Desvaríos navideños

silencio

El aguinaldo me llegó de la mano de una buena amiga que venía a Madrid y le había dicho que le bajaría el bolso que había comprado y así provechábamos para vernos. La cosa terminó en un divertido almuerzo y una deliciosa tarde noche protagonizada por Hermana Segunda, su Prima (Mi amiga) y yo. Tuve el privilegio de asistir a la puesta al día de más de cuarenta años entre dos personas que han sido protagonistas de la vida intelectual de este país; todo un sueño para mí.

Comimos, nos reímos mucho y sus historias familiares hicieron que nuestra imaginación volara sin remedio.

Entre carcajadas, llegamos a la conclusión de que tendríamos que viajar las tres a Tánger para desvelar el misterio.

Bien entrada la noche salíamos mi amiga y yo escoltadas por Hermana Segunda que nos alumbraba el camino con una linterna y nos avisaba para que esquivásemos el estiércol de vaca que le habían dejado ese mismo día en el jardín para la huerta. Yo, como muchas veces en mi vida, maldecía el no poder guardar la magia de esa velada en algún soporte que me permitiera disfrutarlo para siempre, solo los libros que llevaba en el bolso me recordarían que no había sido un sueño y que era cierto que había estado sentada en el salón de esa casa escuchando de primera mano el mayo del 68 en Paris, no leyéndolo en los libros, viendo como Hermana Segunda representaba los pasos nocturnos del abuelo insomne desde la guerra, como había buscado con todo el cariño los libros que le enviaba al Consorte, disculpándose de que no pudiera dedicárselos el autor. Que ahora que lo pienso, el suyo propio no me lo firmó. Es lo que tiene están totalmente absorta por la magia del momento.

Llegó la Navidad y mi regalo vino con la alarma puesta. El Consorte ha jurado que lo pagó y el Niño decidió que iba a practicar sus habilidades para quitar alarmas hasta que le amenacé con que si lo fastidiaba, lo pagaría él. En ese momento vio la conveniencia de ir a la tienda a que la quitaran ellos.

Un año más, después de escuchar las diferentes movidas de amigos y conocidos en torno a las cenas familiares, he llegado a la conclusión de que hay mujeres que nacen ya suegras; que el día que nacieron salió la comadrona y le dijo al ilusionado padre-“Lo siento, ha tenido una suegra”- Sí, con su bigote, sus indirectas, su habilidad culinaria que para sí querrían los que se pegan por las estrella Michelín, un amor inconmensurable al hijo que tendrá, que será su hijito del alma y la seguridad absoluta de que se lo llevará una pelandrusca de mierda que le hará la vida un infierno y que si no fuera por los niños que tendrán, la mandaría al carajo antes de cinco años.

También las hay que nacen ya nueras. Desde que les dan los azotes el médico, tienen clarísimo que en su vida se cruzará un miserable calzonazos del que se enamorarán perdidamente sin percatarse de que su madre es una auténtica bruja que le tiene comido el coco y que lo mangonea y manipula hasta límites insospechados.

Ellos también nacen siendo yernos odiadores de suegras insoportables y cuñados de tíos que, si se han llevado a la hermana, son unos capullos integrales y ella se merecía algo mucho mejor y si es el hermano de su mujer, tiene una mujer que no se merece y que además está buenísima. En todos los casos sin excepción los cuñados tienen muy mal beber y se ponen pesadísimos con cuatro copas de más.

Como han nacido con esas peculiaridades, ya saben lo que ocurrirá en las fiestas familiares, así que salen de casa ya predispuestos a que la cosa no decaiga y poder decir con aire triunfal al terminar la velada “ya te lo dije, si es que todos los años es lo mismo”.

El Día de Navidad vino la Santa que aguanta al Niño a felicitarnos las pascuas y a dejarme una hermosa gripe que me ha tirado en la cama. Espero estar repuesta para poder recibir el año nuevo con mi ritual.

Ya solo me queda desear a todos una salida y entrada de año maravillosa.

 

 

45 pensamientos en “Desvaríos navideños

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gabriela

    ¿Lograron sacarle la alarma al regalo? Una vez me pasó, pero no con un regalo. Fue un fastidio tener que regresar a la tienda, aunque el asunto se solucionó en apenas segundos.
    Que recibas 2014 con mucha alegría.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Noooo ahí lo tengo porque el Niño ya experimentó otra vez con unos pantalones que quedaron inservibles con la tinta roja que lleva la alarma y que “él sabía quitar rapidamente” 😀
      Así que mejor llevarlo a la tienda.
      ¡¡Feliz salida y entrada de año, hermosa!!

  3. inmagina

    Discúlpeme sra Dolega, pero o yo estoy más espesa de lo habitual o la gripe la ha llevado a divagar más de la cuenta, en mí eso es normal, pero con usted acabo de liarme un poquito, sobre todo con la primera parte, y no encuentro el hilo, que me he liado vamos.
    Respecto al estigma de tener alma de suegra, cuñado o yerno, no sé si es de nacimiento, pero sí es cierto que cada uno asume su papel asignado y lo representa a la perfección y sin variantes año tras año. Sería tan fácil como romper la dinámica y acudir con otro ánimo, pero somos animales de costumbres.
    Feliz año y a mejorarse

    1. Dolega Autor de la entrada

      jajajaj Nop es muy simple aunque bastante críptico. Sencillamente conocí a alguien relevante culturalmente en este pais,que a la vez convivió casi toda su vida con un absoluto genio, me lo pasé como una india, fue un día surrealista y mágico y reconozco que lo he hecho así por pudor a molestar.
      Con respecto a los personajes, pues ya se sabe que hay quien lo que le gusta es tener la razón, aunque sea a base de amargarse la vida y lo que es peor, amargársela al resto. 😛
      Feliz año, hermosa

  4. Bypils

    La gripe, ha sido nuestra invitada extra ( no la esperábamos) esta Navidad…
    Su presencia ha sido progresiva…;-)
    Vitamina C en cantidades industriales estos días y es posible que puedas hacer de Maestra del Rito para el año nuevo.
    Besazo.
    NB: Conocer a estas ” personalidades” brillantes suele llevar a ese estado de absorción por magia.;-) Me ha quedado la intriga de saber de quién es. ; – )

    1. Dolega Autor de la entrada

      Esta llegó el día de Navidad y lo cierto es que a día de hoy y ahora mismo estoy realmente fatal.
      La vitamina C merece un post, te lo aseguro.
      La personalidad es fascinante. Paisana tuya. Recreé la Barcelona de los 50/70/80 un lujo, todo un lujo. 😀
      ¡Besazo y feliz Año!

  5. Miguel

    Reconozco que mi imaginación me llevó a que alguien cayera de bruces en la bosta de vaca. Soslayado este gran momento que nunca ocurrió:
    ¡Feliz año nuevo, fermosa! Como bien dices en un comentario: que este año que acaba sea el peor del resto de nuestras vidas.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Noooo… A pesar de nuestra avanzada edad, somos damiselas ágiles como gacelas y pudimos superar la travesía con éxito, pero fue un momento totalmente surrealista que coronó una fabulosa velada.
      ¡Feliz año, hermoso para tí y todos los tuyos! 😀
      Besazo

  6. laboticariadesquiciada

    Muy poético lo de la mierda de vaca!!! Dicen que da suerte pisar una ¿o era de perro? En cualquier caso, me ha gustado mucho tu frase: Que este año que termina sea el peor de nuestras vidas!!
    Haz el favor de recuperarte que esperamos ansiosos el post del ritual. Un abrazo.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Pues fue tal cual lo cuento!
      Allí estábamos casi 200 años entre las tres, bajando a oscuras por un jardín en pendiente alumbradas por una linterna y esquivando estiercol de vaca. Y es que siempre la realidad supera a la ficción.
      La frase la digo desde hace años cuando brindo por el nuevo año.
      “Que el que se ha ido, sea el peor de nuestras vidas!
      Estoy fatal, querida. Hoy se han bajado los mocos al pecho y tengo al orfeón donostiarra de concierto en mis bronquios. 😛
      Besazo

  7. Garriga

    suerte que Inma aclaró lo que a mi se me oscurecía.
    la salida del año debe ser, al menos, decorosa.
    la entrada al siguiente ¿es obligatoria?
    ¿no hay una puertita por la que escabullirse?
    De todos modos
    que venga un feliz 2014
    salud!!!

    1. Dolega Autor de la entrada

      Si, creo que aclarado el tema se entiende un poquito mejor, aunque sé que tampoco mucho 😀
      La salida no importa como sea, amigo lo importante es la entrada del nuevo, el futuro eso es lo que cuenta. 😛
      ¡¡Feliz 2014!!
      Besazo

  8. Dessjuest

    A ver, que veo que hay mucha confusión con los términos, “nuera” es una palabra inexistente, porque las madres de ellos no tienen “nueras”, tienen “hijas nuevas” las madres de ellos no son suegras, son “queridas mamás nuevas”, las suegras siempre tienen yernos y siempre son madres de ellas.

    Lo del bigote sin embargo es de un rigor impresionante, hacen falta más artículos poniendo ese tipo de cosas claritas :)

    Besos maestra.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Noooono, yo tengo hijo y nada de “hijas nuevas” es nuera, la que me ha pegado la gripe que me tiene hoy tosiendo como un jabalí… :(
      Lo del bigote es algo matemático :mrgreen:
      Besazo Maestro

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues creo que después de esta voy a plantearme vacunarme, ¡porque estoy fatal! :(
      Una feliz salida y entrada de año, amigo 😀
      Besazo

  9. Mi Álter Ego

    Yo creo que nací nuera. Jajaja.
    Increíble todo lo que cuentas de esa reunión. Tiene que haber sido de lo más interesante…
    Lo de la alarma me pasó una vez y da mucha rabia tener que volver a la tienda ¿Quiere decir eso que las alarmas las tienen de adorno? ¿Cómo es posible que no pite al salir?
    Muy feliz 2014 y que te mejores pronto de la gripe!!! Un besote.

    1. Dolega Autor de la entrada

      La reunión fue única, te lo aseguro.
      Lo de la alarma lo he vivido en el trabajo y siempre decía lo mismo: que se paga a una empresa un producto que falla en muchísimos casos te lo garantizo. 😀
      ¡¡¡Feliz salida y entrada de año!!! 😛
      Besazo

  10. Macondo

    Para nuestro Consorte, que es el tuyo,
    Para nuestro Niño, que es el tuyo.
    Para nuestra Princesa, que es la tuya.
    Y para nuestra entrañable Amiga, que eres TÚ.
    LO MEJOR DE LO MEJOR PARA EL NUEVO AÑO.
    Muchos besos.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡¡Muchísimas gracias Tito Macondo!! Desde aquí te envían muchos besos y abrazo sobre todo de La Niña, para serte sincera, besos el Consorte y el Niño no te envían. 😛
      Un besazo enorme de nuestra parte para tí y todos los tuyos. 😀

  11. Inma

    Hola Dolega, qué preciosa entrada, y qué intriga con tus amigas- menos mal que no te dejaste el bolso que ibas a entregar en tu casa, y que luego lo tuviese que entregar La Niña (ejem ejem)
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo es que estoy con un calzonazos con una madre que nació suegrísima y 3 pelanduscas que nacieron nueran y que le tienen santificado…y encima llegó una chica y va y se lo lleva a España.
    Disfruta de la postura horizontal, seguro que mientras yaces entre mocos y toses estás haciendo un plan de estrategia para 2014 para Nupani.

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Si te dijera que estuve a punto de dejármelo…! :mrgreen:
      Pues no te quejes, podría ser peor y tenerlas de vecinas en Madrid. 😛
      Besazo y feliz salida y entrada de año

  12. Marinel

    Desde luego, de lo que no cabe duda alguna es de que no te aburres para nada y de que sabes exprimirle el jugo a la vida y sus regalos, porque compartir velada con gente así, es un regalo de valor incalculable.
    Luego me he reído un montón con eso de nacer ya predestinados a ser esas cosas que sin remedio acaban haciendo mella en la persona en cuestión, haciéndola, ejemmmm, digamos que incomoda por momentos,ja,ja,ja
    Y si te dejan un trancazo, pá qué queremos más.
    Muy buenos consejos también para las fiestas, que no había leído, por cierto, así que tomo nota detallada.
    :)
    Muy feliz despedida y entrada de año te deseo de corazón.
    Besos.

  13. Mamá de una Monita

    Dolega:
    Espero de todo corazón, que el año 2014, te traiga solo cosas positivas; mucho amor, éxito y prosperidad, para ti y tu familia.
    Espero te mejores pronto guapa y recibas el 2014 con buena salud, que no sabes cuanto te entiendo, que de gripes y malestares, si que supe éste año… jejeje.
    Nos damos el abrazo en vivo y en directo, si Dios quiere en mayo, bueno?.
    Un gran abrazo para ti! 😉

  14. Yeste Lima

    A ver, Doleguita, ¿te has tomado el paracetamol?….¿te has puesto pañitos de agua fria?…¿has bebido zumito de naranjas?….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE HAS PUESTO EL TERMÓMETRO??????????…… Creo que te debe haber subido mucho la fiebre y has delirado un poco mucho con la segunda parte del pst…….. me he liado un poco o me has liado tú, guapa, ya me bailaban ante los ojos, las suegras, las nueras, los yernos, los cuñados, los hijos,… los hijos de la madre que los parió así….pero me he reído un montón, eso no se puede negar.

    Bueno, amiga, he vuelto por poco tiempo, me marcho otra vez hasta los primeros días del año, así que no podía dejar de visitarte para desearte una buena salida y entrada de año y que sea un feliz 2014 todo enterito.

    Muchos besos apretaítos

  15. Campanilla

    Te deseo lo mismo o más! y como dicen, que este 2014 virgencita nos quedemos como estemas si no es para mejorar!
    Un besazo a ti y toda tu trupe!

  16. Piruja

    Hola dolega, tal y como lo cuentas debió ser una gozada la tarde que pasaste con estas dos personas y que disfrutaste tanto, y mas como dices si vivo en primera persona esos acontecimientos, te imagino como cuando eramos niños y los abuelos u otra persona mayor se ponía a contarnos algún cuento o relato, pues asi te imagino mirando a esa persona:), me alegro mucho por ti.
    Espero que la gripe se haya marchado ya y te haya dejado tranquila ya que veo que te hace pensar mucho con eso de que algunas nacemos ya suegras y otras nueras y así jejejeje, que cosas tienes pero que me parece que tienes mucha razón, huy me parece que tengo fiebre jejeje, cuidado con la alarma del regalo, si que es raro que no sonase al salir de la tienda, yo no me fiaría mucho del consorte, mira que si a estas alturas se hace de los de guante blanco? jejeje, es broma, espero no te sepa mal:)
    Os deseo que tengáis una maravillosa salida y entrada al nuevo año y que este os depare a todos todo lo mejor de lo mejor, que seáis muy felices dolega, y a la pelirrojilla el doble de felicidad y besotes:), FELIZ AÑO NUEVO!!

    Un beso muy fuerte a todos!!

  17. Madrexilio

    Hola Dolega, creo que he nacido suegra… qué cosas tiene la vida, ¿eh?, haber nacido suegra y enterarme a punto de cumplir 33 añitos y leyendo tu blog. Mis mejores deseos para 2014 y espero leerte pronto.

  18. Paterfamilias

    Pooobre!!!!! Sólo te faltaba eso.

    Os deseo a toda la familia una gran entrada de año y para mí poder seguir disfrutando con la lectura de tu blog

  19. Analogías

    Espero que esa gripe “nueril” no te haya durado hasta el Año Nuevo y hayas entrado con los dos pies (no sólo con el derecho, que los zurdos también tienen lo suyo) en el 2014.

    Te mando un beso gordo lleno de turrón, chocolate y michelines, los que se me van cayendo como esto no pare.

    1. Dolega Autor de la entrada

      Pues estoy mejor, pero todavía moqueo como un caracol y con estos días que hacen…En serio, quiero soooooool 😀
      Besazo y cuidado con las lorzas.

  20. Maria de cosicasdnv

    jajajajaja… por qué será que cuando he leido lo de nacer suegra me ha venido a la mente mi madre y no mi suegra…
    buenisimo!!! que gran verdad!!! esto da para un libro o varios..
    besos cosiqueros y feliz año!!

    1. Dolega Autor de la entrada

      ¡Pues a mí me pasa lo mismo, se me vendría a la mente mi madre y no mi suegra jajajajajajjaajaj!
      Ya te digo, daría para una enciclopedia :mrgreen:
      Besazo y feliz año, hermosa

  21. suegra estresante

    Amos, amos, lo aue hay que oir!
    Nacer para suegra??
    No bonita, no,
    Eso lleva muchos años de trabajo,
    Como si fuera fácil hacer tapetes de ganchillo y prepararse para demostrar a las nueras y a los nueros quién manda aqui!

    1. Dolega Autor de la entrada

      Que no, suegra. La que no nace con esos genes especiales, no puede llegar a semejante perfección.
      ¿Porqué te crees que tú eres única? ¡Porque la suegra no se hace, nace y se perfecciona con los años, como el vino! :mrgreen:
      Besazo y feliz año, respetable señora. 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.