“Puro teatro” por La Lupe ¿Sabes quién es el autor? Lee su biografía…

 

 

Canción interpretada por la inigualable Lupe Victoria Yoli Raymond, aunque es recordada por “La Lupe” y “La Yiyiyi”.

Sin embargo quién me interesa en esta ocasión, no es la intérprete sino el compositor.

Tite Curet Alonso (1926-2003)  compositor Puertoriqueño con una extensa biografía de éxitos.

Es uno de los compositores  más prolíficos de la última mitad de siglo XX y uno de los que más canciones de éxito han  escrito dentro de la música de salsa.

Catalino Curet Alonso nació en el barrio Hoyo Inglés del municipio de Guayama. De madre costurera y padre músico de la orquesta de Simón Madera y profesor de español. Su carrera en la música empieza con el profesor Jorge Rubián y sus primeros temas los compone en Nueva York, en 1965 para Joe Quijano.

Más tarde compone la canción “El gran tirano” para el cubano Roberto Ledesma pero éste no la utiliza así que la adapta en versión femenina para la cantante cubana La Lupe. “La tirana” se convierte en un gran éxito popular a los que suma “Carcajada final” y “Puro teatro”, cantados por la misma intérprete y que lo consagran definitivamente.

En 1969 le compone al trío Los Andinos “Detuve el reloj” y el trío Los Condes tiene un enorme éxito con “Brujería”. Al mismo tiempo hace para Tito Rodríguez los famosos temas “Tiemblas” y “Don Fulano”. Escribe para el regreso de Cheo Feliciano a la canción clásicos de la salsa como “Anacaona”, “Franqueza cruel”. “Pa’ que afinquen”, “Mi triste problema”, “Si por mi llueve” etc.

En 1971 Willie Colón triunfa con el “Piraña” y produce para Ray Barretto “Testigo fui” y “Vale más un guaguancó”. Compone una lista innumerable de éxitos como “Plantación adentro” compuesta para Rubén Blades, “El prestamista” producida para Rafael Cortijo, “Las caras lindas de mi gente negra” y “De todas maneras rosas” grabadas por Ismael Rivera, “Periódico de ayer” interpretada por Héctor Lavoe, “La esencia del guaguancó” cantada por Pete “El Conde” Rodríguez, entre otras.

También versiona en español temas mundialmente conocidos como “Si yo fuera rico”  tema de la película “El violinista en el tejado” que supuso un rotundo éxito.

Sus composiciones han formado parte de bandas sonoras de películas como “The Godfather II” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

En definitiva, uno de los grandes compositores de la música popular en español.

 

Imágenes de:

http://depuertoricopalmundo.blogspot.com.es

4 pensamientos en ““Puro teatro” por La Lupe ¿Sabes quién es el autor? Lee su biografía…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.