El frío

FUENFRÍA

Gracias a Dios, hace años no veo la televisión y las pocas veces que, últimamente, me asomo a ella me reafirmo en mi convicción de que hago lo correcto.

Anoche en el telediario de TVE, mientras hago la cena:

“En la Comunidad de Madrid se ha activado la alerta naranja por riesgo de nevadas. Se prevé, que en el puerto de Navacerrada se lleguen a acumular hasta 5 centímetros de nieve”

Me quedo traspuesta. Pestañeo cuatro veces y miro al Niño incrédula.

Les pongo en antecedentes para que me entiendan. El puerto de Navacerrada, además de puerto de montaña, es una estación de esquí. Así que se supone que lo normal es que nieve. No 5 miserables centímetros sino mucho más. Uno de los problemas que tiene, precisamente es ese, que no nieva lo suficiente y que sus pistas están muchas veces infrautilizadas.

Para corroborar el peligro, sale en pantalla una reportera jovencita en el alto del puerto, a la orilla de las pistas de esquí, puesta en el medio de la carretera donde le da de lleno el viento y la nieve, tiritando como una condenada, moviendo el micrófono que parece que va a convulsionar de un momento a otro y diciendo entre saltitos que efectivamente, ¡Que hace mucho frío y que está nevando! Y que las predicciones dicen que pueden caer hasta 5 centímetros de nieve en el alto del puerto. Así que se les indica a todos los conductores que no salgan de sus casas si no es absolutamente necesario, que lleven el móvil cargado más un cargador por si acaso, las cadenas y ropa de abrigo.

¿Qué conductores, me pregunto?

¿Yo, que vivo a cinco minutos en coche, de dónde saltaba la reportera y que cinco centímetros de nieve me parecen una mierda de nevada, como al resto de vecinos de la zona?

¿Los habitantes de Madrid a los que la nevada como que no les va a llegar, porque si nieva esos pocos copos en el alto, pues al resto no le va a tocar nada?

Luego me acuerdo de las predicciones de “nubes y claros” que acaban con nevadas a lo bestia en zonas que no se esperaban y que provocan colapsos de carreteras y autopistas todos los inviernos.

Todavía me acuerdo de hace como seis años cuando estuvieron anunciando la madre de todas las nevadas y el Consorte salió y se compró comida para unos cuatro años, más o menos y ¡ojo! Pegándose con otros usuarios, porque se desencadenó una psicosis de que nos íbamos a quedar aislados una ó dos semana ¡mínimo!

Acabó con todos los huesos de vaca y de codillo de la comarca. Teníamos asegurado el caldo hasta la jubilación.

Fue una de esas veces que llegaba del supermercado como en éxtasis. ¡Venga a bajar bolsas y bolsas y bolsas!

Y yo flipando. Me veía descongelando paquetes de carne cuando se hubieran extinguido esas especies sobre la tierra.

Todo el mundo te llamaba para alertarte de comprar aquello que, a lo mejor no se te había ocurrido y podías necesitar. ¡Como si al Consorte se le pudiera olvidar comprar algo!

Así que las llamadas se convertían en cuestionario tipo test:

¿Has comprado cerillas? Sí

¿Y sal? Sí

¿Y pan rallado? Sí

¿Y pescado ahumado? No, no nos gusta el pescado ahumado. Ni incomunicados con nieve.

Ahhh.

Cuando vi el tamaño de la compra que había hecho el Consorte pensé que sería buena estrategia, cuando cayera el primer metro de nieve, esconder las viandas por el jardín. Porque eso evitaría la rutina y los malos rollos que suelen suceder cuando un grupo de personas tienen que estar juntos, en la misma casa, durante mucho tiempo.

Así podríamos levantarnos y decir aquello de “A ver quien encuentra la chuletas antes de la hora de comer” y ahí todos escarbando por la nieve. En el caso de que se encontraran primero los filetes, no importaría. La nieve preservaría los alimentos. La idea no les pareció buena, así que se llenaron las dos neveras y los dos congeladores de la casa.

¡Estábamos preparados para la nevada del siglo!

Y pasó un día y otro y otro… Y veíamos cómo la borrasca avanzaba por la península, las isobaras, las explicaciones del hombre del tiempo…Y nosotros, venga a ir a trabajar todos los días con la esperanza de que ¡por fin! Llegara la anunciada manta de nieve y pudiéramos estar todo el día, venga a tomar caldo y venga a descongelar carne…

Pero nevaba lo normal para la época, como todos los años y la madre de todas las nevadas no llegó. Nunca llegó…TVE dijo que se había diluido a ultimísima hora. Ellos sí que tienen diluido el cerebro… Y nosotros casi acabamos igual de tanto caldo.

 

 

 

 

49 pensamientos en “El frío

  1. Ajovin

    Las imágenes de la nevada del siglo son del siglo pasado o más. Se repiten como el ajo. En verano hace mucho calor y en invierno mucho frío.
    Van al cajón que pone “noviembre” y buscan de qué hablaron hce un año, hace 5 años, y repiten.
    En unos años más y podrán despedir a todos los periodistas, con buscar en el archivo lograrán hablar de Siria, del ciclón Pirulo, de lo malos que son los policías o de lo buena que es la tortilla de patata para los granos de la espalda.
    Todo estará empaquetado, qué guay.

    1. admin

      Además de verdad, pero es que algunas veces dicen unas cosas que te quedas, que no das crédito…
      El otro día una reportera en las noticias de la sexta, va y dice todas seria que “estaban buscando los cadáveres, que creían que estaban muertos” Sin comentarios.
      Besazo

  2. Piruja

    Hola dolega, jajaja no puedo mas de la risa que tengo jajaj, viéndoos por el jardín buscando los alimentos y al consorte todo lleno de bolsas de comida jajaja, hija a falta de pan buenas son tortas y cinco centímetros son cinco centímetros, esque no entiendes jejeje, tenían que justificar una noticia y se cubrieron de gloria con eso, esta visto que cuando dicen una cosa los del tiempo es todo lo contrario, aquí cuantas veces dicen que va a caer la de dios lloviendo y luego no pasa nada, pasa pero en la otra punta del país, digo yo si no tendrán el mapa al revés y por eso se equivocan tanto o como tu dices tienen diluido el cerebro, no como vosotros que al menos el caldito estaría bien rico con los ingredientes a los que disteis fin en los super jejeje

    Besos.

    1. admin

      jajjaja Es que tú no sabes lo que fue aquel año. Una semana ó más diciendo por todos los medios que nos preparáramos porque venía la mundial.
      Como sería que en la empresas ya estaban concienciados que tendrían que cerrar uno ó dos días. 😀
      Los supermercados era como si vinieran las siete plagas de Egipto, la gente acaparando comida, porque decían que había que tener comida para varios dias…
      Se ha quedado en casa como “el año del caldo” :mrgreen:
      Besazo

    1. admin

      Es que dicen unas cosas que a veces piensas si es que no revisan las noticias ó qué. Porque 5Cms de nieve en Madrid capital puede ser mucho, pero el la bola del mundo es una porquería 😀
      Besazo

  3. Campanilla

    Estos de la capital…no saben lo que es la nevada madre! Lo mejor es tener de todo sin que falta, pero tampoco sin duplicarlo, que hoy en día nos alarmamos por nada.
    Sin duda el consorte tuvo que pensar, “no querías caldo? pues toma dos tazas!!” jajaja
    Muy buena la historia Dolega, como siempre.
    Besitos

  4. Miguel

    Sí hija, sí. Aquí en canarias cuando una vecinta tira un balde de agua por el balcón, anuncian alerta naranja por fuertes lluvias. Y si mi primo el de Zumosol sopla la cuchara de la sopa, la alerta es por vientos huracanados. ¡No te digo!
    Eso es lo que queremos, que llueva. Que se mojen los campos. Que se llenen las presas y que se cierren dos o tres carreteras por desprendimientos, como ha ocurrido toda la vida.
    Un besazo.

  5. Analogías

    Na, eso son cortinas de humo pa’ rellenar informativos. Como nos vuelven locos con tanta crisis, tanto euribor, tanta subida de precios y tanto paro, pues vamos a hablar del frío que si no esta gente se nos cuelga.

    Recuerdo perfectamente el tema. Yo estoy deseando que caiga una buena, hacerle una foto a mi calle y enviársela por wassap a mi jefe para que vea que me es completamente imposible salir de casa… Pero oye, que no hay manera. A ver si este año…

    Por cierto, buenísimo el post y me he pegado una buena jartá a reir.

    1. admin

      Tú si que sabes, amiga… jajajaja y algunas veces la mierda de la nieve que no le da la gana de cuajar y cuando sales por la mañana, dices bahhh, hoy también tengo que ir 😀
      Besazo

  6. Toro Salvaje

    Lo de las predicciones meteorológicas no tiene nombre.
    Los de aquí ganarían el campeonato mundial de no acertar jamás.
    He llegado a la conclusión de que lo hacen queriendo porque por la ley de las probabilidades alguna vez tendrían que acertar, pues no…. y cuando parece que aciertan no llega ni a la centésima parte de la intensidad que habían previsto.
    Deben ser bromistas profesionales…

    1. admin

      jajaja Además de verdad, es que hay temporadas que no aciertan ni una. Aquí por lo menos, las nevadas grandes de verdad, no han acertado ni una. 😀
      Yo al único que hago caso ya, es al pastor que tiene unas vacas por aquí cerca. Ese es mi oráculo y le creo a pie juntillas, ¡porque ese no falla nunca!
      Besazo

  7. Arturo

    Dolega:
    Si llegasen a nevar cinco centímetros de nieve en Buenos Aires, sería un récord. De hecho, el siglo pasado nevó solo un par de veces…
    En cambio, cuando estaba en Bariloche, en 1971, nevó el día que volvíamos a casa: era cerca del veinte de febrero y acumuló treinta centímetros en una sola jornada.
    Cuando fui de vuelta a ese campamento del colegio, durante el invierno (mes de julio) he pasado los días de más frío en mi vida y eso que luego viví en Comodoro Rivadavia, que está a unos cuantos kilómetros al sur de Bariloche.
    En el campamento de Bariloche había una alacena enorme, que siempre tenía reserva de comida como para quince días…
    Si al cónyuge te hubiese tocado estar allí, seguro que dormiría tranquilo (como lo hice yo).
    En mi casa, a los del servicio meteorológico los llamábamos “los giles”, porque nunca acertaban con el pronóstico.
    A abrigarse, por las dudas.
    Besos.

  8. paterfamilias

    Es eso, cuando no saben de qué hablar, tiran de noticias-tipo (no de un teletipo, ya sabes) y se dan situaciones como ésta. Lo mismo pasa en verano, que cuando empieza el calor emiten imágenes desde Écija, donde con 35º la gente saca el abrigo.

    1. admin

      Yo creo que sí, porque sino no se explican esas noticias absolutamente bobas, ya te digo.
      Es igual que si se va una a Candanchú a decir que va a nevar y que caerán 5 Cms de nieve, que no salga nadie de casa… 😀
      Besazo

  9. Dessjuest

    Dolido, tremendamente dolido, te has pasado dos pueblos maestra, uno no cabe en su asombro al ver la figura de ese consorte tan vilipendiada injustamente.

    Él que solo se preocupa de que a su familia no le pase nada, ¿ser precavido es delito?, ¿querer a su mujer y a sus hijos es delito?, pues si eso es delito que le metan en la cárcel, porque es culpable, pero si amar a su familia no es delito hacedle un altar, porque es lo mínimo que se merece.

    He dicho.

    PD: Un centímetro de nieve para mí es una nevada de las gordas.

    PD 2: Besos.

    1. admin

      jajajaja Pero eso es porque nosotras no vemos el mundo de la misma manera… :mrgreen:
      Lo del altar, está dificil…Bueno puedo ponerle una hornacina en el horno de leña, una cuantas velas y una foto…si le vale 😀
      Un centímetro de nieve es una mierda, eso ni es nevada ni es ná.
      Besazo Maestro

  10. Territorio sin dueño

    A mí de verdad que me expliquen que perra les ha entrado tanto con la nieve, como la lluvia o el calor con las putas alertas porque me da la sensación de que ésto antes no existía o los parámetros eran otros, y cuando se hablaba de alerta era ya algo importante. Ahora día sí y día también si no es alerta naranja es amarilla, roja, verde fosforito o rosa fucsia, hace tiempo que flipo con este tema, sinceramente ya ni los escucho, hasta que no oiga alerta nuclear o algo así ni caso.
    Y ojo, que a la espera estoy que ocurra como el año pasado, que con unos 2 cm de nieve, juro que no más, y durante un sólo día, cerraron aquí colegios e institutos por precaución, pa matarlos.
    Besos, que cruz, que cruz

    1. admin

      ¡¡¡Inma, por Dios no des ideas!!!! Que ultimamente el personal está aburrido y no sabe en qué dar.
      Que ya me vero los Telediarios: Alerta naranja por nieve, alerta roja por polen, alerta verde por lluvia, alerta negra por fuga nuclear….
      Deja, deja :mrgreen:
      Besazo

  11. Moneypenny

    Pobre….seguro que la jovencita reportera esa está recién llegada de la universidad de Santa Cruz de Tenerife y para ella cinco centímetros de nieve son la ostia!!

    O eso o su novio la ha engañado….. 😀

    Besos!

  12. Eva Letzy

    Tú lo has dicho: tienen diluido el cerebro.
    Yo es que no miro tele jamás te juro, ni te digo ya telediarios, o me parecen súper amarillistas, o eso, te exageran, no sabes si es fiable lo que te dicen, parece que hacen noticias de cualquier manera, como que tienen que rellenar…
    Soy muy anti tele, jajaja!!! Y es como lo dices, si te basas en lo que te dicen te puedes poner hasta paranoica…
    Jajajja!!! Me lo imagino al consorte comprando comida a morir, me hace mucha gracia.
    Un beso grande

    1. admin

      Yo tampoco soy de tele, pero es que estas en la cocina, la oyes y te quedas pensando que cada día es más simple todo… 😀
      El Consorte se lo pasó esa vez, como un niño pequeño en una juguetería 😀
      Besazo

    1. admin

      jajajajaja Bueeeeeeno prima, depende, depende… Un diamante de cinco centímetros de lado, puede que sea chabacano por lo grande, pero sí que es algo más que nada…
      Pero a lo que tú te refieres nooooo, cinco centímetros son una verdadera porquería :mrgreen:
      Besazo

      1. Marga

        ¿Pero a qué me refiero yo? Si es que esta cree que por ser primas me puede leer la mente… pfffffff… nada, yo hablaba precisamente de diamantes, que cinco centímetros nada de nada, quiero uno más grande
        Y aviso al público….
        ¡Y si no lo tienes ni te pienses que me voy a conformar con tus míseros cinco centímetros de eso que Dolega dice que pienso yo! Pues eso, que para tus cinco centrímetros, dame al menos siete de diamantes..
        😉
        Besote… me siento de nuevo yo misma jajaja

    1. admin

      No querida, de un mes nada. Llegamos al verano y me atacaban los huesos de vaca desde el congelador y las latas de tomate se manifestaban en el garage. 😀
      Besazo

  13. Luisa

    Entonces qué ¿nos avituallamos o no nos avituallamos? porque yo que tú me avituallaría, de hecho bien que tu Consorte te avitualló. En fin cada cual que se avitualle como pueda.

    Dicho lo cual, tengo que reconocer poner cara de imbécil cuando en los telediarios nos cuentan en invierno que hace frío, en verano que hace calor, en otoño que se caen las hojas y en primavera que los capullos se hacen flor…no sé ¿tiene que ver algo con el aire que respiramos, es por la latitud, por el equinoccio…por cual de ellos?

    Besos a puñaos

  14. Ana del Guisante

    Aquí pasó, hace 11 años, lo contrario. Les pilló in fraganti una nevada de 20 cm en un lugar donde nunca nieva, estuvimos 3 semanas a -7ºC y a ellos les pilló en bolas. Desde entonces, cada vez que alguien estornuda, se acogotan, y predicen los mil males del infierno.
    En fin, que cuando me falte algo de comida me acerco a tu casa, si eso, ¿no?

    1. admin

      Si es que luego les pilla siempre. Todos los años un día cualquiera que nadie ha dicho nada, se lia a nevar y se monta la mundial. Los coches atascados en nieve, las quitanieves donde no era la nevada, la sal que no se echó ahí porque ahí no iba a nevar…¡¡Es siempre igual!!
      Tú, si te faltan huesos para el caldo, pásate por aquí 😀
      Besazo

  15. asquerosamentesano

    Ah, la televisión, ese milagro de la tecnología, ese ídolo posmoderno, esa maravilla que debería ocupar siempre el lugar más importante de nuestro hogar. Si dice que va a nevar, ya estamos tardando en preparar nuestros esquíes (o ir al decathlon más cercano en caso contrario) y reservar hotel y forfait. Hay que hacer que el mundo siga girando.

    1. admin

      ¡Tal cual lo describes! Al final he llegado a la conclusión de que todo es un montaje. Esta mañana había gente comprando radiadores en el carrefour… 😀
      Besazo

  16. Pilar

    Dolega, muchas veces me he preguntado por qué con las nuevas tecnologías tienen que poner a la reporter@ en prácticas a que se coja un resfriado de narices, y nunca mejor dicho, a que se abrase con la lava del volcán del que dan la noticia o a que la atropelle un coche metida como está en medio de un atasco. ¿No será que la noticia es simplemente esa, que los telespectadores observemos atónitos el sufrido aguante de la reportera de turno?

  17. Yeste Lima

    ¡¡¡Decidido!!!! No pienso prestar atención al hombre del tiempo del telediario nunca más, a partir de ahora escucharé RadioDolega, que no se equivoca y tiene más experiencia por cercanía… total los “hombres del tiempo” sólo lo ven sobre papeles., jajaja.

    Ahora en serio, tienes razón, últimemante son demasiado alarmistas en cuanto a la climatología, vive una todo el año pendiente de los colores de las alarmas…. si serán…

    Muchos besitos, amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.