían cualquier cosa por ti, pero que cuando te quedas en el paro, desgraciadamente no pueden hacer nada y empezó el periplo de intentar no quedarse fuera del mercado laboral a pesar de su incipiente tercera edad.

El otro día me llamó muy alterada y muy compungida para contarme lo que le había ocurrido con una oferta de trabajo, porque creía que le iba a afectar para el resto de sus días.

Me dijo que me daba el beneplácito para publicarlo en el Blog, pero le dije que aquello era surrealismo en estado puro y que mis lectores se iban a pensar que había llenado la bañera de alucinógenos, unas cuantas sales de baño y me había zambullido dentro, pero esta mañana entro en casa de mi querida Inmagina y me encuentro con un post surrealista en clave laboral así que me he decidido a contar la historia.

Elvy, tal como la contaste, ahí va…

Ya sabes que estoy en todas las web de empleo. El caso es que en Infojobs había metido el currículum en una oferta para asistente de Dirección, sin salario definido de las muchas que hay. Esta en concreto, tenía casi 800 personas apuntadas. Los requisitos eran los normales, sin grandes estridencias y de idiomas solo pedían Inglés, ya sabes que ahora se ha puesto de moda, que por pedir, piden Inglés, francés, alemán e incluso ruso ó chino.

Hace unos días se pone en comunicación conmigo un hombre que me dice que quiere tener una entrevista en referencia a esta oferta.

Comentamos aspectos de mi currículum y me da la dirección de la empresa, concretamente en Alcobendas por la zona de Diversia (Zona al norte de Madrid, donde hay oficinas y zona residencial mezcladas y la zona es de clase media/media-alta).

Quedamos para las cuatro de la tarde.

Me desplazo hasta allí y la verdad, es que cuando llegué al portal, me pareció que era un edificio de viviendas, pero ya sabes que esa zona está muy mezclada y hay oficinas y pequeñas empresas también en pisos, así que no le di mayor importancia.

Llamo al ascensor, subo hasta la segunda planta y llamo al timbre de la puerta “D”. Me vuelve a llamar la atención que en la puerta no hay letrero ni nada, pero ya sabes lo despistada que soy.

Me abre un chico como de unos treinta y cinco años, de mediana estatura, gordo sin llegar a ser obeso y con una calvicie galopante pero con melenita.

Deduzco que quiere imitar el look de Santiago segura. Me hace pasar, cierra la puerta y es cuando me doy cuenta que estoy en una casa particular y no en una oficina y me empiezo a poner tensa.

Él, muy amable, me invita a sentarme en el salón y me empieza a contar que es autónomo, que tiene una empresa de eventos y que necesita alguien que le lleve la agenda, los trámites con los bancos y que también le haga un poco de comercial porque él no tiene tiempo. Todo esto lo hace de pie, gesticulando mucho y como muy teatral.

Chica, no sé porqué me empiezo a mosquear y a poner nerviosa. Intento escuchar si hay alguien más en el piso, pero no oigo nada así que deduzco que estamos solos. Inconscientemente aprieto el bolso.

Me empieza a preguntar por mi experiencia e insiste mucho en saber si tengo experiencia comercial y yo, que lo único que quiero es irme, le digo que no, que yo nunca he hecho de comercial, pero me empieza a soltar un speech (charla, discurso) de técnicas comerciales, de lo importante que es para su trabajo y me dice que una labor fundamental de mi trabajo sería hacer presentaciones para que contrataran sus servicios.

Entonces se me ocurre preguntarle que, exactamente a qué tipo de eventos se dedica y cuáles serían los servicios que las empresas tendrían que contratar y entonces va y me dice:

-Ahh sí claro, es lógico que te quieras hacer una idea. Espera, que busco los papeles y te enseño.

En eso que se va hacia el pasillo y lo oigo que está como en la habitación contigua. Él sigue hablando, casi gritando, de las estrategias comerciales y chica, yo me empiezo a poner muy nerviosa.

Hay algo que no me cuadra y decido largarme de allí aprovechando que no me puede ver.

Me levanto con sigilo del sofá y me voy como de puntillas hacia la puerta. Te juro que yo sola me he ido poniendo de los nervios y ahora tengo terror de que la puerta esté cerrada con llave. Me empiezo a maldecir por incauta y gilipollas. Meto la mano en el bolso y aprieto el móvil con fuerza como si fuera mi salvación. Nunca he querido tanto a mi Iphone, te lo juro. Pensaba en el sistema que me le había puesto tu Niño por si lo robaban ó si me pasaba algo que se pudiese localizar.

Bueno, el caso es que iba llegando a la puerta de puntillas dispuesta a salir por patas de allí y de repente siento que dicen detrás de mí.

-¿Pero, adonde vas?

Mira, siento como se me ponen todos los pelos de punta, me empiezan a temblar las piernas, pego un bote, me giro y me encuentro…

¡Con el payaso de Micolor !

Para los lectores fuera de España

Lanzo un terrible alarido y empiezo a hiperventilar, el chico se asusta también y da un paso hacia atrás.

Mira, yo solo quería correr y llorar.

Yo solo pensaba- este me trocea aquí mismo y no se entera ni Dios-Dentro de una semana en los periódicos: Muerta por el payaso de Micolor.

-Venga mujer, no te asustes si es mi indumentaria de trabajo.

Me lleva del brazo y me vuelve a sentar en el sofá, tía yo estaba aterrorizada, temblaba y solo pensaba- No lo provoques Elvy, no lo provoques. Que este está como una puta cabra.

Se pone frente a mí y me dice:

-Me dedico a animar fiestas de empresa y mi número estrella es el de los chistes del payaso malo. Bueno ahora una muestra de mi trabajo.

Y allí como el payaso de Micolor, empieza a saltar por el salón y a contar los peores chistes que hayas oído nunca. Sí tía, del tipo de:

Un hombre va a un entierro y le dice a la viuda:

– Lo siento.

La viuda responde:

– Ya es igual, déjelo tumbado.

 

– Oye, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de San Francisco?

– Hombre, pues todos no.

 

-¿Cuál es el animal más antiguo del mundo?

El pingüino, porque está en blanco y negro.

 

Yo empiezo a pensar que aquello es una broma televisiva, cámara indiscreta ó algo así y me empieza a entrar una risa histérica y él que se piensa que me rio de su show, se va animando a contar chistes y chascarrillos cada vez más patéticos.

Al final me llené de valor, me levanté y le dije que lo sentía pero que no estaba capacitada para el trabajo y salí de allí corriendo muerta de miedo.

Cierto es, que más tarde cuando me calmé en casa y después de una tila me descojonaba igual que tú ahora mismo, pero con este mercado laboral, vamos de culo amiga.

 

 

 

63 pensamientos en “El mercado laboral español

  1. Yeste Lima

    Jajajaja, ¿esto ha pasado de verdad? …. Desde luego, como tú dices, parece una broma pertrechada por unos malos amigos. Me pongo en el lugar de tu amiga y yo salgo por patas en cuanto me hubiera dado cuenta de que no eran oficinas y de que estábamos solos.

    Anda que vaya unas ofertas laborales raras que se están dando. Después de leer a Inma también, me estoy preocupando, ¿Habrán cerrado los manicomios?

    Besotes apretaos.

    1. admin

      Parece que el susto fue de aurora boreal, porque el Empresario era bastante especial. Es que no era cuestión de dar detalles que sino el post salía largísimo, pero parece que al chico solamente le faltaba la motosierra 😛
      Besazo

  2. Silvia Parque

    Ay, me estoy preocupando por mí de verdad: si en el caso de Inma peco de ingenua, aquí me voy a ver tontísima porque a mí sí me parece una oportunidad. De verdad. No digo que sea usual que quien contrata sea un payaso, pero ser payaso es un trabajo, y me parece lógico que necesitara asistencia 😐 a lo mejor no había necesidad de mostrar parte del show, pero yo sí hubiera creído que me quería vender la idea de hacer equipo.

    1. admin

      Si yo no niego la posibilidad del puesto de trabajo y creo que ella tampoco. Lo que ocurre es que cuando vas a una entrevista de trabajo y el que será tu jefe te da miedo, yo creo que es mejor dejarlo porque el trabajo te va a durar poco 😀
      Besazo

  3. Dessjuest

    Bueno, pues yo por las formas, pero por lo demás no lo veo tan mal, si el tipo fuera un poco más profesional y serio no sería mal trabajo del todo, ahora, me da que era más payaso fuera de las fiestas que en ellas 😀

    Pero los chistes son cojonudos que te conste.

    La cosa es que hoy en día el trabajo cada vez es más un lujo que otra cosa, lamentablemente, más gente en el paro y quien lo mantiene siempre con la espada de Damocles encima, acojonados, perdiendo sueldo, subiendo la jornada laboral, perdiendo derechos y eso, encima callados porque no deja de ser un privilegio.

    Por no hablar que como cada día te suben más y más los impuestos al final incluso currando vamos a ser pobres.

    Besos maestra.

    1. admin

      No, si seguramente el trabajo estaba bien. Yo le preguntaba si ella en la labor comercial tendría que hacer también la demostración con los chistes incluídos :mrgreen:
      Hoy en día la cosa está tan sumamente mal que la clase media está a punto de morir y solo quedarán una minoría forrada hasta los dientes y el resto trabajando por 600 euros al mes diez horas, seis dias a la semana.
      Besazo Maestro

  4. Territorio sin dueño

    Madre del amor hermoso! la pobre Elvy va a tener hasta pesadillas, a un susto así yo no sé si sobrevivo.
    Desde luego no me extraña que pensaras en no escribirlo por no ser creible, pero a la vista está, que la realidad supera a la ficción, y cada vez más.
    Dejaremos aparte todas aquellas ofertas en las que te piden hasta chino mandarín, 15 años de experiencia, cartera propia de clientes, empresariales y no sé que más para ofrecer un sueldo de 800 euros al mes y que seas autónomo.
    Jajaja, es que vuelvo a pensar en la situación, me imagino al payaso y ni de película de Almodovar con Chus Lampreave de protagonista.
    Muchos besos

    1. admin

      Huyyy hoy en día los tres idomas ó más no te los quita nadie para ser administrativa. Hay ofertas que las lees y piensas que para que quieren tanta cosa si luego llegas a la entrevista y el jefe no sabe hacer la “o” con un canuto ó el canuto lo usa para otros menesteres…
      Y luego ves gente hiper preparada en puestos de mierda. frustrados y haciéndole la vida imposible al que tiene abajo que suele ser la señora de la limpieza.
      El caso es que nos echamos buenas risas, después del susto, a cuenta del de Micolor.
      Besazo

      1. Yeste Lima

        Pero es que no os habéis enterado vosotras dos que tanta experiencia teneis en ofertas de trabajo raros, que ahora lo más “in”, “on” o “enter” es tener un curriculun de lo más normalito? A poder ser con la EGB terminada como únicos estudios indispensables, sin experiencia, sin afán de superación y conformidad con jornadas de 10 ó 12 horas.

        No se pueden presentar currículums muy cualificados porque el que os e4cibe se acojona directamente y no te contrata, para ellos ya ese nivel ya es motivo de preocupación, no se pueden permitir el tener gente capacitada alrededor.

        >Pensándolo bien, han sido los listos de este país los que se lo han cargado, por eso ahora sólo quieren a tontos ingenuos, son los más alorados, los demás están “out”.

        Serán desgraciaosss.

        1. admin

          ¡Pues entonces no entiendo porqué ultimamente, para las ofertas de trabajo de recepcionista se piden Empresariales, tres idiomas, conocimientos de programación y diseño gráfico, disponibilidad total y un salario de 800€!
          yo creo que es todo lo contrario. que las empresas saben que la cosa anda mal y quieren personal sobrecualificado para poder ponerlos a hacer trabajos que valen mucho más dinero del que ellos van a pagar y encima jóvenes y “sin cargas familiares” como dicen alguna ofertas, para que estén 14 horas dando el callo.
          Y luego nos preguntamos porqué la competitividad está por los suelos.
          Besazo

          1. Nina

            Como decíamos ayer el empresario español (muchos , no todos) tiene vocación de negrero , esclavista . Soy el amo y los hago sufrir y cuanto mas valiosos sean mas contento estoy , por hacer sufrir a gente que vale y yo estoy por encima ¿Cómo lo ves?

  5. desmadreando

    DOLEGA! me has hecho pasar un susto de muerte….

    ¡LE FUE BIEN A TU AMIGA!

    Tía viniendo de México sabes que cosas de estas pueden pasar pero para no irnos más lejos…en León hace como un mes echaron a un profe de un prestigiado colegio porque mira tú que por las tardes tenía un negociete y pedía a chicas de 25 años recién egresadas que se presentaran a laborar…no se requería mayor experiencia era asistente, llevar la agenda de contactos pero vamos que les daba una pequeña capacitación que consistía en “terminar masajes tántricos”…y claro digamos que era un estilo de masaje con final feliz…

    Tú imagínate que le pide el payaso a tu amiga que le jale la nariz ¡VETE TU A SABER SI SE HUBIESE REÍDO!

    Un besote desmadroso

    1. admin

      jajajajja Este, creo, iba más por la línea de ponerla de comercial a comisión, sacarle trabajo con el cuento de que la cosa estaba muy mal y cuando ella se cansara de hacer el tonto allí, tener problemas serios para irse y desvincularse de él. Es mi impresión.
      Besazo

  6. asquerosamentesano

    No es por llevar la contra (aunque eso es algo que siempre me ha encantado), pero tal y como está el patio, lo verdaderamente surrealista es que te ofrezcan un trabajo de 8 horas de lunes a viernes cobrando 1500 euros al mes más dos pagas extra. De ciencia ficción que ni Star Wars.
    Otra cosa es la anécdota, que has bordado.
    Un abrazo.

    1. admin

      Pues yo también te voy a llevar la contraria 😀
      Creo que la preparación y la experiencia y el currículum valen dinero.
      ¿Que la cosa está mal? Por supuesto que sí, pero una cosa es ajustarse el cinturón y otra pretender tener esclavos capacitados y encima contentos.
      Seguro que esta oferta de trabajo no difiere mucho de las que te cuentan que vas a comisión y tienes que ser autonómo y encima pones el coche y la gasolina.
      Pero como decíamos, entre 800 apuntados seguro que encuentra gente dispuesta a meterse en el verengenal. 😀
      Besazo

  7. Paterfamilias

    Uffff, no sé qué decirte. Acojonante (de acojone, que da miedo) la “entrevista” en la casa del payaso-Torrente, pero el trabajo en sí …

    1. admin

      El trabajo en sí tendría sentido si el personaje hubiera sido normal, pero parece ser que la criatura iba más por el lado del payaso psicópata que otra cosa y estas son las típicas situaciones en las que cuando pretendes dejarlas el tío va y te destroza el coche en plena calle con escándalo incluído y te arrepientes de no haber visto las pequeñas señales del principio.
      Besazo

    1. admin

      jajaja Pues según mi amiga un poco por ahí iba la cosa, lo que pasa es que sino el post se alargaba demasiado.
      Después de analizar la situación, llegamos a la conclusión de que era de los que piensa que él es cojonudo y que merece triunfar, pero como no lo consigue, necesita de alguien que lo promocione. El problema viene cuando tú tampoco lo logras…
      Parece que sus formas anunciaban que no se lo iba a tomar del todo bien 😀
      Besazo

    1. admin

      El susto fue importante, porque además estas allí metida sola con este tío y piensas cualquier cosa.
      No niego que yo lloraba de risa con lo del “me trocea el payaso” pero entiendo la situación y me entran escalofríos.
      Besazo

  8. Analogías

    Bueno, para empezar la situación es descojonante. Está claro que tu amiga, pa la próxima, toma nota de todas esas señales que evidencian que aquello no era un empresa normal.

    Segundo: son unos hijos de puta. Y no hablo ya en sí del “payaso de Micolor”, que puede que hijoputa no, pero como una puta cabra sí. Y lo son porque se están aprovechando de la precariedad laboral por la que estamos pasando. O sea, además de jodidos, sin curro, nos defendemos de gentuza que se intenta aprovechar de eso. Hijos de puta. No tienen otro nombre.

    Desde luego el tema era como para contarlo. La próxima no dudes tanto. Se lo merece tu amiga y el resto de parados que van a buscar curro, para que estén al tanto de la hijoputez que hay suelta hoy en día.

    Un beso y genial relatado.

    1. admin

      Suscribo tu comentaro. Bueno, lo de genial relatado me alaga pero no lo suscribo 😀
      El mes que viene cumplo un año de paro y también me han hecho ofertas de trabajo, que ya conté aquí que te quedas con ganas de prenderle fuego a la empresa.
      Pienso que la situación está para que todos nos apretemos el cinturón, pero el que haya gente que se quiera aprovechar de la situación me parece de asco.
      Besazo

  9. madreymas

    Ostras, Dolega! Qué miedo me has hecho pasar! Me he puesto hasta nerviosa, te lo juro!
    Es acojonante que estas cosas pasan, pero gracias por la advertencia. Ten por seguro que si me quedo sin curro y tengo que empezar a ir a entrevistas, dejaré a mi marido la dirección y el tf de contacto del empresario… por si me toca el de Micolor.

    Ufff…

    1. admin

      Sacamos en conclusión que lo que quería era un Manager Artístico y a la vez una administrativa, pero las formas fueron bastante surrealistas 😀
      Besazo

  10. Ana azul

    Pobre chico se habrá quedado a cuadros como su traje de payaso. Seguro que pensó que tu amiga estaba un poco ida, je,je, pero es normal reaccionar como ella lo hizo. Besos
    Ana

    1. admin

      No sabemos lo que se quedó pensando él, pero con ese tipo de entrevista de trabajo lo tiene complicado para encontrar a alguien 😛
      Besazo

  11. matt

    madredelamorhermoso!! me he reído mucho leyendote, pero si vivo una situación así me hago popo encima, jajajajajajajajajajaja.
    Besos

    1. admin

      jajajaja Eso decíamos las dos. ¡¡¡Nos reímos ahora!!! PEro te aseguro que ella pasó unos de los peores momentos de su vida :)
      Besazo

  12. Piruja

    Hola dolega, por desgracia el caso de tu amiga no es el único, y por mucha experiencia que tengas eso no lo miran los jefes, ellos lo único que miran que por la mitad o menos del sueldo de tu amiga tienen a la rusa, china o lo que sea y por miedo a perder el trabajo esas personas hacen lo que sea, mas horas, menos sueldo, etc y así va todo, las mujeres sobre todo somos carne de cañón para los trabajos, a mi después de mas de 25 años en la misma empresa también me despidieron y con 45 las expectativas de trabajo nulas del todo por mucho que me moví y así estamos después de 10 en el paro, es triste que las mujeres con nuestra edad ya no tengamos derecho a trabajar pero es la realidad, y lo que hizo tu amiga ir sola fue algo temerario pero cuando estamos desesperadas hacemos lo que haga falta, menos mal que dio con uno que no tenia malas intenciones como a ocurrido en otras ocasiones, en fin esperemos que esto cambie y al menos no nos jubilen antes de tiempo:)

    Besos.

    1. admin

      La situación de la spersonas como nosotros es terrible. Pienso en esas mujeres y hombres que se quedan en el paro sin ningún sostén familiar, porque ellos son el único recurso que tienen esas familias y me entra una tristeza infinita.
      Besazo

  13. Arturo

    Dolega:
    Lo más extraño es que el payaso tenía trabajo suficiente como para costear a una empleada. Eso sí que es llamativo, estamos para hacer payaseadas, en lugar de producir en serio.
    Solo espero que comience a revertirse la situación actual de escasez de trabajo.
    Un beso.

    1. admin

      Yo no lo creo, fíjate. Creo que si ella hubiera aguantado la situación, al final él hubiera salido con lo típico de comisones y cuentos de estos.
      Alguien que se dedica al espectáculo de forma seria, ve su actividad como una empresa y entrevista a un futuro trabajador como un empresario y no monta un show.
      Es mi humilde opinión.
      Besazo

  14. Moneypenny

    Jajaja, no puede ser cierto!!

    La verdad que el tema está muy jodido y te puedes encontrar con cosas de estas y cien mil más peores, pero estoy segura que hubiese pasado el mismo miedo que ella.

    Yo acabo de abandonar unas prácticas, NO REMUNERADAS, pero la razón no ha sido tan humorística…. cinco días he durado. A ver si me animo y escribo sobre ello aunque con lo mal que lo he pasado y lo desaparecida que estoy no sé….jeje.
    No sabes que gusto volver por aquí 😀

    Un besazo guapa!

    1. admin

      ¡Bueno, sobre las prácticas no remuneradas habría que escribir un libro!
      Creo que estamos llegando a una situación verdaderamente dramática en cuanto a tema laboral. Al final la cosa estallará por el lado más debil, como siempre.
      Besazo

  15. Eva Letzy

    Jajajaj, qué risa, y qué miedo habrá pasado tu amiga, me lo imagino perfectamente…
    Leí la entrada de Inma, y no puedo creer este tipo de cosas la verdad.
    Un beso Dolega, hacía tiempo que no pasaba porque estuve fuera y desconectada. Espero hayas pasado las fiestas muy feliz.

  16. Luisa

    Bueno, pues ante situaciones así y por si acaso, habrá que ir a las entrevistas con un par de pistolas y un gps para que nos localicen por si eso :)

    Besos simpáticos Dolega

    1. admin

      Yo pienso como tú, la cosa cada día está más chunga y la verdad es que los más jóvenes tienen cada día menos expectativas de nada.
      Besazo

  17. Macondo

    Recuerdo una colección de cromos que había cuando era niño sobre el mundo al revés. En uno aparecía un señor en la mesilla y el despertador en la cama: “Descansa el despertador, mientras vela el soñador”. Pues aquí lo mismo. Un payaso sin gracia pretendiendo contratar como ayudante a una señora que le da cien vueltas. Hemos equivocado la carrera. Teníamos que habernos dedicado a la política. Allí no hay paro, ni recortes, ni que dar cuentas a la justicia.
    Besos.

    1. admin

      jajajaj Si es que lo de menos es que sea payaso ó bombero ó fabricante de muebles.
      Lo peor es que si no hay seriedad para una entrevista de trabajo, el futuro en él es cero.
      ¡Me ha encantado lo del despertador en la cama! 😀
      Besazo

  18. porfinyomisma

    ay dolega!!!
    cuando he llegado al desenlace me meaba de la risa, pero eso es pa pasarlo. Pobre de tu amiga, que mal rato
    ¡Bendito! Torrente disfrazado de payaso debe acojonar y muuuucho!!!
    Como está el patio….

    1. admin

      ¡¡jajajaja Eso mismo decíamos las dos!! Porque además parece que era su referencia, por aquello de la calvicie y la melena.
      La cosa se cuenta y te ries, pero se pasa y se debe de pasar jodidamente mal.
      Besazo

  19. Jesús Tadeo Sila

    Pues mira, entre lo que le pasó a la amiga Inma y lo que le ha ocurrido a tu amiga aquí, estoy por empezar a mandar currículums directamente al circo de Manolita Chen. O al Ministerio de Cultura… Donde más payasos haya. Del tirón.
    Saludos.

  20. Pilar

    En una primera lectura, me parecía increíble y me he reído; pero dado los tiempos, me he dicho tal vez le pasó tal como lo cuenta y entonces te das cuenta de hasta dónde estamos llegando en las entrevistas laborales. menos mal que se encontró con un payaso,

    Un abrazo:)

  21. AleMamá

    Querida, no sé si no has posteado o si no me avisan mi lector de feeds, pero algo no está como antes de mis vacaciones.

    Tampoco he podido ver el ultimísimo post, pero igual paso a saludarte.

    Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.