Atún con tomate

Hoy  toca recetita, que hace mucho que no pongo ninguna.

La de hoy hace tiempo que la tengo ahí esperando. Así que allá vamos.

Es el típico plato que solo comemos cuando es la  temporada del pescado y una ó dos veces porque nos gusta, pero nos cansa enseguida. Es muy tonto de hacer y para variar y aprovechar el pescado de temporada está genial.

Ingredientes:

1kg de atún fresco en dados (Queda mucho más rico con Bonito, pero el día que fui no tenían, gracias a Dios, porque es mucho más caro)

1Kg de tomates maduros (con una lata de tomate triturado sale exactamente igual de rico)

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo (si son pequeños. Si son grandes, mejor uno)

1 vasito de vino blanco

Harina

Sal, pimienta y una pizca de azúcar.

Aceite de oliva virgen extra (Se puede usar el aceite que se quiera)

Preparación:

Secamos  muy bien el pescado con papel de cocina.

Comprobamos que no tenga espinas.

Le ponemos sal y pimienta al gusto

Enharinamos los trozos de pescado sacudiéndolos bien para quitarle el exceso de harina.

Ponemos una sartén con un fondo de aceite al fuego más bien alto y  doramos el pescado. Esto lo hacemos para “sellar” el pescado y que nos quede jugoso así que con unos minutos será suficiente.

Hacemos la salsa de tomate:

Ponemos un fondo de aceite en una sartén, cortamos la cebolla, los ajos  y los ponemos a pochar a fuego bajo. Cuando están hechos, sin llegar a dorarse, le incorporamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Luego incorporamos los tomates pelados y cortados en trozos (ó la lata de tomate triturado). Lo tapamos y lo dejamos hacerse durante una media hora más o menos. Debemos darle vueltas cada cierto tiempo para evitar que se nos quede seco e ir triturando poco a poco el tomate con el movimiento.

Pasado ese tiempo, lo pasamos por el brazo mecánico  ó la batidora hasta lograr una salsa homogénea. Lo salpimentamos y le incorporamos una pizca de azúcar para quitarle la acidez del tomate.

Lo ponemos en una cacerola, incorporamos el pescado que ya está dorado y lo dejamos cocer a fuego bajo y tapado durante unos veinte minutos más, dándole vueltas de vez en cuando para evitar que se nos pegue. Si vemos que la salsa ha quedado muy espesa, podemos añadirle un poco de agua.

Se sirve y se tiene repartido el pan de antemano para evitar discusiones a la hora de mojar en la salsa.

¡Que lo disfruten ustedes!

 

37 pensamientos en “Atún con tomate

    1. admin

      Toro, repite conmigo: CE-BO-LLA CE-BO-LLA Así hasta 200 veces.
      Acabo de escribirle una nota a Terremoto Cracy para que te enseñe la diferencia entre spaguettis y tiras de cebolla. 😀
      Besazo

    1. admin

      jajajaaj que tengo adiestrado al WordPress para que me defienda de comentarios malintencionados de amigos irónicos 😛
      Besazo
      PD no se porqué algunas veces hace lo que le da lagana con los comentarios…

    1. admin

      La vida está mu mala y no es cuestión de gastar en jabón. Aquí entre comida y comida se le da un agua a la sertén y lo que se quedó, entra a formar parte del plato siguiente…tanto tontería y tanta ñoñez, ¡COÑO! 😀
      Besazo

        1. admin

          Que no te de pena, querida, eso es lo que hacen en el 90% de los restaurantes. He trabajado en restauración muchos años y eso es habitual. Mientras no dejes las sartenes con resíduos durante tiempo, no pasa nada. Si estás cocinando varios platos a la vez sencillamente se enjuaga y listo.
          Besazo

  1. Inmagina

    Rico, rico, con fundamento.
    Yo lo hago a veces prácticamente igual, me he acordado de una receta de cazón en adobo por lo del pescado en dados, que cualquier día la cuelgo, pa chuparse los dedos cuándo se termina el pan.
    Un beso cocinera chula!

  2. winnie0

    ja ja perdona pero me estoy riendo sola con el comentario de Toro….jaja qué cabrito este torito jaja.
    Al tema…..yo lo cociné bastante durante una época y me pasé….porque efectivamente me acabó cansando…pero es un plato muy rico. Besitos

    1. admin

      El Toro es la leche. Y encima el jodío dice, “de buen rollo ehh”jajajajaja
      Es que es lo que tiene, que cansa enseguida a nosotros por lo menos.
      Besazo

  3. Joaquín Sarabia

    Con ésas fotos y con las ganas que tengo de comer, se me ha hecho la boca agua, tomo nota de ésta receta y trataré de hacerla, hoy en día hay que dominar la cocina y no esperar a que te la preparen.
    ¡Gracias Amiga, por ésta receta!
    Un Abrazo :) .

  4. Piruja

    Hola dolega, si que la tengo que hacer ya que aparte de que tiene que estar buena es bien sencilla de hacer, no es nada complicada, gracias:)

    Besos.

    1. admin

      jajajajajaja Así ayudas a la familia…Te estás buscando que te mande al niño una temporada a aprender peruano y ya verás que risa..:P
      Besazo

      1. marga

        no sé tu niño, pero el mío se moría de risa con mi comentario jajajaja…
        oye, no lo hagas eh, que yo con los dos a la vez no sé qué podría hacerme, y mira que vivo cerca de precipicios y todo, ten piedad eh, ten piedad jajajaja…

        1. admin

          jajajajaj bueno, a lo mejor los precipicios son disuasorios de ciertas actitudes. jajajajaja
          El Niño está durmiendo porque trabaja esta noche y lleva tres días de fiesta (Estos días son las fiestas de nuestro pueblo y tres pueblos más.
          Yo lo llamo el triángulo mortal 😀 )

  5. Arturo

    Dolega:
    Una receta, parecida a la que comentas, la hacen aquí con cachetes de abadejo.
    A la salsa se le puede decir tipo “al fileto” o “a la pomarola”, o “salsa portuguesa”.
    Se le pueden agregar aceitunas verdes picadas (olivas) y en lugar de azúcar, un poco de zanahoria rallada o trocitos de morrón sin piel (ajíes rojos dulces).
    Siempre queda exquisito.
    En casa, mi señora emplea salmón rosado y a la salsa le agrega papas (patatas) en daditos, incluso algunas arvejas, también.
    Besos.

    1. admin

      ¡Huyyy pero es que añadiéndole todas esas cosas tiene que estar buenísimo! Oye y un tip genial lo de la zanahoria rayada para quitar la acidez del tomate frito. Prometo que la próxima vez que lo haga, lo tamaré en cuenta. Me ha gustado.
      Besazo

    1. admin

      Si, es una receta muy tonta, se hace en un rato. El problema es como digo, que a mí el atún y el bonito me cansan enseguida, pero están buenos y además al ser pescados de temporada están muy bien de precio, otra cosa a tener en cuenta.
      Besazo Maestro

  6. Unmundoparacurra

    Hola, querida. No tengo nada que comentar, salvo que me parece una receta muy fácil ( yo soy una nulidad en la cocina). Así es que aprovecharé este comentario para ver si consigo poner mi avatar y logarme como dios manda en tu blog. Tú eres Wp como yo, de manera que no entiendo por qué no puedo hacer en tu blog las mismas cosas que en otros wp ( seguir – tengo que recibirte por mail-, comentar, recibirte en mi página…). Voy a ponerte el mail con el que me logo en wp, a ver.

    Pido disculpas a los demás comentaristas por esta digresión. Pero no todo va a ser hablar de comida, que me van a engordar vds!

    1. admin

      Haces muy bien en ser una nulidad en la cocina. Los conocimientos en esas áreas a lo único que lleva es a tener que hacerlo, así que si puedes evitarlo ¡evítalo!
      Yo sé guisar por pura necesidad de alimentar a los descendientes pero nada más.
      No entiendo que diablos hace ultimamente el wordpress con los comentarios. Creo que está empezando a tener vida propia. Cierto es que hay unas cuantas actualizaciones de versión que no he hecho, porque soy una firme defensora del: “Si algo funciona, no lo toques” pero veré a ver si es algo de eso, porque ultimamente hace cosas muy raras.
      Besazo

    1. admin

      jajajaja invitados estáis todos. Solo tienes que avisar a Marga, Inma, Macondo y Dess y ellos se encargan de montar la fiesta para todo el resto del grupo 😀
      Besazo

    1. admin

      Ehhh un respeto para La Sirena. Que en mi casa puede faltar lo que sea, pero los fingers de queso y los aros de cebolla de la sirena son IMPRESCINDIBLES en nuestras vidas. 😀
      Besazo

  7. Ajovin

    Maravilloso el bonito, el atún, el salmón, todos los pescados, los mariscos, los…
    Nos encanta el atún. Como nos comentas, con patatas en marmitako, a la plancha, en escabeche.
    ¡¡Uff!!, que es casi la hora de desayunar, hay que olvidarse.

    Y tu receta, un problema.

    Prohibido untar con pan, que engorda muchíiiisiiiimoooooo

  8. Inma

    En el Hipercor. Le digo a mi media naranja. Ve a la pescadería mientras yo voy a por la verdura. ¿Qué compro? ¡Pues pescado!
    Y viene con atún, un pescado que no he hecho en mi vida. Oye, ¿como lo haces?, le pregunto. No sé, hazlo tú, me contesta.
    Y me acuerdo de una receta que vi hace poco en el blog de Dolega de atún con tomate.
    Me quedó riquísima. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.