A vueltas con el Tupperware

My Morning ritual

Bueno, parece que hoy toca meterme en un jardín y todo por culpa de mi carnicero.

He salido esta mañana a comprar, como buena ama de casa y a mucha honra y al estar en la carnicería ha llegado una chica treintañera con niños calculo que de seis y tres años respectivamente.

Mi carnicero, hombre amable y buen comerciante, la recibió con un simpático saludo y le preguntó que qué tal las vacaciones y el verano.

La chica, empezó a desgranar los inconvenientes del verano con los niños y lo cansados que llegarían al colegio por las largas vacaciones. Hasta ese momento yo estaba entretenida en mirar las maravillosas legumbres que mi tendero trae de Ávila, Segovia y Salamanca, mientras esperaba mi turno para pedir.

De repente oigo a la joven madre que con rotundidad absoluta comenta:

-Y ya para rematar, en este curso que viene los niños terminarán desnutridos, porque los que no tenemos dinero para pagar el comedor del colegio, tendremos que mandarlos con un bocata, porque si me van a cobrar porque mi hijo use el comedor porque lleve un tupperware, ya me contarás el ahorro. Así que se tendrá que quedar en el patio comiendo un bocata ó irse al parque.

Al oír semejante estupidez, no pude menos que levantar la cabeza de los garbanzos y mirar a la “nutricionista” en cuestión. La miré, miré a los niños y pude notar que iban bien vestidos y no daban señales de malnutrición ni los niños ni ella, que por cierto cinco kilos menos la dejarían mucho más mona.

Según la joven madre de esta mañana, el culpable de la futura desnutrición de sus hijos será el malvado colegio que le cobrará porque sus hijos hagan uso del comedor del colegio. Eso sí, exigirá por supuesto que ese mismo comedor tenga aparatos para calentar la comida, instalaciones adecuadas para que sus hijos coman de manera cómoda, confortable y personal que se encargue de que no jueguen a los dardos con las patatas fritas.

En su defecto sus hijos se verán abocados a comer bocatas de chopped sentados en el suelo del patio escolar ó lo que es peor, sándwiches de mortadela sentados en el banco del parque más cercano.

La cosa hubiera quedado en una mera opinión personal bastante desacertada sino fuera porque llevo días leyendo noticias y artículos en la misma dirección.

A ver señores, que si no tengo dinero para pagar el comedor del colegio del niño, comedor que por otra parte en muchos casos da una comida más que deficiente desde el punto de vista nutricional, tengo bastantes alternativas para que mi hijo se alimente de manera correcta. Desde sacrificarme y por cansados que lleguemos a casa después del trabajo hacer una cena equilibrada para subsanar el déficit alimentario del medio día, hasta reunirnos todos los padres afectados y buscar soluciones conjuntas.

Nos quejamos de una sociedad amuermada y borreguil pero somos incapaces de solucionar por nosotros mismos hasta lo que nos atañe directamente. Queremos que “Gran hermano” nos solucione todos nuestros problemas. Somos torpes y desconfiados para unirnos y buscar soluciones efectivas y creativas para solventar los problemas. Sentimos vergüenza de decir “yo tampoco puedo” y perezosos para decir “vamos a pensar cómo podemos unirnos y darle de comer a nuestros hijos”.

Una cosa es el estado del bienestar, donde los servicios públicos básicos se encargan de mantener una calidad para toda la población y otra cosa es que pretendamos que el estado nos solucione la vida en todos sus aspectos y si no lo hace es el responsable de nuestras desgracias.

Eso ya está probado. Se llama comunismo y ya fracasó, ya se demostró que repartir la pobreza es un mal sistema. Que una sociedad contemplativa esperando el maná oficial, al final obtiene hambre equitativamente repartido y sin posibilidad de protestar ó salir de esa situación porque si lo hace, el gulag es su destino.

Tenemos que ser capaces de solventar nuestros problemas por nosotros mismos. Hasta que eso no ocurra, no tendremos la fuerza y la consciencia para espolear a nuestros dirigentes para que solucionen los grandes problemas del país de manera eficaz.

No deseo un estado omnipresente en mi vida, quiero un estado formado por los mejores que funcione de manera eficaz, mientras la sociedad está permanentemente vigilando que los dirigentes hagan lo que tienen que hacer en los grandes asuntos, que los pequeños ya nos los solucionamos nosotros.

 

Etiquetado en:

54 pensamientos en “A vueltas con el Tupperware

  1. María

    Cuando yo por los motivos personales que fueran tuve que poner a mis hijos en los comedores escolares, hubo alguno que me vomitó encima del plato y no pude ni siquiera ir a ver lo que le pasaba, por que no podía dejar mi trabajo en ese momento.
    Ahora las madres trabajadoras se han bien-acostumbrado a lo que es una nutrición y lo que conlleva, los gobernantes quieren quitar eso de los colegios para ahorrar.
    ¿Cuántas madres pueden o tienen tiempo de preparar un “misero” bocadillo de choped?
    Algunas, como fue mi caso, se tendrán que conformar con pagar más o…¿sacar al niño del cole? ¿arrojar el niño por un puente?…etc.
    No todo el mundo tiene familiares (abuelas, generalmente) que cubren a la madre…y claro como abortar tampoco, pues ya me dirán.

    1. admin

      Pues yo he sido madre trabajadora, mis hijos han comido en el colegio desde los 4 años y tengo entendido que lo que se quiere hacer es permitir que los niños puedan llevar tapper al colegio, no que quieran quitar los comedores.
      Entiendo que los padres negocien con el colegio los precios por el uso del comedor, pero lo que no es razonable es que pretendan responsabilizar al colegio de la nutrición de sus hijos. He trabajado años en hostelería y se bien lo que se cuece en los catering externos y si hay alguien que deja la nutrición de sus hijos a la alimentación de sus hijos en el colegio en exclusiva es un irresponsable.
      Y bueno, lo del tiempo la verdad es relativo. Todos al final tenemos tiempo para lo que queremos.
      Y mujer, entre que coman choped y abortarlos, pues mejor que coman choped por malo que sea. 😀

      Besazo

  2. Toro Salvaje

    Pero vamos a ver… yo no sé cobrarán los menús de los niños en el colegio como si fuera un restaurante tres estrellas michelín porque si ya te cobran por llevar el tupper, más lo que te ha costado los alimentos que contiene el tupper y la energía gastada en cocinarlos… tanta diferencia hay con el precio del menú?

    1. admin

      En eso tienes toda la razón y son las asociaciones de padres las que tienen que negociar con el colegio los precios por el uso del comedor. Pero eso es una cosa y otra que se diga que los niños españoles va a estar malnutridos.
      Los niños españoles son ya los segundos más obesos del mundo y los terceros en nveles elevados de colesterol. Que jamás pensé que iba a ver eso aquí.
      Así que menos miedos “nutricionales” para lo que nos interesa.
      Besazo

  3. Piruja

    Yo creo que tienes razón en lo que dices y lo primero que deberían hacer es reunirse los padres afectados y como dices buscar entre todos alguna solución que seguro la hay, lo que pasa que mucha gente se ahoga en un vaso de agua, esta claro que no todo el mundo tiene quien le ayude, pero siempre se encuentra por pequeña que sea alguna solución.
    De todas formas si comen un sándwiches o bocata al mediodía, por la noche le hace una comida caliente y creo que no pasa nada, mucha gente por su trabajo lo hace así y me acuerdo de pequeña que mis primos y tíos no venían a casa en todo el día se comían el bocata y por la noche la comida, la gente del campo también lo hace, no se, si se quiere hay soluciones, pero lo que no puede ser es que pidamos que nos las traigan a la misma casa, y si antes pagaban por ejemplo 10€ por el comedor y lo pagaban, ahora por ejemplo les piden cinco por usarlo para calentar y comer en el y no pueden pagar?, lo que pasa que ya se tienen que molestar en hacer esa comida y antes no, en fin que nunca llueve al gusto de todos, y si nos dan todo en bandeja viva la Pepa:)

    Besos.

    1. admin

      Te cuento mi experiencia:
      Mi hijo pequeño cuando tenía ocho años un día vino y me dijo que el menú no lo estaban cumpliendo y que había veces que el segundo plato no llegaba para todos. Colegio privado, privadísimo, sin ninguna subvención y costando un dineral. Nos reunimos los padres, a la dirección, plantamos el tema encima de la mesa, nos dijeron que eso era lo que había.
      Nos fuímos a un restaurante cercano al colegio, hablamos con los dueños, negociamos un menú diario para los niños, solo los días que comían, una madre nutricionista hacía los menús y tres madres que no trabajaban se encargaban de llevar a los niños del colegio al restaurante y volver. El pago a las madres y a la nutricionista era la comida de sus hijos gratis, por el trabajo.
      La condición al restaurante era que tenía que ser en horario especial osea que el restaurante estaba cerrado mientras los niños comían.
      Resultado: el comedor un 30% más barato que en el colegio.
      el restaurante pudo sobrevivir con esos menús añadidos y fijos al día.
      Terminó habiendo lista de espera para comer allí.
      El colegio tuvo que ponerse las pilas y mejorar el servicio porque la iniciativa se estaba imitando en otros restaurantes de la zona.
      Mi hijo estuvo comiendo allí desde los ocho años hasta los diecisiete. son casi como su familia.
      Creo que siempre hay soluciones para las cosas, pero no podemos decir que queremos que nos lo den todo hecho.
      Depender de los demás y sobre todo del estado es ineficaz.
      Besazo

  4. winnie0

    y digo yo como Torito..tupper + tal y + más cual…… Total todos disgustados….En fin, yo recuerdo con emoción hace 35 años cuando mi madre me esperaba en casa junto a los otros 8 para comer y luego volver a nuestras actividades escolares porque ni mucho menos les daba para ruta escolar de tantos hijos…….Besito

    1. admin

      Si yo entiendo que haya personas que no puedan ó no quieran pagar el comedor y que los niños que lleven su comida necesitan hacer uso de las instalacones.
      Pues que lo negocien, pero de eso a empezar a desbarrar, pues no.
      Además estoy un poco cansada de que esta gente que se queja tanto y argumenta la nutrición, la salud y no se cuantas cosas más, es la misma que luego ves dando a sus hijos bollos industriales a punta de pala y frituras como comida durante duatro dias a la semana.
      Besazo

  5. Marga

    Excelente artículo, a veces, al leerlos pareciera como si el bendito Estado de Bienestar los hubiera reblandecido un poco. Aquí la gente paga todo, nadie nos regala nada, y par alos hijos siempre hay tiempo.

    1. admin

      Es que estamos llegando al absurdo de apelar al estado del bienestar para todo y pretendemos hacer responsable del estado de todo y luego nos quejamos porque nos manipulan…
      Sobre todo cuando estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho.
      Besazo

  6. Matt

    Totalmente de acuerdo contigo. Y muy gratamente sorprendida con tu experiencia que cuentas en un comentario. De todas formas esa madre era una cuenteira dramática, pq en el peor de los casos les haces bocatas variados : tomate y atún , huevo duro y lechuga, etc. Y luego una cena sana que complemente y listo !
    Besos

    1. admin

      Gracias Matt.
      Si, esta fue nuestra experiencia porque en el colegio poco menos que nos dijeron que nos tendríamos que aguantar porque ¿Qué íbamos a hacer? y eso conmigo y dos madres más es muy peligroso. :) Y ya te digo, a día de hoy sigue funcionando la iniciativa y tan ricamente.
      Yo no he comido en el colegio en la vida y siempre he vivido en pleno campo a 40Kms de casa. Toda la vida he comido de tartera y aquí estoy.
      Creo que estamos dejando en manos de los demás cosas importantes de nuestra vida y no estoy de acuerdo.
      Besazo

  7. Arturo

    Dolega:
    Más allá que tuve que buscar en internet el sentido de algunos términos locales (choped, bocatas), pude observar el dilema asociado a la alimentación de los críos en edad escolar.
    Mi hija tuvo la buena fortuna de criarse con una madre que no debía trabajar. De modo que el comer en el colegio fue por una decisión nuestra, para que se relacionara mejor con sus compañeros de curso. En ese entonces, comprábamos unos abonos semanales, para un menú fijo infantil. Ella, además, llevaba una cajita de leche con chocolate y una golosina, o galletitas dulces, para hacer una colación; además, algún pesito para adquirir algo en el kiosco concesionado, dentro de la escuela.
    Siempre desayunaba y merendaba en la casa, además compartíamos la cena. Provengo de familia de escasos recursos, pero nunca se escatimaron las cuatro comidas diarias y abundantes. La alimentación era lo primero. Y así obramos con nuestra hija.
    Hoy, algunos niños llenan sus pequeños y sensibles estómagos con cualquier cosa, pero no le faltan los vicios electrónicos, o las ropas de marca. En el mismo sentido de como tú predicas: ¿tiene la culpa el Estado, el colegio, o -en verdad- son los padres que priorizan mal?
    La responsabilidad primera le cabe a los progenitores, ¡qué duda cabe!
    Un beso.

    1. admin

      Cierto, cierto querido Arturo, tengo que proponerme usar menos localismos y un lenguaje más entendible por todos.
      Es a lo que me refiero yo, la responsabilidad es de los ppadres, en ningún caso del colegio que en muchas ocasiones tiene una contrata externa para la comida.
      Besazo

        1. admin

          Si que es cierto que enriquece el idioma, pero tengo que ser más cuidadosa en poner los links al diccionario, como he hecho en la última entrada, para que sea cómodo leer y entender a la vez.
          Saludos y ¡Bienvenida!

  8. Dessjuest

    Pues mis niñas van al jantoki (comedor) y comen de narices, mejor que en casa, no me cabe duda alguna, yo sería incapaz de hacerles esos menus, contando calorías, hidratos y demás, y vale, el precio pues vaya, que no es barato, pero tampoco caro, que además entra el que te las cuiden dos horas y media.

    Y es qeu no hay alternativa, o deja uno de trabajar o es lo que hay, pero ya te digo que yo contento con el servicio, será que aqui aun no han llegado los recortes en esos asuntos.

    Besos maestra.

    1. admin

      Estoy segura que en muchos sitios el servico es maravillosso. Además lo que tengo leído es que se quiere dar la facilidad a los padres para que sus hijos lleven la comida. No que vayan a quitar los comedores, por lo menos es lo que he leído.
      PEro esto no es nuevo, tengo amigos con hijos celiacos que llevan años y años llevándoles la comida a sus hijos al colegio porque no había menús para este tipo de personas.
      Besazo Maestro

  9. Medranica

    Como dice Dessjuest, no solo pagas la comida que se comen, tambien entra en el precio el que te los cuiden ya no solo que coman si no las horas restantes hasta que vuelve el horario escolar. Y antes no se miraba tanto la nutrucion y estamos igual de fuertes. Anda que no comian tocino nuestros abuelos y algunos han vivido hasta los 90 o los 104 años como la abuela de mi santo.

  10. Miguel

    Mis hijos siempre comieron en casa, porque mi mujer no trabajaba fuera. MI nieto come en casa, porque mi mujer sigue trabajando en casa. Por lo tanto, no puedo opinar de esta cuestión con conocimiento de causa. Supongo que es un problema por el hecho de que hoy día los dos conyuges trabajan fuera y un rato más que los niños están al cuidado del colegio siempre viene bien, y si puede salir gratis o casi, mejor que mejor.
    Pero sí hay una cosa que me ha chirriado en tu comentario. Vaya por delante que soy bastante individualista (que no liberal en el sentido actual) y el comunismo se aleja mucho de mi ideal de vida, pero te diré que el comunismo falló una vez, porque como todo, estaba dirigido por personas y las personas tendemos a cabronear, verbo que seguro que no existe, pero se entiende. Ahora bien ¿cuántas veces ha fracasado el capitalismo? con esta actual van tropecientas, eso sí, tiene la capacidad de reinventarse continuamente. Poderoso caballero es don dinero.
    Gracias por compartir tus opiniones y permitirnos las nuestras.

    1. admin

      Tienes razón, el capitalismo fracasa y se reinventa y vuelve a fracasar. Es un sistema malo como casi todos pero tiene en su esencia algo que no tiene el comunismo, que es la libertad. Y eso para mí es fundamental. No quiero que nadie me obligue a estar en el cielo si no quiero estar y no quiero que me encierren por pensar diferente aunque me lo den todo hecho.
      El dinero es un caballero poderoso al que le damos mucha más importancia de la que en realidad tiene.
      Aquí tus opiniones y las de todos, dichas con respeto, son sagradas.
      Gracias a tí por opinar
      Besazo

      1. Miguel

        Que el capitalismo lleve en su esencia la libertad, me parece, cuanto menos, discutible. Que el comunismo la impida, es mirar al comunismo sólo con los ojos soviéticos. La libertad de pensar y expresar esos pensamientos es muy importante, sagrada si nos ponemos solemnes, pero el capitalismo coarta muchas libertades y sobretodo, provoca muchas, muchísimas, demasiadas si seguimos en la solemnidad. Hay que seguir buscando formas de manejarnos y no conformarnos, ni con lo que tenemos, ni sin lo que ha fracasado.
        Un beso.

        1. admin

          Si, creo firmemente que lleva en su esencia la libertad. Puedes criticarlo, deformarlo e incluso dedicar toda tu vida a intentar mejorarlo ó destruirlo. Eres libre de hacerlo.
          Incluso puedes llegar a tener notoriedad, fama y respeto por dedicar tu vida a ello. Nadie te impide que puedas intentar cambiar ó destruir el sistema.
          Las desigualdades por supuesto que existen, igual que existen en los regímenes comunistas entre las clases dirigentes y el pueblo llano. La diferencia estriba en que aquí si mañana quiero, puedo dedicar mi vida a intentar cambiar esa realidad, escribir en mi blog diciendo que son unos ladrones, salir a la calle a protestar ó montar una ONG para ayudar a los que me parezca y si ya se me hinchan mucho las narices coger mi pasaporte y largarme a una isla desierta a comer cocos y ver las estrellas.
          En china por intentar algo parecido, te fusilasn y a tus parientes le cobran la bala. En Cuba directamente se descojonan de risa, te encarcelan y a esperar a ver porqué te intercambian.
          Besazo

          1. Miguel

            Todo lo que me digas del comunismo que se ha intentado hasta ahora te lo acepto y estoy contigo que prefiero esta ilusión (lo de ilusión es mío) de libertad que la falta absoluta de la misma en los regímenes comunistas (lo de China comunista es para mear y no echar ni gota). Lo que digo, es que hemos vivido apenas cien años (ni tan siquiera) de comunismo fracasado y miles de años de capitalismo reinventado. No veo porque no somos capaces de rinventar otro comunismo o socialismo o como se quiera llamar, que sí pueda funcionar. Es dificil, pero quizás valdría la pena intentarlo. Lo que no quiero es que quede que no hay otros sistemas posibles. Tendrá que haberlos, porque las desigualdades son tan enormes que cualquier día, alguien va a reclamar justicia a cañonazos.
            Perdona por el mitin. No soy nada político, pero me descorazona que nos conformemos con lo que nos ha tocado. Al menos el pensamiento nos debe obligar a ponerlo en duda.
            Un beso.

          2. admin

            Estamos totalmente de acuerdo. El conformismo es la peor lacra de la sociedad y siempre debemos luchar por cambiar lo que está mal, pero es que eso solo se puede hacer desde un sistema que te permita aspirar al cambio, que te de la esperanza de que puedes hacer cosas diferentes a lo ya hecho siempre. De que puedas remover conciencias, en definitiva un sistema que me permita rebelarme, que me permita unirme a gente que piense que esto puede ir a mejor y que entre todos podemos lograrlo.
            Si me quitan la esperanza porque me tapan la boca y me encierran pues entonces me convierto en un ratón dentro de una jaula dando vueltas y esperando la comida.
            Besazo y de mitin nada, que me encanta hablar contigo de esto y de lo que quieras. Si al final los seres humanos normales, de la calle, tenemos las mismas aspiraciones. Son los de arriba los que no quieren que nos demos cuenta. 😀

  11. Susana

    Como ha dicho Arturo, para ropa de marca y cacharritos electrónicos nunca nos falta el dinero, ni para cervezas. Es que la pobreza en España es muy relativa. Pero algunos se quedaron con ganas de comunismo… Un beso.

  12. Joaquin Sarabia

    Debemos acostumbrarnos a que Democracia significa participación, participación de todos para solucionar los problemas, los ciudadanos debemos ser parte activa en la vida en sociedad, éso es democracia solucionar los problemas entre todos.
    Buen articulo.
    Un Abrazo :) .

  13. Inma

    A pesar de tener hijos, este tema me toca poco, pero tengo mi opinión.
    Yo estoy a favor del comedor, de que todos coman lo mismo y de que se les vigile. Y por eso pagamos la mayoría. Dar la elección a llevar el tupper, para algunos padres es buena porque se gastarán menos dinero y para otros no, porque no tienen tiempo ni ganas de preparar tupper. Yo prefiero pagar la mensualidad y que coman caliente. Si hay las dos opciones, no sé de qué nos vamos a quejar. ¿Las hay? ¿O se eliminarán los comedores en la escuela pública?
    Otro tema es que ya no quieran dar becas de comedor. Y es grave, porque tengo amigos profesores que me aseguran que hay niños que la única comida caliente que hacen al día es la del comedor, del que son becarios porque su situación familiar chirria económica y organizativamente. Y es un desastre no poder ayudar no ya a las familias, sino a los niños.
    Tengamos en cuenta que pocas familias, sobre todo en la gran ciudad puede hacer como en Cuéntame y comer todos juntos a medio día.
    Y sí, Dolega, tenemos los cojones cuadrados e iniciativa cero. Como padres, como ciudadanos…y no nos unimos y no nos organizamos. Porque en esos temas, los padres el AMPA, etc…tiene que actuar.

    1. admin

      A partir de tu comentario me ha entrado la duda y he pensado: “A ver si es que van a quitar los comedores y yo no me entero”. Me he dado una vuelta por los medios de comunicación de todas las tendencias habidas y por haber y en principiio lo que parece es que se quiere dar la opción de llevar comida de casa, ya que estaba prohibido llevar alimentos elaborados fuera del colegio ó de las empresas contratadas.
      El tema de las becas tendrá que hacerse de acuerdo a unos baremos que tienen que establecer el conjunto de interesados, digo yo. Y ver la forma más efectiva de adjudicación.
      Con respecto a casos como los que cuentas de niños que solo comen caliente en el colegio, a lo mejor sería conveniente que los servicios sociales intervinieran más en ese tipo de familias y las ayudas a lo mejor, solo a lo mejor, deberían ir directamente a beneficiar a los niños ó a los afectados directos ya sea ancianos u otros miembros de la familia.
      No sé en Gran bretaña por ejemplo es así. Están constantemente encima y si trasgredes las reglas inmediatamente intervienen quitan la ayuda y pasa al necesitado.
      en fin, que creo que hay muchas maneras de intentar solucionar el problema, que hasta cierto punto no sé que tán grande es.
      Lo he dicho antes, hay muchos niños que son celiacos, alérgicos a la lactosa incluso diabéticos y les han llevado sus padres la comida al colegio toda la vida.
      Besazo

  14. alterfines

    En cuanto mi hija dijo que ya tenía 12 años, y que era perfectamente capaz de cogerse un autobús, para venir a casa a comer conmigo, dicho y hecho. Entiendo a quienes no tienen más remedio que dejar a sus hijos a comer en el colegio, porque trabajan los dos, pero habiendo al menos un miembro de la pareja que pueda calentar la comida –eso incluso lo hace ya ella– considero un auténtico places que podamos vernos una hora al mediodía y disfrutar de ese descanso juntos.

    Supongo que soy un privilegiado por trabajar en casa.

    Respecto a la intervención del Estado: totalmente de acuerdo contigo, Dolega: sanidad, educación y justicia. Poco más. Aunque me ha gustado mucho la defensa que ha hecho Miguel del comunismo, como fórmula probada con poco éxito hasta ahora, pero no por ello carente de valores que el capitalismo mno ha mostrado nunca.

    Un abrazo (gordo).

    1. admin

      Si que eres un privilegiado. Pocas personas tienen la suerte de poder compartir comida con la familia. En casa hemos tenido que institucionalizar la cena.
      A mí también me ha encantado al defensa de Miguel. Ha sido una gozada conversar con él.
      Besazo

  15. Silvia Parque

    Solamente quisiera agregar a los comentarios, que trabajé un par de años en jardines de niños con servicio de comedor, y me parece que muchos padres de por acá -no sé si por allá-, consideran poca cosa el trabajo que es servir, cuidar, recoger, vigilar, limpiar, incluso, como era en nuestro caso: educar al momento del almuerzo. No es poca cosa.

    1. admin

      Aquí pasa un poco lo mismo, muchas veces los padres no somos conscientes de la labor que hacen las personas que atienden a nuestros hijos. Y es una labor importante y necesaria que no está todo lo valorada que debería.
      Besazo

  16. Ajovin

    Mis más de 30 años en Consejos Escolares como padre o en representación del Ayuntamiento me acompañan.

    Tienes toda la razón, Dolega.

    Efectivamente las becas este año serán menores y hay que buscar soluciones. Pero de eso a permitir que los niños vayan a los colegios con bocadillos hay un abismo.
    Estoy a favor de Tupper como última solución si no somos capaces de aumentar las becas o de buscar soluciones mejores. Pero Tupper con comida, nunca bocadillos.

    En mi barrio, unos padres están organizando una agrupación de solidaridad con los niños. Apadrinan el precio del comedor del niño que no pueda pagar, pero ojo, obligarán al padre o a la madre a realizar labores de intercambio, de trueque.

    Sin duda como en muchas cosas, tras la abusos y como muy bien explicas, la dejadez social empezando por los padres y madres, nos está llevando a una situación absurda por no decir imbécil.

    1. admin

      ¡Mira, una solución genial! eso es, que la gente entienda que las cosas no son gratis. Además esas “caridades” lo único que hacen es fomentar el servilismo. Si no tengo dinero pues pago con servicios y es tan válido como cuanquier moneda.
      Tenemos muchos recursos para salir adelante.
      Besazo

  17. porfinyomisma

    Aportaré mi solución.
    Mis hijos van a un cole concertado donde el comedor sale por un ojo de la cara (7,50 al día me parece…un poco menos si contratas todo el mes) Multiplicalo por tres, que este año me entra el pequeño, y resulta que se me va la mitad del sueldo (después de los recortes marianiles).
    ASí que contraté a una chica que los recoge a los tres, se los trae a casa y aquí espera hasta que llegamos su padre y yo.
    Como les mando un buen desayuno no les pasa nada por comer a las tres y cuarto
    Desventajas: su padre tiene que cocinar para 5 y yo pelearme siempre con alguno para que se coman lo que hay en el plato (aquí hay un solo menú para todos)
    Ventajas: comemos en familia y controlo lo que comen.

    También es cierto que mis hijos tienen jorndad intensiva de cole y por las tardes solo vuelven al cole para las actividades deportivas…imagino que en otros sitios debe ser más complicado, pero la solución del restaurante me parece cojonuda.

    Hala! Toma chapa que te he soltado….

    1. admin

      Si soluciones hay docenas. Con imaginación y unidad se pueden hacer cosas grandes. Lo que pasa es que estamos amuermados, nos hemos convertido en individualistas que esperamos que nos den.
      Creo que esta crisis es dramática y despiadada pero a lo mejor nos damos cuenta de que nos necesitamos los unos a los otros. que No somos dioses individuales todo el día mirándonos el ombligo. Que tenemos que unirnos y ayudarnos.
      Besazo
      Y de chapa nada 😀

  18. Inmagina

    Pues esta vez no estamos de acuerdo Dolega, o a lo mejor sí, y no lo sabemos.
    Te explico como yo lo veo, mi hija desde que yo no trabajo no se queda al comedor, por lo tanto, no hablo a título personal, pero ahí va.
    Dejo a un lado el tema buena o mala alimentación, hablo sólo desde un sentido práctico, las cosas están jodidas, todos buscamos como locos por dónde ahorrar gastos, y no es precisamente gracias a las Administraciones como lo conseguimos, que sólo saben poner palos debajo de las ruedas. Concretamente la Generalitat este año no subvenciona ni ordenadores ni nada de nada de nada.
    Estoy segura de que hay niños que no pueden comer en sus casas porque los padres trabajan, pero que tal y como están las cosas pagar el comedor es un gasto excesivo. Solución intermedia: los papás le ponen su tuper con la comida, y aquí los atendemos, hasta aquí ok.
    La Generalitat decide cobrar tres euros por atender a los niños, ya no me parece ok ¿porqué? si comer cuesta unos 7 euros diarios y yo pago tres llevando la comida, en realidad utilizar el microondas y la nevera, en los que no hay que invertir porque ya existen, y el que los monitores atiendan a mi hijo, monitores a los que ya se les paga por atender al resto, me está saliendo proporcionalmente más caro que el que se quede a comer.
    La Generalitat, ya que se supone que no tiene un duro, podría apuntarse un tanto y subir un poco su popularidad, que falta le hace. Joder, que hablan hasta de separar en zonas distintas a los niños del tuper y a los que comerán en el comedor ¿Porqué? Vas a pagar la misma corriente eléctrica por el uso de microondas y demás, a los monitores ya los estás pagando, yo no digo que no se pago un tanto, pero tres euros más lo que me gasto yo en la comida, más el tiempo empleado, lo dicho, termina saliéndote hasta más caro. Me parece de un mezquino repugnante, y podría añadir más cosas, pero igual hasta me hago un post, que es un tema que me tiene cabreada

    1. admin

      Si estamos de acuerdo Inma, yo también pienso que los padres tendrán que negociar el precio de acuerdo al servicio que den los centros.
      Yo lo que critico es que los padres pretendan que la medida de llevar taper los niños va a ser la consecuencia de mala alimentación.
      Ahí me rebelo. Yo he comido toda mi vida de taper y estoy bastante más sana que muchos niños de hoy día. No me parece correcto que se digan esas cosas y las he leído por varios sitios.
      Te digo lo mismo que en comentarios anteriores. He trabajado años en ese sector. Sé de lo que hablo. Hay colegios donde la comida es buena, equilibrada, sana y lo que tu quieras y hay sitios donde es de pena mora. Y el que crea que como su niño come en el cole, puede cenar una lonchita de jamón york y un yogurt, como lo he visto en centenas de casos, va listo.
      Una cosa es el costo, que se negocie y se ponga ajustado y otra que se pretenda que porque no se puede pagar un comedor el niño se malnutrirá porque no se tiene tiempo de hacer comida.
      Besazo

  19. Inmagina

    Y como yo voy de chula y no había leído los comentarios, una vez leídos añado que si también se discute sobre que los niños estarán malnutridos ahí si que me río un poco, No son los comedores escolares un ejemplo de buena nutrición, nunca lo han sido, y la mayoría de las casas tampoco, así que aprovechar para meter en el saco temas que no tienen que ver unos con otros me parece absurdo. Para mí, dejar a mi hija al comedor siempre lo consideré un mal menor, pero mal al fin y al cabo, como en casa no se come en ninguna parte si eres capaz de preocuparte un poco por su alimentación.

  20. Inmagina

    Ja ja, fíjate que estaba yo hasta extrañada, porque por supuesto que podemos discrepar, pero me parecía hasta raro, una cosa es que estés loca y te guste el calor, tema sobre el que no voy a discutir, y otra que nuestro sentido común no nos hiciera desembocar en la misma conclusión aunque fuera por caminos distintos.
    La verdad es que no he escuchado nada sobre esa otra discusión, pero me la empiezo a imaginar, sólo faltaba que el Estado fuera también responsable de la nutrición del nene y de mi puñetera manía de inflarlo a magdalenas y hamburguesas del Mc Donals, y de no saber ponerle en el tuper más que “cloquetas” precocinadas, un poquito de por favor!

  21. L'hora del tupper

    Yo como persona adulta que cada día como de tupper, estoy siguiendo las innumerables notícias que cada día surgen sobre el tema de pagar por llevar el tupper al cole, y alucino. No sé si se han de pagar 2,3 o 4 € por utilizar el servicio comedor pero hay unos gastos fijos a parte de la propia comida que tenemos que asumir: dos horas de monitores/vigilantes, impuestos por las revisiones de sanidad, amortizar el propio espacio, luz, electrodomésticos, limpieza de baños, etc. y todo eso tiene un precio.

    Como siempre, queremos todo gratis, y eso no puede ser. Hemos de ser responsables de los costes, y como propones en el articulo, buscar soluciones.

    Si como aquella madre dijo, sus niños tendrán que comer un bocata en un banco para no pagar, ¿por qué no les prepara un tupper para comer en el banco sin pagar? Una cosa no lleva a la otra.

    En todo caso, que los niños vayan alimentados con tupper equilibrado o no o con bocadillo de choped será una decisión y responsabilidad de los padres únicamente y no del coste de los servicios,

    1. admin

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Las personas que quieran mandar a sus hijos al colegio con un Tupperweare son los responsables de lo que meten dentro de él. Y el servicio de comedor, si es que esos niños van a comer dentro del colegio, tendrá un coste. Si ese coste solo lo asumen aquellos que llevan a sus hijos al comedor, el servicio, por lógica se encarecerá para éstos últimos.
      Otra cosa es que se negocie mediante subvención ó como sea ese coste. Pero gratis el servicio, lo veo difícil si quieren que haya neveras, microondas,personal etc.
      Saludos y ¡Bienvenida!

  22. Jesús Tadeo Sila

    Me ha gustado tu entrada, compañera, porque comparto tu opinión con toda rotundidad. Sobre todo en lo referente a que nos hemos acostumbrado demasiado a sentarnos y verlas venir, sin mover un dedo, sin decir esta boca es mía.
    Andamos ciertamente dormidos, anestesiados, atontados, abobados, con la esperanza puesta en que sea OTRO el que venga a remendarnos los trapos rotos.
    A veces me imagino a ese ser estúpido acostado en su cama, con la ventana abierta de par en par y muertecito de frío, pero sin ganas de levantarse y pensando “a ver si viene alguien y la cierra…”
    Un saludo, cielo, y enhorabuena por sacar de una carnicería un artículo tan suculento y que da para llenar mil bocas.
    Besos.

    1. admin

      Es que ó empezamos a cambiar de mentalidad y nos convencemos de que tenemos que buscarnos la vida al margen de tanto estado ó al final nos convertimos en esclavos del sistema y claro, como el AMO no cumple nuestras expectativas, pues a pasar hambre.
      El español,es emprendedor, inteligente, trabajador, sacrificado,innovador…pero una vez que sale de su pais.
      Ya es hora de que seamos capaces de hacer dentro lo que podemos hacer fuera.
      Besazo

  23. Jesús Tadeo Sila

    Por cierto, compañera, ¿tiene cuenta poner publicidad en el blog? Estoy pensando poner en el mío, pero no sé ni cómo se hace ni -sobre todo- si merece o no la pena. Respóndeme aquí mismo (porque suelo volver) o en mi correo si lo prefieres.
    Gracias.

    1. admin

      Pues mira, depende de las expectativas que tengas. Si quieres vivir de la publicidad, podrás hacerlo cómodamente cuando tengas 100.000 visitas diarias que a su vez un 20% clique en los bannner publicitarios.
      Si quieres pagar el hosting anual del blog pues si que es una meta accesible. Siempre y cuando tus visitantes le metan el clic de vez en cuando a la publicidad, claro. 😀
      Besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.